lunes, 6 de abril de 2009

Sunat embarga bienes por más de S/.110 mil a contribuyentes deudores en La Libertad

Mercadería incautada por la Sunat en La Libertad. Foto: ANDINA / Intendencia Regional La Libertad.

Bienes por un valor superior a 110 mil nuevos soles fueron incautados a contribuyentes deudores del departamento de La Libertad, En el norte del país, informó la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Fueron intervenidos hoteles cinco estrellas, empresas de transporte interprovincial, establecimientos de servicios tecnológicos e informáticos, y constructoras que actualmente desarrollan grandes proyectos urbanísticos en la ciudad de Trujillo.
Estos contribuyentes mantienen una deuda actualizada en cobranza coactiva por 180 mil nuevos soles, en algunos casos sujeta a fraccionamientos de pago que no han cumplido en forma oportuna.
Los bienes fueron conducidos a los almacenes de Sunat, entre televisores, computadoras personales, aparatos de comunicaciones, mobiliario de oficina, cuadros al óleo, juegos de muebles, cajas fuertes de seguridad, impresoras y otros equipos.
La intervención contó con la presencia de seis funcionarios de Sunat bajo el control de un ejecutor coactivo.
Asimismo, se obtuvo una recaudación efectiva de 21 mil nuevos soles, pagados en la oficinas de Sunat, como consecuencia directa de las medidas trabadas.
Con la labor de cobranza, la Intendencia Regional La Libertad indicó que se ha ejercido facultades que le confiere el Código Tributario, y que las operaciones se intensificarán en toda la zona, a fin de asegurar una recuperación efectiva de la deuda con diversos tipos de medidas cautelares.
La operación se realizó el último jueves y se tuvo el apoyo de agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional (USE), quienes brindaron la seguridad necesaria para que el personal de Sunat proceda a intervenir.

Nuevo huaico deja cien casas destruidas en provincia liberteña de Sánchez Carrión

Provincia de Sànchez Carrión (La Libertad)

Cerca de cien viviendas del caserío de Colluna, en el distrito de Sartimbamba, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), quedaron destruidas y otro número de casas está a punto de colapsar a consecuencia de la caída de un nuevo huaico en dicha localidad.
El teniente gobernador, Wilson Oruna Martínez, explicó que la tarde del viernes último, el huaico se precipitó violentamente originando que muchas viviendas quedaran enterradas y otras colapsaran. En el caserío viven unas 180 familias.
“Casi todo el caserío de Colluna ha sido arrastrado por el deslizamiento que ha caído de una ladera llamada Pallango y que ha dejado unas cien viviendas enterradas y destruidas. Prácticamente el caserío ha desaparecido”, expresó Oruna Martínez a la agencia Andina.
Manifestó que muchas familias se movilizaron al centro poblado menor de Marcabal Grande y otras al sector de Yupanqui, donde pasaron la noche a la intemperie.
La autoridad edil refirió que al día siguiente las familias retornaron al lugar para rescatar algunas de sus pertenecías y animales bajo los escombros. Algunas casas, seriamente dañadas, seguían colapsando.
Con respecto a la ayuda, Oruna Martínez afirmó que distintos caseríos, centros poblados menores y distritos han expresado su solidaridad realizando campañas de recolección de artículos de primera necesidad como alimentos, frazadas, calaminas, entre otros.
Además, destacó que hasta el momento los daños registrados son sólo materiales, aunque no se descarta que la actual situación pueda generar problemas en la salud de los pobladores, sobre todo en los menores, por la presencia de focos infecciosos.
Por su parte, el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, entabló conversaciones con autoridades del gobierno regional para que envíe ayuda a la zona afectada.
Dijo que está viajando a la ciudad de Lima a fin de reunirse con el director nacional de Mantenimiento Vial, Oscar Vargas, para la rehabilitación de la carretera El Pallar - El Convento, ya que en ese tramo hay un desvío que conduce al caserío de Colluna, hasta donde el acceso está restringido.

Más de 16 mil familias serán beneficiadas con programa Sembrando en La Libertad

Pilar Nores se reunió con autoridades y dirigentes de Otuzco y Julcán. Foto: ANDINA / Gobierno regional de La Libertad.

Pilar Nores de García, esposa del Jefe del Estado, informó que el programa Sembrando beneficiará este año a 16 mil 500 familias de las provincias de Otuzco y Julcán, en el departamento de La Libertad.
Nores de García brindó estas declaraciones durante su visita a dichas provincias, en compañía del vicepresidente regional, Víctor León Álvarez, con quien monitoreó las capacitaciones desarrolladas como parte del proceso de implementación del citado programa en la sierra liberteña.
La esposa del mandatario indicó que el apoyo del programa consiste en la ejecución de proyectos productivos y sociales, que incluyen la construcción de cocinas mejoradas, letrinas y biobuertos.
Detalló que el programa, que empezó a operar desde la segunda semana de febrero, capacitó en Otuzco a pobladores de los distritos de Agallpampa, Salpo, Paranday y Sinsicap; y en Julcán hizo lo propio en los distritos de Huaso, Calamarca y Carabamba.
“Esperamos concluir este año con éxito el propósito que el programa tiene. Hemos conseguido la financiación externa y esperamos contar con el apoyo de todas las instituciones que trabajan en esta región, ya sea del Estado u ONG que estén trabajando en esta zona”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente regional aseguró que el trabajo mutuo desarrollado por el gobierno regional de La Libertad y el programa Sembrando beneficiará s los caseríos de extrema pobreza y con problemas de cocinas, servicios higiénicos y modos de vida.
El objetivo del programa Sembrando es erradicar la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, asegurar la salud materna y promover la igualdad de género.