viernes, 2 de marzo de 2012

La lujosa casa de Alan García ubicada en Las Casuarinas

El expresidente, luego de separarse de Pilar Nores, alquiló, por una suma que no es menor a los 4.500 dólares mensuales, una casa en una zona exclusiva.

Lima.- El expresidente, luego de separarse de Pilar Nores, alquiló, por una suma que no es menor a los 4.500 dólares mensuales, una residencia ubicada en la calle La Cumbre, número 135, urbanización Las Casuarinas y se halla en lo alto de una ladera.
Es un búnker de 2.500 metros cuadrados. (Foto: Hildebrandt en sus trece)
Así lo informó el semanario Hildebrandt en sus trece, el cual también señala que la espléndida casa tiene unos 2.500 metros cuadrados, con una vista casi aérea y se asienta sobre un bloque sólido de piedra labrada.
“Dicen que tiene seis dormitorios, siete baños, un walking closet del tamaño de un departamento de Mivivienda”, agregó el semanario del periodista César Hildebrandt.
Está ubicado en Las Casuarinas. (Foto: Hildebrandt en sus trece)
Este inmueble, según el semanario, se suma a las viviendas que el expresidente tiene en París y en Bogotá, aparte de la casa de playa y la de Chacarilla en Lima. Luego de separarse de García, la señora Pilar Nores se habría quedado con esta última, detalló el semanario.
Además, el exmandatario se desplaza en un BMW que cuesta 160.000 dólares. Dice que es de la Universidad San Martín, cuyo propietario es José Antonio Chang, pero ni el rector tendría un vehículo parecido.

Investigación científica probaría que asesinaron a Ciro Castillo

Juan de Dios Medina, abogado de los Castillo Rojo, señaló que el análisis probaría la teoría de que el joven no murió al desbarrancarse. 
Lima.- La defensa del fallecido estudiante Ciro Castillo presentará a la Fiscalía el lunes una investigación científica hecha por un físico matemático, la cual demostraría que participaron terceras personas en la muerte del joven.

Según el diario ‘Perú.21’, el estudio fue realizado por Melchor Siesquén Sandoval, catedrático de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, y demostraría que los daños encontrados en el cadáver de Ciro en el lugar donde fue descubierto no corresponden a una caída de 1,000 metros, tal como se indicó.
Las investigaciones aún continúan. (Foto: Internet)

De acuerdo a las estimaciones de Siesquén, la velocidad de la caída del cuerpo del joven fue de 504 km por hora. Sin embargo, afirma que, si realmente el muchacho hubiera caído con esa rapidez, el impacto contra las rocas habría sido tal que sus huesos debieron aparecer completamente destrozados y no solo con algunas fracturas, como sucedió.

Además, el científico explica que, cuando un cuerpo se desbarranca, la velocidad de la caída aumenta conforme se precipita y el cuerpo queda con los brazos y los pies abiertos, y no en la posición en la que fue encontrado Ciro (con la cabeza y el cuerpo encogidos).

Juan de Dios Medina, abogado de los Castillo Rojo, señaló que el análisis probaría la teoría de que el joven no murió al desbarrancarse, sino que terceras personas lo habrían matado y habrían colocado su cuerpo en la zona donde fue hallado el 21 de octubre del 2011.

Ricardo Giesecke: Humala no permitirá que proyecto Conga se ejecute sea como sea

El exministro dijo desconocer si las conclusiones a las que arriben los peritos sobre el proyecto Conga aportarán o no al diálogo. 

Lima.- No creo que el presidente Ollanta Humala permita que el proyecto Conga se ejecute “sea como sea” porque él es una persona sensible y siempre habla de respetar el Estado de Derecho, aseveró el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

“Conociendo la sensibilidad del presidente Humala, no creo que el proyecto [Conga] vaya a ir sea como sea, él lo ha dicho y varias veces. Ha dicho: miren aquí hay que respetar el Estado de Derecho, Conga debe ir porque ya fue aprobado, pero no sea como sea. Eso significa, oiga tenemos que ponernos de acuerdo porque el agua es primero para la gente y eso no puede ser tocado”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De todas maneras debe haber –post opinión de los peritos– un proceso de digestión exacta vía diálogo, porque no creo que salga un decreto supremo que diga: ‘en vista de la opinión de los peritos, ejecútese’. Eso no va a hacerse y confío plenamente. El Presidente ha hablado que la mina va, pero no como sea”, reiteró.

