viernes, 5 de junio de 2009

Simon y Cabanillas irán el lunes al Congreso por hechos en Bagua

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, y también la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, irán al Congreso de la República, el próximo lunes 8 de junio, para que informen sobre los recientes sucesos violentos en Bagua, en la región San Martín. Foto: Internet
Lima.- La Comisión de Defensa realizará el lunes 8 una sesión extraordinaria con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon y de la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, para que informen sobre los recientes sucesos violentos en Bagua, en la región San Martín, informó su titular, Edgar Núñez Román.
La sesión se llevará a cabo en la Sala Raúl Porras Barrenechea a las 15.30 horas.
Núñez, asimismo, respaldó las acciones del gobierno para poner orden en Bagua, y expresó sus condolencias a los familiares de los policías que cayeron en cumplimiento de su deber, lamentando las muertes de pobladores en el desenlace violento en la Curva del Diablo durante el desbloqueo de la carretera Fernando Belaúnde.
Invocó a la población a mantener la calma y a resolver sus demandas mediante el diálogo.
Pidió a la Policía Nacional contribuir a restablecer el orden, perturbado por instigadores , a quienes el Ministerio Público y el Poder Judicial deben investigar.
El legislador aprista condenó la tenencia de armas en manos de civiles, sosteniendo que el uso de éstas para dar muerte a policías en el suceso de esta mañana en Bagua, indicaría que en este movimiento de nativos, que reclaman la derogatoria de decretos legislativos que en su opinión afectarían sus propiedades, habría presencia de infiltración de delincuentes subversivos, quienes deben ser detenidos por las autoridades respectivas. (Fuente: Peru.com)

Piden la renuncia de Simon y Cabanillas por muerte de nativos y policías

En conferencia de prensa, el vocero de dicho grupo parlamentario, Freddy Otárola, brindó sus condolencias a los familiares de las víctimas e invocó al cese del fuego en Bagua Grande, a fin de evitar más pérdida de vidas humanas. Foto: Internet

Lima.- La bancada del Partido Nacionalista (PNP) exigió la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, por los sucesos de violencia acontecidos en el departamento de Amazonas, que han dejado nueve policías y 25 nativos muertos.
En conferencia de prensa, el vocero de dicho grupo parlamentario, Freddy Otárola, brindó sus condolencias a los familiares de las víctimas e invocó al cese del fuego en Bagua Grande, a fin de evitar más pérdida de vidas humanas.
"El gran responsable político es el Ejecutivo, el presidente García. Nosotros en el Congreso hicimos todo lo posible para evitar esto, incluso acudimos al Tribunal Constitucional y la Comisión de Constitución derogó uno de los decretos", dijo.
Del mismo modo, Otárola adelantó que también solicitará la renuncia de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, convoque a un pleno de emergencia para debatir dicha norma. (Fuente: Peru.com)

Bancada aprista responsabiliza a Partido Nacionalista por protesta

“Nos mantendremos firmemente para respaldar al gobierno, a los ministros, a las instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, afirmó el congresista Aurelio Pastor, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista. Foto: Internet

Lima.- La Célula Parlamentaria Aprista (CPA) expresó su completo respaldo al gobierno y Gabinete Ministerial tras los hechos de violencia ocurridos en Bagua, y responsabilizó al Partido Nacionalista de azuzar a las comunidades nativas.
“Nos mantendremos firmemente para respaldar al gobierno, a los ministros, a las instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, afirmó el congresista Aurelio Pastor, vocero de este grupo político.
Sostuvo que el gobierno en todo momento apostó por una solución pacífica y dialogada con las comunidades nativas, en búsqueda del “entendimiento que la democracia obliga”.
“Responsabilizamos de lo que ha ocurrido hoy (viernes) al señor Alberto Pizango y la gente que lo acompaña, y también al comportamiento irregular e irresponsable de la bancada nacionalista, y de su propio líder, Ollanta Humala, que han venido permanentemente alentando a las comunidades nativas a confrontar contra el estado de derecho para sabotear la democracia en el Perú”, dijo.
“Los responsabilizamos. Tienen una responsabilidad política, y las investigaciones determinarán quienes además (…) tienen una responsabilidad penal en lo que ha ocurrido”, agregó. (Fuente: Peru.com)

Manifestantes incendian Pronaa-Bagua y perjudican a más de 192 mil niños de Amazonas y Cajamarca

Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo y se han perdido alimentos y bienes por S/. 2 millones tras actos de vandalismo. Foto: Enlace Nacional TELERSAT Bagua.

Lima.- El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) informó hoy que 192 mil 066 beneficiarios de los diversos programas alimentarios de diez provincias de Amazonas y Cajamarca han sido perjudicados por el incendio provocado por manifestantes en el local institucional de la ciudad amazonense de Bagua.
Producto del ataque, se ha perdido cerca de medio millón de soles en bienes y millón y medio en alimentos.
La institución detalló que un camión de carga, camioneta, motocicletas, computadoras, impresoras, balanzas, escritorios y demás artículos, valorizados aproximadamente en medio millón de soles, fueron quemados por los revoltosos.
Asimismo, 227 toneladas de alimentos consistentes en papillas y mezclas fortificadas dirigido principalmente para los menores de la primera infancia, valorizados en un millón y medio de soles, están siendo saqueados por los vándalos que no abandonan el almacén local.
Debido a las amenazas que recibió personal de la institución por los violentistas, se les puso a buen recaudo.
Las protestas de los amazónicos, desde su primer día, imposibilitaron que el Pronaa-Imacita atendiera con normalidad a las localidades de Imaza, Cenepa, Nieva y Río Santiago.
Con el correr de los días la situación se agudizó y desde el 1 de mayo se paralizaron todas las labores de distribución y atención también del Equipo Zonal de Bagua.
De otro lado, los pequeños productores de arroz del Alto Mayo de Rioja y Moyabamba se encuentran varados con mil 200 toneladas de arroz en la carretera Fernando Belaunde Terry con destino a los almacenes de Lima, Cerro de Pasco y Cajamarca, poniéndose en riesgo el abastecimiento de los programas alimentarios en estas zonas.
El Pronaa hizo un llamado a los impulsores del paro para que tomen conciencia del grave perjuicio que ocasionan a los pobladores de extrema pobreza de Bagua y permitan la alimentación de los miles de niños y niñas en extrema pobreza.
El Equipo Zonal Bagua atiende a 106 distritos en las provincias de Bagua (4 distritos), Bongará (12), Chachapoyas (21), Chota (1), Cutervo (7), Jaén (12), Luya (23), Rodríguez de Mendoza (12), San Ignacio (12), Utcubamba (7).
El Pronaa tiene 29 equipos zonales que atienden zonas geográficamente accesibles a ellas, por ello es que puede atender a provincias de distintos departamentos. (Fuente: Andina)

Keiko pide la renuncia de Simon por hechos de violencia en el Amazonas

En conferencia de prensa, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lamentó los hechos ocurridos y rechazó el uso de la violencia como método disuasivo. Foto: Internet

Lima.- La congresista Keiko Fujimori consideró que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, debe dar un paso al costado luego de los enfrentamientos entre los nativos y la Policía, que ha dejado unos 34 muertos en la selva.
"El señor Simon afirmó que traería una propuesta y el fujimorismo optó por darle el respaldo. Frente a los hechos ocurridos y la incapacidad del Gabinete, corresponde que el señor Yehude Simon dé un paso al costado", expresó.
En conferencia de prensa, la hija del ex presidente Alberto Fujimori lamentó los hechos ocurridos y rechazó el uso de la violencia como método disuasivo.
Fujimori Fuijmori recordó que existen artículos que afectan a la Amazonía y a la Ley Regional, diferencias que no fueron solucionadas por el Ejecutivo.
Finalmente, la parlamentaria anunció que la bancada fujimorista pedirá la realización de un pleno extraordinario para debatir el Decreto Legislativo 1090. (Fuente: Peru.com)

Conferencia Episcopal y Defensoría del Pueblo lamentan violencia y hacen llamado a serenidad

Monseñor Miguel Cabrejos y Beatriz Merino

Lima.- Un llamado a la serenidad y al cese de enfrentamientos formuló hoy la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo, para evitar un mayor número de pérdidas humanas en los actos de protesta de las comunidades amazónicas en la región selvática.
Mediante comunicado, ambas instituciones lamentan “profundamente el desenlace violento” que ocurre en las ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, departamento de Amazonas, que ocasionó la muerte de civiles y policías, y un saldo de varios heridos.
El documento agrega que la vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas como la de quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.
“Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentren en riesgo”, remarcan en el texto.
La Conferencia Episcopal y la Defensoría también piden que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal de diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe utilizarse como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.
Por ello, invocaron a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz, y expresaron su disposición de colaborar en lo que sean requeridos, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo Perú.
El comunicado es suscrito por la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino; y el presidente de la Comisión Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. (Fuente: Andina)

Toledo: "Alan García, Simon y Cabanillas son los responsables de muertes"

“Hay tres responsables políticos: Alan García por rechazar el diálogo y por ‘pelotear’ a los nativos, el premier Yehude Simon y la ministra Mercedes Cabanillas. Esto no puede pasar por agua tibia”, indicó desde Colombia el ex presidente Alejandro Toledo. Foto: Internet

Lima.- El ex presidente Alejandro Toledo aseveró que el mandatario Alan García, el premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, son “los responsables políticos” de los hechos violencia y sangre en en Bagua, en Amazonas.
“Hay tres responsables políticos: Alan García por rechazar el diálogo y por ‘pelotear’ a los nativos, el premier Yehude Simon y la ministra Mercedes Cabanillas. Esto no puede pasar por agua tibia”, indicó desde Colombia.
En diálogo con Canal N, el ex mandatario sostuvo que “es necesario retomar la mesa de diálogo y derogar los decretos legislativos” que –según él- “no tiene nada que ver” con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Asimismo, invocó a la serenidad y a la calma a la población peruana, y sostuvo que el Gobierno “debe asumir su responsabilidad”.
“Invoco a la calma y el diálogo, pero sin pasear a los líderes amazónicos que reclaman justicia”, indicó.
Finalmente, anunció que tras su visita a Colombia, vendrá a Perú para asumir el liderazgo y sancionar a los responsables de los hechos. (Fuente: Peru.com)

Conap pide intervención de Iglesia y Defensoría para solucionar conflicto de nativos

Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo. Foto: Enlace Nacional TELERSAT Bagua.

Lima.- La intervención de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo para mediar entre el Estado y las comunidades nativas, solicitó hoy el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (Conap), Oseas Barbarán, tras lamentar la muerte de policías y nativos en Bagua (Amazonas).
“Que intervengan la Iglesia católica y la propia Defensoría del Pueblo para neutralizar esta situación tan delicada, que ya ha provocado muertos y heridos”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Indicó que estas instituciones siempre han demostrado neutralidad en situaciones de conflicto social, por lo que consideró que su participación haría posible encontrar vías de solución a este problema.
Unos nueve policías murieron y decenas de personas resultaron heridas, tras el desbloqueo del sector conocido como Curva del Diablo, en la carretera Fernando Belaunde Terry.
El dirigente de la Conap lamentó estos hechos y dijo que si bien existe responsabilidad compartida, lo que se requiere con urgencia es que se restablezca el orden en esa zona.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a hacer los esfuerzos necesarios para que retorne la tranquilidad a Bagua e hizo votos porque se logre un acercamiento entre el Gobierno y los nativos.
Barbarán criticó la actitud intransigente del dirigente de la Aidesep, Alberto Pizango; y remarcó que el diálogo es el mejor camino para solucionar los problemas.
“Conap siempre ha utilizado el mecanismo del diálogo y vamos a continuar así, porque creemos que es la mejor manera de encontrar una solución a la problemática de la Amazonía”.
Comisión técnica
Por otro lado, Barbarán propuso la creación de una comisión técnica integrada por representantes de los nativos, gobiernos regionales y locales; así como de los colegios profesionales y especialistas, que se encargue de analizar los decretos legislativos cuestionados por un sector de la Amazonía.
Sugirió suspender, durante un mes, la aplicación de esas normas hasta que se decida si serán modificadas o derogadas.
La Conap agrupa a 40 federaciones nativas que, a su vez, congregan a unos 150 mil habitantes de la selva central (Pasco y Junín), Cusco, Ucayali y otros departamentos del país.

Mueren nueve policías y 25 nativos durante desbloqueo de carreteras en Bagua

Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo. Foto: Enlace Nacional TELERSAT Bagua.

Bagua.- Nueve policías muertos y cinco heridos dejó los enfrentamientos entre los nativos y los efectivos del orden durante los operativos de desbloqueo de la zona de La Curva del Diablo, en Bagua, Amazonas, según informó el Ministerio del Interior.
La titular del sector, Mercedes Cabanillas, propuso decretar el toque de queda en dicha zona, debido a la violencia que se desató por la no derogación de los decretos legislativos referidos a la Ley de la Selva.
Por su parte, Miguel Hidalgo, jefe del Estado Mayor de la PNP, sostuvo que la “zona es conflictiva” y que Radio La Voz de Bagua azuza a la población para enfrentarse con las autoridades.
“Hay toda una agitación y eso nos preocupa”, sostuvo.
En tanto, el general Luis Mugrosa, quien se encuentra en Bagua, sostuvo que han despejado la carretera y afirmó que tienen el control de las instalación policiales. “Hemos sido atacado por delincuentes que tenían armas de fuego y armamento de largo alcance”, indicó.
Mugrosa pidió que “basta de terrorismo y de alterar el orden público”.
Antes el director general de la PNP olicía Nacional, José Sánchez, informó que eran cuatro las bajas y explicó que estos hechos ocurrieron durante los operativos de despeje de la carretera Fernando Belaunde, donde fueron atacados con armas de fuego por los dirigentes nativos.
El jefe policial explicó que ellos no atacaron a la población y que simplemente fue un operativo para desbloquear la carretera en donde participaron 639 efectivos.
Asimismo, reveló que hasta el momento no se tiene ninguna información sobre algún civil muerto y señaló que ya se ha recuperado el contro de la mencionada carretera.
Por su parte, el Ministerio del Interior había informado en la mañana de este viernes que un efectivo de la Policía había fallecido cuando el helicóptero en el que viajaba sufrió dos impactos de bala en dicha intervención.
Además, indicó que la víctima sería el suboficial de la DIROES José Antonio Vilela Morales. El ataque habría sido perpetrado por nativos armados desde tierra.
En tanto, un dirigente indígena también murió durante los enfrentamientos con la policía y habría muerto en los cerros de la zona conocida como la Curva del Diablo, informó CPN Radio.
Sin embargo, el presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, informó que serían 25 los nativos que habrían fallecido en la protesta. (Fuente: Peru.com)

La CAOI pide juicio internacional contra Alan García y su gobierno

Están en contra de la Ley de la Selva Fotos Cortesía de América Noticias

Lima.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), a través de su página web, se pronunció sobre los sangrientos acontecimientos que se vienen produciendo en la selva norte de nuestro país.
La CAOI hace un llamamiento a sus asociados para realizar plantones ante las embajadas peruanas en todos los países hasta que se derogue la llamada “Ley de la Selva”.
Así mismo señala que se debe impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, “por su entreguismo y la represión”.

Comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.
Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.
Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.
Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.
Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.
Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.
¡Basta de represión!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009
Coordinación General CAOI

(Fuente: Peru.com)

Humala pide sesión extraordinaria del Congreso para debatir derogatoria del Decreto Legislativo 1090

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala expresó sus condolencias y lamentó los decesos, pero criticó que esa pérdida de vidas humanas sea producto de la decisión de no derogar los decretos cuestionados por la Aidesep. Foto: Internet

Lima.- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, pidió hoy la convocatoria de una sesión extraordinaria del Congreso de la República para debatir la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 y acabar así con la protesta de las comunidades indígenas en la Selva.
Agregó que esa sesión también debe servir para analizar los demás decretos cuestionados por la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezada por Alberto Pizango, por considerar que afectan sus intereses territoriales.
El ex candidato presidencial sostuvo que la sesión extraordinaria debe tener como objetivo, además, analizar la problemática de la Amazonia peruana y determinar las responsabilidades por las muertes durante la protesta selvática.
Humala expresó sus condolencias y lamentó los decesos, pero criticó que esa pérdida de vidas humanas sea producto de la decisión de no derogar los decretos cuestionados por la Aidesep.
Según dijo en conferencia de prensa, la actitud gubernamental responde a un “operativo político encubierto”, que tiene varios objetivos, como impulsar la vigencia permanente del Decreto Legislativo 1090, referido a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
De igual forma, mencionó el descabezamiento de la dirigencia de las comunidades amazónicas y la intención de acusar al Partido Nacionalista de azuzar las protestas en regiones como Amazonas y San Martín.
A la par que se pronunció a favor de la paz y el estado de derecho, Humala anunció que los legisladores nacionalistas de origen selvático viajarán a la zona de protesta a fin de observar la situación.
“Hacemos un llamado a la cordura y a la no violencia, a todos, sin distinción; pero recalcamos este mensaje a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, porque ellos ya iniciaron el operativo y ellos tiene las armas de guerra”, anotó. (Fuente: Andina)

Responsables de violencia en Bagua tendrán que rendir cuentas a la justicia, afirma jefe del Gabinete

Jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon: Se ha producido un nuevo "Andahuaylazo". Foto: Internet

Olmos.- Los responsables de los actos de violencia en Bagua tendrán que rendir cuentas ante la justicia, aseveró el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, quien comparó esta jornada con el “Andahuaylazo” protagonizado por Antauro Humala en el Año Nuevo de 2006.
Simon dijo que en esta oportunidad los manifestantes también ingresaron a una comisaría y asesinaron al comisario, quien trataba de evitar que se llevaran las armas. “Entonces, hablamos de un nuevo 'Andahuaylazo'”.
“Vamos a esperar, pero los responsable existen y lamentablemente esos responsables tendrán que rendir cuentas a la justicia”, afirmó Simon, quien se encuentra en Lambayeque con el presidente Alan García, inspeccionando las obras del proyecto de Olmos.
El jefe del Gabinete no descartó que las Fuerzas Armadas entren a cooperar con la Policía para restablecer el orden, en la medida en que Bagua, al igual que otras localidades de la Selva, han sido declaradas en estado de emergencia.
Simon señaló al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango; y a su dirigencia de haber conducido a una situación de violencia, pues de parte de su despacho hubo disposición permanente al diálogo, lo que no fue valorado por las comunidades nativas. (Fuente: Andina)

Rolando Sousa responsabiliza a Simon por muertes en Amazonas

Congresista fujimorista Rolando Sousa. Foto: Internet

Lima.- El único responsable de las muertes de policías y civiles en Amazonas es el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, señaló el parlamentario fujimorista Rolando Sousa.
Sousa no descartó que su bancada presente una moción de interpelación contra el jefe del Gabinente Ministerial.
El congresista manifestó que su agrupación viene evaluando la situación y dijo esperar que debido a la gravedad de los hechos el Ejecutivo tome, de una vez, cartas en el asunto para garantizar el orden y la vida de los pobladores y de los policías que se encuentran en esa zona del país.
“Esperamos que el Ejecutivo pueda manejar este caso y que por el bien del país finalmente de una solución política”, señaló.
Finalmente, acusó a la bancada nacionalista de haber explotado políticamente las demandas de los nativos. (Fuente: Peru.com)

Humala: "Nacionalismo evalúa presentar moción de censura contra Gabinete Simon"

Líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala. Foto: Internet

Lima.- El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, afirmó que su bancada en el Congreso evalúa presentar una moción de censura contra el Gabinete Ministerial, encabezado por el premier Yehude Simon, por las muertes registradas en la localidad de Bagua, Amazonas.
Acompañado por los parlamentarios del nacionalismo, indicó que ellos han solicitado al presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, que se lleve a cabo una sesión extraordinaria para debatir los decretos alusivos a la Ley de la Selva.
En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial aseguró que el Gobierno prefiere que se perpetre una matanza en la selva que derogar el Decreto Legislativo 1090.
En ese sentido, responsabilizó al Ejecutivo de las muertes que se han registrado hasta el momento en Bagua, entre ellas nueve policías y once nativos.
“El Gobierno está usando la mesa de diálogo como un elemento distractivo. Este operativo tiene como objetivo facilitar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en la amazonía”, añadió.
Para finalizar, Humala Tasso negó de forma contundente las acusaciones que señalan que el Partido Nacionalista azuza a las comunidades nativas para que ejecuten actos de violencia. (Fuente: Peru.com)

Ocho policías fallecieron por ataque de nativos en Bagua, informa ministra Cabanillas

Nativos machiguengas protestaron a fines de mayo en el distrito de Machu Pichu.

Lima.- La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que hasta el momento hay ocho policías fallecidos y cinco heridos por el ataque de nativos con armas de fuego cuando intentaban desbloquear la vía tomada a la altura del sector denominado Curva del Diablo, en Bagua (Amazonas).
“La Policía no inició esto, sino que es víctima del frenesí, de la violencia enloquecida y donde no descarto intereses políticos de opositores empeñados en generar inestabilidad política al país”, manifestó en RPP Noticias.
Sostuvo que posiblemente los manifestantes respondieron instigados, luego de que en la víspera el Congreso no tocara el tema de los decretos por los cuales reclaman. “Quiénes armaron a los nativos, quiénes los incitaron”, cuestionó.
Recordó que en los más de 40 días que lleva la protesta de los nativos, la Policía Nacional siempre tuvo una presencia disuasiva y preventiva, desbloqueando la toma de puentes, carreteras y estaciones de Gas de Camisea y de petróleo.
“Siempre se ha actuado con respeto a los derechos humanos, dialogando, disuadiendo, convenciendo, por eso se lograba reabrir tramos de carreteras pero nuevamente volvían a tomarse. Hoy tocaba el desalojo en la Curva del Diablo”, aseveró.
Frente a este contexto reveló que ha solicitado al Ministerio de Defensa, como procede en áreas en estado de emergencia, al no haber autoridades regionales ni locales visibles, que se establezca el toque de queda y se otorgue el control del orden público a las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional.
De otro lado, la ministra señaló que, de acuerdo a últimos reportes, se ha contabilizado a 15 nativos detenidos, aunque la cifra puede variar.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, explicó que los agentes fallecidos fueron atacados aproximadamente a las 06:00 horas, cuando, en un grupo de 58, tomaron el cerro de la Curva del Diablo para despejar el lugar y aparecieron mil nativos por los alrededores. También fue atacado un helicóptero.
“Lamentamos profundamente la muerte de estos heroicos policías que lo único que hacían era cumplir la ley como manda la Constitución Política pero nos recibieron a balazos”, manifestó tras referir que en toda la operación de despeje participan 639 agentes.
Aclaró que ya se ha recuperado el pase por la Curva del Diablo, al igual que la estación 6 de petróleo. “El tránsito es fluido en la Curva del Diablo que era tomada por los nativos”, comentó.
Agregó que los manifestantes han quemado la gobernación de Bagua, una oficina del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, Cofopri y una sala mixta.
Sobre posibles comisarías tomadas dijo que no hay información, pero éstas se encuentran resguardadas y se ha enviado personal de refuerzo. (Fuente: Agencia Andina)

Alberto Pizango: "Alan García ordenó el genocidio de nativos en Bagua"

"Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales", dijo Alberto Pizango, quien aseguró además que se ha expedido una orden de captura contra él y varios dirigentes de Aidesep, aunque las autoridades peruanas no lo han confirmado todavía. Foto: Peru.com

Lima.- La principal asociación indígena amazónica peruana pidió una investigación internacional para esclarecer los hechos violentos ocurridos en el desbloqueo de una carretera del norte del país, que se saldó con un número indeterminado de muertos.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pidió en una reunión con periodistas extranjeros en Lima una veeduría internacional para que esclarezca los sucesos que, según su versión, sucedieron cuando "el Gobierno de Alan García ordenó el genocidio".
"Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales", dijo Pizango, quien aseguró además que se ha expedido una orden de captura contra él y varios dirigentes de Aidesep, aunque las autoridades peruanas no lo han confirmado todavía.
Los sucesos de hoy no están todavía muy claros, puesto que según Aidesep, unos 5.000 indígenas que bloqueaban una vital carretera amazónica, en el punto llamado Reposo (provincia de Bagua), fueron desalojados esta mañana con armas de fuego disparadas desde helicópteros y desde tierra, con el resultado de 15 indios muertos.
Fuentes policiales aseguraron por su parte que habrían al menos siete agentes fallecidos que cayeron por armas de fuego supuestamente disparadas por los manifestantes, aunque Aidesep sostiene que éstos sólo han usado lanzas y flechas y que los policías muertos han caído por fuego cruzado.
Los indígenas, que protestan por una serie de proyectos legislativos y están movilizados desde el pasado 9 de abril, han protagonizado en estos casi dos meses severos bloqueos de carreteras, ductos y hasta estaciones de bombeo de gas y petróleo, y todo parece indicar que el Gobierno decidió hoy terminar por la fuerza con estas acciones.
Pizango señaló en la rueda de prensa que, en el caso de que la policía despeje las vías y los ductos tras los trágicos sucesos de hoy, probablemente los indígenas no volverán a retomarlos."Si se despejan, no creo que vuelvan a bloquearlos", dijo. (Fuente: EFE)

Alcalde de Bagua confirma que hay 20 muertos por enfrentamientos

Según el alcalde de Bagua, Luis Núñez Terán, hasta el momento se han registrado 20 muertos en la zona denominada Curva del Diablo, en Bagua (Amazonas). Foto: Cortesía América Noticias

Bagua.- El alcalde de Bagua, Luis Núñez Terán, informó que dejó 20 muertos los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los nativos en la zona de denominada la Curva del Diablo.
El alcalde de Bagua, Luis Núñez Terán, informó que los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los nativos en la zona denominada la Curva del Diablo dejaron como saldo la muerte de 11 personas, entre civiles y nativos.
En diálogo con RPP Noticias, también precisó que se ha registrado el deceso de nueve efectivos del orden y el incendio de diferentes locales de la ciudad.
Núñez Terán, indicó que la Fiscalía Provincial dio la orden para que se levanten los cadáveres y sean trasladados a la morgue de dicha localidad.
Para concluir, pidió al gobierno central reestablecer el diálogo con los pueblos originarios con el fin de evitar más muertes. (Fuente: Peru.com)

Presidente Alan García deplora violencia en Bagua y lamenta fallecimiento de policías

El Presidente de la República, Alan García. Foto: Archivo.

Lima.- El presidente Alan García deploró y lamentó hoy el fallecimiento de cuatro policías en la ciudad de Bagua, tras ser atacados con armas de fuego por nativos.
Refirió que, desafortunadamente, el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, adelantó ayer que se insistiría con los actos de violencia, con lo cual “ha caído en un nivel delincuencial”.
Señaló que con la muerte de estos valerosos policías se ha reeditado trágicamente el “Andahuaylazo”, pues se ha movilizado a personas con conocimiento en el manejo de armas, además de nativos desinformados.
“Nosotros deploramos los incidentes de violencia que se han producido en Bagua y lamentamos mucho la pérdida de vidas humanas (…), cuatro policías cuya muerte lamentamos profundamente; mueren en cumplimiento de su deber, con gran valor, con gran dignidad, y esperamos que esto termine ahí”.
El Mandatario, asimismo, dijo esperar que las instituciones encargadas de la persecución del delito actúen con “energía y rapidez” sindicando a los responsables de los hechos.
“Esperamos que la calma vuelva, pero hay que buscar las responsabilidades necesarias. Esperamos que las instituciones que tienen a su cargo la persecución del delito, lo hagan con energía y rapidez, sindicando a los responsables que han dejado todas sus huellas aquí. Esperamos que después de eso las personas desinformadas vuelvan a la serenidad”.
García Pérez reiteró que existirían intereses extranjeros, además de desinformación e ideología extremista, detrás de estos hechos, a fin de impedir el desarrollo nacional.
“Los nativos han sido llevados con engaños a manifestarse sin haber leído el decreto ni conocer los temas. Que no haya víctimas, que no haya más heridos, porque toda vida humana peruana es valiosísima”.
El Jefe del Estado enfatizó que existe gran interés en que Perú no avance en minería para que otros países, como Chile, continúen primero en la explotación minera.
“Hay gran interés en que nuestra Amazonía no se toque y no se pueda extraer el gas, el petróleo que necesita Perú para su desarrollo, y eso sólo le interesa a potencias petroleras que quieren mantener a otros países como compradores de petróleo y no quieren que desarrollen sus riquezas”.
"¿A quién le conviene que Perú se detenga? A los competidores de Perú".
El presidente García aseveró que los decretos legislativos no afectan las 12 millones de hectáreas de tierra agrícola de las comunidades nativas ni las 15 millones de hectáreas de santuarios y parques naturales en la Amazonía.
Recordó que nadie en la década de 1970 se hubiera opuesto a sacar la riqueza de la Selva vía el oleoducto Norperuano, que a la fecha ha permitido captar más de 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Perú.
"¿Qué es lo que se quiere, que Perú se quede de rodillas, se vea frustrado en su camino al desarrollo?", se preguntó.
Agregó que el Gobierno, a través del jefe del Gabinete, fue el más interesado en establecer el diálogo con las comunidades nativas.
El Mandatario formuló estas declaraciones tras inspeccionar el avance de las obras del proyecto Olmos, en Lambayeque. (Fuente: Agencia Andina)