jueves, 11 de junio de 2009

Nacionalistas califican de atropello suspensión aprobada por pleno del Congreso

Freddy Otárola, vocero del Partido Nacionalista

Lima.- La bancada del Partido Nacionalista Peruano calificó de atropello la sanción aprobada hoy por el pleno del Congreso contra siete de sus integrantes por haber realizado una vigilia en el Hemiciclo del Parlamento.
En conferencia de prensa, el legislador Fredy Otárola, junto a varios integrantes de la bancada nacionalista, cuestionó severamente la mencionada sanción por considerar que se trata de una medida autoritaria que deja al Parlamento sin la principal fuerza opositora.
Asimismo, dijo que la sanción viola los principios del debido proceso, pues no se ha determinado cuál fue la falta que cometieron al realizar una vigila en el Parlamento.
Otárola también aseguró que la sanción tendría el objetivo de despejar el camino para que el Partido Aprista Peruano mantenga la Presidencia del Parlamento en la próxima legislatura, pues el Partido Nacionalista pierde siete valiosos votos en la elección.
Igualmente, el legislador lamentó que la sanción haya sido aplicada contra las representantes indígenas del Congreso, por lo que consideró que se trata de una medida con un sesgo “racista”.
Ante esta situación, Otárola anunció que su bancada analizará en los próximos días las medidas que tomará, las cuales -dijo- estarán enmarcadas en el estado de derecho como corresponde a un grupo político democrático.
El pleno del Congreso sancionó esta tarde con la suspensión a siete legisladores del Partido Nacionalista que pernoctaron en el hemiciclo como medida de protesta ante la decisión de postergar indefinidamente la vigencia de los Decretos Legislativos 1090 y 1964, y no derogarla como ellos demandaban.
Al iniciarse la sesión de hoy, los congresistas nacionalistas que realizaban la vigilia se negaron a volver a sus escaños, por lo que el presidente del Legislativo, Javier Velásquez, consideró necesario suspender la sesión. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: