jueves, 4 de junio de 2009

San Martín sigue siendo el mejor club peruano según la clasificación IFFHS

El bicampeón peruano Deportivo San Martín que dirige Víctor Rivera, mejoró su ubicación y ahora figura en el puesto 66 (el mes pasado se encontraba en la casilla 70) con 3,136.5 puntos; superando a Universitario de Deportes (79), Sporting Cristal (141) y Sport Áncash (221). Foto: Peru.com

Lima.- La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) dio a conocer la clasificación mundial de clubes, en la que Deportivo San Martín se mantiene como el mejor club peruano.
Deportivo San Martín, que ocupa el puesto 66, es seguido por Universitario de Deportes (79), Sporting Cristal (141) y Sport Ancash (221), mientras que Alianza Lima ocupa el puesto 244.
Clasificación Mundial de Clubes
1. (2.) FC Barcelona España/4 315,0

(1.) Manchester United FC England/4 315,0
3. (3.) Chelsea FC London England/4 276,0
4. (6.) Liverpool FC England/4 248,0
5. (5.) Arsenal FC London England/4 247,0
6. (10.) FC Shakhtyor Donetsk Ukraina/3 245,5
7. (7.) Dinamo Kyiv Ukraina/3 234,5
8. (11.) Club Estudiantes de La Plata Argentina/4 232,0
9. (8.) Hamburger SV Deutschland/4 228,0
10. (16.) Grêmio Foot-Ball Porto-Alegrense Brasil/4 222,0

66. (70.) Universidad San Martín de Porres Perú/3 136,5

79. (72.) Universitario de Deportes Lima Perú/3 127,5

141. (121.) Sporting Cristal Lima Perú/3 95,0

221. (216.) Envigado FC Colombia/3 79,5

(171.) Sport Ancash Huaraz Perú/3 79,5

244. (215.) FC Honka Espoo Suomi/2 75,0

(241.) José Gálvez Chimbote Perú/3 75,0

(250.) IF Elfsborg Boras Sverige/2 75,0

(288.) FC Dinamo Tbilisi Georgia/2 75,0

(241.) Club Alianza Lima Perú/3 75,0

258. (232.) Universidad César Vallejo Perú/3 73,5

(283.) Mariano Melgar FBC Arequipa Perú/3 73,5

267. (176.) FC Levadia Tallínn Eesti/2 72,0

(331.) Shanghai Shenhua FC China/2 72,0

(260.) NK Interblock Ljubljana Slovenija/2 72,0

(294.) FC Zürich Schweiz/2 72,0

(222.) Cienciano del Cusco Perú/3 72,0

283. (256.) Club Juan Aurich de Chiclayo Perú/3 70,5
319. (309.) Tacuary FBC Asunción Paraguay/3 66,0

336. (402.) Becamex Bình Duong Vietnam/2 64,5

(268.) Alianza Atlético Sullana Perú/3 64,5

(Fuente: Peru.com)

Tenorio y Palacios comandarán ataque de Ecuador este domingo

Este jueves se supo que Pablo Palacios será el acompañante de Carlos Tenorio en la delantera de Ecuador en el choque ante Perú. Foto: El Diario de Ecuador

Quito.- El entrenador de Ecuador, Sixto Vizuete, ya no tiene dudas respecto al once que jugará ante Perú este domingo en el Monumental. Este jueves se supo que Pablo Palacios será el acompañante de Carlos Tenorio en la delantera de su equipo.
La alineación norteña entonces estará formada con: Marcelo Elizaga en el arco; Néicer Reasco, Jorge Guagua, Marcelo Fleitas y Walter Ayoví en la defensa; Alejandro Castillo, Christian Noboa, Joffre Guerrón y Edison Méndez en la volante; y en el ataque, Carlos Tenorio y Pablo Palacio (en la foto).
Noboa quiere anotarle a Perú
El volante Cristian Noboa, por su parte, que anotó los dos anteriores goles de la Tricolor, reveló que le gustaría marcar un tanto a Perú, aunque dijo que más importante que ello es ganar los tres puntos.
"Gracias a Dios estoy haciendo goles. Dios quiera el domingo (ante Perú) o ante Argentina anote, o que anote cualquiera porque los puntos son vitales", señaló. (Fuente: Peru.com)

