miércoles, 21 de enero de 2009

Lourdes Flores anuncia retorno a política activa así como su renuncia a rectorado de universidad

Lourdes Flores Nano, presidenta del PPC. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, anunció que el 11 de marzo renunciará al cargo de rectora de una universidad privada, para dedicarse activamente a las labores partidarias con miras a las elecciones municipales y regionales de 2010 y las generales de 2011.
Confirmó que el PPC participará muy activamente en dichos comicios con candidatos propios y en algunos casos mediante alianzas con otras agrupaciones.
“Dejaré el rectorado el 11 de marzo (….). Soy la presidenta del partido y acepté serlo hace año y medio. Viajaré por todo el país, vamos a alentar una activa participación (del partido en estos comicios)”, manifestó en diálogo con RPP.
Flores Nano mostró su simpatía por el burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, a quien se proyecta como posible candidato del PPC a la alcaldía de Lima.
La ex parlamentaria dijo que su partido también se prepara para las elecciones generales de 2011 con miras a ser una opción seria de gobierno.
Sobre si será candidata presidencial en dichos comicios, Flores Nano dijo que “tomará la decisión que más le convenga al país".
“¿Qué decisión personal tomaré?, la veremos en 2010, la que sea la mejor (para el país) y les puedo asegurar que estaré activa en la vida política.”
Sobre la posibilidad de que Pedro Pablo Kuczynski sea el candidato de la centroderecha en 2011, Flores Nano dijo que trabajará intensamente para que el PPC lidere esa alternativa.
“Si el PPC es líder de esa corriente, creo que todos tendrán la hidalguía de reconocer que ese es el proyecto unido que más le conviene al Perú, en ello vamos a estar con mucha serenidad, tranquilidad."
No obstante, no descartó la posibilidad de sostener conversaciones con Kuczynski con miras a los comicios de 2011.
“Creo que hay que conversar mucho, creo que hay que darse cuenta del desafío que tenemos en 2011(…) esta es una vocación. Tenemos que conversar entre demócratas, entre personas y entre grupos que seamos capaces de forjar para el Perú una alternativa seria”, manifestó.

Se anuncia la creación del Programa de Ayuda al Deportista de América Latina

De esta manera, y gracias al Programa ADAL, muchos deportistas de América Latina podrán conseguir altas becas en universidades de Estados Unidos, y así poder conseguir una educación universitaria mientras continúan con el deporte de alta competición.

AGM Sports ha anunciado la creación del Programa ADAL (Ayuda al Deportista de América Latina), programa dirigido a estudiantes-deportistas de alto nivel que quieran continuar con deporte y educación en Estados Unidos gracias a las becas deportivas que otorgan las universidades americanas. La empresa española ha decidido eliminar el coste de sus servicios para aquellos estudiantes-deportistas que cumplan con todos los requisitos académicos y deportivos, y ofrecerá otros servicios adicionales para aquellos estudiantes que lo requieran o necesiten.
De esta manera, y gracias al Programa ADAL, muchos deportistas de América Latina podrán conseguir altas becas en universidades de Estados Unidos, y así poder conseguir una educación universitaria mientras continúan con el deporte de alta competición.
Las becas que otorgan las universidades americanas a deportistas de alto nivel van de $15,000 a $40,000 al año, siempre dependiendo del nivel deportivo y académico de cada estudiante-deportista. AGM Sports trabaja con cientos de universidades americanas y actúa como intermediario entre los entrenadores de las universidades y los deportistas.
AGM Sports decidió suprimir el coste de sus servicios debido a la cantidad de deportistas de la región que contactaban pero que no tenían medios para pagar el coste de dichos servicios.
Gonzalo “Talito” Corrales, director de la compañía, dijo que “AGM Sports está en posición de ayudar a muchos deportistas de América Latina, gracias al sistema americano, con lo que queríamos ayudar a aquellos deportistas que cumplieran con todos los requisitos académicos y deportivos y que estuvieran listos para empezar con la aventura americana. El sistema universitario americano cambió nuestras vidas, gracias a la educación que recibimos y gracias al deporte, con lo que queremos ayudar a todos los deportistas que podamos de la región. Sin duda, es una oportunidad única para aquellos que quieran aprovechar el sistema americano”.
El Programa empieza en Enero del 2009, con vistas al calendario universitario 2009-2010. Los requisitos de admisión al Programa ADAL son los siguientes:
• Ser un deportista de alto nivel, no profesional, cumpliendo con los tiempos/marcas/nivel establecidos por las bases del Programa
• Nivel de inglés medio-alto • No haber finalizado una carrera universitaria
• Estar cursando el último año de bachillerato (high-school) o tenerlo ya aprobado
• Para estudiantes universitarios, cumplir con el número de créditos establecidos para estudiantes transfer (necesario informe de WES, ECE, o agencias similares)
• Superar los exámenes de admisión
o TOEFL (mínimo de 61)
o SAT (mínimo de 860)
• Los deportes que entran dentro del programa son aquellos deportes que ofrecen becas deportivas en los sistemas universitarios americanos. Algunos de estos deportes son tenis, fútbol, golf, atletismo, natación, hockey hierba, baloncesto o voleibol, y el nivel necesario para conseguir alguna beca es un nivel alto a nivel internacional debido a la competitividad de las competiciones deportivas universitarias en Estados Unidos.
• Los países que entran dentro del Programa ADAL son:
o México
o Todos los países de Sudamérica, de Centroamérica, y del Caribe.

Para poder leer las bases del Programa ADAL, así como el nivel deportivo requerido, se debe de visitar la página de AGM Sports, en www.agmsports.esPara más noticias sobre AGM Sports y sobre deportistas que ya están en Estados Unidos, visiten el Blog de AGM Sports: http://agmsports.blogspot.com

Gobierno de Japón ofrece becas integrales de investigación en educación escolar a docentes

Las becas cubren los costos de pasaje de ida y vuelta, estadía, alimentación, costos de estudio, entre otros, por el tiempo que el docente permanezca como becario en el Japón.

El Gobierno del Japón, en el marco de la cooperación cultural académica al Gobierno del Perú, ofrece becas integrales de investigación en educación escolar a los docentes del nivel primaria y secundaria.
Las becas cubren los costos de pasaje de ida y vuelta, estadía, alimentación, costos de estudio, entre otros, por el tiempo que el docente permanezca como becario en el Japón.
La duración de esta beca es de 18 meses, de octubre del 2009 a marzo del 2011. Los requisitos para postular a esta modalidad de beca son tener nacionalidad peruana y menor de 35 años, contar con un mínimo cinco años de experiencia docente y estar en servicio activo.
Asimismo, tener un nivel intermedio concluido de inglés y/o japonés, de preferencia, gozar de buena salud física y mental.
La oferta de becas incluye cursos de perfeccionamiento en idioma japonés y cultura japonesa dirigido a estudiantes universitarios con conocimiento de este idioma.
La inscripción para ambas modalidades de beca se inició hoy y culminará el martes 10 de marzo de este año.
Mayor información, al teléfono 219-9538 (directo) ó 219-9500 (Sección Becas), en la Página. Web institucional: http://www.pe.emb-japan.go.jp, en el correo electrónico becasjapon@embajadajapon.org.pe, o en las instalaciones de esta Embajada del Japón (Avenida San Felipe 356, Jesús María).

Julio Iglesias regresa a Lima luego de 10 años de ausencia

Divo español cumple 40 años en la música.

El afecto que Julio Iglesias le tiene al Perú es muy grande y de ello pueden dar fe sus numerosos clubes de fans que existen en este país y los numerosos seguidores de la música que interpreta quienes tendrán la oportunidad de volverlo a escuchar este 4 de marzo en Lima, en un escenario aún por develar.
El divo español actualmente recorre el mundo en una extensa gira por sus 40 años de vida artística y no quiso dejar fuera al Perú, país al que le guarda eterna gratitud y plaza musical que siempre lo ha recibido con llenos totales.
La última vez que los admiradores de este gran artista lo vieron en persona fue en 1998 cuando llegó para ofrecer su show "Mi Vida"; esta vez, su espectáculo es una recopilación de sus primeros grandes éxitos como Si me dejas no vale, Gwendolyne, Quijote, Manuela, Hey y otros más actuales.
Después de su partida de nuestro país en aquella época, poco se supo de Iglesias en el Perú ya que en todos estos años estuvo trabajando básicamente en Estados Unidos, Europa, Asia y Africa y vino a Sudamérica sólo para algunas presentaciones en Chile o Argentina.
No obstante, el trabajo de este divo no se ha detenido ni un solo segundo ya que ha seguido grabando y produciendo discos y se calcula que ha realizado más de cinco mil conciertos en vivo alrededor del planeta y ha acumulado a la fecha cifras tan impresionantes como 300 millones de discos vendidos o más de 2600 Discos de Platino y Oro recibidos.
Según la "Enciclopedia de español en el mundo", presentada por el director del Instituto Cervantes en octubre de 2006, Julio Iglesias es el personaje español que en vida es el más buscado en internet.
Asimismo, dicen sus seguidores cada treinta segundos se oye un disco de él en cualquier radio del mundo, sus conciertos siguen a llenos totales en el mundo y afortunadamente para él sigue con éxitos de ventas.

Muelas y dientes se regenerarían gracias a células madres

Algún día podríamos recuperar nuestra dentadura.

