jueves, 23 de abril de 2009

Divulgación de errores ortográficos en apunte de congresista Hilaria Supa genera polémica

La portada del diario Correo que ha generado polémica. (Foto: Cortesía de 'Correo')

Lima.- La congresista del Partido Nacionalista Hilaria Supa tuvo graves errores ortográficos y de sintaxis mientras tomaba apunte de las explicaciones del premier Yehude Simon, quien el viernes pasado fue al Congreso para explicar la emboscada narcoterrorista en Ayacucho.
El diario ‘Correo’ mostró una foto donde se puede apreciar lo escrito por Supa, de 49 años de edad, en su cuaderno de notas.
Lo que dice en el cuaderno
“Jueves De abril – 16 – 2009 Pleno Del comgreso
De la rePoBleca si DiscoTio lasituasion de Brai
Ovo Muchas ParticiPasion custo (…) NoPresencia Del preme ministro
para (…) subre Bray subreatentado (…) pindio el pleno
viernes De abril 17 2009
Lo que quiso decir
Jueves 16 de abril del 2009
Pleno del Congreso de la República.
Se discutió la situación del VRAE. Hubo mucha participación (…) Se cuestionó la no presencia del Primer Ministro para (…) sobre el VRAE y sobre el atentado. (ilegible) (…) el Pleno.
Viernes 17 abril del 2009
Opinan sobre caso de Supa
El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, dijo que el caso de Hilaria Supa es una muestra del nivel de responsabilidad que tienen los partidos políticos al proponer a sus electores los candidatos idóneos para los cargos que aspiran ocupar.
"Los partidos políticos son los únicos autorizados a presentar listas de candidatos (al Congreso), y son el filtro que tendría que garantizar su identidad, calidad, trayectoria y formación ética. Es su responsabilidad proponer a los electores personas que tengan la trayectoria personal y política que les permita interpretar lo que quiere la gente que se fiscalice y legisle", indicó.
Medina enfatizó además que es primordial que los partidos políticos se aseguren de que aquellas personas que proponen para algún cargo público se encuentren debidamente preparadas.
"No solamente se requiere preparación en el sentido de instrucción, sino también la ética es clave. Un partido político -antes de presentar su lista- tiene que estar seguro de que las personas que está presentando tienen una trayectoria de honestidad, de compromiso... No se puede presentar a cualquiera", opinó.
Por su parte, el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, dijo que Supa -más allá de su condición de quechuahablante- tiene derecho a ocupar un cargo político. No obstante, agregó que era responsabilidad de su partido -y sobre todo de su bancada- asesorarla y apoyarla en la revisión de la estructura y el fondo de los proyectos que presente.
"Puede haber personas que escriban pésimo, pero que pueden dar aportes bien interesantes o que conocen otras realidades que todos no conocemos. Y tienen todo el derecho de participar en el Congreso. Si no respetamos ese derecho, estaríamos hablando de un Congreso elitista, académico", anotó. (Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: