lunes, 8 de marzo de 2010

Foto de Machu Picchu desde el espacio es difundida por astronauta japonés en su Twitter

Foto de Machu Picchu desde el espacio.

El astronauta japonés Soichi Noguchi publicó en su cuenta de
Twitter una foto de Machu Picchu tomada desde el espacio.
En misión espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional, Noguchi subió la imagen, que ya tiene más de 7 mil vistas, a Twitpic.
La foto de la Ciudadela Ica forme parte de una colección de imágenes donde destacan la Gran Roca en Australia, el Kilimanjaro, las dunas rojas de Arabia, los glaciares de la Patagonia o las pirámides de Egipto.
Soichi Noguchi es un conocido astronauta japonés. Su primer vuelo fue como especialista de la misión STS-114 el 26 de julio de 2005 para el primer vuelo del transbordador espacial desde el desastre del Columbia. (Fuente: Peru.com)

Senderista "Jhony" ingresó a Congreso para conversar con nacionalistas, según Carlos Raffo

Senderista Jhony ingresó al Congreso de la República. (Foto: Cortesía de Carlos Raffo)
Según Carlos Raffo, luego fue al edificio donde funcionan los despachos de los parlamentarios. (Foto: Cortesía de Carlos Raffo)
Senderista ingresa por el puerta principal del Legislativo. (Foto: Cortesía de Carlos Raffo)

Lima.- El senderista Ulser Pillpa Paitán (23), conocido como el “camarada Jhony” y quien fue detenido por la Policía en Ayacucho, ingresó al Congreso de la República para reunirse con parlamentarios nacionalistas, denunció el legislador Carlos Raffo.
“El ‘camarada Jhony’, de Sendero Luminoso, visitó a los nacionalistas en el Congreso dos días antes de ser capturado”, indicó Raffo en su Twitter. Agregó que la reunión se efectuó el pasado 2 de marzo antes que sea detenido por los agentes del orden.
Asimismo, precisó que al día siguiente el terrorista regresó y visitó al mediodía el edificio Ramírez del Villar, ubicado en jirón Junín en el Centro de Lima, donde funcionan los despachos de los parlamentarios.
Raffo sostuvo que luego a las 4 de la tarde el senderista volvió al local del Legislativo y después retornó al mencionado edificio.
Cabe recordar que agentes de la Policía Antiterrorista capturaron en la ciudad de Huanta, Ayacucho, a Ulser Pillpa Paitán, de 23 años, conocido como el “camarada Jhony”, “Chino” o Iván”, presunto mando narcoterrorista.
Pillpa Paitán, según la Policía, tendría vinculación directa con Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, el cabecilla senderista más buscado por la policía que actúa en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). (Fuente: Peru.com)

Plácido Domingo es operado con éxito de pólipo maligno en hospital de Nueva York

Tenor español, Plácido Domingo. Foto: Internet.

Nueva York.-
El tenor español Plácido Domingo estará seis semanas de baja para recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en un hospital de Nueva York para extraerle un pólipo maligno en el colon, informó hoy su representante, Nancy Seltzer.

La operación fue un éxito, según Seltzer, y se espera que el cantante se recupere totalmente.

Plácido Domingo fue intervenido en el hospital Monte Sinaí, donde se le efectuó una operación laparoscópica (intervención no invasiva), y fue dado de alta el domingo.

Su reaparición en los escenarios dependerá de cómo avance la recuperación, pero está previsto que vuelva a actuar el 16 de abril en La Scala de Milán con la ópera "Simon Boccanegra".

Tras ser dado de alta, Domingo retomará su trabajo como director general de la ópera de Los Ángeles y de la Washington National Opera mientras está en recuperación.

Domingo, de 69 años, se sintió mal a mediados de febrero, cuando estaba actuando en Tokio al sufrir fuertes dolores de abdomen, precisó DPA.

Califican como positiva contrademanda chilena porque demuestra respeto a competencia de La Haya

Declaraciones a la prensa del congresista Luis Gonzales Posada. Foto.ANDINA / Norman Córdova

Lima.-
El ex canciller de la República Luis Gonzales Posada consideró positiva la decisión de Chile de presentar su contrademanda ante la Corte Internacional de La Haya, ya que esa acción demuestra que respetará la competencia de este tribunal en el contencioso jurídico de delimitación marítima.

“Existían versiones de que Chile presentaría una observación negando la competencia de la corte, pero al presentar su contramemoria lo que hace es aceptar los procedimientos que se han fijado y esto es positivo y se tiene que saludar.”

Gonzales Posada dijo que era de esperarse tal decisión, ya que el propio presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su intención de respetar este fuero.

Al respecto, explicó que a partir de ahora Perú tiene un plazo para presentar su réplica, y luego esperará un largo proceso cuya duración sería entre tres y cinco años.

El también congresista mencionó que en ese lapso, ambos países deben manejar el tema “bajo cuerdas separadas” y por el contrario la integración y las relaciones bilaterales de ninguna manera deben verse afectadas o interrumpidas.

“En este momento hay varios países de América Latina que tienen temas pendientes en la Corte de La Haya, como el caso de Ecuador y Colombia, por la denuncia de contaminación de zonas cocaleras; Uruguay y Argentina, por temas medioambientales; Costa rica y Nicaragua, y en todos esos países no rompieron sus relaciones. Respetaron los fueros y la jerarquía jurídica.”

En tal sentido, destacó que Perú y Chile “están en buena senda”, más allá del tema jurisdiccional y en concordancia con el Pacto de Bogotá, que establece la solución pacífica de controversias.

Chile tiene como plazo hasta el 9 de marzo para presentar su contramemoria respecto al contencioso jurídico de delimitación marítima que mantiene con Perú.

En provincias rindieron homenaje a trabajadoras por el Día Internacional de la Mujer

Premiación de mujeres destacadas en Huancayo, Junín. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.

Las autoridades de diferentes municipios provinciales del país rindieron homenajes a las mujeres destacadas y trabajadoras, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

En Cajamarca, diversas instituciones públicas convocadas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social homenajearon a las mujeres del campo con un colorido pasacalle y ceremonia especial realizada en el patio de la municipalidad provincial.

Campesinas, dirigentes de organizaciones sociales, comités de vaso de leche, comedores populares, rondas campesinas, wawa wasi, entre otras, participaron del programa especial.

Las actividades continuarán mañana con talleres sobre prevención, hostigamiento sexual y alcoholismo, a realizarse a partir de las 09:00 horas en el auditorio del gobierno regional cajamarquino. También habrá una campaña de salud gratuita.

En Huancayo (Junín), más de 20 mujeres destacadas que ganaron el premio “Heroínas Toledo” por su contribución al desarrollo fueron reconocidas por la municipalidad provincial con una estatuilla, una resolución de alcaldía y el escudo huanca.

La premiación comprendió la labor en las siguientes áreas: gestión y desarrollo social, desarrollo cultural y generación de ingresos, ciencia y tecnología, representación y liderazgo, entre otras.

Culminada la ceremonia hubo una campaña médica gratuita y una feria informativa en la explanada del parque Huamanmarca. Las celebraciones terminaron con un almuerzo de confraternidad para las ganadoras.

En Tumbes, en la frontera norte del país, la municipalidad provincial agasajó a más de 500 mujeres de los comités de Vaso de Leche y los comedores populares y con un paseo a la playa.

En la plaza mayor se llevó a cabo una feria informativa sobre temas de derecho, salud, entre otros.

Terremoto que sacudió Chile movió Concepción tres metros, Santiago 28 cms y Buenos Aires 4 cms

Según el análisis, publicado por la Universidad de Ohio, Santiago se habría movido casi 24 centímetros, Valparaíso cerca de 28 centímetros y Buenos Aires de 2 a 4 centímetros producto del movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter, el quinto más fuerte alguna vez registrado. (Foto: Internet)

Santiago.-
El terremoto que sacudió Chile el 27 de febrero ocasionó que el epicentro, Concepción, se moviera más de tres metros hacia el oeste, en tanto que Santiago se habría movido casi 24 centímetros, Valparaíso cerca de 28 centímetros y Buenos Aires de 2 a 4 centímetros.

Asimismo, tierras tan lejanas como las Islas Malvinas o Fortaleza en Brasil, también se habrían desplazado, señala una nota del portal Emol.

Así lo concluyó un grupo de científicos de cuatro universidades luego de observar detalladamente mapas satelitales, comparando imágenes de antes y después del terremoto, los que además se contrastaron con datos obtenidos del sistema de posicionamiento GPS.

De acuerdo con el análisis, publicado por la Universidad de Ohio, Santiago se habría movido casi 24 centímetros, Valparaíso cerca de 28 centímetros y Buenos Aires de 2 a 4 centímetros producto del movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter, el quinto más fuerte alguna vez registrado.

Las medidas preliminares fueron recopiladas por investigadores de las universidad de Hawaii, Memphis y Ohio, además del Instituto de Tecnología de California y varias agencias, incluyendo al Instituto Geográfico Militar, la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos de Chile.

Según explican, el terremoto se produjo por el movimiento de las placas tectónicas de Nasca y la Sudamericana, que chocan en dirección contraria en la cercanía de las costas chilenas. Eso es también lo que hace de Chile un país altamente sísmico. La placa de Nasca se introduce bajo la Sudamericana, creando una presión constante que es liberada de vez en cuando a través de los terremotos.

Desde 1993 hay un grupo de científicos, liderados por el profesor de la Universidad de Ohio Mike Bevis, estudiando el movimiento y la deformación de Los Andes centro sur, que se vale entre otras cosas de una red de GPS que mide el eventual movimiento de la Tierra, la que esperan ampliar en un futuro próximo.

"Al construir nuevas estaciones, el proyecto puede monitorear las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran por muchos años, dándonos nuevos datos sobre la física de los procesos del terremoto", dijo Bevis en el sitio de la Universidad de Ohio.