lunes, 11 de mayo de 2009

Más de 42 mil asegurados se beneficiarán con unidades de cuidados instensivos e intermedios en La Libertad

Presidente Alan García inauguró moderna Unidad de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de La Libertad. Foto: ANDINA / EsSalud.

Trujillo.- Más de 42 mil asegurados del norte del país se beneficiarán con la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social, inaugurada hoy por el Jefe del Estado, Alan García, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios.
El moderno servicio contará con la primera UCI e UCIN pediátrica del departamento, lo que ha demandado una inversión de 7 millones 388 mil soles y permitirá beneficiar a más de 42 mil asegurados norteños.
La nueva unidad cuenta con monitores de funciones vitales de 5 y 8 parámetros, centrales de monitoreo de funciones vitales, ecógrafos doppler, monitor de presión intracraneana, electrocardiógrafos, ventiladores mecánicos y broncofibroscopio, entre otros equipos.
Anteriormente, la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del referido nosocomio estaba ubicada en el primer piso del Bloque D, frente al servicio de emergencia.
La actual UCI y UCIN es una construcción totalmente nueva, situada en el tercer piso de este bloque, cuenta con mayor cantidad de servicios, brindando amplios y cómodos espacios a los pacientes y familiares, así como al personal asistencial.
Entre los nuevos servicios que destacan son las unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátricos, intermedios - adultos, intermedios - pediátricos, dos salas de procedimientos, sala de admisión, sala de espera, sistema de gas medicinal empotrado, sistema de alarma contra incendios y las jefaturas médicas de adultos, pediátrica y de enfermeras.
Asimismo, la moderna construcción ha permitido incrementar el número de camas, pues anteriormente se contaba con 12, mientras que ahora, con la creación de las nuevas unidades, el número de camas se ha incrementado a 19, lo que incluye cinco camas destinadas al cuidado de niños, que por primera vez existe en esta zona del país.
También permitirá incrementar la demanda de profesionales, por lo que se ha proyectado contratar 37 nuevos médicos intensivistas, enfermeras y técnicos de enfermería, los que se sumarán a los 33 profesionales que laboran en el área.
Durante la ceremonia de inauguración se anunció que con una inversión de 160 millones de soles se construirá el hospital de alta complejidad “Víctor Raúl Haya de la Torre” de EsSalud en Trujillo.
Este nosocomio tendrá nivel IV, contará con una infraestructura moderna y estará totalmente equipado, lo que permitirá realizar cirugías especializadas y otros tratamientos complejos. (Fuente: Andina)

"Sin agua potable no hay democracia", resalta Jefe del Estado

Presidente del Perú, Alan García Pérez. Foto Internet

Lima.- “Sin agua potable no hay democracia”, aseguró el presidente de la República, Alan García Pérez, durante la inauguración del cambio de fuente de abastecimiento de la zona suroeste de Trujillo, Moche y Salaverry, en la Región La Libertad.
Por esta razón, dijo, las autoridades gubernamentales trabajan “a toda velocidad y a todo vapor” en diversas obras a nivel nacional, que permitan que los más pobres tengan acceso al agua potable.
“Para nosotros es un compromiso, un mandamiento, el primero, que sin agua potable no hay democracia, y avanzamos a toda velocidad y a todo vapor”.
Refirió que a la fecha el Gobierno ha invertido más de 2,500 millones de nuevos soles en obras de agua potable, 700 millones en Lima, más de 1500 millones en todo el país.
El Perú avanza comenzando con los más pobres”. En este sentido, García Pérez indicó que la población de Alto Trujillo contará con agua las 24 horas, a pesar de que funcionarios locales pretendían otorgar el líquido solo tres horas al día aduciendo que la población no tenía capacidad de pago.
El Jefe del Estado inauguró el cambio de fuente de abastecimiento de la zona suroeste de Trujillo, Moche y Salaverry, el cual, dijo, beneficiará a 150 mil liberteños que contarán con un servicio mejor de agua potable y durante las 24 horas.
El Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez; y varios congresistas de la República como Luis Alva Castro y Olga Cribilleros.
La obra demandó una inversión de 18 millones 556 mil soles y fue ejecutada en el marco del shock de inversiones puesto en marcha por el Gobierno.
El cambio de fuente de abastecimiento incluye la instalación de una línea de conducción, líneas de impulsión, redes de distribución, construcción de reservorios, conexiones y medidores.
En Virú
Culminada esta actividad, el Presidente se dirigió al distrito de Virú con el fin de entregar las llaves de la urbanización Nueva Virú, donde se han construido 312 viviendas del programa Techo Propio. La inversión realizada asciende a 10 millones de soles.
La urbanización tiene un área total de 133 mil 664 metros cuadrados y está dividida en tres etapas. En total se prevé la construcción de 916 viviendas.
El conjunto habitacional cuenta con todos los servicios: agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, telefonía, pistas, veredas, y áreas libres y de recreación pública.
Hasta el momento, la obra ha generado 600 empleos directos y mil 500 indirectos.
Hospital de EsSalud
Posteriormente, García Pérez inauguró a nueva Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios (UCI-Ucin) del hospital EsSalud Víctor Lazarte, en que se han invertido siete millones 388 mil 190 nuevos soles.
La población que se beneficiará con las modernas instalaciones asciende a 42 mil 694 asegurados.
La actual UCI-Ucin es una construcción totalmente nueva, situada en el tercer piso del establecimiento. Cuenta con una mayor cantidad de servicios, brindando amplios y cómodos espacios a los pacientes, familiares y al personal asistencial. (Fuente: Andina)

"Autopista del Sol" que unirá Lima con Trujillo se iniciará en setiembre, anuncia Presidente de la República

El Presidente de la República, Alan García, inauguró obras de agua potable en puerto liberteño de Salaverry. Foto: Sepres.

Trujillo.- El mandatario Alan García Pérez anunció hoy que en setiembre se iniciará la obra “Autopista del Sol”, que unirá Lima con la ciudad liberteña de Trujillo, la cual permitirá que los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura se incorporen activamente dentro de un solo mercado cultural, social, turístico y económico.
“Esta obra, a la cual he denominado la 'Autopista del Sol', va a permitir también alta velocidad, pero menos accidentes; además se seguridad para nuestros hijos”, destacó durante la inauguración de la obra de cambio de fuente de abastecimiento de la zona suroeste de Trujillo, Moche y Salaverry, en La Libertad.
Dijo que la "Autopista del Sol" y la entrega de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic son las obras de gran envergadura que dejará al término de su mandato en beneficio de la población de esta zona del país.
Acerca del proyecto Chavimochic, adelantó que se acaba de disponer de un fondo adicional –además del que tiene como presupuesto y del canon del gobierno regional liberteño– por 120 millones de nuevos soles, “que estoy seguro vamos a orientar en su mayor parte para hacer la tercera gran etapa de Chavimochic”.
“El proyecto es que desde este lugar avance el canal y rodeando Trujillo llegue, por lo menos, en 2011, hasta las pampas de El Milagro, donde haremos otra pequeña planta de tratamiento de agua para todo el norte de Trujillo”, señaló al asegurar que la tercera etapa del referido proyecto se ejecutará en alianza con el gobierno regional.
“Nosotros comenzamos con Lucho Alva Castro a construir Chavimochic hace más de 20 años y mucha gente decía que era una locura, y ahora, que hay 70 mil personas laborando cuando hay cientos de hectáreas en producción, todos comprenden que con Chavimochic Perú entró a un nuevo capítulo de la agricultura, y ahora Chavimochic es el ejemplo que imitan otras grandes irrigaciones que va a entregar el Gobierno, como la de Olmos en Lambayeque para 50 mil nuevas hectáreas y cien mil empleos del futuro”.
Respecto a la obra de cambio de fuente de abastecimiento de la zona suroeste de Trujillo, Moche y Salaverry, dijo que es una edificación sustantiva y fundamental para el desarrollo de estas jurisdicciones, que significa incorporar a 150 mil personas a un servicio permanente y mejor de agua potable.
La obra demandó una inversión de 18 millones 556 mil soles y fue ejecutada como parte del shock de inversiones puesto en marcha por el Gobierno. Incluye la instalación de una línea de conducción, líneas de impulsión, redes de distribución, construcción de reservorios, conexiones y medidores.
El proyecto, que estuvo a cargo del consorcio Aguas del Norte, generó 520 puestos de trabajo. García Pérez pondrá en marcha la obra en el distrito de Salaverry.
El Presidente estuvo acompañado por la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez; y varios congresistas de la República como Luis Alva Castro y Olga Cribilleros. (Fuente: Andina)

Jefe del Estado entregó llaves de 315 viviendas de Techo Propio en Nueva Virú

El Presidente de la República, Alan García, entregó simbólicamente las llaves de la urbanización Nueva Virú, en Trujillo. Foto: Sepres.

Lima.- El Presidente de la República, Alan García; y la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, entregaron hoy las llaves de la urbanización Nueva Virú, en Trujillo, donde se han construido 315 viviendas del programa Techo Propio.
Fue en el marco de la visita de trabajo que realiza el Mandatario a la Región La Libertad, donde inauguró, asimismo, obras de agua potable en favor de la población del norte del país.
La inversión realizada en la urbanización Nueva Virú asciende a 10 millones de nuevos soles.
El conjunto habitacional tiene un área total de 133 mil 664 metros cuadrados, en los cuales se han edificado hasta el momento 315 viviendas.
Se prevé que en las tres etapas se levanten 916 viviendas.
El conjunto habitacional cuenta con todos los servicios: agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, telefonía, pistas, veredas, y áreas libres y de recreación pública.
Hasta el momento, la obra ha generado 600 empleos directos y mil 500 indirectos.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los legisladores Luis Alva Castro y Olga Cribilleros; y el presidente regional de La Libertad, José Murgia. (Fuente: Andina)

Con S/. 160 millones se construirá hospital de nivel IV “Víctor Raúl Haya de la Torre” en Trujillo

El presidente de la República, Alan García, inaugura diversas obras de infraestructura en el departamenrto de La Libertad, y visitó esta mañana la urbanización Nueva Virú, en Trujillo. Foto: Sepres.
Trujillo.- Con una inversión de 160 millones de soles, se construirá el hospital de alta complejidad “Víctor Raúl Haya de la Torre” en la ciudad de Trujillo (La Libertad), en el cual se atenderán los asegurados de todo el norte del Perú, anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.
Manifestó que este nuevo nosocomio de nivel IV es “una decisión política” y su ejecución se suma al paquete de 16 hospitales que construye el gobierno.
“Este hospital, que ha sido bautizado desde este momento con el nombre del más brillante y ejemplar de los liberteños, necesita la ayuda de todas las autoridades, necesita el concurso de todos los que tengan algo que decidir, requerimos un hospital de alta especialización y nivel que atienda todo el norte de nuestro país desde Trujillo”.
“Éste va a ser el hospital número 17 y ya hemos destinado 160 millones (de soles) para su construcción. Pero para su habilitación, así como para la habilitación de todos los hospitales existentes y en construcción, se han destinado más de 800 millones en máquinas, en equipos de salud, algunos simples, otros de altísima sofisticación que antes no existían en nuestro país, y ésta es la segunda revolución”.
García Pérez hizo este anuncio durante la inauguración de una moderna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social en Trujillo, tras destacar que “hace muchos años no se construía infraestructura hospitalaria para la seguridad social”.
Este moderno servicio contará con la primera UCI - UCIN Pediátrica de la región, todo lo que ha demandado una inversión de 7 millones 388 mil soles.
Con estas obras, agregó, “se va completando el cuadro general de mejor asistencia a cada vez mayor número de asegurados en La Libertad”, que ha aumentado en más de la tercera parte hasta llegar a casi 460 mil.
Asimismo, señaló que los recursos que destina el gobierno a la construcción y mejoramiento de los hospitales, permiten a los médicos dar una atención moderna y adecuada.
El mandatario indicó que hace tres años había tres millones de asegurados, y hoy la cifra alcanza los siete millones 800 mil, lo cual “significa que hay más empleo formal, que hay más empleo en términos generales, ahí está la prueba de un país que crece y avanza”. (Fuente: Andina)

“Entre todos” los peruanos se vencerá a la crisis internacional

El Presidente de la República, Alan García, inaugura diversas obras de infraestructura en Región La Libertad. Foto: Sepres.

Trujillo.- El presidente Alan García afirmó hoy que “entre todos” los peruanos se logrará vencer a la crisis internacional, y mientras otros países ven caer su economía y empleo, Perú continuará avanzando.
Destacó que uno de los objetivos del Gobierno es “salvar a Perú de esta crisis” y recordó que tras la crisis de 1930 todos los gobiernos de la región se cayeron por la crisis económica, y el país tardó “largos años en salir del hambre y del desempleo absoluto”.
Mencionó, por ejemplo, que en la región algunos países ven retroceder su crecimiento en tres puntos; mientras que Perú avanza también en tres puntos.
“Vamos por buen camino, nuestra Patria avanza (…) y cualquiera sea el destino y el tiempo, tengan la seguridad de que este año salvaremos entre todos a nuestro país de la inmensa amenaza que ha puesto de rodillas a otro países, destruyendo su empleo y su economía, y que el próximo año será mejor, y el subsiguiente mejor”.
Comentó que si al pueblo peruano se le comunica como corresponde, sale a flote su carácter emprendedor y su gran entusiasmo.
“El país continúa avanzando, no será todo lo que se quisiera porque tenemos recursos limitados, y además se enfrenta a nosotros la horrorosa e inmensa crisis mundial (…) pero uno tiene algunos consuelos, cuando ve que los vecinos retroceden tres, pero que Perú avanza tres, son seis puntos de diferencia”, manifestó.
“Cuando uno ve que Estados Unidos, la economía más boyante y poderosa del mundo, retrocede según dicen 5 por ciento en 2009 y que Perú podría crecer hasta 4 por ciento, significa que nos separan 9 puntos, y a pesar de la enorme diferencia (…) Perú va caminando mejor, con más responsabilidad”.
Sin embargo, refirió que si el pueblo recibe el mensaje de líderes que aseguran que estamos perdidos, que la batalla terminó y que ya fuimos derrotados, surgen pueblos taciturnos, entristecidos y derrotados.
“Pero si uno levanta la bandera del optimismo, del entusiasmo, entonces nace en el corazón de cada peruano (…) la fuerza del espíritu peruano, y tengo el orgullo de decirles que ahora sí, siento que hemos rescatado esta fuerza a futuro, de orgullo, de optimismo, y que vamos a vencer a la crisis”.
El Mandatario peruano inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del hospital de EsSalud Víctor Lazarte, en Trujillo. (Fuente: Andina)