No sé si los peritos lograrán aportar al diálogo

No obstante, el exministro dijo desconocer si las conclusiones a la que arriben los peritos sobre el proyecto Conga aportarán o no, netamente, al diálogo y a la capacidad de entendimiento entre la población y la minera Yanacocha.
El exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. evitó referirse a la estabilidad del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés en el Gabinete y estimó que todo lo que catalogamos como conflicto socioambiental, en realidad son impasses.

“El diálogo es algo que me parece que ha estado viniendo a menos, ha ido como apagándose y poniéndose en segundo plazo y se ha convertido en subsidiario de lo que, eventualmente, digan o no digan los peritos. No sé si los peritos van a aportar netamente al diálogo o a la capacidad de entenderse entre la población y lo que la minera está planteando para ejecutar”, declaró.

“Hemos empujado el tema de la consulta previa de una manera muy fuerte e importante porque nos parece que es este tipo de cosas que hay que hacer para tener esta licencia social que aparentemente no se habría logrado por los efectos de la población que conocemos”, mencionó.

Refirió que el Gobierno está en la obligación de que no se “pise” los derechos y los intereses de los peruanos y que luego del peritaje, se deberá volver a abrir las puertas del diálogo. “Estoy convencido que post estudio y resultado del peritaje, tiene que volverse a abrir las puertas del diálogo”, argumentó.

Finalmente, evitó referirse a la estabilidad del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés en el Gabinete y estimó que todo lo que catalogamos como conflicto socioambiental, en realidad son impasses.

“A estas alturas del partido, siempre quiere utilizarse el argumento: mire ya lo he visto tanto tiempo y recuérdese que en el gobierno pasado, la protesta, la incomodidad, rápidamente se criminalizaba y, por lo tanto, la gente tenía que estar calladita y no era porque se había resuelto los temas, los problemas y la infección seguía abajo”, indicó.

“El diálogo no se da por sentado, nos ponemos de acuerdo, firmamos acuerdos, sino no es diálogo y terminamos como hace cinco años en un monólogo”, argumentó.

Presidente Ollanta Humala entregó becas a primeros beneficiarios del programa “Beca 18”

Son más de 1,500 licenciados del Servicio Militar Voluntario, quienes recibirán capacitación técnica en los institutos Senati y Sencico.
Jóvenes podrán trabajar en la instalación de conexiones domiciliarias de gas natural y en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).
Lima.- El presidente Ollanta Humala entregó esta mañana más de 1,500 becas para capacitación tecnológica a los primeros beneficiarios del programa “Beca 18”, quienes son egresados del Servicio Militar Voluntario.

Al otorgar estos beneficios, durante una ceremonia realizada en la sede del Senati, el mandatario destacó que con estos programas de educación y capacitación los jóvenes podrán mejorar su condición de vida y la de sus familias, ya que laborarán pronto en los oficios más solicitados por el mercado laboral.

En ese sentido,  el jefe de Estado señaló que, por ejemplo, con el programa de masificación del uso del gas natural las empresas que realizan instalaciones domiciliarias contarán con personal para esta labor, por lo que estimó gran cantidad de plazas en dicho rubro, pues se tiene planeado realizar miles de conexiones.
Presidente Ollanta Humala entregó becas a primeros beneficiarios de programa "Beca 18" en Senati.

Añadió que el proyecto Servicios Industriales de la Marina (SIMA) requiere también de soldadores para los barcos que están construyéndose, además que esta institución ha ganado recientemente una licitación para realizar grandes trabajos en la ampliación del Canal de Panamá, labores que requerirán de gran cantidad de personal técnico.

Los miembros de esta primera promoción de beneficiarios del programa “Beca 18” (1,594 licenciados de las Fuerzas Armadas) seguirán carreras técnicas en los institutos tecnológicos Senati y Sencico. El mandatario dialogó con ellos y les dijo que luego de haber aprendido a manejar un fusil para defender la patria, es hora de aprendan a usar otras “armas” para desarrollar el país y los instó a no desaprovechar esta oportunidad.

Previamente, el jefe de Estado recorrió los talleres de soldadura y capacitación del Senati, donde conoció, junto al ministro de Defensa, Alberto Otárola, el proceso de fabricación de enseres metálicos y dialogó con la prensa. Finalmente, el presidente Ollanta Humala invitó a los jóvenes a unirse al Servicio Militar Voluntario. “Ahora el servicio militar involucra una mayor propina o asignación mensual y tienen la oportunidad de seguir una carrera técnica o también una carrera superior”, señaló.

Juan Acevedo: Experimenté el racismo. Fui ‘choleado’ en mi adolescencia


El destacado historietista Juan Acevedo consideró que hay dos vertientes de identidad  muy marcadas en nuestro país que paradójicamente se enfrentan entre sí pero que al mismo tiempo se necesitan.
Hay un imaginario de lo que es Lima, como el blanco urbano versus el indio. (…) Son dos vertientes que se tienen bronca, que se disputan y se desean, es muy curioso. Uno puede ver los odios, las envidias, las ganas que tienen de poseerse. Entonces uno dice: ¿Eso nació con Atahualpa? Normalmente se piensa que sí pero yo creo que fue anterior.
En entrevista con la Mula.pe, el creador de personajes como ‘El Cuy’ y de las tiras cómicas como ‘Love Story’ y ‘El Kuraka’, agregó que este problema surge por una condición de dominación entre la persona que discrimina y la persona que es objeto de racismo.
“Donde hay un sistema de dominación es que surge también el racismo, esa necesidad que tiene el dominador de pensar que el dominado es inferior, esa necesidad de justificar su abuso, su inhumanidad en el trato. En el Perú hay mucho de eso”.
Finalmente, el destacado confesó que durante su adolescencia fue víctima de racismo y que por ello es particularmente sensible a estos temas.
“Soy sensible al tema del racismo, sin duda. Lo he experimentado, lo he sentido, me sorprendí cuando fui ‘choleado’ en mi adolescencia”.
A continuación la entrevista completa:

Diez delfines aparecieron muertos en litoral de Piura

A los 200 que aparecieron en el litoral Lambayeque el mes pasado, se sumó un nuevo grupo de cadáveres en Sechura.

Piura.- A inicios del mes pasado, más de 200 delfines aparecieron muertos a lo largo de 106 kilómetros de playas de la región Lambayeque. Ayer, diez cadáveres dedelfines aparecieron en las playas de Sechura, según lo informado por “América noticias”. 
Este hecho inédito en la zona es atribuido por los pobladores a unas pruebas de proyección sísmica (para medir la presencia de petróleo y gas natural en los mares y océanos) que empresas (cuyos nombres no identificaron) realizaron en altamar. De momento, esto no ha sido corroborado por los especialistas.
Asimismo, no se descartó que hallazgos se deban a la marea roja (excesiva proliferación de microalgas con altas concentraciones de toxinas) fenómeno que ya ha perjudicado la pesca de varias especies en la zona. Los delfines fueron hallados en estado de descomposición a lo largo de dos kilómetros en el litoral piurano.

OMS premió al Perú por récord Guinnes en lavado de manos

604 mil 246 escolares a nivel nacional superan récord que mantenía Bangladesh desde el 2009.
Lima.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió al Perú por haber superado el récord Guinnes de lavado de manos, en simultáneo, premio que hasta ahora mantenía Bangladesh. La premiación estuvo a cargo de la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, en su sede. 

Cabe precisar, que fueron más de 604 mil escolares a nivel nacional los que, en forma simultánea, el pasado 14 de octubre lograron superar este récord. En Lima la prueba se desarrolló en la Institución Educativa Tacna, en el distrito de Barranco, donde se reunieron casi 800 alumnas de Primaria y Secundaria para cambiar la historia de esta marca, en una prueba que fue supervisada por las autoridades del sector Salud y Educación. 

Este evento, también fue replicado a la misma hora, en las demás instituciones del país, lo que demostró una eficaz coordinación entre las escuelas que permitió sincronizar el tiempo. 
604 mil 246 escolares a nivel nacional superan récord que mantenía Bangladesh desde el 2009.

El objetivo del evento, fue promover el hábito del lavado de manos con agua y jabón, en la comunidad educativa, como una forma de mejorar la calidad de vida y de contribuir con la prevención de enfermedades, que es una preocupación del Ministerio de Educación que se enmarca en el trabajo pedagógico en prevención de la salud.

En la ceremonia también estará presente el niño símbolo de la campaña de “Lavado de manos”, Jesús Purisaca de 8 años, quien es alumno de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Manchay, donde ayer fue inaugurado el Inicio del Año Escolar 2012.

La directora de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación DIECA, Aurora Zegarra Huapaya expresó su satisfacción y felicitación a los estudiantes, por el trabajo desarrollado en conjunto con el sector Salud para lograr superar este récord mediante la puesta en práctica de esta actividad pedagógica.

Es importante destacar el entusiasmo de los niños, niñas y adolescentes que asumen esta tarea con compromiso y seriedad que de seguro redundará en su formación integral como ciudadanos del futuro, expresó Zegarra. 

Perú junto a México y Argentina, en ese orden, fueron los países que convocaron a más personas para intentar romper este récord que mantenía Bangladesh, desde el año 2009, finalmente le correspondió a nuestro país romper esta marca en la fecha que coincidió con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.