viernes, 6 de febrero de 2009

Empresarios alemanes interesados en invertir unos US$ 120 millones para producir biocombustible en Lambayeque

Plaza de Armas de Chiclayo

Un grupo de empresarios alemanes mostró interés de invertir más de 120 millones de dólares para sembrar sorgo dulce en los valles agrícolas de Lambayeque, con el fin de obtener biocombustible a gran escala, respetando el medio ambiente y generando fuentes de empleo para las comunidades menos favorecidas, informó el gobierno regional.
Fue durante una reunión entre los inversionistas de la empresa alemana Glotec y la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll.
En su exposición, explicaron que sembrarían mediante sistema de riego por goteo las primeras 300 hectáreas de este cultivo energético alternativo en terrenos del distrito de Tumán, con una inversión de tres millones de dólares.
También propusieron, a través de la compra o alquiler de tierras, la instalación de otras cinco mil hectáreas de sorgo dulce en el valle Chancay-Lambayeque, para lo cual destinarían 120 millones de dólares.
Los empresarios tienen la disposición económica para invertir y el gobierno regional facilitará una alianza estratégica entre el sector privado y nuestros agricultores a fin de concretar esta iniciativa que nos ayudará a enfrentar las consecuencias de la crisis económica mundial”, señaló Saldarriaga.
Agregó que en el marco del plan anticrisis regional que impulsará la entidad regional, se convocará a los pequeños productores del valle Chancay y a las empresas azucareras a fin de identificar las áreas que estén disponibles para la siembra de dicho producto.
Precisó que el sorgo dulce es la mejor materia prima alternativa, que puede suplir el uso de la caña de azúcar en la producción de etanol, permitiendo el ahorro del recurso hídrico y una mayor rentabilidad.
“Es una oportunidad para Lambayeque, pues en un futuro cercano se convertiría en la capital energética del mundo. No se afectará el medio ambiente ni la producción de alimentos, porque serán tierras no utilizadas”.
Informó que se pueden realizar hasta cuatro campañas de sorgo utilizando la cuarta parte de la cantidad de agua que se requiere para la siembra de caña, de donde también se obtiene el biocombustible etanol.
Asimismo, reveló que los alemanes tienen interés de ampliar su frontera agrícola teniendo al proyecto Olmos como aliado estratégico.
“Con la ejecución de Olmos se irrigarán miles de hectáreas desérticas. Los empresarios internacionales apostarán por cultivos alternativos, como los alemanes que aspiran a sembrar sorgo en las pampas de Olmos”, remarcó. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: