jueves, 11 de junio de 2009

Presidentes amazónicos encabezarán diálogo con nativos en regiones

Nativos en la plaza de Armas de Chachapoyas. Foto: ANDINA / Archivo / Stephanie Zollner

Lima.- Los presidentes regionales amazónicos dialogarán con altos representantes de los nativos en sus jurisdicciones para recoger sus demandas sobre los decretos suspendidos indefinidamente por el Congreso, informó hoy el titular de Amazonas, Oscar Altamirano.
En declaraciones a la agencia Andina explicó que se trata de un acercamiento previo al diálogo que se establecerá conjuntamente con el Ejecutivo para elaborar alternativas de solución a la problemática que enfrenta la Amazonía.
La autoridad regional calificó como avance la suspensión de los decretos 1090 y 1064, que los nativos consideran lesivos, para retomar el camino de diálogo.
Refirió, no obstante, que todavía existe confusión entre los nativos sobre los alcances de las normas por acción de organizaciones interesadas que les han inculcado la idea de que perderán sus tierras y agua, lo que fue descartado por el Gobierno.
“Desde el punto de vista técnico y legal deberían calmarse los ánimos con la suspensión y dialogar, y ver también lo que decidirá el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de las normas”, manifestó.
Sostuvo que la situación en las provincias de Bagua y Utcubamba se mantiene tranquila en lo que va del día, y que la mayoría de los indígenas que protestó el último viernes ha retornado a sus comunidades de origen.
“No quieren más violencia”, remarcó tras expresar que espera que el diálogo que se encaminará a futuro con los nativos conlleve a resultados positivos.

No hay comentarios: