Provincia de Sànchez Carrión (La Libertad)
Cerca de cien viviendas del caserío de Colluna, en el distrito de Sartimbamba, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), quedaron destruidas y otro número de casas está a punto de colapsar a consecuencia de la caída de un nuevo huaico en dicha localidad.
El teniente gobernador, Wilson Oruna Martínez, explicó que la tarde del viernes último, el huaico se precipitó violentamente originando que muchas viviendas quedaran enterradas y otras colapsaran. En el caserío viven unas 180 familias.
El teniente gobernador, Wilson Oruna Martínez, explicó que la tarde del viernes último, el huaico se precipitó violentamente originando que muchas viviendas quedaran enterradas y otras colapsaran. En el caserío viven unas 180 familias.
“Casi todo el caserío de Colluna ha sido arrastrado por el deslizamiento que ha caído de una ladera llamada Pallango y que ha dejado unas cien viviendas enterradas y destruidas. Prácticamente el caserío ha desaparecido”, expresó Oruna Martínez a la agencia Andina.
Manifestó que muchas familias se movilizaron al centro poblado menor de Marcabal Grande y otras al sector de Yupanqui, donde pasaron la noche a la intemperie.
La autoridad edil refirió que al día siguiente las familias retornaron al lugar para rescatar algunas de sus pertenecías y animales bajo los escombros. Algunas casas, seriamente dañadas, seguían colapsando.
Con respecto a la ayuda, Oruna Martínez afirmó que distintos caseríos, centros poblados menores y distritos han expresado su solidaridad realizando campañas de recolección de artículos de primera necesidad como alimentos, frazadas, calaminas, entre otros.
Además, destacó que hasta el momento los daños registrados son sólo materiales, aunque no se descarta que la actual situación pueda generar problemas en la salud de los pobladores, sobre todo en los menores, por la presencia de focos infecciosos.
Por su parte, el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, entabló conversaciones con autoridades del gobierno regional para que envíe ayuda a la zona afectada.
Dijo que está viajando a la ciudad de Lima a fin de reunirse con el director nacional de Mantenimiento Vial, Oscar Vargas, para la rehabilitación de la carretera El Pallar - El Convento, ya que en ese tramo hay un desvío que conduce al caserío de Colluna, hasta donde el acceso está restringido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario