El exministro dijo desconocer si las conclusiones a las que arriben los peritos sobre el proyecto Conga aportarán o no al diálogo.
Lima.- No creo que el presidente Ollanta Humala permita que el proyecto Conga se ejecute “sea como sea” porque él es una persona sensible y siempre habla de respetar el Estado de Derecho, aseveró el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.
“Conociendo la sensibilidad del presidente Humala, no creo que el proyecto [Conga] vaya a ir sea como sea, él lo ha dicho y varias veces. Ha dicho: miren aquí hay que respetar el Estado de Derecho, Conga debe ir porque ya fue aprobado, pero no sea como sea. Eso significa, oiga tenemos que ponernos de acuerdo porque el agua es primero para la gente y eso no puede ser tocado”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“De todas maneras debe haber –post opinión de los peritos– un proceso de digestión exacta vía diálogo, porque no creo que salga un decreto supremo que diga: ‘en vista de la opinión de los peritos, ejecútese’. Eso no va a hacerse y confío plenamente. El Presidente ha hablado que la mina va, pero no como sea”, reiteró.
No sé si los peritos lograrán aportar al diálogo
No obstante, el exministro dijo desconocer si las conclusiones a la que arriben los peritos sobre el proyecto Conga aportarán o no, netamente, al diálogo y a la capacidad de entendimiento entre la población y la minera Yanacocha.
El exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. evitó referirse a la estabilidad del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés en el Gabinete y estimó que todo lo que catalogamos como conflicto socioambiental, en realidad son impasses.
“El diálogo es algo que me parece que ha estado viniendo a menos, ha ido como apagándose y poniéndose en segundo plazo y se ha convertido en subsidiario de lo que, eventualmente, digan o no digan los peritos. No sé si los peritos van a aportar netamente al diálogo o a la capacidad de entenderse entre la población y lo que la minera está planteando para ejecutar”, declaró.
“Hemos empujado el tema de la consulta previa de una manera muy fuerte e importante porque nos parece que es este tipo de cosas que hay que hacer para tener esta licencia social que aparentemente no se habría logrado por los efectos de la población que conocemos”, mencionó.
Refirió que el Gobierno está en la obligación de que no se “pise” los derechos y los intereses de los peruanos y que luego del peritaje, se deberá volver a abrir las puertas del diálogo. “Estoy convencido que post estudio y resultado del peritaje, tiene que volverse a abrir las puertas del diálogo”, argumentó.
Finalmente, evitó referirse a la estabilidad del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés en el Gabinete y estimó que todo lo que catalogamos como conflicto socioambiental, en realidad son impasses.
“A estas alturas del partido, siempre quiere utilizarse el argumento: mire ya lo he visto tanto tiempo y recuérdese que en el gobierno pasado, la protesta, la incomodidad, rápidamente se criminalizaba y, por lo tanto, la gente tenía que estar calladita y no era porque se había resuelto los temas, los problemas y la infección seguía abajo”, indicó.
“El diálogo no se da por sentado, nos ponemos de acuerdo, firmamos acuerdos, sino no es diálogo y terminamos como hace cinco años en un monólogo”, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario