viernes, 6 de febrero de 2009

Pelé quiere grabar un disco con Elton John, Mick Jagger y Bono

Pelé

El ex futbolista brasileño Pelé se plantea grabar un disco con colaboraciones de los músicos Elton John, Mick Jagger, Bono, Rod Stewart y Paul Simon según aseguró a medios locales el productor musical Ruriá Duprat. ¡Lee, vota y opina!
El astro del fútbol participará hoy en un concierto en Sao Paulo junto al cantante brasileño Jair Rodriges y, según explicó la Agencia Estado, en los próximos días volverá a los estudios de grabación para preparar el que será su segundo álbum.
En 2006, Pelé grabó el disco 'Ginga na Europa', con la participación de músicos como la banda de 'hip hop' brasileña 'Rappin Hood' o el cantautor Gilberto Gil, aunque este no llegó a lanzarse en Brasil por problemas legales.
"Me gustaría grabar diez discos, mi número de la suerte. Será un legado para mi familia", explicó por su parte el ex futbolista.
Sobre las hipotéticas críticas a su incipiente carrera musical, Pelé se defiende recordando que ya ha grabado canciones con otros músicos y artistas como Sergio Mendes, Wilson Simonal, Wando, Elis Regina, Gilberto Gil o Jair Rodrigues.
Y para próximos álbumes, el polifacético ex futbolista "ya tiene cinco amigos que se comprometieron a grabar con el en algún momento", según apuntó Duprat, con el que preparó los ensayos para el concierto de hoy.
De este modo, el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, así como Elton John, Mick Jagger, Rod Stewart o Paul Simon son los nombres que podrían prestar su voz en un futuro trabajo de Pelé.
"Imagina un álbum como el "Duets" de Frank Sinatra pero con Pelé, sería lo máximo", afirmó el que fuera elegido mejor deportista de todos los tiempos por el Comité Olímpico Internacional (COI).El también ex ministro brasileño de Deportes se mostró convencido de que si precisase de cualquiera de estos cantantes para hacer algún proyecto, "ellos aceptarían".

Usar máscarilla previene contagio de gripe en el hogar

Sería saludable usar mascarillas durante un resfrío

Usar una máscara facial podría prevenir el contagio de la gripe dentro del hogar, sugirió un estudio realizado en Australia.
El equipo dirigido por la doctora Raina McIntyre, de la University of South Wales, en Sidney, halló que los adultos que usaban constantemente una máscara después de que un niño se contagiara eran cuatro veces más propensos a evitar contraer la enfermedad respiratoria que los participantes a los que no se les había indicado usar máscara.
El 21 por ciento de los adultos que usó máscara dijo que lo había hecho "a menudo o siempre" durante el período recomendado de protección.
"Usar una máscara es algo simple y económico que debería ser práctico para las familias. No es necesario consultar al médico ni tener una receta. Para algunos puede ser incómodo, pero es cuestión de comparar la incomodidad de corto plazo con el riesgo de enfermar y no poder trabajar", dijo la doctora McIntyre.

Niño de nueve años crea aplicación para dibujar en un iPhone

Este pequeño es considerado un genio

Mientras la mayoría de los niños de su edad dibujan en cuadernos con lápices de colores, Lim Ding Wen, de 9 años, tiene un lienzo muy diferente: su iPhone.
Lim, de Singapur, crea aplicaciones para el popular iPhone de Apple. La última es un programa de dibujo llamado Doodle Kids, y ha sido descargado más de 4.000 veces de la tienda iTunes de Apple en un plazo de dos semanas, informó el periódico New Paper.
El programa permite a los usuarios del iPhone pintar con los dedos tocando la pantalla táctil del aparato y después borrar la pantalla agitando el teléfono.
"Creé el programa para mis hermanas pequeñas, a las que les gusta dibujar", dijo Lim. Sus hermanas tienen 3 y 5 años.
Lim, que utiliza con fluidez seis lenguajes de programación, empezó a utilizar la computadora a los 2 años. Desde entonces ha completado unos 20 proyectos de programación.
Su padre, Lim Thye Chean, un responsable de tecnología en una compañía local del sector, también realiza aplicaciones para el iPhone.
"Cada noche comprobamos las estadísticas que nos envían por correo (iTunes) para ver quién ha tenido más descargas", declaró Lim padre.
El niño, al que le encanta leer libros de programación, está trabajando en otra aplicación para el iPhone, un juego de ciencia ficción llamado "Invader Wars".

Google lanza servicio 'Latitude' que permite compartir ubicación geográfica con amistades

Google Latitude

La empresa informática Google anunció un nuevo servicio que permite que los usuarios compartan su posición geográfica con una red selecta de amigos.
El servicio opcional Latitude utiliza datos de mástiles de telefonía celular, del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) o de equipos con sistemas de comunicación inalámbrica Wi-Fi para actualizar automáticamente la ubicación de los usuarios.
Éstos también pueden fijar manualmente su ubicación en el lugar que prefieran o apagar la transmisión.
Google asegura que el servicio se ha desarrollado tomando en consideración la seguridad y la privacidad de los usuarios.
Sin embargo, la organización no gubernamental Privacy International, con sede en el Reino Unido, advirtió que el sistema podría prestarse a abusos porque muchas personas podrían no saber que lo tienen instalado en sus teléfonos celulares.
El director de Privacy International, Simon Davies, le dijo a la BBC que, por ejemplo, algunos jefes les podrían dar a sus empleados teléfonos con Latitude preinstalado para saber dónde se encuentran.
Davies reconoció que "con Latitude, Google ha tomado medidas relativas a la privacidad que hasta ahora no había puesto en práctica" y añadió que servicios como éste pueden ser "extremadamente útiles".
Sin embargo, dijo que "el problema es que pusieron en marcha los servicios sin permitir que todos los teléfonos sean notificados".
Un portavoz de Google admitió que el servicio de notificación -que avisa a alguien cuando está "visible"- actualmente sólo está disponible para los usuarios de BlackBerry
De todas maneras, dijo que esperan introducirlo pronto en otros sistemas, de manera que los usuarios siempre sepan cuando se está transmitiendo su posición geográfica.
Redes sociales
Latitude es una función de Google Maps y se basa en la herramienta My Location (Mi Posición), que la empresa lanzó el año pasado.
La nueva interfaz y el elemento de establecimiento de redes sociales de Latitude son similares a los de otros sitios web, como Loopt y Brightkite, que emplean los datos de la situación geográfica de los integrantes de una red de amigos.
Los usuarios tienen la opción de fijar el servicio para que se actualice automáticamente con los datos que éste pueda obtener de sus teléfonos celulares o que sólo indique la ciudad donde se encuentran o no ponga nada.
Las ubicaciones las comparten solamente personas que acuerden hacerlo y los usuarios también pueden ver la posición de sus amigos a través de una computadora.

Bebés que nacen por cesárea corren más riesgo de sufrir asma

Estudiosos holandeses investigaron a un buen número de bebés

Los bebés que nacen por cesárea tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, en especial si sus padres son alérgicos.
Estudios hallaron que la cesárea sería un factor de riesgo del asma, pero aún no existe una conclusión definitiva sobre esa relación, señaló el equipo dirigido por H. A. Smit, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente, en Holanda.
El equipo analizó datos de 2.917 niños para conocer la relación entre los partos por cesárea y la aparición de asma o alergias a los 8 años de edad.
El 12,4 por ciento de los niños (362) tenía asma a esa edad y el 8,5 por ciento había nacido por cesárea.
En general, los niños nacidos por cesárea eran un 79 por ciento más propensos a desarrollar asma que los chicos nacidos por parto vaginal.
La relación entre la cesárea y el asma era aun mayor en los hijos de uno o ambos padres alérgicos que en los niños de padres sin alergias.
"Los resultados señalan la importancia de la interacción entre los genes y el medioambiente con la aparición del asma infantil", concluyó el equipo.
"El aumento de la tasa de cesáreas se debe en parte a una mayor demanda materna sin causa médica. Las embarazadas deberían recibir información sobre el riesgo de asma para sus hijos, en especial cuando ellas y sus parejas tengan antecedentes de alergia o de asma", escribieron los autores.

Embajador asegura “apoyo decidido” de gobierno de Obama a lucha antidrogas de Perú

El embajador de Estados Unidos Michael McKinley. Foto: ANDINA/Piero Vargas

El Gobierno de Estados Unidos, que preside Barack Obama, tiene el compromiso “decidido” de apoyar los esfuerzos que desarrolla Perú en la lucha contra las drogas, dijo hoy el embajador de Washington en Lima, Michael McKinley.
Reitero el compromiso de Estados Unidos de apoyar decididamente los valientes esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno peruano en la lucha contra las drogas”, aseveró en la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, que se realiza en Lima.
Subrayó que combatir la producción y comercialización de estupefacientes es una prioridad; pero aclaró que también lo es abordar los abusos en el consumo de drogas.
El diplomático aseveró que en términos generales son muchos los efectos que generan las drogas ilegales, los mismos que van desde el narcoterrorismo hasta la violación de los derechos humanos y la corrupción.
Sin embargo, sostuvo que el lado dramático de esta ilícita actividad cae en el aspecto humano, en la medida en que las drogas generan serios perjuicios a la salud física y moral de los consumidores.
“Son seres humanos que necesitamos proteger mediante mayores esfuerzos, Perú y Estados Unidos nos encontramos en esta lucha”.
El diplomático participó de la inauguración de la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas que se realiza en Lima y a la cual asisten representantes de 42 países del mundo, especializados en el desarrollo de las técnicas más avanzadas para el tratamiento de personas con problemas de adicción.
Destacó que esta conferencia, que se desarrolla en las instalaciones de la universidad de Lima hasta el 10 de febrero, promoverá la difusión de los avances en la cura de las adicciones, e impulsará la formación de espacios que permitan el establecimiento de políticas mundiales para atender las adicciones.
Para mi gobierno es una satisfacción apoyar este esfuerzo conjunto en la lucha contra las drogas (ilegales)”, dijo durante su disertación.
Por otro lado, el diplomático se mostró en desacuerdo con la propuesta formulada por el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, para que se les venda estupefacientes, en forma controlada, a las personas con problemas de adicción.
“Obviamente, no es algo con lo que estaría de acuerdo, pero no quiero hacer más comentarios sobre eso; sin embargo, es clara la reacción de otros. Esa es una idea que no tiene mucho apoyo”, enfatizó. (Fuente: Andina)

Permitir a peruanos votar en España es una forma de darles "ciudadanía"

El canciller José A. García Belaunde y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos. Foto: ANDINA/RREE/Fernando Calixto.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, suscribió hoy con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, un acuerdo para permitir el voto de los emigrantes peruanos en España, y consideró que esta medida "es una forma de ofrecer ciudadanía".
El derecho al voto en las elecciones municipales españolas "es una forma de ofrecer ciudadanía a estos migrantes", dijo en una rueda de prensa conjunta con Moratinos, tras la firma del acuerdo que también permitirá a los emigrantes españoles en Perú votar en las municipales del país andino.
"Es una forma de darles instrumentos para su inserción, es una manera de incorporarlos más plenamente a la vida del país donde trabajan, donde viven, donde sueñan".
El acuerdo estipula que podrán elegir concejales en España los peruanos mayores de edad y que tengan al menos cinco años ininterrumpidos de residencia en el país. El acuerdo excluye a los emigrantes peruanos de ser elegidos en el proceso previsto para 2011.
Actualmente, según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores español, en España hay 126 mil 697 peruanos, de los que se calcula que cumplirán los requisitos para votar en las próximas elecciones cerca de 115 mil.
"Es una ampliación de lo derechos, una ampliación del concepto de la ciudadanía iberoamericana", afirmó, por su parte, Moratinos, según informó EuropaPress.
El acuerdo "refleja la voluntad de dos países como Perú y España de dotar a los ciudadanos de mayores capacidades de participación y por lo tanto de decisión de su propio futuro" al votar en los ayuntamientos, como las instancias más cercanas y que más influyen en sus vidas, añadió el canciller español.
Excelentes relaciones bilaterales
Ambos cancilleres coincidieron en que la firma del acuerdo es una muestra más del buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países.
El documento que firmaron ambos ministros es similar al que rubricaron Moratinos y su homólogo colombiano, y al que el canciller español firmará con su colega argentino, Jorge Taiana, en el marco de la visita de Estado de dos días que realizará a España la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
Madrid tiene previsto firmar acuerdos similares con otros 12 países empezando por Ecuador a finales de mes, al que seguirán Trinidad y Tobago, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en América Latina; y Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda en el resto del mundo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español estima que cuando se hayan formalizado los acuerdos con esas 15 naciones se cubrirá una población inmigrante de algo más de un millón de personas.
En España residen 5.22 millones de extranjeros, es decir, el 11.3 por ciento de la población, de un total de 46 millones de habitantes, según datos de 2008. (Fuente: Andina)

Devida pide insertar programas de prevención de uso de drogas en currículo escolar

Presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, planteo hoy insertar programas de prevención en el uso de drogas ilegales a nivel del currículo escolar, para que los mismos sean impartidos en todos los colegios del país.
“Es necesario que los colegios comiencen a tomar horas de prevención e insertar programas”, sostuvo al indicar que es necesario que los jóvenes estén preparados para conocer cuáles son los peligros y los daños que les puede ocasionar el consumo de drogas.
Respecto a la propuesta para vender drogas de manera controlada para el consumo de los adictos, dijo que se trata de una idea que genera cierto grado de confusión.
“Pero lo que nosotros debemos hacer es ser muy claros respecto a que nuestro país es el segundo productor mundial de cocaína y lo que debemos lograr es que no tengamos nuevos adictos”, enfatizó.
Indicó que todos los sectores de la sociedad deben contribuir a evitar que más personas se vuelvan consumidoras.
No nos olvidemos de la importancia de la prevención, el trabajo en los colegios es importante y el objetivo es que no haya nuevos adictos y tratar a quienes ya tienen problemas de adicción, la salida no es darle más drogas porque en el caso de adicción a la cocaína la dosis tendría que incrementarse”, advirtió.
Aclaró, además, que es necesario adecuar la normatividad vigente para especificar el tema de las llamadas drogas sintéticas.
“Por eso el lunes tenemos una reunión con la contraparte en México, para tratar sobre asuntos de cooperación en lucha contra el narcotráfico y adicción en jóvenes”, anunció.
Pizarro formuló estas declaraciones tras participar en la ceremonia de inauguración de la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas que se realiza en las instalaciones de la Universidad de Lima, con la asistencia de especialistas en tratamiento de personas con problemas de adicción. (Fuente: Andina)

Garantizan que se adoptan medidas para mantener estable el precio del dólar

Presidente del Consejo de Ministros,Yehude Simon, en la clausura del diplomado de desarrollo económico de Esan.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, garantizó hoy la adopción de las medidas necesarias para mantener estable la cotización del dólar y evitar que se dispare ante las especulaciones de un eventual incremento en su precio.
Indicó que el Banco Central de Reserva (BCR) actúa en ese sentido y descartó que Perú cambie su régimen económico frente a la crisis financiera internacional.
“Hay una mala comunicación respecto a que el dólar va a seguir subiendo. El dólar tiene libre mercado, está fluctuando como tiene que ser, y el BCR toma las medidas para que no se dispare. Eso está totalmente garantizado”.
Durante la semana, la cotización del dólar se incrementó de 3.17 nuevos soles la venta a 3.23 soles en el mercado paralelo, y las especulaciones en algunos sectores señalaban que la moneda estadounidense subiría aún más.
Al respecto, Simon aseveró que no habrá el aumento que “algunos pitonisos” pronostican.
“El BCR maneja muy bien las cosas y tengamos fe de que así va a seguir, no va a haber la subida traumática que algunos piensan. El dólar es manejado muy bien por el BCR y hay un gobierno que no está controlando, sino haciendo las cosas que deben hacerse”, dijo al clausurar el diplomado de desarrollo económico de Esan.
Previamente, visitó el centro comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, donde participó del lanzamiento del programa del millón de polos y buzos, y donde adelantó que la próxima semana se emitirá un decreto supremo a fin de reglamentar la valoración aduanera. (Fuente: Andina)

Gran Festival de la Amistad en Chiclayo

Vista aérea de la ciudad de Chiclayo. Foto: ANDINA / Gobierno regional de Lambayeque.

La segunda edición del Festival de la Amistad 2009 empezará hoy, viernes, con el certamen denominado “Noche de la Amistad y Coronación de Reinas”, a realizarse en el Jockey Club de la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque.
A través del festival, que se prolongará hasta el 18 de febrero, busca resaltar los valores y costumbres lambayecanas, así como lograr insertar a Chiclayo en el calendario turístico nacional.
El evento es organizado por el gobierno regional de Lambayeque, el Club de Leones de Chiclayo, la Asociación para el Desarrollo de Lambayeque (Aprolam) y el municipio provincial.
Durante esta primera actividad, el gobierno regional de Lambayeque otorgará la medalla de la amistad a personalidades que han contribuido con la realización del certamen y el desarrollo de Lambayeque.
De acuerdo al programa oficial, el domingo 8 de febrero será la cabalgata a partir de las 10:00 horas, en la que se ha previsto la participación de medio centenar de caballos de paso.
Los ejemplares se desplazarán desde las instalaciones del Jockey Club, siguiendo por las avenidas Los Incas, Santa Victoria, Paseo Las Musas, Balta, parque principal, calle San José, avenida Bolognesi para iniciar su retorno al Jockey.
En tanto, los días lunes 09 y martes 10 de febrero se realizará una novedosa campaña de abrazos en el parque principal de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los abrazos estarán a cargo de jóvenes entusiastas, quienes buscan representar la amistad cálida y sincera de toda una ciudad.
Para el miércoles 11 se ha previsto la realización de un City Tour a través del cual se dará a conocer a los chiclayanos los principales atractivos turísticos de la ciudad norteña. La concentración será en horas de la mañana en la biblioteca Eufemio Lora y Lora.
El jueves 12 continuará con la campaña de abrazos, mientras que el viernes 13 se realizará la Expoferia artesanal en el parque infantil, donde se expondrá lo mejor de la artesanía lambayecana, principalmente de productos elaborados con algodón nativo.
Asimismo se realizará el pasacalle de la amistad, que contará con la participación de institutos y universidades, mientras que en horas de la noche se realizará la serenata en el paseo Las Musas.
Por último, para el 18 de febrero se ha previsto la organización del denominado Jamboree de la Amistad, en el campamento de Paredones, ubicado en el distrito de Chongoyape.

Empresarios alemanes interesados en invertir unos US$ 120 millones para producir biocombustible en Lambayeque

Plaza de Armas de Chiclayo

Un grupo de empresarios alemanes mostró interés de invertir más de 120 millones de dólares para sembrar sorgo dulce en los valles agrícolas de Lambayeque, con el fin de obtener biocombustible a gran escala, respetando el medio ambiente y generando fuentes de empleo para las comunidades menos favorecidas, informó el gobierno regional.
Fue durante una reunión entre los inversionistas de la empresa alemana Glotec y la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll.
En su exposición, explicaron que sembrarían mediante sistema de riego por goteo las primeras 300 hectáreas de este cultivo energético alternativo en terrenos del distrito de Tumán, con una inversión de tres millones de dólares.
También propusieron, a través de la compra o alquiler de tierras, la instalación de otras cinco mil hectáreas de sorgo dulce en el valle Chancay-Lambayeque, para lo cual destinarían 120 millones de dólares.
Los empresarios tienen la disposición económica para invertir y el gobierno regional facilitará una alianza estratégica entre el sector privado y nuestros agricultores a fin de concretar esta iniciativa que nos ayudará a enfrentar las consecuencias de la crisis económica mundial”, señaló Saldarriaga.
Agregó que en el marco del plan anticrisis regional que impulsará la entidad regional, se convocará a los pequeños productores del valle Chancay y a las empresas azucareras a fin de identificar las áreas que estén disponibles para la siembra de dicho producto.
Precisó que el sorgo dulce es la mejor materia prima alternativa, que puede suplir el uso de la caña de azúcar en la producción de etanol, permitiendo el ahorro del recurso hídrico y una mayor rentabilidad.
“Es una oportunidad para Lambayeque, pues en un futuro cercano se convertiría en la capital energética del mundo. No se afectará el medio ambiente ni la producción de alimentos, porque serán tierras no utilizadas”.
Informó que se pueden realizar hasta cuatro campañas de sorgo utilizando la cuarta parte de la cantidad de agua que se requiere para la siembra de caña, de donde también se obtiene el biocombustible etanol.
Asimismo, reveló que los alemanes tienen interés de ampliar su frontera agrícola teniendo al proyecto Olmos como aliado estratégico.
“Con la ejecución de Olmos se irrigarán miles de hectáreas desérticas. Los empresarios internacionales apostarán por cultivos alternativos, como los alemanes que aspiran a sembrar sorgo en las pampas de Olmos”, remarcó. (Fuente: Andina)

Defensoría califica de “innecesarios” requisitos a discapacitados para postular a la Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Foto: ANDINA / Óscar Paz.

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, calificó de “innecesarios” los requisitos solicitados a las personas con discapacidad que postulan a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
De acuerdo al reglamento de admisión de la citada casa de estudios, dichos postulantes deben presentar una resolución directoral del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), así como un certificado médico del Ministerio de Salud que acredite su discapacidad.
Según León Huertas, la resolución del Conadis obliga a contar con dicho certificado previamente, por lo que exigir este documento, al momento de postular, es innecesario.
Este requisito va contra el principio de razonabilidad, considerando que el certificado médico se encuentra dentro de la resolución que emite el Conadis”, manifestó.
Enfatizó que ésta es la segunda ocasión que la Defensoría le pide al rector de la universidad trujillana, Carlos Sabana Gamarra, realizar las correcciones correspondientes, sin embargo, señaló, hasta la fecha no se realizaron las modificaciones.
El año pasado dos personas denunciaron esto. Ellos finalmente pudieron postular sin presentar dicho certificado por nuestra intervención. Este año se repite lo mismo a pesar de nuestras recomendaciones a las autoridades universitarias”, refirió.
Según Juan Abanto Rodríguez, representante del Conadis en La Libertad, el problema afectaría a 15 personas con discapacidad que intentarían postular a la casa de estudios.
Andina intentó, sin éxito, conversar con el profesor Carlos Borrego Peralta, a cargo de la Oficina de Admisión, para conocer la posición de la universidad.
Matrícula en Arequipa
En Arequipa, la Defensoría del Pueblo visitó hasta el momento 15 instituciones educativas para verificar el cumplimiento de la gratuidad de la matrícula escolar, certificando, en su mayoría, el cumplimiento de la norma.
El representante de la entidad en Arequipa, Manuel Amat Llerena, informó que numerosos colegios de la Ciudad Blanca cumplieron con matricular a los alumnos sin ningún tipo de condicionamiento.
Precisó que el trabajo para garantizar la gratuidad de la matrícula continuará hasta la última semana de febrero.
En otro momento, Amat señaló que se otorgó plazos a los directores de los colegios inspeccionados para corregir la falta de higiene de sus establecimientos, a los que visitará inopinadamente para verificar esta situación, atribuida a la ausencia de personal de limpieza.

Regiones del norte se capacitan en proyectos de inversión pública para la educación

Autoridades de la región La Libertad participan en Lima en el "Diplomado en Proyectos de Inversión Pública para la Educación".

La Escuela de Postgrado de la Universidad Continental y el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb) inauguran el “Diplomado en Proyectos de Inversión Pública para la Educación” dirigido a las autoridades de La Libertad, Lambayeque y Tumbes, en el norte peruano.
Con este curso se busca fortalecer las capacidades de los profesionales de los órganos descentralizados de educación, y para ello cuenta con el financiamiento de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).
Emma Barrios, directora del Escuela de Postgrado, dijo que con esta iniciativa esperan lograr que los profesionales de la Dirección Regional de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Consejos de Participación Regional de Educación (COPARE) y organizaciones regionales de la sociedad civil sepan formular y evaluar proyectos de inversión pública que garanticen la adecuada elección de alternativas de solución y el acceso a recursos para la gestión educativa.
El diplomado se inició hoy y se desarrollará bajo la modalidad semi presencial, a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual Continental (PAVC), donde se podrá consultar al docente y asesor técnico, y presentar los ejercicios programados.
El diplomado consta de los módulos: Descentralización y gestión educativa, Identificación de problemas de gestión educativa, Formulación de Proyectos de Inversión Pública de gestión educativa, y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública de gestión educativa.
El curso es una versión adaptada del diplomado "Desarrollo de Capacidades para la Gestión Educativa a Nivel Regional", diseñado y validado por Foro Educativo el año pasado, en el cual se capacitó a 120 funcionarios de Cusco, Piura y Madre de Dios.
La Escuela de Postgrado de la Universidad Continental ha desarrollado 21 diplomados de proyectos de inversión en diversas regiones y provincias del país, logrando capacitar a más de 800 funcionarios.
Promeb tiene experiencia en educación rural en el norte del país y empezó como proyecto en Piura en el año 2003.

Escolar se suicida con insecticida tras repetir de año en Trujillo

Plaza de Armas de Trujillo

Un joven de 19 años de edad falleció tras ingerir un potente insecticida en el local de la institución educativa San Juan, cerca al centro de la ciudad de Trujillo (La Libertad), luego de enterarse que había repetido el quinto año de secundaria.
El estudiante Carlos Zárate Angulo ingresó al colegio ubicado en la urbanización Las Quintanas al promediar las 10:30 horas. Tras la noticia, salió a comprar la sustancia tóxica y volvió dirigiéndose directamente a los servicios higiénicos de la institución, donde lo ingirió. Allí fue encontrado inconsciente por personal del colegio.
Inmediatamente, efectivos de seguridad ciudadana arribaron al lugar para trasladarlo al Hospital Regional Docente de Trujillo, sin embargo, el joven falleció camino al nosocomio.
Según la tía del escolar, María Angulo, su sobrino resolvió la fatal determinación por haber repetido el año escolar, pues, según aseguró, no tenía problemas familiares o amorosos.

Zona franca en Puno dinamizará empleo y permitirá reducir el contrabando

Contrabando en Desaguadero (Puno), frontera Perú-Bolivia. Foto: ANDINA / Carlos Lezama
Por Mauricio Vargas
La instalación de la zona franca en Puno permitirá dinamizar el empleo y reducir el contrabando en el departamento altiplánico, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio local, Víctor Madariaga Ancieta, quien estimó que, de concretarse, el empleo de los puneños crecería en tres por ciento en una primera etapa.
Explicó que la Zona Económica Especial de Puno (Zeedepuno), cuya ley de creación fue promulgada hace más de dos años, contaría con un área industrial, agroindustrial y comercial, donde los puneños podrán vender sus productos y servicios de manera formal.
Una zona franca debe estar lejos de la ciudad y debe servir como un instrumento que permita atraer la inversión y generar trabajo para los miles de puneños, quienes -en busca de mejores oportunidades- se van cada año a regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna”, expresó.
Madariaga manifestó que una consecuencia de la falta de empleo en Puno es el contrabando en zonas como Desaguadero, Tilali y otras, donde al año ingresan unos 300 millones de dólares en productos a través de esta ilícita actividad, sobre todo en la zona de frontera.
Según estudios de la Cámara de Comercio de Puno, 120 mil familias puneñas estaban dedicadas al contrabando el año pasado, cifra que se elevó este año a 135 mil, producto de la falta de empleo y desarrollo en las zonas rurales del departamento, manifestó a la agencia Andina.
Añadió que esta actividad ilegal genera al fisco pérdidas anuales de 700 millones de dólares, incrementándose periódicamente, toda vez que los puneños de menores recursos y carentes de trabajo ven en el contrabando una forma de vida y subsistencia.
El contrabando hormiga es una manera de subsistir del puneño. Mediante esa modalidad se llevan algunas prendas de vestir, escobas, queso, carne, papas y otros productos en menores cantidades. Esa población vive prácticamente todo el tiempo encima de un bus”, mencionó.
El contrabando en Puno es dinámico y el producto más frecuente que ingresa al Perú es la soya de Bolivia, indicó Madariaga Ancieta, quien detalló que, pese a las operaciones de Aduanas en la zona, es difícil combatir el flagelo debido a que para muchos es un gran negocio.
Por el contrario, los productos de contrabando que más ingresan a Bolivia son tubérculos, frutas y verduras, entre otros que son transportados en camiones que penetran, sobre todo, los fines de semana al país altiplánico a través de Desaguadero, en la zona de frontera.
Las intervenciones, agregó, se intensifican en la zona como parte de las acciones de control de la Fiscalía y Aduanas, mientras que la Cámara de Comercio de Puno busca siempre estimular –por su parte- la formalización de los comerciantes ilegales, aunque con muy poco éxito.
Hacemos lo imposible para que esos comerciantes se formalicen, pero es difícil porque no hay trabajo, ni créditos para empresarios del sector rural. La zona franca no es la panacea, pero es un instrumento que puede mejorar las condiciones de trabajo y reducir el contrabando”, dijo.
Para el titular de la Cámara de Comercio puneña es necesario que los miembros del Comité de Administración de la Zona Económica Especial de Puno (Zeedepuno), adopten la decisión política de llevar este proyecto adelante, pues su retraso frena el desarrollo del departamento.
Este comité instalado por ley está integrado por un representante del gobierno regional de Puno, así como del municipio provincial, la Cámara de Comercio, la Sunat-Aduanas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Como un avance en ese sentido, Madariaga destacó que ya se convocó a una licitación para efectos de realizar los estudios de factibilidad de la Zeedepuno, los cuales estarían listos en unos seis meses.
Puno es un emporio de riqueza, tenemos materia prima de primer nivel, tenemos gas, petróleo, el bolsón de agua más grande en Sudamérica. Si atraemos la inversión con una zona franca, habrá más divisas para el fisco y más puestos de trabajo en Puno”, puntualizó. (Fuente: Andina)