jueves, 11 de junio de 2009

Trujillo regula conservación de Centro Histórico para tentar declaratoria de patrimonio mundial

Turistas en la plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

Trujillo.- La Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, presentó hoy dos ordenanzas que regulan la conservación y preservación del Centro Histórico como medidas previas para postular a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El gerente municipal Manuel Llempén Coronel precisó que la ordenanza Nº 028-2009-MPT regula el uso de colores y acabados exteriores de la zona urbana monumental, y la Nº 024-2009-MPT establece el marco técnico-jurídico para el tratamiento de avisos publicitarios en la zona urbana monumental.
Recordó que en años anteriores se postuló, sin embargo la solicitud fue rechazada al presentarse algunas observaciones, por lo que ahora confían en obtener una respuesta satisfactoria.
Adelantó que en los próximos días 20 agentes ediles notificarán a los propietarios de los más de tres mil inmuebles del Centro Histórico para que en un plazo determinado se adecúen a la normativa relacionada con el uso de colores y acabados exteriores.
Sobre la otra medida, explicó, se procederá a la colocación de carteleras municipales que se constituirán en el único espacio autorizado para la publicidad, la cual será de carácter cultural.
Para hacer respetar dicha disposición, la colocación de todo material publicitario deberá ser autorizada por la comuna, erradicando así la informalidad que impera en la zona y mejorando su aspecto ornamental.
Agregó que la ordenanza prohíbe la colocación de avisos en terrenos sin construir, playas de estacionamiento, azoteas, fachadas laterales o posteriores, pisos superiores de los inmuebles, postes de alumbrado público, árboles u otros elementos del paisaje natural.
Trujillo, capital departamental de La Libertad, está ubicada al norte del país y se le conoce como la "Capital de la eterna primavera" por su buen clima.

No hay comentarios: