viernes, 6 de febrero de 2009

Defensoría califica de “innecesarios” requisitos a discapacitados para postular a la Universidad Nacional de Trujillo

Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Foto: ANDINA / Óscar Paz.

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, calificó de “innecesarios” los requisitos solicitados a las personas con discapacidad que postulan a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
De acuerdo al reglamento de admisión de la citada casa de estudios, dichos postulantes deben presentar una resolución directoral del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), así como un certificado médico del Ministerio de Salud que acredite su discapacidad.
Según León Huertas, la resolución del Conadis obliga a contar con dicho certificado previamente, por lo que exigir este documento, al momento de postular, es innecesario.
Este requisito va contra el principio de razonabilidad, considerando que el certificado médico se encuentra dentro de la resolución que emite el Conadis”, manifestó.
Enfatizó que ésta es la segunda ocasión que la Defensoría le pide al rector de la universidad trujillana, Carlos Sabana Gamarra, realizar las correcciones correspondientes, sin embargo, señaló, hasta la fecha no se realizaron las modificaciones.
El año pasado dos personas denunciaron esto. Ellos finalmente pudieron postular sin presentar dicho certificado por nuestra intervención. Este año se repite lo mismo a pesar de nuestras recomendaciones a las autoridades universitarias”, refirió.
Según Juan Abanto Rodríguez, representante del Conadis en La Libertad, el problema afectaría a 15 personas con discapacidad que intentarían postular a la casa de estudios.
Andina intentó, sin éxito, conversar con el profesor Carlos Borrego Peralta, a cargo de la Oficina de Admisión, para conocer la posición de la universidad.
Matrícula en Arequipa
En Arequipa, la Defensoría del Pueblo visitó hasta el momento 15 instituciones educativas para verificar el cumplimiento de la gratuidad de la matrícula escolar, certificando, en su mayoría, el cumplimiento de la norma.
El representante de la entidad en Arequipa, Manuel Amat Llerena, informó que numerosos colegios de la Ciudad Blanca cumplieron con matricular a los alumnos sin ningún tipo de condicionamiento.
Precisó que el trabajo para garantizar la gratuidad de la matrícula continuará hasta la última semana de febrero.
En otro momento, Amat señaló que se otorgó plazos a los directores de los colegios inspeccionados para corregir la falta de higiene de sus establecimientos, a los que visitará inopinadamente para verificar esta situación, atribuida a la ausencia de personal de limpieza.

No hay comentarios: