viernes, 6 de febrero de 2009

Permitir a peruanos votar en España es una forma de darles "ciudadanía"

El canciller José A. García Belaunde y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos. Foto: ANDINA/RREE/Fernando Calixto.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, suscribió hoy con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, un acuerdo para permitir el voto de los emigrantes peruanos en España, y consideró que esta medida "es una forma de ofrecer ciudadanía".
El derecho al voto en las elecciones municipales españolas "es una forma de ofrecer ciudadanía a estos migrantes", dijo en una rueda de prensa conjunta con Moratinos, tras la firma del acuerdo que también permitirá a los emigrantes españoles en Perú votar en las municipales del país andino.
"Es una forma de darles instrumentos para su inserción, es una manera de incorporarlos más plenamente a la vida del país donde trabajan, donde viven, donde sueñan".
El acuerdo estipula que podrán elegir concejales en España los peruanos mayores de edad y que tengan al menos cinco años ininterrumpidos de residencia en el país. El acuerdo excluye a los emigrantes peruanos de ser elegidos en el proceso previsto para 2011.
Actualmente, según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores español, en España hay 126 mil 697 peruanos, de los que se calcula que cumplirán los requisitos para votar en las próximas elecciones cerca de 115 mil.
"Es una ampliación de lo derechos, una ampliación del concepto de la ciudadanía iberoamericana", afirmó, por su parte, Moratinos, según informó EuropaPress.
El acuerdo "refleja la voluntad de dos países como Perú y España de dotar a los ciudadanos de mayores capacidades de participación y por lo tanto de decisión de su propio futuro" al votar en los ayuntamientos, como las instancias más cercanas y que más influyen en sus vidas, añadió el canciller español.
Excelentes relaciones bilaterales
Ambos cancilleres coincidieron en que la firma del acuerdo es una muestra más del buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países.
El documento que firmaron ambos ministros es similar al que rubricaron Moratinos y su homólogo colombiano, y al que el canciller español firmará con su colega argentino, Jorge Taiana, en el marco de la visita de Estado de dos días que realizará a España la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
Madrid tiene previsto firmar acuerdos similares con otros 12 países empezando por Ecuador a finales de mes, al que seguirán Trinidad y Tobago, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en América Latina; y Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda en el resto del mundo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español estima que cuando se hayan formalizado los acuerdos con esas 15 naciones se cubrirá una población inmigrante de algo más de un millón de personas.
En España residen 5.22 millones de extranjeros, es decir, el 11.3 por ciento de la población, de un total de 46 millones de habitantes, según datos de 2008. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: