martes, 12 de mayo de 2009

Nuevo virus de la influenza aún puede mutar y generar pandemia, alerta la OMS

Pasajeros llegan con mascarillas. Foto: ANDINA /Vidal Tarqui

Bruselas.- La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, sostuvo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad indicó que el impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse "devastador" en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, reporta Reuters.
El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, "parece ser más contagioso que la influenza estacional" y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un comunicado emitido hoy.
Según las estimaciones de la OMS, hasta el momento unas 5,251 personas se han infectado en 30 países, dejando 61 muertos. Los países más afectados son México y Estados Unidos.
Por el momento, con la excepción de los brotes letales en México, el virus suele causar enfermedad muy leve en personas saludables.
Pero los virus de la influenza mutan con frecuencia y de manera impredecible y "nunca puede descartarse la emergencia de un virus intrínsecamente más virulento durante el curso de una pandemia", indicó la OMS.
La severidad general de una pandemia se ve influenciada además por la tendencia de dar la vuelta al mundo en al menos dos oleadas, manifestó la OMS.
"Por muchas razones, la gravedad de las oleadas subsecuentes puede diferir drásticamente en algunos o incluso en la mayoría de los países", añadió la entidad.

Descubren la tumba prehispánica de un joven en Machu Picchu

El hallazgo, situado en el sitio arqueológico de Torontoy, que forma parte del santuario que también reúne a la famosa ciudadela de Machu Picchu, fue hecho por especialistas del INC cuando realizaban trabajos de restauración e investigación arqueológica. Foto: Peru.com

Cusco.- La tumba de un joven de entre 16 y 18 años de edad, acompañado de un valioso ajuar, fue descubierta en el santuario peruano de Machu Picchu, en el Cusco, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).
El hallazgo, situado en el sitio arqueológico de Torontoy, que forma parte del santuario que también reúne a la famosa ciudadela de Machu Picchu, fue hecho por especialistas del INC cuando realizaban trabajos de restauración e investigación arqueológica.
Los restos fueron encontrados 40 centímetros debajo de la superficie y el interior de la tumba muestra un relleno de piedras que forman un sistema de drenaje, así como una hilera de rocas que borden la boca de la misma.
El joven fue enterrado orientado al este y en posición flexionada, y sus dientes muestran que era un habitual consumidor de granos, indicó el INC a la agencia Andina.
Junto a los restos humanos, se encontró un completo ajuar que incluye una olla doméstica, un vaso rojo y con diseño en franjas negras, otra olla decorada con una serpiente, un plato fragmentado y una aguja de cobre.
Este no ha sido el único aporte arqueológico de importancia anunciado esta semana, ya que el lunes último se conoció el descubrimiento de sesenta tumbas de diferentes culturas prehispánicas, incluida la Inca, en la ciudad de Arequipa, sureste del país.
El director regional del INC de Arequipa, Franz Grupp, afirmó que la calidad de los objetos encontrados en las tumbas confirma que las personas enterradas en ellas, entre los años 1.200 y 1.500 de nuestra era, pertenecían a la nobleza.
Grupp explicó a Andina que menos de diez de las tumbas halladas "están completas". "Las otras, a lo largo de estos cinco siglos, han sido removidas y saqueadas", aseguró el representante del INC, quien explicó que la zona fue utilizada durante la época colonial como tierra de cultivo y luego como parque.
Según Grupp, la mezcla de culturas presentes en las cerámicas encontradas en las tumbas del cementerio descubierto demuestra "el hermanamiento cultural desde hace tiempo" y "la acogida que brindaban los primeros arequipeños a gente foránea".
El jefe regional del INC anunció que en la zona se construirá un museo de sitio, cuyo presupuesto, diseño y calendario de realización se definirá en los próximos días.
"La idea es que la gente pueda visitar por un sistema de caminos toda la zona de excavación, de unos 200 metros cuadrados, mientras que los objetos rescatados van a estar en una construcción donde habrá información gráfica y escrita del significado de esas tumbas", aseguró. (Fuente: EFE)

Pasarán al retiro a policías que reciban coimas o que favorezcan a alguien

La nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), establece, entre otras cosas, que deberán dejar la carrera policial quienes coaccionen, intimiden, presionen o sometan al personal de la PNP a trato hostil para condicionar o recibir favores de índole sexual; y quienes divulguen, entreguen o transmitan información sobre una investigación policial a terceras personas. Foto: Internet

Lima.- Los policías que exijan o reciban 'coimas' para impedir el cumplimiento de la ley serán pasados al retiro, así lo establece la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), publicada este martes en el diario 'El Peruano'.
La misma sanción pesará contra los efectivos que reciban dinero o dádivas para favorecer a alguien en el proceso de admisión a los centros de formación policial; o para quienes oculten, falsifiquen o alteren los actuados en una investigación, induciendo a error a sus superiores.
También serán sancionados con el paso al retiro quienes reciban, oculten, administren o custodien dinero o bienes que puedan presumirse de procedencia ilícita en beneficio propio o de terceros.
Pero además, deberán dejar la carrera policial quienes coaccionen, intimiden, presionen o sometan al personal de la PNP a trato hostil para condicionar o recibir favores de índole sexual; y quienes divulguen, entreguen o transmitan información sobre una investigación policial a terceras personas.
La misma suerte correrán los miembros de la Policía que organicen, promuevan, participen o inciten a una huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervengan en forma directa en actividades políticas o sindicales, o pertenezcan a algún partido político o movimiento.
Asimismo, quienes participen, favorezcan o faciliten actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas u otros; quienes mantengan relaciones sexuales o realicen actos contra el pudor con el paciente, cadete o alumno que esté bajo su cuidado o responsabilidad, o quienes faciliten la evasión de un inculpado o sentenciado.
Además, pasarán a situación de retiro quienes participen directa o indirectamente en hechos graves contra la vida, la salud, la libertad, el patrimonio a titulo doloso; quienes cometan algún delito tipificado en el Código Penal y quienes sean encontrados en delito flagrante.
En tanto, pasarán a situación de disponibilidad de uno a dos años los agentes que alteren el orden público en estado de ebriedad; quienes mantengan relaciones extramatrimoniales que generen escándalo y menoscaben la imagen institucional de la PNP; quienes mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional, y quienes provoquen accidentes de tránsito en estado de ebriedad o drogadicción.
La misma sanción se contempla para quienes no presten auxilio de emergencia en hechos graves en que sea obligada su actuación; quienes ingresen o faciliten el ingreso de objetos prohibidos a un penal.
En cuanto al personal médico o técnico de la PNP, se fija una sanción de pase a disponibilidad de uno a dos años en caso se exponga al peligro o se abandone al paciente en riesgo en una emergencia.
Este régimen disciplinario establece también otras sanciones para faltas leves o graves como el apercibimiento con tres días o seis días de arresto simple, de dos seis días de arresto de rigor y de 10 a 14 días de rigor.
La norma, que lleva la firma del presidente Alan García, y del titular del Consejo de Ministros, señala que en un plazo máximo de 30 días la Dirección General de la PNP procederá a difundir y capacitar al personal de todo el país sobre el alcance de esta norma. (Fuente: Peru.com)

Perú concede refugio a ex ministros acusados del "Octubre Negro"

"Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio. A los otros dos (ex ministros) se les ha otorgado el refugio el día de ayer (lunes)", manifestó el canciller José García Belaunde.

Lima.- El canciller José García Belaunde informó que el Perú concedió refugio a dos ex ministros bolivianos que fueron incluidos en un proceso judicial en su país de origen, luego que la semana pasada se otorgara asilo político al también ex ministro Jorge Torres Obleas.
"Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio. A los otros dos (ex ministros) se les ha otorgado el refugio el día de ayer (lunes)", manifestó el jefe de la diplomacia peruana.
Perú otorgó la semana pasada el asilo político al ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Torres Obleas, y estudiaba las solicitudes presentadas por Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia.
El canciller rechazó que, debido a esta decisión, Perú haya sido calificado con términos insultantes por parte del presidente boliviano Evo Morales, quien el fin de semana exigió al Gobierno peruano que expulse a los tres ex funcionarios.
García Belaunde sostuvo que Morales ejerce su labor como jefe del Estado, y que a pesar de no encontrarse dentro de sus atribuciones la administración de justicia, ya dictaminó que sus compatriotas "son delincuentes".
"No tenemos ninguna información de algún juez independiente que diga eso. Solo hay una acusación del señor Morales que tiene todos los signos y todas las características de ser un proceso político", refirió.
La ex ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo; de Salud, Javier Torres Goitía; y de Hacienda, Jorge Torres Obleas; fueron incluidos en un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) por 63 muertes durante protestas antigubernamentales el 2003.
(Fuente: Peru.com)

Gobierno de Estados Unidos anuncia construcción de muro virtual en frontera con México

Estas herramientas (9 torres y 9 sensores y cuya construcción comenzó el pasado 4 de mayo cerca de la población fronteriza de Sasabe) permitirán detectar la presencia de inmigrantes indocumentados y de traficantes de drogas, al mismo tiempo que ampliarán la capacidad de respuesta de los agentes fronterizos.

Tucson.- Un total de 15 torres de alta tecnología serán construidas en los próximos meses en Arizona como parte de un muro virtual que el Gobierno federal de Estados Unidos planea edificar a lo largo de la frontera con México.
La primera parte del proyecto, que lleva el nombre de "Tucson-1", estará integrado por nueve torres y nueve sensores y cuya construcción comenzó el pasado 4 de mayo cerca de la población fronteriza de Sasabe, dijo hoy Mark Borkowski, director ejecutivo del la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Iniciativa Frontera Segura (SBI), durante una conferencia de prensa en Tucson.
"Tucson-1", que cubrirá un total de 23 millas al suroeste de la frontera de Arizona, estará terminado este verano y Borkowski anticipa que durante el mes de noviembre se llevarán a cabo las últimas verificaciones de operación del sistema para luego ser entregado para su uso y manejo a la Patrulla Fronteriza en diciembre.
Simultáneamente, durante el verano, se comenzará a edificar la segunda aparte del proyecto, "Ajo-1", que estará integrada por seis torres y seis sensores que cubrirán otras 30 millas de frontera con México.
El costo del muro virtual, que abarcará un total de 53 millas, será de 100 millones de dólares, dijo Borkowski.
Por su parte, Robert L. Boatright, jefe alterno de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo que este sector fue elegido para iniciar la edificación del muro virtual debido a que el desierto de Arizona sigue siendo el principal punto de cruce de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México.
Manifestó que durante el presente año fiscal se ha reportado el arresto de 145.000 inmigrantes indocumentados y el decomiso de 700 libras de marihuana.
"Esto significada que, en promedio, cada minuto estamos llevando a cabo un arresto de un inmigrante indocumentado", aseguró Boatright.
Cada torre medirá entre 40 y 125 pies de alto y tendrá una capacidad para vigilar una distancia de seis kilómetros a la redonda.
Las torres contarán con cámaras nocturnas y diurnas y un equipo de comunicaciones que operarán a base de microondas y que transmitirá de forma instantánea imágenes a una base de control que estará dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza.
Estas herramientas permitirán detectar la presencia de inmigrantes indocumentados y de traficantes de drogas, al mismo tiempo que ampliarán la capacidad de respuesta de los agentes fronterizos.
La nueva tecnología reemplazará al programa piloto conocido como "proyecto 28", cuyo contrato fue adjudicado a la compañía Boeing en 2006 y siempre estuvo rodeado de controversia debido a problemas de funcionamiento.
Borkowski aseguró que "mucho se aprendió" del "proyecto 28" y que las fallas sirvieron para perfeccionar y mejorar el uso de tecnología del nuevo muro virtual.
Agregó que nuevamente Boeing estará a cargo de parte de este proyecto en Arizona, cuyo inicio fue aprobado el pasado mes de diciembre después de una serie de pruebas que se llevaron a cabo en una estación en la población de Playas, en Nuevo México.
El director del CBP dijo estar entre "un 75 a un 80 por ciento" seguro de la efectividad del sistema, el cual admitió no se encuentra libre de fallas ya que aún el Gobierno federal no ha aprobado la instalación de sensores en las torres.
Borkowski aseguró que espera que en las próximas semanas se de la aprobación final para la instalación de los sensores, cuyas fallas estuvieron relacionadas con el clima y la vegetación de la región, problemas que de acuerdo con el funcionario ya fueron corregidos.
En caso de que el nuevo muro virtual trabaje de acuerdo a como fue diseñado y se logre el presupuesto que requiere, se planea colocar más torres en los próximos años a lo largo de gran parte de los 3.200 kilómetros de frontera con México, a través de otros estados como Nuevo México, California y Texas, con un costo aproximado de 6,7 mil millones de dólares. Fuente: María León (EFE)

Perú protesta ante Bolivia por insultos de Evo Morales contra García

Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: Internet

Lima.- El canciller José García Belaunde confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó "una nota de protesta muy seria" al embajador de Bolivia, Franz Solano, por los comentarios insultantes de Evo Morales contra su par peruano, Alan García.
"Eso no se condice con la investidura que tiene como jefe de Estado de un país con el cual Perú tiene una relación histórica importante", comentó.
También reconoció que las relaciones de Perú y Bolivia atraviesan "un momento difícil", debido a que Morales, desde el inicio de su gobierno, cargó "las tintas a las diferencias ideológicas y ha pretendido, violando claros preceptos internacionales, opinar sobre política interna".
"Espero que asuma su condición de jefe de Estado en algún momento y entienda cómo son las relaciones internacionales", sostuvo. (Fuente: Peru.com)

Lima es la más votada como sede para organizar Panamericanos de 2015, según concurso

Ya comenzó remodelación del Estadio Nacional con miras a los Juegos Panamericanos 2015. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- La ciudad de Lima es favorita para organizar los Juegos Panamericanos 2015 dentro del concurso “La Mejor Sede”, organizado por el Blog 20minutos.es, según el cual nuestra capital ya pasó los ocho mil votos; seguida de Bogotá, que cuenta con 5,144; y la ciudad de Toronto, con 3,257.
Según una nota de prensa del Instituto Peruano del Deporte, ya comenzó la remodelación del Estadio Nacional como una prueba real del interés que tiene el Gobierno Central de llevar a cabo estos juegos.
Como primera acción, señala, se ha comenzado a retirar el césped sintético, el cual será trasladado al estadio Telmo Carbajo del Callao, para desarrollar y masificar el fútbol en esa región.
El nuevo estadio contendrá 300 palcos y lucirá sus tribunas techadas, según señaló el presidente del IPD, Arturo Woodman, quien consideró que servirá como carta de presentación para la candidatura de Perú a los Juegos Panamericanos 2015.
“Eso demuestra que el Gobierno está interesado en realizar los Juegos Panamericanos 2015 y a final de año se va a elegir la sede”, dijo Woodman. Toda la remodelación se estima en siete millones de dólares.
La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se vio obligada a postergar la reunión oficial de presentación de las propuestas técnicas para organizar los Juegos Panamericanos 2015, por el estado de emergencia impuesto en México ante la expansión de la influenza humana.
"Nosotros tenemos lista la propuesta técnica, pero este problema de la gripe en México nos privó, por el momento, de presentarla", detalló Woodman.
La propuesta contempla cuatro puntos: 1) Lima como sede de los juegos; 2) Seguridad, logística y servicios; 3) Programa deportivo y plan de inversiones; 4) Instalaciones deportivas.
Para 2011 habrán transcurrido seis décadas sin que ninguna ciudad del Pacífico sudamericano haya sido anfitriona de la gran fiesta deportiva continental, recuerda el IPD.
Han sido sedes de los juegos siete ciudades de América del Norte, incluida Guadalajara, que los albergará en 2011; cuatro del Caribe; una de Colombia; dos del Río de la Plata y dos del Atlántico. (Fuente: Andina)

Próximo año se venderían 150 mil vehículos nuevos por Bono del Chatarreo y recuperación de la crisis

Vehículos antiguos.

Lima.- La venta de vehículos nuevos retomaría el crecimiento el próximo año y sumaría unas 150 mil unidades a nivel nacional, pues ya hay señales de recuperación de la crisis financiera internacional; además de la puesta en marcha del Bono del Chatarreo en Perú, afirmó hoy la Asociación Automotriz de Perú (AAP).
“En Perú tenemos un parque automotor de 1.5 millones de vehículos, por eso creemos que en una mejor situación económica y mayores incentivos del Gobierno, como el Bono del Chatarreo, se deberían vender no menos de 150 mil unidades nuevas”, manifestó el vicepresidente de la APP, Edwin Derteano.
Indicó que la crisis financiera internacional ha afectado a mercados como el chileno, argentino, venezolano y brasileño, sufriendo caídas superiores a 30 por ciento. Sin embargo, la plaza automotriz peruana no ha tenido un impacto tan significativo y también hay mejores condiciones para su recuperación.
“Además, en muchísimos años no se han vendido los vehículos que se tenían que vender porque hubo muchas trabas a lo largo de la historia”.
En ese sentido, señaló que para impulsar las ventas del sector automotor el Gobierno debería implementar más incentivos, como la reducción de aranceles a la importación de autos. Indicó que la meta debería ser bajar los 17 años de antigüedad que tiene en promedio el parque automotor peruano a, por lo menos, diez años, lo cual se lograría a través de una reducción de impuestos en Aduanas, cuya tasa actualmente se ubica en nueve por ciento.
No obstante, indicó que la proyección de crecimiento en 2009 se mantiene en negativo, pues se esperan vender unos 80,000 vehículos nuevos, cuando el año pasado se vendieron 92,539 unidades.
Es decir, luego de un incremento de 81.38 por ciento en 2008 respecto a lo obtenido en 2007, para 2009 habría una reducción de entre 12 y 15 por ciento, al pasar de 90,000 a 80,000 las unidades que se vendan.
“De no ser por el factor crisis, habríamos pronosticado que este año se venderían entre 125 mil y 130 mil vehículos nuevos”, comentó Derteano. (Fuente: Andina)

Jugadores harían huelga para sacar a Manuel Burga de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)

Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Foto: Peru.com

Lima.- No está confirmado, pero la intención está. Los jugadores peruanos del fútbol de primera, segunda y los que militan en el extranjero, estarían planeando llevar a cabo una gran huelga con un solo fin: Sacar a Manuel Burga de la máxima dirección del fútbol peruano.
Esta huelga de futbolistas busca lograr lo que los dirigentes de la mayoría de los clubes profesionales no han podido y para ello enviarán una carta con la firma de más de 600 jugadores a la FIFA.
La paralización afectaría al torneo Descentralizado y al de Segunda División y se efectuaría el 10 de junio, tras el partido que disputará nuestra selección frente a Colombia en la ciudad de Medellín, por las eliminatorias mundialistas, de la que ya no tenemos opción.
Pero la huelga no queda ahí. Los jugadores, locales y del extranjero, también se negarían a vestir la blanquirroja. Se habla de que los peruanos más representativos en el fútbol extranjero, como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Juan Vargas, etc, han dado su visto bueno a esta posición.
La Agremiación de Futbolistas coordinaría todas estas acciones con los jugadores de provincia, quienes ya estarían al tanto, y con los extranjeros que juegan en el torneo profesional. La para sería total.
Se debe recordar, que en el 2003 se produjo una huelga de futbolistas de la primera división debido a las grandes deudas que mantenían los clubes con los jugadores. La medida fue un éxito. (Fuente: Peru.com)

Ollanta Humala: "Es cobardía del gobierno investigar a mi esposa"

En una conferencia de prensa, Ollanta Humala Tasso dijo que este pedido de investigación “me parece una cobardía, yo responsabilizo al gobierno de esto”. Foto: Peru.com

Lima.- De cobardía calificó el líder nacionalista Ollanta Humala la investigación que impulsa el APRA sobre los ingresos de su esposa, Nadine Heredia y le dijo al presidente Alan García que “tiene razón en tenerle miedo”.
“A usted señor Alan García tiene razón en tenerme miedo, tiene razón en patalear delante de la banca internacional (...) de decir ‘yo voy a evitar, en otras palabras que Ollanta entre a la Presidencia del Perú’. Haga pues el intento, porque ya lo está empezando, ya entre en campaña porque nosotros sabemos bien como defendernos”, dijo molesto.
“Me siento indignado porque el gobierno ha esperado que yo este de viaje para comenzar a enfilar las baterías contra mi esposa, han esperado que mi esposa esté pasando por el luto de haber perdido a su padre, mi suegro”, agregó.
En una conferencia de prensa, Humala Tasso dijo que este pedido de investigación “me parece una cobardía, yo responsabilizo al gobierno de esto”.
Acerca de los cuestionamientos por los abultados ingresos suyos y de su esposa, Humala señaló que ambos son personas naturales y no funcionarios públicos. “Yo no soy funcionario público, no he sido presidente del Perú, no manejo ni un solo cobre del impuesto que pagan toditos ustedes”, remarcó.
“Yo soy una persona natural que se dedica a una actividad política y mi esposa es una persona natural que se dedica a actividades profesionales privadas”, añadió el ex candidato presidencial.
Al referirse a los ingresos de su esposa Nadine Heredia, que según medios periodísticos llegarían a los
500 mil dólares en menos de un año, Humala intentó aclarar las cosas. “Las cuentas están claras, los contratos están allí, estoy orgulloso de ella. Mi esposa trabaja honradamente y paga sus impuestos. Entonces ¿Qué tanto zapateo si el suelo está parejo?”, expresó.
“Mi esposa nunca ha tenido una cuenta de 200 mil dólares ni de medio millón de dólares”, afirmó tras indicar que “somos un matrimonio que nos hacemos poco a poco, que tenemos nuestros ahorros”. “La posición del gobierno es: miente, miente que algo queda”, finalizó. (Fuente: Peru.com)

Pontificia Universidad Católica del Perú, Backus y El Comercio presentan concurso: "Maestro Digital"

La evaluación de los trabajos estará en primer lugar a cargo de un Comité Evaluador conformado por especialistas en educación de la PUCP, quienes tomarán en cuenta seis criterios: calidad del recurso, contenido innovador, utilidad del recurso y relevancia, funcionalidad y viabilidad del recurso, diseño didáctico, diseño gráfico.

Lima.- En concordancia con el Proyecto Educativo Nacional 2021 propuesto por el Estado Peruano, y con el propósito de aportar a la calidad de la educación peruana a través de la reducción de la brecha digital y cognitiva; Backus, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el diario El Comercio anunciaron la realización del Concurso “Maestro Digital”, el cual invita a los profesores en ejercicio o en formación de escuelas públicas y privadas a nivel nacional, a producir recursos educativos digitales de calidad.
Este concurso está orientado a incorporar el uso de las nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el proceso educativo y formativo, es decir que la herramienta tenga una propuesta educativa que permita generar interacción entre los alumnos, además de reforzar y facilitar el aprendizaje.
De ese modo, “Maestro Digital”, se suma a los esfuerzos que el Estado viene realizando para promover la corriente tecnológica a nivel educativo, lograr su inclusión y reducir la brecha digital a nivel docente.
En el concurso podrán participar, ya sea de forma individual o en un grupo máximo de 3 personas, maestros del nivel inicial, primario, secundario o especial (niño con habilidades diferentes), así como estudiantes de educación de universidad o instituto pedagógico, público o privado.
Asimismo, son cinco las categorías dispuestas, dando la opción que los recursos educativos digitales inéditos que presenten sean: audiovisuales, presentaciones multimedia, webquest, blogs o páginas web; cuyo contenido deberá responder a una unidad de aprendizaje de la actual currícula educativa: matemática, comunicación, medio ambiente y vida saludable y valores.
Para participar los maestros deberán enviar sus recursos a las oficinas del CISE-PUC en Av. Universitaria 1801, San Miguel o subirlos en la dirección web www.maestrodigitalconcurso.com, donde además tendrán acceso a las bases del concurso. También podrán ingresar a través de la página web de Escuela Virtual Backus (www.escuelavirtualbackus.edu.pe).
La entrega de los trabajos será del 6 de mayo al 31 de julio, y la premiación se llevará a cabo en el mes de setiembre. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el respaldo de Consejo Nacional de Educación, Empresarios por la Educación, y Radio Programas del Perú; instituciones que se unen para destacar la labor del maestro peruano, promover la producción de recursos educativos digitales en la educación básica; así como motivar el trabajo colaborativo y la creación de redes entre maestros.
La evaluación de los trabajos estará en primer lugar a cargo de un Comité Evaluador conformado por especialistas en educación de la PUCP, quienes tomarán en cuenta seis criterios: calidad del recurso, contenido innovador, utilidad del recurso y relevancia, funcionalidad y viabilidad del recurso, diseño didáctico, diseño gráfico.
Este comité será el responsable de definir a cinco finalistas por cada categoría los cuales pasarán a una segunda fase donde los miembros del jurado serán los responsables de definir y decidir a los ganadores de los S/. 65,000 soles en premios. (Fuente: Universia-Perú y Agencias)

Alan García: "Responderle a Evo no ayudará en nada en relaciones con Bolivia"

Presidente Alan García recorre obras del colegio Mariano Melgar. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Lima.- El presidente Alan García señaló que no responderá los insultos de su homólogo boliviano, Evo Morales, porque eso no contribuiría a fomentar las buenas relaciones entre ambos países. ¡Vea la galería de videos!
En ese sentido, dijo que su misión como mandatario es consolidar la buena vencidad con el pueblo boliviano y reafirmó que no responderá porque está seguro que el Perú lo hará.
Asimismo, el jefe de Estado descartó que este impasse vaya a perjudicar las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Bolivia.
“De ninguna manera, los presidentes somos seres pasajeros, estamos un momento en la gran historia de cada país, de manera que mi obligación es remar en el sentido de lo que nos une y evitar responder expresiones subidas de tono”, añadió.
“Es excelente que la investiguen”
En relación al pedido de los parlamentarios nacionalistas de
investigar a su esposa, la primera dama Pilar Nores, García dijo que le parece excelente porque el trabajo que hace la ONG que dirige su cónyuge es “maravilloso”.
“Ella trabaja con comunidades campesinas alejadas y jamás ha recibido ni un solo céntavo del Estado ni un sueldo. Mi esposa viaja en aviones comerciales y su personal tampoco cobra ni un sol”, agregó.
El mandatario indicó que esta va ser una oportunidad para que el Congreso conozca a fondo la labor social que dirige Nores.
“Pilar trabaja con perfil muy bajo. Ella es una de las personas que labora para el pueblo y no por beneficios personales”, anotó.
En relación a la denuncia hecha por la esposa del ex candidato presidencial Ollanta Humala, Nadine Heredia, de que él estaría atrás de las investigaciones en su contra, el mandatario manifestó que el problema no es decir quién es el responsable sino la verdad.
“No existe copamiento”
En otro momento García calificó de “exagerada” la denuncia del diario ‘Perú.21’ que, en su edición de este martes, sostiene que gran cantidad de apristas han sido incorporados al Banco de la Nación, coincidentemente, luego de un cese de 200 personas.
El presidente explicó que el ingreso de algunos miembros del partido de la estrella es por mandato de ley, específicamente por la públicación de la cuarta lista.
“Se ha ordenado la reposición de muchas personas, ahí aparecen algunos partidarios del APRA, pero no significa que estemos copando”, subrayó.
García Pérez expresó que le parece injusta esta denuncia, ya que su partido puede tener los 17 ministerios, sin embargo, solo tiene cuatro a mando de apristas.
“No somos un partido lleno de gente de apetitos y venganzas. Queremos mantener un proyecto que le dé confianza al pueblo”, refirió.
Para finalizar, el mandatario dijo que el pronunciamiento hecho por un grupo de ex cancilleres chilenos, donde indican que la denuncia peruana ante la Corte Internacional de la Haya es fuera de lugar y dijo que “es natural” al venir de ellos.
“Si nosotros fueramos chilenos también diriamos lo mismo. Este es un pequeño tema en la historia del conflicto. La Haya lo resolverá”, concluyó. (Fuente: Peru.com)

Fragata de EE.UU. interviene barco con 250 kilos de droga en Piura

Patrullera Guardacosta Maritima BAP Rio Zaña. Foto: ANDINA / Marina de Guerra del Perú.

Piura.- Una fragata de la Marina de los Estados Unidos intervino una embarcación pesquera peruana que trasladaba unos 250 kilos de droga frente al puerto de Talara, en el departamento de Piura.
En la víspera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Autoridad Marítima del Perú, recibió una comunicación de la embajada norteamericana pidiendo autorización para que una fragata de dicho país interviniera la embarcación sospechosa Fausaqui 1, de matrícula PL-17442-BM.
Según una nota de prensa de la Marina, las primeras informaciones indicaban que el personal de la Fausaqui 1, al percatarse de la presencia del helicóptero de la fragata, arrojó cinco bultos sospechosos al mar.
La Autoridad Marítima del Perú, de acuerdo a las disposiciones vigentes, coordinó con la Fiscalía de la Nación el envío de un médico legista y personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
Esto con la finalidad de embarcarse en una patrullera de la Marina de Guerra del Perú para proceder al encuentro con la fragata norteamericana, a 200 millas frente a Punta Negritos, y realizar el trasbordo de los ocho tripulantes de la embarcación intervenida y de los aproximadamente 250 kilos de droga incautada.
La embarcación Fausaqui 1, al momento de la intervención, no contaba con hielo ni pesca alguna en sus bodegas.
A las 22:35 horas de el lunes, zarpó de Paita la patrullera marítima guardacostas BAP Zaña (PM-247) con el personal antes mencionado y al término de la misión retornaron al citado puerto. (Fuente: Agencia Andina)

Ciudadana argentina molesta con Ugarte por gripe AH1N1

La ciudadana argentina también expresó su agradecimiento por la atención que le brindó el personal médico y no médico en el hospital Daniel Alcides Carrión, destacando el profesionalismo y la compasión humana de las personas con las que tuvo contacto.

Lima.- La ciudadana argentina Alejandra Coche mostró su molestia con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por haberla señalado equivocadamente como portadora del virus AH1N1 el pasado 29 de abril.
“No entiendo por qué el señor Ugarte hizo declaraciones tan dramáticas sin contar, como luego quedó claramente demostrado, con evidencia médica suficiente que le sirviera de respaldo”, manifestó a través de una carta publicada por el diario ‘El Comercio’.
Se dabe recordar que Coche fue obligada a bajar del avión de Copa que viajaba de Panamá a Buenos Aires porque presentaba síntomas similares a los de la gripe AH1N1. El titular de Salud dijo luego que sí tenía el virus, pero al día siguiente lo descartó.
La joven también cuestionó que Ugarte haya difundido su identidad. “Tampoco entiendo qué necesidad tuvo de difundir a los cuatro vientos mi nombre como portadora de ese virus, cuando al día siguiente fuentes médicas confirmaron oficialmente que mi gripe era una dolencia menor”, expresó.
“Mi nombre como portadora de la epidemia tan temida ya había circulado en la prensa. Debió ser más escrupuloso con lo que declaraba, porque sus manifestaciones alarmistas no me han hecho ningún favor ni a mi ni a mis familiares y amigos”, remarcó Coche.
Sin embargo, la ciudadana argentina también expresó su agradecimiento por la atención que le brindó el personal médico y no médico en el hospital Daniel Alcides Carrión, destacando el profesionalismo y la compasión humana de las personas con las que tuvo contacto. (Fuente: Peru.com)

Casos confirmados de gripe AH1N1 son 5.251, según OMS

La OMS ha señalado que decidirá en breve si se inicia la producción de una vacuna contra el nuevo virus de la gripe A. Foto: Internet

Ginebra.- El número de casos de gripe AH1N1 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó los 5.251 en 30 países, cifra en la que se incluyen 61 fallecidos por esa enfermedad.México ha informado de 2.059 casos del nuevo virus gripal confirmados en laboratorio, incluidos 56 fallecimientos, indicó la OMS.
Por su parte, Estados Unidos ha reportado la infección en 2.600 personas (incluidos tres decesos), mientras que en Canadá, el tercer país más afectado, se han confirmado 330 casos, incluido un fallecido.
Con un deceso y ocho casos confirmados (cifras similares a la estadística difundida ayer) por pruebas de laboratorio se encuentra Costa Rica.
En Europa, España presenta el mayor número de enfermos (95), seguida del Reino Unido (55).
Se sitúan a continuación con casos verificados, pero sin víctimas mortales: Panamá (16), Francia (13), Alemania (12), Italia (9), Brasil (8), Israel (7), Nueva Zelanda (7), El Salvador (4), China (2, incluido uno en Hong Kong), Japón (4), Holanda (3), Corea del Sur (3), Colombia (3), Suecia (2), Noruega (2), Austria (1), Guatemala (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Australia (1), Argentina (1), Polonia (1), Portugal (1) y Suiza (1).
Tras ofrecer estos datos, la portavoz Fadela Chaib, informó de que el grupo asesor en cuestión de vacunas de la OMS celebrará una teleconferencia el próximo jueves.
En ella participarán expertos de la Organización y representantes de la industria farmacéutica y de fundaciones internacionales que trabajan en este área.
También podrán intervenir responsables de las entidades reguladoras de medicamentos y expertos en vacunas de todos los continentes.
La OMS ha señalado que decidirá en breve si se inicia la producción de una vacuna contra el nuevo virus de la gripe A. (Fuente: EFE)

Flores Nano: "No le corresponde al Congreso investigar a Nadine"

Lourdes Flores, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC)

Lima.- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, opinó que el Congreso no debería investigar las cuentas de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, porque no es una funcionaria pública.
Sin embargo, opinó que sí se trata de un tema de interés público, debido a que en su calidad de esposa de un potencial candidato a la presidencia está sujeta a una cierta trasparencia en su acciones, por lo que debería responder las acusaciones.
“Ciertamente, me parece que no es el Parlamento el lugar para una investigación porque no es una funcionaria pública. Quizás ese sea un tema más de opinión pública. Si se había negado vínculos con la Venezuela chavista, yo creo que ahora a nadie le cabe duda que estos vínculos existen”, manifestó a CPN Radio.
Por otro lado, Flores Nano dijo que hay que pedirle al presidente de Bolivia, Evo Morales, que respete al mandatario Alan García porque ha sido elegido democráticamente por todos los peruanos.
Asimismo, agregó que hay que distinguir en Bolivia su notorio seguimiento al régimen que el presidente Hugo Chávez lleva en Venezuela y darnos cuenta de que ese no es el camino que debe seguir nuestro país.
“¿Qué hay que hacer con Bolivia? Primero, mirar ese ejemplo para no repetirlo. Para tener claro que ese no es el camino que de ninguna manera un país con perspectica y posibilidades debe tener”, manifestó.
Finalmente, volvió a reiterar su respaldo al actual alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, y saludó su tranquilidad para responder las acusaciones sobre un supuesto enriquecimiento ilícito del cual dijo estar segura de que es inocente. (Fuente: Peru.com)

Inteligencia Financiera investiga cuentas de Nadine Heredia

Nadine heredia y su esposo, el ex candidato presidencial, Ollanta Humala.

Lima.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga las cuentas bancarias de Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, a raíz de las abultadas transferencias de dinero que recibe del extranjero, donde se incluyen dos empresas venezolanas.
Así lo informa el diario ‘Perú 21’, que señala que están rastreando la procedencia del dinero que fue depositado en la cuenta bancaria de la comunicadora social quien, en menos de un año, ha recibido transferencias por más de US$ 500 mil.
Indican que el referido grupo especializado, que depende de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, inició las indagaciones sobre el caso Heredia luego de que un banco local reportara como “sospechosos” los abultados ingresos en la cuenta de la esposa de Humala.
El medio impreso sostiene que la documentación ya está siendo evaluada como parte de la tarea de prevención que realiza, desde 2002, la UIF.
Se dabe señalar que la tarea de la Unidad de Inteligencia Financiera de revisión de cuentas bancarias “sospechosas” busca detectar a personas vinculadas con los delitos de lavado de activos o financiamiento de grupos subversivos.
(Fuente: Peru.com)

Huancavelica busca convertirse en la primera potencia exportadora de truchas

Truchas. Foto: ANDINA / Archivo

Huancavelica.- La empresa privada Peruvian Equaculture Company SAC (Pacsac) invertirá cuatro millones de dólares en la producción y exportación de unas tres mil toneladas de trucha al año provenientes de la laguna Choclococha, con lo que se busca que Huancavelica se convierta en la primera potencia exportadora de la especie en Latinoamérica.
El negocio productivo se concreta a invitación del presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, quien busca capitalizar el potencial en el rubro que tiene el departamento andino.
Según informó el gobierno regional, la compañía aprovechará cerca de 10 hectáreas de la laguna ubicada en la provincia de Castrovirreyna, la misma que tiene una extensión de mil 500 a mil 700 hectáreas de extensión. "Es decir, la empresa utilizará sólo el 0.62 por ciento del espejo de agua".
Pacsac proyecta realizar una inversión aproximada de cuatro millones de dólares, de los cuales ya invierte un millón 500 mil dólares en la carretera de entrada a la zona de la planta, construcción del sistema de bombeo de agua, sistema de oxigenación, sistema de proceso de crianza de alevinos, campamentos, jaulas flotantes y otras obras.
El departamento de Huancavelica tiene cerca de 100 lagunas óptimas para la crianza de truchas, entre medianas y grandes, las cuales se ubican en las provincias de Huancavelica, Huaytará, Castrovirreyna, Angaraes, Acobamba, Tayacaja y Churcampa.
Al respecto, el presidente regional manifestó que Huancavelica cuenta con recursos hídricos ideales para la inversión de empresas comunales, nacionales y extranjeras. (Fuente: Andina)

El Titicaca y el Colca escalan posiciones en concurso de maravillas naturales

Lago Titicaca en Puno. Foto:ANDINA/Carlos Lezama

La Paz.- Gracias al apoyo recibido por los internautas, el lago Titicaca y el cañón del Colca escalaron posiciones en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales, incrementando sus posibilidades cerca de la recta final de la competencia.
Hasta la semana anterior, el Titicaca se ubicaba en la quinta casilla del grupo F, que reúne a lagos, ríos y cascadas; mientras que el Colca figuraba en el cuarto puesto del grupo D, que incluye a cuevas, formaciones rocosas y valles.
Ambas candidatos escalaron una posición en sus respectivos grupos, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del evento.
En la competencia también postula el Amazonas -que incluye el río y la selva amazónica-, el cual permanece en el segundo casillero del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales.
De los 261 nominados que participan en la segunda etapa del certamen, los internautas pueden votar por sus favoritos en la página del concurso hasta el 7 de julio del presente año.
El próximo 21 de julio, un comité especial seleccionará de entre 77 finalistas a los sitios naturales que participarán en la ronda final.
Actualmente, autoridades de Perú y Bolivia promueven una campaña conjunta de votación en ciudades de ambos países para apoyar las candidaturas del Titicaca, el Amazonas y el Colca.
“Quedan pocos días y es importante reiterar el pedido de apoyo a todos los medios de comunicación, comunidades de residentes en el exterior, empresas públicas y privadas, unidades educativas, centros universitarios y líderes de opinión del Perú y Bolivia”, señaló el presidente del comité oficial de apoyo al Titicaca, Julián Barra Catacora.
Un centro de votación itinerante compuesto por diez equipos de cómputo con servicio de Internet satelital recorrerá las ciudades del sur peruano desde la próxima semana con el apoyo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) y “voluntarios maravilla”, estudiantes universitarios de Puno que guiarán las votaciones.
El último fin de semana, a iniciativa del consulado del Perú en El Alto (Bolivia), más de una treintena de medios de comunicación visitó el balneario de Copacabana y la Isla del Sol.
En el recorrido, el reconocido nadador de aguas abiertas Rubén Medina, conocido como el “Tritón del Titicaca”, realizó la proeza de nadar con los pies atados una distancia de cuatro kilómetros arrastrando una embarcación lacustre con ocho tripulantes.
La ALT y el PELT acondicionan en el BAP Mollendo de la Marina de Guerra del Perú -que este 19 de mayo zarpará del Callao rumbo a diferentes puertos del océano Pacífico- un espacio para difundir las potencialidades y atractivos del Titicaca, además de material publicitario que será distribuido a los visitantes con el fin de promover la campaña binacional para su elección como maravilla natural. (Fuente: Andina)