Un equipo de investigadores asegura que en unos años será posible hacer crecer dientes y muelas gracias a las células madre, según señalan el diario estadounidense The Washington Post y el periódico español ADN.
Según afirma Songtao Shi de la University of Southern California, uno de los máximos responsables del proyecto, regenerar un diente no es más complicado que reconstruir un corazón.
Por el momento no se puede decir con certeza cuando estará disponible y perfeccionada esta técnica, pero sus creadores estiman que dentro de 5 a 10 años será posible.
En teoría, en unos años será posible extraer un diente dañado de la boca, reconstruirlo a partir de las células madre contenidas en el propio diente y volver a trasplantarlo de nuevo en la boca.
El hallazgo podría tener aplicaciones clínicas potencialmente impactantes en cirugía dental, pues sería una buena alternativa para sustituir los dientes perdidos por piezas más biocompatibles que los actuales implantes metálicos.
Los implantes de titanio son susceptibles de aflojarse o de producir infecciones como gingivitis o periodontitis debido a la relación no natural entre el hueso y el implante metálico.
Según apunta Songtao Shi, si este descubrimiento tiene éxito, significaría una bendición para pacientes que no son candidatos apropiados para la terapia estándar de implantes o que prefieran tejidos derivados de sus propios dientes en lugar de elementos extraños.
Un implante convencional no se puede colocar en pacientes sin suficiente hueso en la mandíbula que soporte el tornillo de titanio.
Además estas células madre presentan la ventaja de no proceder de tejidos embrionarios de ningún tipo, sino del propio paciente, por lo que los reparos morales no existen y tampoco el riesgo de rechazo.
Según Shi en un futuro no muy distante los dientes de leche o las muelas del juicio podrían tener gran valor como fuente terapéutica. Algo similar está ocurriendo con otros tipos de muestras biológicas que antes se consideraban material de desecho, como pueden ser los cordones umbilicales de los recién nacidos.
Pues constantemente se descubren nuevas utilidades terapéuticas para las células madre contenidas en la sangre del cordón umbilical.

Exportaciones de uva seguirán creciendo el 2009 impulsadas por demanda china

El principal mercado destino el año pasado fue Estados Unidos, que a pesar de la crisis financiera , adquirió uvas peruanas por un valor de 12 millones 396 mil dólares, cantidad superior en 57 por ciento respecto a similar período el 2007 (siete millones 884 mil dólares).

Las exportaciones de uva seguirán creciendo este año impulsadas por la demanda china, que incrementa su consumo ante el advenimiento del Año Nuevo, que se inicia a fines de este mes, afirmó la Asociación de Exportadores (Adex).
Este crecimiento también será impulsado por las mayores inversiones que realizarán las empresas para aumentar los envíos de este cultivo al exterior.
"Tenemos socios que están diversificando su oferta y que se interesaron en ese cultivo, lo cual nos hace pensar que las exportaciones para este año seguirán la misma tendencia exitosa", afirmó el gerente general de Adex, Fernando Ferreyros.
Indicó que entre enero y noviembre del 2008 las exportaciones de uva alcanzaron los 65 millones 514 mil dólares, cifra mayor en 84 por ciento respecto a similar periodo del 2007, cuando se realizaron envíos por 35 millones 693 mil dólares.
El principal mercado destino el año pasado fue Estados Unidos, que a pesar de la crisis financiera , adquirió uvas peruanas por un valor de 12 millones 396 mil dólares, cantidad superior en 57 por ciento respecto a similar período el 2007 (siete millones 884 mil dólares).
En segundo lugar, se encuentra Hong Kong con compras por nueve millones 430 mil dólares, seguido de Reino Unido (nueve millones 229 mil dólares), Países Bajos (nueve millones 053 mil dólares) y China (seis millones 637 mil dólares), país que el próximo 25 del presente mes celebra la llegada del "Año Nuevo"
Rusia fue el mercado destino que mayor incremento registró en compras de uva peruana en el referido periodo (840 por ciento) alcanzando los tres millones 616 mil dólares, seguido de España (428 por ciento), China (371 por ciento), Países Bajos (277 por ciento) y Colombia (185 por ciento), entre otros.
Los nuevos mercados que se abrieron para la uva peruana en el periodo analizado fueron Alemania, Filipinas, India, Ucrania, Rumania, Grecia, Arabia Saudita, Guayana Francesa, entre otros.
Precisó que tres empresas exportadoras concentraron el 57 por ciento del total de envíos entre enero y noviembre del 2008.
Estas fueron El Pedregal (14 millones de dólares), Sociedad Agrícola Drokasa (12 millones 784 mil dólares) y Complejo Agroindustrial Beta por (10 millones 872 mil dólares). (Fuente: Andina)

Comisión Permanente designa a Ingrid Suárez como nueva contralora de la República

Comisión Permanente del Congreso. Foto: ANDINA/Jack Ramón

Por 18 votos a favor y 10 en contra, la Comisión Permanente aprobó esta tarde la designación de la contadora colegiada Ingrid Suárez, como la nueva Contralora de la República, en reemplazo de Genaro Matute.
Durante el debate, Aurelio Pastor mencionó que Suárez concursó al cargo como contadora y no como ingeniera industrial, por lo que no existe ninguna irregularidad en su postulación.
“La ley dice que tiene que tener título profesional y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente, ella se presentó como contadora pública colegiada, cualquier otro estudio es adicional y no es requisito para postular al cargo”, mencionó.
En ese sentido, Mercedes Cabanillas coincidió con Pastor y aclaró que Suárez se presentó como contadora pública colegiada en la comisión encargada de evaluar los postulantes al cargo de contralor.
Por su parte, Javier Bedoya mencionó que Ingrid Suárez no ha infringido la ley y no tiene ningún impedimento para ejercer el cargo de contralora ya que sí es ingeniera de profesión y pero no ejerció porque no tenía la colegiatura.
Sí tiene titulo de la universidad española donde curso la carrera, sí es profesional el hecho de que se colegie o no es un acto constitutivo (…) está acreditado que no ha infringido la ley”, recalcó.
Mientras que la parlamentaria Martha Moyano consideró que Suárez cuenta con los requisitos necesarios y acreditó su profesión de contadora colegiada de manera correcta por lo que está habilitada para el cargo
Posiciónes en contra Por su parte, la parlamentaria nacionalista Karina Beteta afirmó que Suárez no estaba calificada para el cargo, debido a una supuesta falta de experiencia en el manejo de instituciones públicas, requisito que, según ella, es fundamental para ser contralora.
Asimismo, el congresista Yonhy Lescano mencionó que Ingrid Suárez habría firmado documentos como ingeniera industrial, profesión que no habría acreditado con la colegiatura correspondiente.
Lescano mencionó que esto la descalifica para ser la titular de la Contraloría General de la República pues carecería de “idoneidad moral” ya que no está habilitada para firmar como ingeniera industrial. (Fuente: Andina)

Sesenta alcaldes de Amazonas piden en Lima restitución de fondos recortados

El congresista Eduardo Peláez Bardales se solidarizó con los alcaldes de la región Amazonas que reclaman al gobierno la restitución de los fondos de Recursos Ordinarios.
Más de 60 alcaldes provinciales y distritales de la Región Amazonas se encuentran en Lima para exigir ante las autoridades del Poder Ejecutivo la restitución de fondos de transferencia de recursos ordinarios, por más de 17 millones de soles, los cuales les han sido recortados y ello los perjudicará con la paralización de obras en marcha y la no realización de otras previstas para el presente año, según informaron el miércoles 21 en conferencia de prensa.
La revelación fue hecha por el congresista Eduardo Peláez Bardales, representante por el departamento de Amazonas, quien hizo notar la justificada preocupación de los burgomaestres amazonenses toda vez que se trataba de fondos que se les hacía a través del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES).
En conferencia de prensa el parlamentario señaló que habían sostenido entrevistas con la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, así como con autoridades del Foncodes. Añadió que están a la espera de reunirse con el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, con quien –aseveró- no pudieron hacerlo en la víspera porque recién había jurado su cargo.
El presidente de la Región Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, señaló que el recorte dispuesto por el Poder Ejecutivo afecta a un 50% de los recursos obtenidos en los últimos diez años y ello perjudicará a 84 distritos de la jurisdicción. Hizo notar que la actitud de demanda que realizan es “alturada”, sin recurrir de inicio a actos de violencia, “lo que en todo momento se quiere evitar”.
Horacio Baella Serván, presidente de la Asociación de Municipalidades de Amazonas, lamentó que se hubiese cercenado, según precisó, sus derechos con el recorte presupuestal. Consideró que los fondos, ahora recortados, son un derecho adquirido por la población amazonense, e indicó que cada municipio recibía, por aquel concepto, un promedio superior a los 200 mil soles.
Las autoridades regionales y municipales indicaron que los recursos mencionados provienen del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN), habida cuenta que Amazonas no percibe nada por concepto de canon minero. Calificaron el recorte efectuado como una medida “abusiva”, sobre la cual no se les consultó en momento alguno.
“Si es posible, nos reuniremos con el Presidente de la República, que hace poco recibió a alcaldes de Puno. Aquí en el Congreso, explicaremos nuestra dramática situación a los grupos parlamentarios para que conozcan la situación por la que atravesamos”, puntualizó el alcalde Horacio Baella.

Proponen política de Estado para atender a niños y adolescentes en abandono

Sesión de de la Comisión especial revisora del Código de los Niños y Adolescentes, que preside el congresista Juan Carlos Eguren.

La necesidad de establecer una política de Estado para atender a los niños y adolescentes en situación de abandono y agilizar los procesos de adopción se propuso en la Comisión Especial Revisora del Código de los Niño y Adolescentes del Parlamento Nacional, que preside el congresista Juan Carlos Eguren.
El congresista, luego de las intervenciones de los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas que participan en esta comisión, manifestó que el debate del Libro III sobre Instituciones Familiares, en el que se incluye el capítulo de la niñez en estado de abandono y la adopción debería ampliarse para perfeccionarlo.
Dijo que, en su opinión, lo más conveniente es que las adopciones se realicen en procesos administrativos y no judiciales a fin de desburocratizar ese procedimiento para beneficio de las familias adoptantes y de los niños y adolescentes adoptados.
En el inicio del debate del tema el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Valencia, planteó la necesidad de una verdadera política de Estado para atender a los niños y adolescentes en situación de abandono y que luego pueden o no ser adoptados. Para ello, anotó, se requiere que se les atienda en casas hogares, albergues u otras instituciones.
El trabajo sobre la niñez en estado de abandono y la adopción fue expuesto por Azucena Solari Escobedo, representante del Ministerio Público. En este título, entre otras cosas, se propone cambiar el nombre de Oficina de Adopciones, por el de Autoridad Central de Adopciones.
Por su parte, Luz María Capuñay, del Poder Judicial, responsable del grupo de trabajo sobre el Libro IV referido a la niñez y adolescencia en conflicto con la ley penal, solicitó una ampliación del plazo para entregar su informe con el fin de poder recoger las experiencias de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.
En esta comisión participan representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, así como de la Mesa Interinstitucional sobre Adolescencia de Conflicto con la Ley Penal, de las universidades y de la Unicef.

Cajamarca espera arribo de unos 20 mil turistas para tradicional carnaval

Desfile de comparsas y patrullas del carnaval de Cajamarca.

Unos 20 mil turistas nacionales y extranjeros se prevé arribarán a Cajamarca en febrero próximo para participar en el tradicional carnaval cajamarquino que se prolongará hasta el 7 de marzo, anunció el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Julio Palacios Matute.
Señaló que la mayoría de visitantes proviene de Lima y departamentos del norte del país como Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas y San Martin.
“Estamos coordinando con la Policía Nacional la seguridad de los visitantes tanto en la ciudad como en los circuitos turísticos”, sostuvo el funcionario.
Agregó que también se reforzará el control en las vías de acceso a esta ciudad: carretera de penetración Ciudad de Dios – Cajamarca y en las principales vías del interior del departamento, ya que mucha gente viene a participar del carnaval y es necesario garantizar su normal desplazamiento.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de PromPerú, realizará la promoción de la fiesta a nivel nacional mediante el calendario de actividades turísticas.
También hemos promocionado con anticipación el carnaval en las distintas ferias turísticas organizadas por el Mincetur en Lima, con la participación de todas las regiones del país”, anotó.
Carnaval de Cajamarca. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.

La Dircetur – Cajamarca participará en la organización de la fiesta popular con la presentación de las reinas de las 13 provincias del departamento de Cajamarca.
Asimismo, coordina con los gobiernos regionales de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas y San Martin para contar con sus respectivas soberanas en la noche de coronación de la reina de carnaval y en el corso.
Para el próximo mes de febrero también se espera el arribo de un importante número de turistas ecuatorianos, sostuvo Palacios Matute, tras participar en la segunda reunión técnica binacional Perú – Ecuador, realizada en Guayaquil.
En el evento, promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países, en el que participaron autoridades vinculadas al sector turismo, se acordó hacer un diagnóstico y promoción de los principales destinos turísticos de norte de Perú y sur de Ecuador.
Además se realizará una evaluación del flujo turístico entre ambos países, señalización turística, perfil del turista, plan de seguridad y mapa turístico binacional. Del mismo modo se evaluará la situación del comercio.
Este trabajo estará a cargo de las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca.

Califican de héroes nacionales a 203 policías muertos en cumplimiento del deber

Congresista Luis Gonzales Posada.

A 203 asciende el número de efectivos de la Policía Nacional muertos en los últimos siete años en cumplimiento de su deber, reveló el congresista Luis Gonzales Posada, quien los consideró héroes nacionales por ser “el escudo blindado de la democracia”.
“Los policías son un escudo blindado de la democracia porque nos protegen de la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Ya son 203 efectivos muertos entre los años 2002 y 2008, y una alianza firme con la sociedad impedirá que el número aumente”, expresó en declaraciones a la agencia Andina.
Agregó que también decenas de policías quedaron inválidos, discapacitados y con diversos tipos de secuelas por la sacrificada labor que llevan a cabo en beneficio de la sociedad civil en su conjunto.
Por tal motivo, deploró el fallecimiento de dos custodios del orden durante un desalojo de invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, cuando solo cumplían un acto propio de sus funciones constitucionales.
Formuló, en ese sentido, un llamado a las autoridades fiscales y judiciales para determinar quiénes son los responsables del hecho y aplicarles la pena más severa.
“Aquí hay un concurso de delitos, y el de mayor gravedad es el de terrorismo, cuyas penas máximas de cárcel son 35 años y hasta cadena perpetua”, mencionó.
Gonzales Posada refirió que los dos policías muertos en Lambayeque se suman a los 21 fallecidos en el año 2002, 19 en el 2003, 25 en el 2004, 55 en el 2005, 27 en el 2006, 35 en el 2007, y 21 en el 2008 entre oficiales, suboficiales y especialistas.

Paiján espera 50 mil personas por festividad del Señor de los Milagros

Celebraciones en Paiján.

El 1 de febrero, el pueblo de Paiján (distrito de la provincia de Ascope en la región La Libertad) celebra la festividad de su patrón, el Señor de los Milagros. Las actividades para tan especial acontecimiento ya se han programado y se iniciaron oficialmente el jueves 15, aunque el programa central empezará este sábado 24 con el Quinto concurso de vals peruano Ángel Aguilar Gutiérrez.
Según el presidente de la mayordomía del Señor de los Milagros, Wilson García Esparza, para las actividades centrales de la festividad –que se iniciaron hace más de ochenta años– se espera la visita de alrededor de 50 mil personas.
El miércoles 28 se realizará un concurso de ajedrez, el jueves 29 se organizará una competencia de ciclismo y en la noche, la Gran Noche del Recuerdo.
El viernes 30 se ha programado la Maratón de Paiján y el concurso de danzas folclóricas; el sábado 31 se desarrollará la feria gastronómica, exhibición de caballos de paso, concurso de burrocross y empacadores. En la noche se efectuará la verbena artística musical.
El día central, domingo 1, se inicia con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Paiján. Después de la solemne misa, la sagrada imagen del Señor de los Milagros sale en procesión por las principales calles del distrito. En la noche continúa la jarana, con la presentación de grupos como "Los caribeños de Guadalupe”.
Origen de la devoción
En una tarde que se pierde en el tiempo, los pescadores de Paiján renegaban porque el día había sido malo para la faena. Mientras bebían chicha, vieron que un bulto se movía en las olas. Pensaron que se trataba de un enorme pez que el mar estaba varando. Seducidos por la curiosidad, cogieron sus patachos hasta aproximarse al lugar donde flotaba el bulto. Al acercarse, se percataron que era un baúl de cuero, lo recogieron y se lo llevaron a la orilla.
Al abrir el baúl, hallaron un hermoso cristo crucificado. Sorprendidos por la impresionante imagen, se arrodillaron para dar gracias a Dios. Al terminar de rezar, taparon el baúl y fueron a recoger sus redes. Al momento de hacerlo, éstas estaban pesadas: se hallaban llenas de peces.
El grupo partió de la playa El Milagro con rumbo a Paiján, a las seis de la mañana, a paso de procesión. Su llegada se produjo en medio de la alegría de la población. La música comenzó a sonar y algunos comenzaron a danzar. La fiesta empezó de manera espontánea. Al concluir los festejos, la procesión continuó hasta el templo de San Salvador, donde la imagen fue colocada en el altar mayor.
Paiján es un apacible pueblo de pescadores situado en el valle de Chicama, a unos 50 kilómetros de Trujillo, que en la actualidad experimenta una transformación urbana alentada por el crecimiento económico impulsado por el boom agroexportador.
Pese al avance de la modernidad, Paiján aún conserva algunas estampas tradicionales, como el aguatero y la lechera que llevan su carga en una carreta tirada por un burro. Esta imagen se aprecia especialmente en las zonas marginales y en los pequeños poblados del distrito.
Actividades
El lunes 2 se celebrará el concurso de marinera, y en la noche continúa la fiesta.
El martes 3 se ha programado la primera tarde taurina y la cuarta noche bailable.
Miércoles 4 se oficiará la misa de colocación y la quinta noche bailable.
El jueves 5 culminan los festejos con el tradicional concurso de bandas de músicos.

Vargas Llosa participará en Feria del Libro de Trujillo

Mario Vargas Llosa.

El destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa participará en la cuarta edición de la Feria del Libro de Trujillo (La Libertad), a realizarse a partir del 22 de enero, confirmó la presidenta de la Asociación Trujillo Arte y Cultura (Atal), Adriana Doig.
Doig aseguró haber sostenido hasta tres conversaciones con Vargas Llosa, en las que el novelista confirmó su asistencia para el estelar de la citada actividad cultural para el viernes 23. Dará la conferencia Los secretos de un novelista, a las 18.00 horas, en Huanchaco.
“Es un honor volver a contar con Mario Vargas Llosa para tan trascendental evento. Lo único que puedo decir es gracias a toda la población que depositó su confianza en nosotros”, comentó.
Expectativa
Asimismo, anunció que, faltando pocos días para el inicio del evento, los stands de la feria ya han sido vendidos en su totalidad, y que decenas de editoriales ya aseguraron su presencia.
“Es una alegría inmensa el poder dar este tipo de anuncios. La población está con creces pagando el trabajo que hemos emprendido desde hace meses y queremos tener como corolario a tan laureado escritor entre nosotros”, manifestó.
Para la primera edición de la Feria del Libro, en 2003, también se contó con la presencia del notable escritor peruano, quien se presentó en la Huaca del Sol y de la Luna. En esta ocasión, lo hará en el mencionado balneario trujillano.

Marc Anthony y JLO descartan rumores sobre su separación matrimonial

Más enamorados que nunca.

Aprovechando la toma de asunción de mando del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama,Jennifer López y Marc Anthony dieron muestras que su relación matrimonial atraviesa por el mejor momento aprovechando el concierto que ambos ofrecieron ayer en una de las galas musicales que se dieron en Washington.
Antes de interpretar su último tema de la velada Western Ball, Marc Anthony prendió al público al invitar a "mi esposa" a cantar con él en el escenario ayer por la noche.
López subió, ataviada en un traje drapeado blanco con detalles dorados que dejaba uno de sus hombros al descubierto.
La pareja se dio un beso en los labios antes de interpretar una balada de amor en español, mirándose ocasionalmente a los ojos e intercambiando caricias.
Previamente, el cantante se refirió a López antes de cantar "You Sang to Me", que dijo compuso hace 10 años.
"Escribí esta próxima canción sobre Jennifer", dijo. "Debí haber sido psíquico... Ella no entendió, pero eventualmente funcionó".
Al terminar su dueto, la pareja volvió a darse un beso.
"Hombre, qué linda es", exclamó Marc Anthony mientras López bajaba del escenario, antes de darle las buenas noches al público.

Uso de popular vídeojuego provoca lesiones entre los adultos

Antes de jugar realice calentamiento físico.

El gremio médico viene reportando una "epidemia" de personas que presentan lesiones como las que puede provocar jugar tenis, beisbol, golf o boxeo, aunque en este caso los pacientes reportaron haberse lastimado jugando el popular videojuego wii.
Según una nota de El Universal, la "Wiitis" como le han denominado los médicos, afecta principalmente a los adultos que realizan poca actividad física, de manera regular.A pesar de ser un "juego" este puede llegar a ocasionar lesiones como las que puede provocar jugar deportes que demandan desgaste físico.
En junio del 2007, la revista especializada The New England Journal of Medicine, adelantó que se presentarían casos de wiitis en los consultorios médicos.Esta enfermedad se puede llegar a convertir en un mal tan amplio que incluirá un múltiple variedad de los músculos del cuerpo.
Aunque aún no se tienen estudios concretos sobre los efectos del uso inadecuado del Wii. Rafael Viso, médico traumatólogo, subrayo que sólo se pueden dar recomendaciones generales, similares a aquellas que se proporcionarían en el caso de cualquier ejercicio físico.
Se recomiendo hacer una serie de ejercicios de calentamiento, previos a iniciar las sesiones de juego y además, hacer estas más cortas. También se recuerda a los mayores, que no hagan demasiada actividad en los primeros intentos, ya que no pueden ponerse a un mismo nivel de los niños.
Si llegase a existe dolor por algún movimiento, no debería repetirse para evitar lesiones de gravedad en el futuro.Y si doliese un área luego del juego, colocarse hielo, pues tiene efectos desinflamatorios, según indicó Viso.
Hay que tomar precauciones antes de iniciar el juego.Las personas con hipertensión, enfermedades cardiacas u obesidad no deberían sumarse a la actividad porque corren muchos riesgos. Tal como lo anunció Bonis, las complicaciones por el uso inadecuado del Nintendo Wii pueden ser muy variadas, puesto que muchas partes del cuerpo se ven afectadas durante el uso del aparato.
Los miembros superiores del organismo, tales como las muñecas, los codos y los hombros, son los más propensos a presentar alguna lesión. Las personas simulan hacer algún deporte, pero en realidad no tienen ninguna guía de cómo deben realizar los movimientos correctamente para no lastimarse.
De acuerdo con Jorge Serra no, traumatólogo de la Policlínica Las Mercedes, las contracturas musculares son uno de los síntomas de una resaca Wii, en la cual las microfibras musculares sufren lesiones, que terminan en mialgias.
Pero no sólo los músculos afrontan la agresión aguda de la actividad, ya que los tendones y cápsulas articulares también pueden ser lesionados por movimientos inadecuados y pérdida de equilibrio, que tienen como resultado más frecuente el esguince de tobillo o de muñeca, explicó.
La bursitis, una inflamación de un saco localizado entre el tendón y la piel o entre el tendón y el hueso en la articulación, es otra de las afecciones más comunes que puede presentar un adulto en los hombros y codos, debido al uso excesivo de la articulación por el manejo inadecuado del Wii.
Existen otras dolencias que podrían aquejar al usuario del aparato, como la lesión del manguito de rotadores un desgarro de un grupo de tendones y músculos que apoyan el hombro, la epicondilitis una lesión en la cara lateral externa del codo, la epitrocleitis una inflamación de la inserción tendinosa de los músculos flexores de muñeca y dedos y el síndrome del túnel carpiano una compresión de un nervio en la muñeca.
Todo puede prevenirse si las personas siguen las recomendaciones de los médicos, se lo toman con calma y hacen calentamientos previos, recalcó.

Venta de vehículos nuevos en Perú alcanzaría las 75,000 unidades este año pese a crisis

Gerente de ventas de Inchcape Motors, Luis MIguel Pollarolo, empresa representante exclusivo de BMW en Perú.Foto:ANDINA/Hector Vinces

La venta de vehículos nuevos en Perú alcanzaría las 75,000 unidades este año, lo que significaría una caída de 20 por ciento respecto a lo registrado el año pasado cuando se comercializaron 92,000 unidades, estimó Inchcape Motors, representante exclusivo de BMW en el país.
El gerente de ventas de la empresa, Luis Miguel Pollarolo, indicó que el año pasado la industria automotriz obtuvo un crecimiento de 85 por ciento respecto al 2007, lo que significó vender 6,500 unidades por mes.
“Si bien las proyecciones para este año constituyen un retroceso respecto a lo alcanzado durante el 2008, en términos generales es un buen resultado si se considera que en otros países la caída en las ventas de estos productos será más aparatosa”, declaró.
Explicó que los motivos que impulsarán las ventas en el país serán el contexto económico favorable, el ingreso de nuevos participantes en el mercado así como una expectativa de mejora por parte de los consumidores.
Los autos que más se venderán durante este año serán los modelos de introducción, los cuales se caracterizan por su bajo precio, es decir, son autos de oferta”, dijo.
Respecto al segmento de autos de lujo, Pollarolo proyectó una caída de diez por ciento en sus ventas, lo que representaría comercializar unas 1,200 unidades.
Descartó una posible reducción de los precios de los vehículos, de cualquier marca y estilo, debido a que las empresas matrices no han previsto aplicar esta política este año, y por lo tanto, las filiales como Perú no podrán hacerlo.
Lo que si habrá es la baja de precios normal que se realiza durante los meses de verano en el sector (enero, febrero y marzo), los cuales varían de acuerdo a la categoría y modelo del vehículo”, puntualizó.
Comentó que actualmente la industria automotriz cuenta con un sobre stock de 6,000 unidades, que deberán venderse en el primer trimestre del 2009, para que a partir del segundo trimestre recién se evalúe el desempeño de la demanda para este año.
Inchcape Motors informó que la marca BMW registró un crecimiento de 42 por ciento en sus ventas durante el 2008, al comercializar 450 unidades en el país, lo que le permitió obtener una participación de mercado de 35 por ciento.
“Entre los vehículos más vendidos estuvieron los sedanes, con un crecimiento de 114 por ciento en sus ventas, y las camionetas con un crecimiento de 54 por ciento”, subrayó Pollarolo. (Fuente: Andina)

Afirman que aseguramiento universal permitirá atender la salud a los más excluidos

Dr. Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú (CMP).

La aplicación e implementación de la Ley de Aseguramiento Universal permitirá atender y satisfacer las necesidades en materia de salud de los pobladores de las zonas más excluidas del país, consideró el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez.
Sostuvo que, en ese sentido, es necesario que el Congreso de la República realice un último esfuerzo para que el Aseguramiento Universal sea una realidad palpable en el país y se pueda poner en marcha con la mayor amplitud.
Por ello, Castro Gómez dijo esperar que la Comisión Permanente del Parlamento logre aprobar mañana el proyecto sobre este tema, presentado por el Ejecutivo.
Agregó que el Estado está en la obligación de garantizar el derecho a la salud, al que todo peruano podrá acceder una vez concretada la puesta en marcha del aseguramiento universal.
“Creemos que esta es una reforma en la que la decisión política debe estar por el lado del financiamiento para que, en efecto, se llegue a la población más pobre, a los adultos mayores, discapacitados, comunidades de la sierra y selva que son las más excluidas”, dijo a RPP.
El aseguramiento universal prevé permitir a los residentes en el territorio nacional contar con atención médica preventiva, promocional recuperativa y de rehabilitación, en condiciones adecuadas y eficientes sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
Asimismo, garantiza los derechos a la atención a servicios de salud, superando barreras de acceso, evitando el riesgo de empobrecimiento brindando seguridad financiera y protección frente a los riesgos de la enfermedad.
La aplicación progresiva de este seguro se iniciará en las tres regiones más pobres del país: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, donde será necesaria la inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario.