jueves, 23 de abril de 2009

Consumidores peruanos ya sienten beneficios del TLC con EE.UU.

Embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, visitó instalaciones de Editora Perú y admiró muestra fotográfica "Perú en imagenes". Foto: ANDINA / Vidal Tarqui

Lima.- Los consumidores peruanos ya empiezan a sentir los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos y que entró en vigencia el pasado 1 de febrero, afirmó hoy el embajador estadounidense en el Perú, Michael McKinley.
“Algunos beneficios del TLC se perciben en el corto plazo y otros tardan más tiempo en manifestarse, pero los peruanos deben estar seguros que el acuerdo comercial trae más beneficios a la población”, manifestó a la agencia Andina.
Indicó que una muestra de ello es que los artefactos y electrodomésticos, así como los automóviles importados desde Estados Unidos ya ingresan al país con menores precios impulsados por un menor arancel.
No obstante, precisó que los menores precios que muestran estos productos se explican también por el impacto de la crisis financiera internacional.
“En estos rubros ya tenemos competencia con los productos importados de los países del Asia, pero creemos que con el acuerdo comercial tendremos la oportunidad de expandir nuestra presencia en el mercado peruano”, puntualizó.
El embajador visitó esta tarde las instalaciones de Editora Perú, empresa responsable de la publicación del Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.
El diplomático recorrió las diversas áreas de la empresa acompañado por la presidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello; y la directora de Medios Periodísticos, Delfina Becerra.
McKinley también enfatizó que de acuerdo a la experiencia comercial de los Estados Unidos, la entrada en vigencia del tratado bilateral hará que los medicamentos en el Perú bajen de precio, pero sobre todo mejoren su calidad.
“Las medicinas bajarán de precio, porque el TLC con Estados Unidos permitirá el ingreso de estos productos con menores aranceles”, puntualizó.
Aseguró que coincide plenamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cuando afirma que las negociaciones del acuerdo trajeron como consecuencia una mejor ley de medicamentos.
“Con la nueva legislación, se apuesta por un correcto análisis de los productos teniendo como prioridad la salud de la población”, refirió.
De otro lado, el embajador destacó que el Perú es uno de los países que mantiene favorables las expectativas de crecimiento económico durante este 2009, a pesar de la profundización de la crisis financiera internacional.
“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú será uno de los únicos países que lidere la economía en el mundo este año, y eso es muy bueno”, remarcó.

Embajador de Estados Unidos realizó visita a instalaciones de Editora Perú

El embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, en visita a las instalaciones de Editora Perú.

Lima.- El embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, realizó esta tarde una visita a las instalaciones de Editora Perú, empresa responsable de la publicación del Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.
El diplomático recorrió la diversas áreas de la empresa acompañado por la presidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello; y la directora de Medios Periodísticos, Delfina Becerra.
Durante su recorrido, el embajador McKinley destacó el excelente estado de las relaciones entre Perú y Estados Unidos, y dijo que tras la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países se abren nuevos capítulos en la relación bilateral.
El diplomático también admiró la exposición Perú en imágenes, que compila las mejores fotografías captadas por el lente de los reporteros gráficos de El Peruano y Andina.También se dio tiempo para apreciar el museo de Editora Perú, donde se exhiben verdaderas reliquias tipográficas; así como publicaciones de la colección de El Peruano, a lo largo de las últimas décadas.

Martha Hildebrandt: "Cualquier analfabeto puede ser congresista"

La legisladora Martha Hildebrandt Pérez, expresa su posición en el debate parlamentario realizado esta mañana por el Pleno del Congreso de la República.

Lima.- La legisladora fujimorista Martha Hildebrandt afirmó que “cualquier analfabeto puede ser congresista” luego que el Congreso rechazara la portada del diario ‘Correo’ donde publica las faltas ortográficas de la parlamentaria Hilaria Supa.
Para ser congresista solo basta tener 25 años y punto, así está en la Constitución. Aquí no hay discriminación”, indicó en diálogo con RPP.
Precisó que a Supa se le critica “su mal castellano” y según la Constitución, “ella tiene el perfecto derecho de ser analfabeta”.
Ella no ha sido discriminada por su condición de quechuahablante. Ella escribe mal el castellano”, indicó tras asegurar que los parlamentarios somos personas públicas y, por ende, “estamos en constante fiscalización”.
Asimismo, consideró que ley deber ser más exigente en el aspecto académico para postular al Congreso, debido “al bajo nivel intelectual que presentan algunos congresistas”.
Hildebrandt recordó que Supa participa “poco” en las sesiones del Pleno y se quejó que María Sumire y ella usen el doble de tiempo cuando intervienen, porque primero hablan en quechua y luego lo traducen al castellano. “Este es un abuso del débil y ese es el peor”, sentenció. (Fuente: Peru.com)

Congreso rechaza portada de 'Correo' contra Supa y tomarán acciones legales

A las 10 y 16 minutos de esta mañana fue reiniciada la sesión del Pleno del Congreso, que fuera suspendida anoche a las 9 y 37 minutos. En la parte inicial diversos legisladores se solidarizaron con su colega Hilaria Supa Huamán, a quien un diario capitalino de circulación nacional maltrató a través de una publicación que fue considerada lesiva y maltratante a la indicada parlamentaria.

Lima.- El Congreso de la República alzó su voz de protesta por la portada del diario ‘Correo’, donde resalta los errores ortográficos de la congresista nacionalista Hilaria Supa tras mostrar una foto tomada el viernes pasado en el Pleno.
Tras un arduo debate, la Representación Nacional, con 72 votos a favor, dos en contra y una abstención, aprobó el comunicado en la cual expresan su enérgico rechazo y condena contra del “contenido agraviante” del citado medio contra Supa.
“Es una actitud discriminatoria en su condición de quechuahablante”, expresa el documente, donde también se informa que el Parlamento está evaluando la situación creada y la falta de respeto contra la legisladora.
Señala además que el Legislativo evalúa las medidas que pueda tomar en el plano legal, y dejó en claro que se solidariza con Supa y llama a la reflexión al periodismo en general.
Finalmente, deja en claro que el Congreso respeta la libertad de prensa, pero también debe existir respeto por la intimidad de las personas.
Polémica por Supa
Durante la sesión del Pleno, la bancada del Partido Nacionalista aseguró que el medio impreso “se burló y se mofó” de Hilaria Supa al presentarla como una persona que no sabe escribir el idioma español, e indicaron que existe discriminación contra la legisladora.
"A nadie le gustaría que a los periodistas lo llamen mermeleros”, expresaron el grupo nacionalista.
Por su parte, la congresista de Unidad Nacional (UN) Rosa Florián dijo que es “una lástima” y que el diario ‘Correo’ debe respetar su condición de quechuahablante.
A su turno, la legisladora fujimorista Luis María Cuculisa le pidió a Supa que no sienta mal por ese artículo y que le expresó su solidaridad.
Sin embargo, para la congresista Martha Hildebrandt la portada de ‘Correo’ no hace referencia a su condición de quechuhablante, sino que Supa es ignorante al escribir el castellano.
"Supa ha sido maltratada, pero ella escribe mal el castellano. No confundan las cosas”, enfatizó.
Por su parte, el parlamentario aprista Aurelio Pastor sostuvo que la preocupación del diario es mejorar la calidad del Congreso.
A su turno, el congresista y periodista Guido Lombardi aclaró que no se está objetando la libertad de opinión, pero el Congreso rechaza la violación de la intimidad de los parlamentarios. (Fuente: Peru.com)

Congreso de la República
COMUNICADO

El Congreso de la República expresa su más enérgico rechazo y condena, en todos sus términos, respecto del contenido de la agraviante información publicada hoy en el diario Correo en contra de la legisladora Hilaria Supa Huamán, en la cual se trasluce una actitud discriminatoria en perjuicio de la condición de quechuahablante de la mencionada representante del Cusco.
Recogiendo el sentir unánime de la Representación Nacional, el Congreso de la República está evaluando la situación creada a raíz de la falta de respeto inferida a la congresista Supa, tras lo cual adoptará las medidas a que haya lugar, considerando también el plano legal.
El Parlamento Nacional, al tiempo de solidarizarse con la congresista Hilaria Supa Huamán, llama a la reflexión a los responsables de la información publicada en la fecha y al periodismo en general a mantener una actitud constructiva en su quehacer cotidiano a fin de contribuir con la formación de un país mejor para todos los peruanos.
Reiteramos nuestro respeto a la libertad de prensa y de expresión, pero solicitamos responsabilidad y respeto hacia los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución Política del Perú.
Lima, 23 de abril de 2009

Supa denunciará a diario 'Correo' por ofenderla e invadir privacidad

Congresista Hilaria Supa

Lima.- La congresista del Partido Nacionalista Hilaria Supa denunciará al diario ‘Correo’ por haberla ofendido e invadido su privacidad tras publicar en portada sus errores ortográficos registrados en su cuaderno de apuntes.
Tengo que defender mis derechos y es una ofensa y una invasión a la privacidad”, afirmó tras recalcar que ella es autodidacta.
“Yo me forjado para leer y escribir”, indicó al dialogar con los periodistas.
Antes Supa agradeció en el
Pleno del Congreso el apoyo de sus colegas. “Muchas gracias a todos”, indicó tras pedir al presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, el uso de la palabra.
Supa regaló a la congresista Martha Hildebrandt su libro “Hilos de mi vida’ traducida al ingles, ya que –según dijo- ella es “multilingüe”.
"Con todo respeto, quiero regalarme mi libro a la congresista Hildebrandt”, dijo para después acercarse a la legisladora, a quien entregó el texto. (Fuente: Peru.com)

Divulgación de errores ortográficos en apunte de congresista Hilaria Supa genera polémica

La portada del diario Correo que ha generado polémica. (Foto: Cortesía de 'Correo')

Lima.- La congresista del Partido Nacionalista Hilaria Supa tuvo graves errores ortográficos y de sintaxis mientras tomaba apunte de las explicaciones del premier Yehude Simon, quien el viernes pasado fue al Congreso para explicar la emboscada narcoterrorista en Ayacucho.
El diario ‘Correo’ mostró una foto donde se puede apreciar lo escrito por Supa, de 49 años de edad, en su cuaderno de notas.
Lo que dice en el cuaderno
“Jueves De abril – 16 – 2009 Pleno Del comgreso
De la rePoBleca si DiscoTio lasituasion de Brai
Ovo Muchas ParticiPasion custo (…) NoPresencia Del preme ministro
para (…) subre Bray subreatentado (…) pindio el pleno
viernes De abril 17 2009
Lo que quiso decir
Jueves 16 de abril del 2009
Pleno del Congreso de la República.
Se discutió la situación del VRAE. Hubo mucha participación (…) Se cuestionó la no presencia del Primer Ministro para (…) sobre el VRAE y sobre el atentado. (ilegible) (…) el Pleno.
Viernes 17 abril del 2009
Opinan sobre caso de Supa
El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, dijo que el caso de Hilaria Supa es una muestra del nivel de responsabilidad que tienen los partidos políticos al proponer a sus electores los candidatos idóneos para los cargos que aspiran ocupar.
"Los partidos políticos son los únicos autorizados a presentar listas de candidatos (al Congreso), y son el filtro que tendría que garantizar su identidad, calidad, trayectoria y formación ética. Es su responsabilidad proponer a los electores personas que tengan la trayectoria personal y política que les permita interpretar lo que quiere la gente que se fiscalice y legisle", indicó.
Medina enfatizó además que es primordial que los partidos políticos se aseguren de que aquellas personas que proponen para algún cargo público se encuentren debidamente preparadas.
"No solamente se requiere preparación en el sentido de instrucción, sino también la ética es clave. Un partido político -antes de presentar su lista- tiene que estar seguro de que las personas que está presentando tienen una trayectoria de honestidad, de compromiso... No se puede presentar a cualquiera", opinó.
Por su parte, el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, dijo que Supa -más allá de su condición de quechuahablante- tiene derecho a ocupar un cargo político. No obstante, agregó que era responsabilidad de su partido -y sobre todo de su bancada- asesorarla y apoyarla en la revisión de la estructura y el fondo de los proyectos que presente.
"Puede haber personas que escriban pésimo, pero que pueden dar aportes bien interesantes o que conocen otras realidades que todos no conocemos. Y tienen todo el derecho de participar en el Congreso. Si no respetamos ese derecho, estaríamos hablando de un Congreso elitista, académico", anotó. (Fuente: Peru.com)

Construirán muelle artesanal que facilitará acceso de turistas a islas Guañape en La Libertad

Islas Guañape, en la provincia de Virú. Foto: ANDINA / Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad.

Virú (La Libertad).- En septiembre próximo empezará la construcción de un muelle artesanal en puerto Morín, provincia de Virú (La Libertad), que permitirá a los turistas llegar en menor tiempo a las islas Guañape, una de las principales reservas naturales de la zona, informó el alcalde Roger Cruz Alarcón.
Según explicó, la obra comprende una inversión de ocho millones de nuevos soles que serán destinados por el Ministerio de la Producción como parte de las acciones a favor de la extracción de concha de abanico en dicha zona.
Remarcó que el muelle mejorará la condición de los servicios turísticos, incrementando la seguridad y el control de las lanchas que van hacia las islas Guañape, ubicadas a una hora y media de viaje en altamar.
Recordó que actualmente el viaje dura cuatro horas al tener que zarpar desde el puerto de Salaverry, en la provincia de Trujillo. En ese sentido dijo que la construcción del nuevo muelle atraerá más turistas y con ello se generarán más puestos de trabajo.
Comentó que de los propios recursos de la municipalidad de Virú se invertirá cerca de 200 mil soles en el mejoramiento de la vía de acceso al terminal portuario que se encuentra en mal estado.
Cruz Alarcón resaltó que las obras a realizar en los próximos meses son parte del plan de desarrollo de puerto Morín, elaborado con el apoyo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y que ya fue aprobado mediante ordenanza municipal.
Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, sostuvo que su despacho, paralelo a la construcción del muelle ejecutará el proyecto “Desarrollo de las capacidades de servicios turísticos en puerto Morín”.
Las islas Guañape constituyen una de las principales reservas naturales del país, donde vive una población aproximada de tres mil lobos marinos y 50 pingüinos de Humbolt, una especie en peligro.

China afirma que TLC con Perú ayudará a enfrentar crisis en América Latina

Puerto del Callao. Foto: ANDINA / Jorge Paz.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China ayudará a que no sólo ambos países enfrenten de manera efectiva la crisis financiera internacional, sino también le servirá a toda América Latina, informó hoy la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu.
“El acuerdo promoverá aún más nuestro comercio e inversión bilaterales, y ayudará a China y América Latina, incluido Perú, a afrontar de forma conjunta la crisis financiera internacional', aseguró en conferencia de prensa.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz y su par chino, Chen Deming suscribirán el TLC bilateral el próximo martes 28 de abril de 2009.
China es el segundo destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, y este tratado es el segundo que firma el gigante asiático con un país latinoamericano después de Chile.
El cierre de las negociaciones del acuerdo comercial se anunció en noviembre del año pasado, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Lima.
Perú y China son las dos economías del mundo que mayor crecimiento económico registraron durante 2008, pese a los efectos de la crisis financiera, con tasas de 9.84 y nueve por ciento, respectivamente.
A la cita también acudirá el vicepresidente de la República, Luis Giampietri quien sostendrá una reunión de alto nivel con su homólogo Xi Jinping, para estrechar aún más las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.
“La firma del tratado es una decisión estratégica realizada por ambos gobiernos”, explicó Jiang.
Las negociaciones duraron más de un año y se prevé que tendrá un impacto de uno por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
Las exportaciones peruanas a China sumaron 3,730 millones de dólares el año pasado, lo que significó un 12 por ciento de la exportaciones peruanas, mientras que Perú compró importaciones chinas valoradas en 4,063 millones de dólares.
China ha aumentado sus inversiones en recursos naturales en los últimos años en América Latina, en concreto en las áreas mineras y energéticas, y mineras chinas como Chinalco, Shougang y Zijin tienen planes de inversión en Perú superiores a los 4,500 millones de dólares.
China tiene suscritos en la actualidad otros TLC con EEUU, Canadá, Singapur, Pakistán o la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), y mantiene negociaciones con Costa Rica, además de con Australia, Nueva Zelanda, e Islandia para rubricar acuerdos similares. (Fuente: Andina)

Perú elige estándar japonés-brasileño para sistema de Televisión Digital

Ministro de Transportes y Comunicaciones,Enrique Cornejo y enviado de primer ministro de Japón. Foto: Sepres.

El Perú decidió adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que asumirá a partir del año 2011, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Esta decisión se ha tomado en base a las recomendaciones de la Comisión Multisectorial encargada de evaluar el estándar más conveniente para el país.
Los estándares analizados por Perú han sido el ATSC de Estados Unidos, el DVB-T de Europa, el DTMB de China y el SBTVD de Japón y Brasil.
“Es una decisión de gran trascendencia y representa un paso a la modernidad del país”, destacó el ministro en Palacio de Gobierno.
Cornejo indicó que luego de dos años de un análisis exhaustivo y serio, la comisión encargada presentó su informe final recomendado la adopción del estándar japonés—brasileño.
Dicha comisión Multisectorial se constituyó el 21 de febrero del 2007 y estuvo integrada por un representante de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Producción y de Relaciones Exteriores, respectivamente; uno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y uno del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).
La TDT es un nuevo concepto en televisión con alta definición de imagen y sonido, similar a la calidad del DVD, que permite la transmisión de varios contenidos y programaciones de manera simultánea con contenidos interactivos en un mismo canal.
Según cifras de la Unión Nacional de Telecomunicaciones (UNT), a diciembre del año 2003 existían 5.47 millones de televisores en Perú, parque que tendrá que ser renovado cuando se implemente el sistema TDT.
Cornejo precisó que la elección del estándar japonés-brasileño se basó en tres criterios esenciales; tecnológico, económico y de cooperación.
“Dada la complejidad de la geografía peruana la tecnología a elegir debía adecuarse para asegurar una correcta transmisión”, comentó.
En el caso del factor económico indicó que se consideró las inversiones que deben realizar las empresas televisoras para la adecuación de sus equipos, así como el impacto económico en las familias una vez que migren de de la televisión analógica al sistema digital.
Un tercer punto decisivo ha sido la cooperación económica que ha ofrecido Japón para la implementación del sistema digital y para el desarrollo del país, manifestó el ministro.
“En base a estos criterios tomamos una decisión que nos satisface y nos pone, con el apoyo del gobierno de Japón, en una posición adecuada para desarrollar otros servicios para educación, salud y prevención de desastres”, afirmó.
Cornejo aseguró que se empezará a trabajar para que el sistema de televisión digital se puede implementar los más pronto posible.
Por su parte, el enviado especial del primer ministro japonés, Shunichi Yamaguchi, expresó su satisfacción por esta elección que permitirá a la población peruana acceder a la TV digital, no sólo desde sus hogares sino también desde sus teléfonos celulares, equipos portátiles como laptops, reproductores mp3, entre otros.
Con el estándar japonés el televidente podrá participar en debates interactivos desde su teléfono móvil”, comentó.
Además, dijo que Japón pondrá en marcha varios programas de asistencia para el proceso de transferencia a la TV digital, así como cooperación económica.
“Colaboraremos en todo lo posible para que el Perú pueda gozar plenamente de los beneficios de adoptar el estándar japonés-brasileño”, aseveró. (Fuente: Andina)

Cusco presentará proyectos turísticos y energéticos en Cumbre Fronteriza Perú-Brasil

Obras de la carretera interoceánica. Foto: ANDINA / Archivo / Jack Ramón Morales

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, adelantó hoy que presentará a las autoridades brasileñas propuestas en materia de turismo y de comercio energético durante la Cumbre Fronteriza Perú - Brasil, a realizarse en la ciudad de Río Branco el próximo 28 de abril.
Este encuentro estará encabezado por el jefe del Estado, Alan García Pérez, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y participarán también los presidentes regionales de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ica, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, vinculados con la carretera Interoceánica, y los gobernadores de los estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Amazonas.
“Tenemos propuestas para promover paquetes turísticos hacia Cusco a través de la Interoceánica, y a partir del gas de Camisea atraer interés de los brasileños para que inviertan en una planta de cemento”, declaró Gonzales a la agencia Andina.
La autoridad cusqueña dijo, además, que llevarán iniciativas de intercambio comercial de algunos productos agrícolas e iniciativas para el aprovechamiento de la carretera destinadas a acelerar el desarrollo interregional.
“En Cusco las expectativas son muy altas respecto a lo que puede brindarnos esta cita con las autoridades y empresarios de Brasil. Veremos qué negocios podemos iniciar e impulsar y abrir las puertas a lo que el mercado brasileño ofrece”, enfatizó.
Durante la cumbre fronteriza también habrá una reunión entre los representantes de las cámaras de comercio y principales gremios empresariales de Lima y la macro región sur, con los representantes gremiales de los estados brasileños concernidos.
La cita entre los presidentes peruano y brasileño se llevará a cabo en cumplimiento del acuerdo alcanzado durante la Expo Perú, realizada en la ciudad brasileña de San Pablo en septiembre de 2008.
El objetivo fundamental del encuentro es promover una mayor integración económica con Brasil, particularmente en comercio, inversiones y turismo, entre los departamentos del sur peruano y los estados brasileños relacionados con la carretera Interoceánica.

594 microempresas trujillanas le venderán al Estado mediante programa Compras MYPerú

Desde el distrito trujillano de El Porvenir, conocido como capital del calzado, la ministra de la Producción, Elena Conterno, de la mano con el gobierno regional de La Libertad, puso en marcha el programa “Compras a MYPErú”, en el rubro calzado. (Foto archivo)

Trujillo (La Libertad) es la primera ciudad a nivel nacional en la asignación y producción de uniformes escolares, especialmente en el rubro de calzado, como parte del programa Compras MYPerú, informó hoy el jefe zonal del Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes), René Olguín Huaracha.
Han sido aprobados 432 propuestas de los micro y pequeños empresarios de la ciudad de Trujillo para producir 311 mil pares de calzado que serán entregados a los centros educativos de la macro región norte (Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Piura, San Martín y La Libertad). El monto de asignación asciende a 9 millones 146 mil 510 nuevos soles aproximadamente.
En el rubro de buzos han sido aprobados 103 propuestas de los 126 micro y pequeños empresarios que presentaron sus solicitudes a la Oficina zonal de Foncodes - Trujillo.
Asimismo, informó que en el rubro de uniformes han sido aprobados 59 solicitudes de los 70 microempresarios que se presentaron a esta convocatoria.
“Ahora estamos dedicados a la convocatoria para carpetas, motivo por el cual invitamos a todos los micro y pequeños empresarios a presentar sus propuestas en la oficina de Foncodes-Trujillo (avenida Teodoro Valcárcel Nº 1265, urbanización Santa Leonor) hasta este viernes 24", señaló.

Policía Nacional desarticula 45 bandas delincuenciales en una semana en La Libertad

El jefe de la Tercera Región Policial, Raúl Becerra Velarde, destacó que todas estas capturas significa que la Policía realiza un trabajo permanente, constante y sostenido para que impere la paz en la región La Libertad. (Foto archivo)

En días recientes fueron desarticuladas 45 bandas delincuenciales, gracias al trabajo de inteligencia desplegado por efectivos del orden en las distintas provincias del departamento de La Libertad, informó hoy el jefe de la Tercera Región Policial, Raúl Becerra Velarde.
“En la última semana, logramos desarticular 45 bandas delincuenciales que operaban en todo el territorio de La Libertad, dedicadas a comercialización de droga, asaltos a mano armada, robos de vehículos y adulteración”.
Becerra Velarde dijo que entre las operaciones más importantes está la recuperación de un tráiler que transportaba cargamento desde Lima hacia el departamento de Loreto, valorizado en más de un millón de dólares, en donde se trasladaban barriles de aceite para la Marina de Guerra, accesorios para autos, motobombas, entre otros artículos.
Asimismo, refirió que han sido detenidas 262 personas por cometer distintas clases de delitos; y otras 56 por pandillaje.
“Todas estas capturas se han producido sólo en una semana. Eso significa que la Policía realiza un trabajo permanente, constante y sostenido para que impere la paz en nuestro departamento”, expresó el jefe policial.
Por otro lado, destacó la captura de dos personas dedicadas al cambio de tarjetas, identificadas como Noemí Sandoval (24) y Julio Álvarez (27). En su poder se les hallaron 16 tarjetas de distintas entidades bancarias.

Gian Marco cumple otro sueño: grabar para Disney

Gian Marco Zignago estaba en México realizando un concierto en un conocido teatro cuando conoció a los ejecutivos de Disney. (Foto archivo)

Gian Marco Zignago confirmó que acaba de grabar para los estudios Disney Internacional. Prestó su voz para un film animado titulado "UP", en el que da vida a un perro de raza Rottweiler. "Es un placer poder contarle a mis hijos o nietos que estuve en una película de Disney" dijo entusiasmado.
Según se pudo apreciar a través de una entrevista propalada por América Televisión, la voz de Gian Marco caracterizando al perro animado se siente nítida, sin esfuerzos ni imitaciones.
El popular "Giani" habia soñado siempre en participar en una producción similar, a pesar de haber estado ya en "Dragones destino de Fuego" pero se siente muy emocionado puesto que esta vez lo ha hecho para Disney.
Trascendió que el perro se llamará "Gama". "Es un perro que quiere ser malo, pero es un tonto, tiene mucho de mí, pero me encanta" refirió el cantautor mostrando su gran sentido del humor. Luego expresó que "es un placer poder decirle a mis hijos o a mis nietos que estuve en una película de Disney, es maravilloso".
Zignago estaba en México realizando un concierto en un conocido teatro cuando conoció a los ejecutivos de Disney.

Lourdes Flores dice que le parecería "justo" un eventual asilo a Manuel Rosales

Declaraciones de Lourdes Flores Nano en RPP. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, se pronunció a favor de conceder asilo al político venezolano Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, quien, según dijo, sería un perseguido político del gobierno de Hugo Chávez.
“Me parece justo, democrático y comprensivo que Perú honre la tradición y otorgue el asilo, pues están dadas todas las condiciones”, declaró a RPP Noticias.
Según Flores Nano, los juicios que se le han abierto a Rosales en Venezuela tendrían supuestas motivaciones políticas; además, el propio presidente Chávez ha dicho que lo iba a detener, lo cual -sostuvo- pone en duda la independencia del Poder Judicial de ese país.
La ex candidata presidencial recordó, además, que Perú ya concedió asilo a dos ciudadanos venezolanos, que también adujeron una supuesta persecución política en su contra, lo que demuestra que el acoso a Rosales sería también posible.
Flores-Nano subrayó, sin embargo, que Rosales debe tener claro que no puede hacer política en Perú, pues así lo determina el derecho internacional.
“Manejemos las cosas con la discreción diplomática y el sentido de profesionalismo que caracteriza a Torre Tagle. Creo que deberíamos conferirle el asilo sin la menor duda, y creo que la persona que es asilada en Perú tiene que comportarse con las reglas que el derecho internacional le exige”.
Manuel Rosales llegó al país el 4 de abril y solicitó asilo político al Gobierno peruano, pues alega que es víctima de una supuesta persecución política de parte de la administración de Hugo Chávez.

Valle-Riestra: Fue un error de Rosales criticar a gobierno de Hugo Chávez

Jurista Javier Valle Riestra

El jurista Javier Valle-Riestra afirmó que fue un error de su defendido, el opositor venezolano Manuel Rosales, haber proferido desde Lima duras expresiones contra el gobierno de Hugo Chávez, en momentos en que está en trámite un pedido de asilo político a Perú.
Dijo que le llamó severamente la atención a su patrocinado, a fin de que no vuelva a incurrir en ese desatino.
“Se lo he insistido vehementemente, al igual que las autoridades, a que no siga haciendo declaraciones respecto a la política de Venezuela, para evitar un entredicho con ese país”.
Valle-Riestra consideró, sin embargo, que estos hechos no serían un argumento para negarle el asilo político.
“Ha sido un error, pero no por eso no se (le) da el asilo. Aquí lo que se está calificando no es el error que haya cometido en Lima, lo que se califica es si es o no un perseguido político”.
El jurista insistió en que Rosales es un perseguido político en Venezuela y que prueba de ello –según refirió– serían las expresiones del mandatario Hugo Chávez respecto a que lo enviaría a prisión.
Valle-Riestra se mostró confiado en que el Gobierno peruano le conceda el asilo a Rosales, y dijo que su defendido está en condición de “preasilado” y que se siente muy cómodo en Perú.
Informó que hoy Manuel Rosales prevé tener contacto con los periodistas y haría una autocrítica de sus afirmaciones expresadas en la víspera.
“Les garantizo que no lo volverá a hacer, no es un suicida. Hay que interpretar que viene autoexiliado de Venezuela, donde ha dejado a su esposa, a sus hijos y lógicamente explosiona y ataca a los responsables de estos hechos”.
Finalmente, el congresista señaló que el pedido será evaluado por una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es presidida por el secretario general, la misma que deberá citar a Rosales para que exponga personalmente los argumentos que sustentan su solicitud. (Fuente: Andina)

La publicidad en internet aumentará este año pese a la crisis

Publicidad en Internet

Londres.- Las empresas europeas incrementarán este año sus gastos para anuncios en internet pese a la crisis financiera, según un estudio presentado por la sociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) en Londres.
El 70% de los ejecutivos consultados aseguró que invertirán cada vez más en internet, a costa del presupuesto destinado a publicidad en televisión, periódicos y revistas.
Según el estudio, cerca de la mitad dijo que internet es ya un canal imprescindible en sus actividades de promoción.
En la elaboración del estudio fueron consultados responsables de marketing de empresas líderes en Europa.

Confiep anuncia próxima reunión con titular del Parlamento para ver medidas anticrisis

Ricardo Briceño Villena, presidente de Confiep. Foto: Archivo

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) espera reunirse el próximo lunes con el presidente del Congreso, Javier Velásquez, para analizar las recientes y futuras medidas económicas que se aplican para atenuar los efectos de la crisis externa, anunció su titular, Ricardo Briceño.
El dirigente reafirmó el apoyo de su gremio a todas las acciones y disposiciones que se emiten a favor del desarrollo del país y descartó que en la cita se vaya a tratar asuntos políticos.
El lunes tenemos reunión con el presidente del Congreso (Javier Velásquez) Es un primer acercamiento, no tenemos una agenda pre establecida, pero sí presentarle nuestro apoyo en aquello que nosotros podemos colaborar, facilitar las medidas económicas para el desarrollo del país”, precisó.
Briceño señaló que si bien el Plan de Estímulo Económico señala, entre otras medidas, que el Gobierno tiene que licitar los proyectos, serán finalmente las empresas privadas las que tienen a su cargo su ejecución.
Para tal propósito –indicó el empresario- se ha solicitado a todas a las empresas agremiadas que interactúen con las autoridades regionales y locales para que agilicen los trámites y se ejecuten las obras públicas.
“Los empresarios trabajamos, somos actores en el marcha de la economía, en todo el país damos empleo, tenemos que acelerar los pasos para invertir más y hacerlo eficientemente”, enfatizó.
CTS
Por otro lado, el titular de la Confiep demandó que en el Parlamento se encuentre una fórmula equilibrada en el tema de la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Sostuvo que si bien se propone el uso temporal de 100 % de ese fondo para que tenga un efecto de momento en el fomento del consumo interno, no se debe dejar de lado que su objetivo es actuar como un recurso ante el desempleo.
Aunque dijo no estar ni a favor en contra de la propuesta legislativa, indicó que le parece positivo que se proponga que se autorice el uso de la CTS para aquellos trabajadores que tengan como mínimo seis sueldos de aportaciones.
VRAE
Asimismo, el presidente de la Confiep demandó el apoyo de todos los sectores para erradicar el narcotráfico y el terrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Señaló que el narcoterrorismo es un tema complejo, cuya responsabilidad de combatirlo no recae solo en el Estado, sino también en la sociedad en su conjunto.
“Esto no puede dejarse solo en manos de algunas instituciones como las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sino que tiene que hacerse de esto una política de Estado, tienen que tomar cartas en el asunto toda la sociedad civil organizada y el Estado”, remarcó. (Fuente: Andina)

Perú elige estándar japonés- brasileño para sistema de Televisión Digital

El Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.Foto:SEPRES

El Perú decidió adoptar el estándar japonés- brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre que asumirá el país a partir del año 2011, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Esta decisión se ha tomado en base a las recomendaciones de la Comisión Multisectorial encargada de elegir el estándar más conveniente para el país. (Fuente: Andina)