martes, 4 de septiembre de 2012

JNE suspende a alcaldesa provincial de Tocache

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió en el ejercicio de sus funciones a la alcaldesa provincial de Tocache, San Martín, Corina De la Cruz Yupanqui, debido a que posee una sentencia condenatoria por delito doloso emitida en segunda instancia.

De la Cruz Yupanqui fue condenada a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida a un año, por el Juzgado Penal Liquidador de Tocache, por delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada. Dicha sentencia fue ratificada por la Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Mariscal Cáceres.

Sin embargo, la autoridad edil interpuso un recurso de nulidad, el cual se encuentra actualmente en trámite en la Corte Suprema de Justicia de la República.

El colegiado del JNE consideró que, al no haber aún una sentencia consentida sobre el caso, corresponde la sanción de suspensión de la referida alcaldesa hasta que no haya recurso pendiente por resolver y el concejo provincial se pronuncie al respecto.

Para remplazar provisionalmente a la citada autoridad se convocó al teniente alcalde, Reinerio Núñez Frías, y a Domitila Padilla Álvarez, para que asuma la función de regidora. (Con información del JNE)

Sergio Markarián y el once titular que anhela para enfrentar a Venezuela

Paolo Guerrero es la única duda del entrenador para el duelo de este viernes (8:25 p.m) en el Estadio Nacional.

Lima.- Sergio Markarián tiene un sueño que aún no ha podido cumplir en laselección peruana. Y no es precisamente el de clasificar a Perú al Mundial. Ese objetivo todavía está demasiado lejos. Y, claro, los próximos dos resultados ante Venezuela y Argentina en casa juegan un papel primordial en esta lucha. Su gran anhelo es, por el contrario, conformar un once titular con el que pueda dar pelea. Y eso significa no tener ningún lesionado –sobre todo los del extranjero-, algo que parece complicado debido a la situación de Paolo Guerrero, quien es, quizás, la única duda del entrenador.
A diferencia de otras fechas, incluso en la que se ganó a Paraguay (sin Carlos Zambrano y Luis Ramírez), Markarián podrá contar con todos los jugadores que tiene en mente desde que pisó la Videna. Todos los que militan en el extranjero, salvo Guerrero, llegan en óptimas condiciones clínicas. Aunque, quizás, el único agravante es que no todos han jugado los suficientes partidos como para que el momento sea color de rosa.
Entrenamientos de la selección peruana.
Entonces, ¿cuál es el equipo de ensueño de Markarián? Raúl Fernándezes fijo en el arco. La defensa será conformada por Roberto Guizasola,Carlos ZambranoAlberto Rodríguez y Yoshimar Yotún. Claro, siempre y cuando Guizasola esté en óptimas condiciones, ya que viene de una larga lesión. De lo contrario, será Renzo Revoredo el lateral derecho. Igual Rodríguez, sino la otra opción será John Galliquio ya que Christian Ramos está suspendido para este duelo.
En la volante Markarián optará, seguramente, por colocar a Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez. Si bien ninguno es un hombre de marca nato, la idea es repetir lo hecho ante Colombia: tener posesión de balón. En esa tarea, ambos cumplen. Delante de ellos, y por los costados, estaránJefferson Farfán y Juan Manuel Vargas.
Finalmente, en la delantera, inamovible, estarán Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. No obstante, el ‘Depredador’ está aún en duda. ¿Si no juega? Markarián ha dicho que igual utilizará dos delanteros. En el banco están Carrillo y Ávila. Entonces, dependerá del técnico elegir. Si opta por Carrillo, tiene la opción de colocar a Farfán como segundo delantero por derecha, una posición que conoce muy bien. (Fuente: Elcomercio.pe)

Universitario es el mejor club peruano en el ranking IFFHS

Los cremas se ubican en el puesto 136. Juan Aurich es el segundo mejor club nacional (146) y Alianza Lima el tercero (222).

Lima.- Universitario de Deportes es el mejor club peruano ubicado dentro del ranking de la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística (IFFHS). Pero en relación a la lista anterior el cuadro crema ha cedido 10 puestos. Muy cerca a ellos, en el segundo lugar de los equipos nacionales, se encuentra a Juan AurichAlianza Lima y Sporting Cristalaparecen en la tercera y cuarta posición.
Universitario descendió 10 puestos desde la publicación del ranking IFFHS.
El Barcelona de España sigue comandando la clasificación total, seguido de la Universidad de Chile. Real Madrid, Boca Juniors, Chelsea, Atlético Madrid, Athletic Bilbao, Bayern Munich, Libertad y Corinthians completan el top 10.
Esta es la clasificación de los clubes peruanos (en paréntesis la ubicación anterior):
136. (126.) Universitario de Deportes

146. (128.) Club Juan Aurich de Chiclayo
222. (235.) Club Alianza Lima
239. (260.) Sporting Cristal
298. (285.) Universidad César Vallejo
314. (416.) Inti Gas Deportes (350.) CD Universidad San Martín
329. (350.) CD Unión Comerico
333. (338.) Deportivo Sport Huancayo
381. (501.) Real Garcilaso
396. (350.) CSD Leon de Huánuco

(Fuente: Depor.pe)

Este sería el once de Perú para el partido contra Venezuela

Lima.- La “sele” ya tiene lista la artillería que saldrá con todo ante Venezuela, este viernes, por las Eliminatorias. Por ello,LÍBERO te muestra en exclusiva el once que pondrá Sergio Markarián ante la “Vinotinto”.


En el arco irá Raúl Fernández; si bien no ha tenido mucha continuidad en el Niza, para el comando técnico jugar en el extranjero le da una ventaja sobre el resto de sus compañeros.



La defensa estará conformada por Renzo RevoredoCarlos ZambranoAlberto Rodríguez y Yoshimar Yotún.



Dos centrales que patean todo lo que se mueven y dos laterales con características diferentes. Revoredo se quedará para la marca y Yotún tomará la posta en los ataques.



Rinaldo Cruzado, Luis RamírezJefferson Farfán y Juan Manuel Vargas serán las piezas del mediocampo. Ojo, ante Colombia el “Mago” ya jugó sin un “seis” neto.



El ataque estará conformado por Claudio Pizarro Paolo Guerrero. De este último la lesión en el tobillo sería cosa del pasado. ¡Saldrán a matar! (Fuente: Libero.pe)

Este sería el equipo ante Venezuela:


¿Cómo llega cada seleccionado peruano?

Un análisis minucioso de cada uno de los jugadores que integran la lista de convocados. Casi todos llegan en buen ritmo.

La selección peruana, al fin, ya está completa. Sus ‘bravos’ lucen ‘empilados’ y con ganas de hacerla linda ante Venezuela y Argentina. Es cierto que, mentalmente, Sergio Markarián ya fortalece al equipo, pero es necesario saber cómo llega cada uno de los ‘guerreros’ a esta fecha doble.
Depor hizo un análisis detallado de cada uno de los jugadores que integran la lista de convocados. Casi todos llegan en buen ritmo, y algunos atravesando grandes momentos individuales.
La afición peruana confía en ellos.
Tarea de ‘Mago’
El único inconveniente de don Sergio es que no hay equilibrio en las cargas de los seleccionados. Los que actúan en Sudamérica están a mitad de campeonato –con viada y en su pico de rendimiento–, aunque los ‘europeos’ apenas han jugado tres partidos, en el mejor de los casos, en el inicio de esta temporada.

Ahí está la ‘chamba’ de Markarián: armar un equipo homogéneo y que mantenga el nivel a lo largo de cada partido. Esa podría ser la clave ante ‘venecos’ y albicelestes.
Entonces, no hay nada más que decir. La estrategia es tarea de Markarián. Aquí solo presentamos los partidos oficiales de los seleccionados, en sus clubes, después de los cotejos eliminatorios ante Colombia y Uruguay, que fueron en junio pasado. (Fuente: Depor.pe)

Padres que obligan a mendigar a hijos pueden ir cinco años a prisión

El Ministerio Público advirtió que también perderían la patria potestad, pues ponen en riesgo la vida de los menores.

Lima.- Hasta cinco años de prisión pueden recibir aquellas personas que obliguen a mendigar a los menores de edad que tienen bajo su tutela o vigilancia, advirtió la fiscal de Familia del Callao, Ana Ysabel Cossio Cabrera.
La magistrada sostuvo que el Código Penal, en su artículo 128, establece claramente la mencionada sanción, por lo que, dijo, los padres deben tenerlo en cuenta para evitar cometer ese delito, que pone en peligro y riesgo la vida de los niños.
Todos los días vemos a mamás sentadas en las bancas de los paraderos y a los niñitos arriesgando sus vidas entre vehículos, (…) si esta norma se cumpliera no veríamos a tanto niño mendigando por las calles”, enfatizó Cossio Cabrera, en declaraciones a Radio Nacional.
La magistrada refirió además que los padres de familia que obligan a sus hijos a la mendicidad también perderían la patria potestad de los mismos, es decir que perderían todos sus derechos para con el menor y no serían responsables de su desarrollo integral dejándole al Estado (Inabif) esta tarea, en caso de no encontrar otro familiar que se haga cargo del niño.
La fiscal explicó, asimismo, que la patria potestad puede perdersecuando uno de los padres ha sido condenado por delito doloso cometido en agravio de los hijos o en perjuicio de los mismos, o que se les haya abierto proceso penal al padre o la madre por delitos referidos a violación sexual, favorecimiento a la prostitución, actos contra el pudor o explotación sexual comercial infantil. (Fuente: Elcomercio.pe)

Así serán los sueldos de los maestros con nueva ley

Lima.- La nueva escala remunerativa para los profesores ya está lista. La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció los nuevos montos de los sueldos de los maestros que se integrarán a la Ley de Reforma Magisterial. “Ningún docente recibirá menos de 100 soles de aumento”, confirmó.

El máximo o tope de sueldos será de 5 mil 183 soles, para aquellos docentes que trabajan 40 horas en la escala octava. En tanto, los que se encuentran en el nivel 1 y trabajan 24 horas ganarán mil 243 soles. Este es el mínimo en toda la escala remunerativa, aparte de asignaciones por ruralidad o tipo de escuela (Ver cuadro de escalas). 

Tal como se había dicho, los maestros que enseñen en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibirán asignaciones especiales. Asimismo, dos tercios de la Remuneración Integra Mensual (RIM) será pensionable.

Según precisó la ministra, a dichas asignaciones se sumarán las “bonificaciones ocasionales” por conceptos como Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), por trayectoria docente al cumplirse 20, 25 y 30 años, así como por luto y sepelio.

Refirió que actualmente un maestro jubilado con 30 años de servicio percibe una pensión de dos mil 660 soles y ahora recibirá un monto de 9,960 soles. Recalcó que en el caso de la CTS, la nueva ley considera un monto equivalente al 14% de la remuneración, lo que duplica lo establecido en la actual Ley de Carrera Pública Magisterial.

DIFERENCIAS

Esta nueva escala aumenta entre 200 y 700 soles los sueldos de los maestros. Según podemos comparar en ambos cuadros adjuntos, la diferencia en algunos casos es abismal entre la Carrera Pública Magisterial y lo que será la nueva norma.

Por ejemplo, en el Nivel 1, los maestros que hasta hoy ganaban por un trabajo de 40 horas mil 285 soles, ahora cobrarán dos mil 73 soles. Significa que el aumento es de 788 soles.

En el Nivel 2, un profesor que gana mil 248 soles por 30 horas de clase, ahora tendrá una remuneración de 1,788 soles. Es decir, 540 soles de incremento (Ver cuadros).  

¿CUÁNDO?

Patricia Salas precisó que el aumento se dará en el período 2012- 2013, cuando entre en vigencia la nueva norma, mientras que desde el año 2014 se otorgarán las asignaciones económicas especiales. En tanto, a partir del 2015 se desarrollarán los procesos de ascenso al que podrán postular los docentes en el nuevo escalafón magisterial, con lo que podrán mejorar su condición salarial y laboral.

Anunció también que su sector está trabajando en un proceso de reubicación de los docentes de la Ley del Profesorado, a fin de que aquellos que se encuentran en niveles superiores al primero no pasen directamente al Nivel 1 de la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Sin embargo, aclaró que este proceso de reubicación pasará necesariamente por una evaluación que garantice la transparencia y la idoneidad en la selección de los maestros.

EVALUACIÓN

Salas manifestó también que el Ministerio de Educación planificará, conducirá y monitoreará los procesos de evaluación en una primera etapa para la reubicación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado en los niveles que les corresponde en la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Explicó que este proceso consta de tres grandes componentes: idoneidad profesional respecto al equilibrio entre sus conocimientos pedagógicos y de especialidad, desempeño laboral en el aula, y formación profesional que incluirá actualización permanente, capacitaciones y especializaciones.

Finalmente, reiteró que los profesores que hayan sido sentenciados por delitos contra la libertad sexual, terrorismo o corrupción, falsificar documentos, promover actos de violencia en la institución educativa e inducir a los estudiantes a protestas y marchas políticas u otras causas ajenas al ejercicio de la docencia, serán despedidos. (Fuente: Diario16.pe)

Fenómeno El Niño será corto y débil, afirman científicos

Las condiciones climáticas de El Niño, que pueden llevar sequías a partes de Asia y afectar los cultivos, ya emergieron pero probablemente sean débiles y de corta duración, dijeron científicos de Nueva Zelandia el martes.
El Niño es un calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico tropical que ocurre cada cuatro a doce años y puede tener amplios efectos en todo el planeta, particularmente sobre la producción de alimentos.
"Hay condiciones cercanas a El Niño en el Pacífico tropical, y se prevé un El Niño débil y de corta duración para los períodos de primavera y verano" austral, dijo el Instituto Nacional de Agua y Atmósfera en su último panorama del clima.
En esta imagen de archivo de la NASA se observan las anomalías en la temperatura de la superficie del mar en el fenómeno de El Niño de los años 97-98. (Foto: Nasa)
El instituto dijo que las temperaturas de la superficie del mar subieron a niveles por encima de los aceptables para El Niño, pero que otros indicadores como la fuerza de los vientos alisios siguen cerca de lo normal.
El Niño probablemente "decaería" en el primer trimestre del 2013, agregó el Instituto.
El Nino suele deparar precipitaciones menores al promedio para la región Asia Pacífico, amenazando el rendimiento de los cultivos agrícolas, mientras que partes de Latinoamérica y Estados Unidos continental pueden ser golpeados por un clima más húmedo que el promedio.
La zona cerealera de Estados Unidos sufrió su peor sequía en más de 50 años, que llevó a los precios del maíz y la soja a máximos sin precedentes.
Este mes, científicos climáticos en Australia y Japón dijeron que se están desarrollando condiciones de El Niño. (Fuente: Noticias.terra.com.pe) (Reporte de Gyles Beckford, Editado por Juan La (Fuente: gorio )

Cajamarca blues

Por: Augusto Álvarez Rodrich
El difícil tránsito de Santos desde la guerra a la paz.

La ‘victoria’ política obtenida hasta hoy por Gregorio Santos con su oposición a Conga será pírrica y un bumerán si persiste en una actitud intolerante y soberbia que haga cada vez más evidente el perjuicio que sufrirán los propios cajamarquinos.


Luego de que Newmont y el gobierno reconocieran que las condiciones actuales de Cajamarca no son propicias para sacar adelante Conga, y de que se cediera en la mayoría de reclamos de las autoridades regionales, incluyendo –como sucedió este fin de semana– el levantamiento del estado de emergencia, la respuesta de Santos ha sido arrogante.
Monseñor Luis Bambarén ha dicho: “No quiere saber nada. Si no se acomodan a su modo de pensar, no acepta nada. No quiere dialogar: signo de intolerancia y de soberbia”.
Pero antes que de soberbia, Santos peca de audacia al no identificar el momento de capitalizar su victoria política (toma de ganancias dirían en la bolsa de valores). Ante cada nueva rodaja del salame del gobierno central que corta, querer ir más allá es una actitud suicida desde su propio interés político, e irresponsable desde el punto de vista de la población de Cajamarca.
Sobre su proyección política, su anticonguismo le servirá para construir un liderazgo regional pero no una plataforma nacional que requiere una candidatura presidencial.
Pero los problemas del presidente de Cajamarca no van a venir de fuera de la región, con declaraciones como las de Bambarén o las de ministros que dicen que es más perjudicial que el terrorismo, pues Santos aún es popular en su terruño.
Sus mayores problemas serán internos y empezarán –más temprano que tarde– cuando los propios cajamarquinos empiecen a reclamarle por las consecuencias económicas de la paralización de un proyecto de la envergadura de Conga.
A Yanacocha y a Newmont no las quieren en Cajamarca –como quedó claro en las encuestas de Ipsos-Apoyo– pero la gente también tiene una reacción adversa cuando las consecuencias llegan, como va a ocurrir, por distintos caminos, a su bolsillo.
Eso va a suceder cuando la región sienta el recorte de 4,500 puestos de trabajo o la reducción del canon por menor producción. Lo que vamos a ver en Cajamarca es una caída del empleo y de la producción. El sector de más alta contribución al producto regional es la minería.
Si, encima, se produce la paralización de la construcción de los reservorios de agua, bajo la pretensión absurda de que debe construirlos el Estado y no la actividad privada, las cosas pueden terminar peor.

Cuando eso ocurra, hasta en Cajamarca le van a recriminar a Gregorio Santos el haber puesto su candidatura presidencial por delante de la calidad de vida de los ciudadanos. Fuente: Larepublica.pe)