En Perú destacan decisión de la OEA de derogar resolución que expulsó a Cuba

Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde destacó hoy la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar la resolución aprobada en 1962 y por la cual se expulsó a Cuba de este organismo interamericano.
García Belaunde recordó que ese año, el canciller de Perú Raúl Porras Barrenechea se opuso a la adopción de esa resolución con un discurso “histórico y visionario”, que hoy aún se recuerda y cita.
Recordó que Porras había sido elegido senador en la lista patrocinada por el Partido Aprista y fue propuesto por el propio Haya de la Torre para desempeñar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
La OEA acordó ayer levantar la resolución que vetaba la participación de Cuba en el sistema interamericano, del que fue expulsado hace 47 años.
Según la resolución aprobada ayer, la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno cubano y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios del bloque hemisférico. (Fuente: Andina)

Cámara Baja de Congreso de Canadá aprobó esta semana TLC con Perú y entraría en vigencia en julio

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Foto: Andina /Archivo

Lima.- La Cámara Baja del Congreso de Canadá aprobó esta semana el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Perú, con lo que el acuerdo podría entrar en vigencia en julio de este año, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“En estos días el TLC tiene que subir a la Cámara Alta o Senado (canadiense) y creo que será aprobado sin ningún problema, así que esperamos que entre en vigencia a partir de julio próximo”, indicó.
Cabe señalar que Perú y Canadá suscribieron dicho acuerdo en mayo del año pasado, además ambos países firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.
Los temas negociados en el TLC han sido los relacionados al acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y solución de diferencias, entre otros.
Este acuerdo está basado en inversiones socialmente responsables, donde además Perú recibirá la experiencia de Canadá en materia forestal y desarrollo sostenible, dijo la ministra.
“Sin duda abrirá una ventana de oportunidades para que haya mayores inversiones no sólo en materia forestal sino también en minería, energía y agricultura”, declaró a Radio Nacional.
De otro lado, consideró que las negociaciones con la República de Corea para lograr un acuerdo comercial continúan avanzando por lo que proyectó que el proceso culminará pronto y se firmará en noviembre. (Fuente: Andina)

Hallan 33 restos humanos con signos de sacrificio en Chiclayo

Plaza de Armas de Chiclayo. Foto: Internet

Chiclayo.- Al menos 33 restos humanos, en su mayoría de adolescentes, fueron hallados con signos de haber sido sacrificados por una civilización inca que pobló hace unos 600 años una extensa zona en la costa norte de Perú.
Según la web El Universal, los restos se encuentran en buen estado y algunos presentan cortes hechos por “filudos cuchillos” en zonas de las vértebras, clavícula y cuello, dijo a Reuters el director del Museo Bruning, Carlos Webster, a cargo del proyecto de excavación del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap.
El lugar se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Chiclayo, que alberga también otros complejos de antiguas civilizaciones del país andino.
“La mayoría está en buen estado, conservan los tejidos de la piel, el pelo. Estaban a 30 centímetros y dos metros bajo tierra en un área sin problemas de humedad”, dijo Webster.
El experto explicó que el hallazgo confirma los estudios de sacrificios humanos en la cultura del antiguo Perú para conseguir beneficios como aplacar los desastres naturales, entre ellos las sequías o las intensas lluvias.
“Era parte de un ritual y eso era el valor fundamental de los sacrificios”, agregó el investigador.
El complejo Chotuna-Chornancap tiene una extensión de 95 hectáreas y corresponde a la Cultura Chimú, que se desarrolló entre mil 100 y mil 400 años después de Cristo, precisó.
La Cultura Chimú floreció hasta el dominio del Imperio Inca, que tuvo su esplendor en torno a los mil 500 años después de Cristo y se extendió por el sur hasta Chile, por el norte hasta Ecuador y Colombia y por el este hasta Bolivia.
“Los restos pertenecen en su mayoría a niñas de unos 15 años. Una de ellas aparentemente estaba embarazada porque se encontró en su abdomen el hueso de una clavícula de un no nacido, probablemente de 4 meses”, afirmó Webster.
Analizarán ADN
El arqueólogo refirió que según los primeros estudios, los restos humanos, una vez sacrificados, fueron colocados a la intemperie por “varios días”.
“La evidencia de eso es que hemos encontrado muestras de huevos de moscas, de insectos, y también hay señales de que sus cuerpos se desmembraron o desarticularon cuando fueron llevados para ser enterrados”, agregó.
Webster dijo que el trabajo en el complejo arqueológico comenzó en diciembre del 2007 y que ahora iniciarán la fase de estudios de ADN para determinar el origen de los sacrificados.
“Vamos a entrar a la etapa de analizar los cuerpos y sus osamentas con antropólogos físicos de Estados Unidos y ver las condiciones físicas de vida de estos individuos”, indicó.
Para completar el trabajo, los expertos tomarán muestras de ADN de unas 50 personas de viven cerca del complejo.
“Este análisis es para ver a qué grupo familiar pertenecen, a qué grupo étnico, ver su origen. Este trabajo podría demorar unos seis meses”, refirió el experto.
A fines del año pasado, otro grupo de investigadores anunció el hallazgo de los restos de una mujer en otro complejo arqueológico cercano a la zona, la misma que también mostraba señales de haber sido sacrificada.
Perú, un país rico en cultura antigua, tiene cientos de sitios arqueológicos que datan de hace miles de años y abarcan decenas y diferentes culturas que incluye las famosas ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu. (Fuente: Eluniversal.com.mx/Peru.com)

Suben a 49 casos de la gripe AH1N1 en el Perú, confirma Ministerio de Salud

A través de un comunicado oficial el Ministerio de Salud precisa que los pacientes se encuentran bajo control médico, y reciben tratamiento antiviral en sus respectivos domicilios, evolucionando favorablemente. Foto: Internet

Lima.- A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud (MINSA) confirmó dos nuevos casos de gripe AH1N1 en el Perú, con lo cual ascienden a 49 el número de peruanos infectados con el virus de la Influenza Humana.
Se trata de un niño de nueve años, residente en Huanuco, y de un hombre de 41 años, residente en la misma ciudad. Ambos son peruanos.
Según precisa el documento del MINSA, los pacientes se encuentran bajo control médico, y reciben tratamiento antiviral en sus respectivos domicilios, evolucionando favorablemente.
Del 24 de abril hasta las 7:00 horas del 4 de junio arribaron 1.736 aeronaves, con un total de 230 mil 720 pasajeros y 13 mil 560 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea.
Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso con el Ministerio de Salud para, en caso de ser necesario, poder ser ubicados y descartar su contagio. (Fuente: Peru.com)

Copa Federación de voleibol femenino 2009 arranca el jueves 11 en Miraflores

La presentación oficial del certamen se llevó a cabo este jueves en un conocido hotel del distrito de Miraflores y contó con la participación del presidente de la FPV, Juan Castro, el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, y representantes de Frecuencia Latina, televisora encargada de los derechos de transmisión. Foto: Peru.com

Lima.- Siguiendo con la preparación del seleccionado nacional de vóley Sub 18, la Federación Peruana de Voleibol organizará el próximo fin de semana (del 11 al 14 de junio) un nuevo torneo Internacional, la Copa Federación 2009, que tendrá a Perú, Cuba, Puerto Rico y Venezuela como países participantes.
La presentación oficial del certamen se llevó a cabo este jueves en un conocido hotel del distrito de Miraflores y contó con la participación del presidente de la FPV, Juan Castro, el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, y representantes de Frecuencia Latina, televisora encargada de los derechos de transmisión.
“Este torneo tiene como objetivo seguir preparando a la selección que dirige el profesor Hernán Artieda. Nos encantaría que las chicas lleguen a la final como sucedió en la Copa Latina, pero por el elevado nivel que habrá ahora, más nos interesa el roce y la experiencia que puedan adquirir nuestras jugadoras de cara al Mundial de la categoría en Tailandia”, manifestó Juan Castro.
Respecto al torneo, que será el de despedida para la selección menor integrada por Vivian Baella, Rafaella Camet y Clarivet Yllescas, se jugará los días 11, 12, 13 y 14 de junio.
Sólo la primera fecha, el de la inauguración, se desarrollará en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores, mientras que las tres jornadas restantes se disputarán en el Coliseo Eduardo Dibós del distrito de San Borja.
En cuanto a la programación del sexteto nacional, el jueves 11 Perú enfrentará a Cuba (19:00 horas - Coliseo Manuel Bonilla). El viernes 12 hará lo propio ante Venezuela (19:00 horas - Coliseo Eduardo Dibós) y el sábado 13 se medirá ante Puerto Rico (19:00 horas - Coliseo Eduardo Dibós).
El domingo 14 se jugará la gran final (Play Off) en San Borja.
Previo al certamen, la capitana del combinado patrio, Vivian Baella, estará en el videochat de Peru.com, junto a las capitanas de Cuba, Yunieska Robles, y Venezuela, Desire Glood.
Las entradas, que costarán 10.00 nuevos soles, se pondrán a la venta a partir del viernes 5 de junio en las boleterías de Teleticket de Wong y Metro.
¡No te lo pierdas! Peru.com y la FPV te regala 10 entradas dobles por cada fecha de la Copa Federación. ¡Clic Aquí!
(Fuente: Peru.com)

Condenan a cadena perpetua a padre que violó, embarazó e hizo abortar a sus hijas en La Libertad

En Trujillo, La Libertad, Gonzalo Nicolás Cachi Cruzado, que ultrajó a sus dos hijas desde que tenían 10 y 13 años, haciéndolas abortar cuando quedaron embarazadas, fue condenado a cadena perpetua. Foto: Internet

Trujillo.- A cadena perpetua fue condenado en el departamento de La Libertad el ciudadano Gonzalo Nicolás Cachi Cruzado, que ultrajó a sus dos hijas desde que tenían 10 y 13 años, haciéndolas abortar cuando quedaron embarazadas.
Pese a ello, la mayor tiene dos hijos producto de la relación incestuosa, por lo que la Segunda Fiscalía Superior Penal de La Libertad solicitó la pena máxima.
El 5 de mayo de 2009 se llevó a cabo la audiencia de apelación en el proceso seguido contra el imputado por el delito de violación sexual en agravio de las menores de iniciales I.N.C.A. y R.I.C.A., cometido cuando las víctimas tenían 10 y 13 años, embarazándolas, sometiéndolas a abortos y gestando dos hijos con la mayor de ellas.
El primer embarazo de la menor a causa de las constantes violaciones ocurrió cuando tenía 12 años, en noviembre de 2002; la segunda vez fue en 2004, cuando tenía 14 años; y el tercer embarazo sucedió en 2007.
Según testimonios de las menores, el desnaturalizado padre las hacía ingerir sedantes para cometer sus ultrajes.
El fiscal Manuel Zavaleta Vargas logró una sentencia condenatoria por 35 años de pena privativa de libertad, apelando el Ministerio Público y solicitando se le imponga la pena de cadena perpetua.
El procesado apeló la sentencia, solicitando su absolución, realizándose la audiencia con la participación de la Segunda Fiscalía Superior Penal a cargo de la fiscal Elia Vilca Julia, en la que se confirmó la sentencia condenatoria imponiéndosele la pena de cadena perpetua.

Presidente regional pide a rondas campesinas de Pataz no incurrir en la violencia durante paro

Presidente regional de La Libertad, José Murgia, se reunió con ronderos de Pataz. Foto: Gobierno regional de La Libertad.

Tayabamba.- El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, pidió a las rondas campesinas de la provincia de Pataz, que reiniciaron una paralización el lunes último, a no incurrir en la violencia durante esta medida de fuerza.
Los ronderos protestan contra la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pataz que cambió la orden de captura del alcalde Oleer Medina Barrios, acusado de asesinato, por orden de comparecencia.
Murgia les solicitó contribuir con el proceso. “Es necesario trabajar para recuperar la confianza de la población en sus autoridades judiciales y hacerles entender que las investigaciones tienen procesos y decisiones que deben respetarse”, refirió.
Sostuvo que la población tiene derecho de expresar su descontento a través de la protesta que es amparada por la ley, "sin embargo, no tiene derecho a paralizar las actividades de la provincia porque eso sí está penado”.
Comentó que hasta el momento el puente y aeródromo de Chagual sigue tomado por los ronderos, y que en el diálogo sostenido no se tocó las condiciones que estos exigían para poner fin a su medida, al señalar que el problema es un tema netamente judicial.
Estimó, no obstante, que, de ser necesario, buscaría una reunión entre representantes de la sociedad civil, los principales denunciantes del caso en cuestión, y la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, en la ciudad de Lima.
El diálogo entre Murgia y los manifestantes de Pataz se desarrolló en plaza de Armas de Tayabamba, capital provincial.
Previo a ese encuentro, la autoridad regional visitó diferentes zonas de la sierra liberteña donde informó sobre el incremento del canon minero con respecto a años anteriores, recibiendo este año tres millones 103 mil soles para obras de impacto social.
En el distrito de Buldibuyo se comprometió a la elaboración del perfil técnico para la construcción de nuevas aulas de una escuela y en Huaylillas anunció la construcción del colegio técnico agropecuario.
Adelantó que también visitará el distrito de Urpay, donde analizará con las autoridades locales la posibilidad de poner en funcionamiento el aeródromo ubicado en dicha zona. (Fuente: Andina)

Caja negra del Airbus hubiera emitido señales si estuviera en buen estado, afirman especialistas

Soldados del grupo de rescate desembarcan de la aeronave H60 BlackHawk que regresa al aeropuerto del archipiélago Fernando de Noronha, donde se concentran las operaciones de búsqueda del avión Airbus de Air France. Foto: EFE

Río de Janeiro.- Cada vez se ve más difícil aclarar las causas del accidente aeronáutico en el mar de Brasil. Los especialistas sostienen que si la caja negra del Airbus estuviera en buen estado ya hubiera emitido señales. Sospechan que puede estar inutilizable, lo que haría improbable su hallazgo.
Por ahora, no se han recibido las señales que debería emitir la caja negra que, ante la falta de pistas más concretas sobre las causas del accidente, es lo único que puede sacar del misterio lo ocurrido con el vuelo AF447, según distintos especialistas.
"Es una pieza significativa que, considerándose un avión, puede ser una lateral o una parte de un ala o cualquier parte del fuselaje del aparato", dijo el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea de Brasil, coronel Jorge Amaral a El País.
Por su parte, Alain Bouillard, director de la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos francesa, organismo encargado de determinar las causas del accidente, aseguró ayer que será muy difícil encontrar la caja negra e incluso, de dar con ella, puede que esté inutilizable.
Francia teme que la caja negra no se pueda encontrar nunca debido a que puede hallarse en algún punto a unos 4.000 metros y en medio de una geografía muy accidentada. (Fuente: Andina)

José Guillermo del Solar ensaya táctica para anular ofensiva de Ecuador

Sobre el campo de juego del Complejo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), José Guillermo “Chemo” del Solar paró el equipo que estaría conformado por una línea de cuatro al fondo, cuatro hombres en mitad de la cancha y dos delanteros. Foto: Peru.com

Lima.- El seleccionador peruano José Guillermo “Chemo” del Solar ensayó hoy el sistema táctico que le permita anular el veloz juego ofensivo de Ecuador, de cara al partido que jugarán este domingo por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
Sobre el campo de juego del Complejo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el estratega paró el equipo que estaría conformado por una línea de cuatro al fondo, cuatro hombres en mitad de la cancha y dos delanteros.
El equipo estaría conformado por: Raúl Fernández; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Rainer Torres, Paolo De la Haza, Juan Vargas, Luis Ramírez; Johan Fano y Paolo Guerrero.
Por otro lado, el médico de la selección nacional , Julio Grados, señaló que no tiene ningún jugador descartado para el choque con Ecuador.
“El caso de Roberto Merino es el que más atención se le está poniendo, pero aún tenemos tiempo para recuperarlo y lo importante es que hay buena predisposición del jugador”, señaló.
Con respecto a las molestias de Paolo Guerrero y Juan Vargas, Grados dijo que estos malestares no revisten mayor gravedad.
“Paolo tiene un dolor producto del esguince al tobillo derecho y creo que para la tarde de este miércoles ya podrá trabajar ya sea de forma diferenciada o con el grupo”, apuntó.
“Juan Manuel presenta un dolor en el tendón que es producto de la carga de trabajo en el fútbol italiano”, agregó. (Fuente: Peru.com)

Los jugadores peruanos confían en comenzar su recuperación frente a Ecuador

El centrocampista Paolo de la Haza, jugador del Alianza Lima, comentó que Perú prepara el partido de domingo con el único objetivo de obtener una victoria. Foto: Peru.com

Lima.- Los jugadores de la selección de fútbol de Perú, última de las eliminatorias mundialistas sudamericanas con siete puntos, manifestaron este jueves que confían en comenzar su recuperación en el partido del próximo domingo frente a Ecuador en Lima.
El delantero Johan Fano afirmó que Perú buscará sacar ventaja de la "desesperación" de Ecuador, que requiere de un triunfo para mantener intactas sus posibilidades de clasificación.
"Jugaremos con la desesperación de ellos y apostaremos a la tranquilidad y paciencia que nos da el ser locales, para que cuando se dé el momento oportuno de anotar lo hagamos", manifestó.
Fano, jugador del Once Caldas de Colombia, aseguró que una resultado adverso dejará a Ecuador fuera de la carrera mundialista, aunque también expresó su respeto por los zagueros ecuatorianos Jorge Guagua y Marcelo Fleitas, posibles titulares en el partido del domingo.
El también delantero Hernán Rengifo ratificó, por su parte, que el principal objetivo de los peruanos será obtener una victoria para recuperar posiciones en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que Perú ocupa el último lugar con siete puntos, 17 menos que el líder, Paraguay.
"La motivación es no quedar últimos, por eso nos queda ganar todo lo que se pueda y a los que nos toque jugar demostrar que queremos hacer ese cambio. Cada partido es una lucha entre nosotros porque queremos que esta situación cambie", dijo.
Rengifo señaló que tiene muchas ganas de actuar ante Ecuador "pero será el técnico (José del Solar) quien decida" este tema.
"Estoy preparado para cuando me toque la oportunidad", dijo el goleador del Lech Poznan de Polonia.
El centrocampista Paolo de la Haza, jugador del Alianza Lima, comentó, a su turno, que Perú prepara el partido de domingo con el único objetivo de obtener una victoria.
"Ellos van a venir confiados de llevarse los puntos de acá, pero nosotros estamos trabajando para no darle esa satisfacción y quedarnos con los tres puntos en Lima", indicó.
De la Haza añadió que las anunciadas bajas que sufrirá el conjunto ecuatoriano no disminuirán el poderío de esa selección ya que "esta es una eliminatoria y no se puede subestimar a ningún equipo".
"Nosotros vamos a estar el domingo a la altura del partido, esperemos darle una alegría a nuestras familias que son las que siempre nos apoyan", aseguró.
Perú continuó el miércoles con los entrenamientos previos al partido con Ecuador, con la novedad de que el centrocampista Roberto Merino, del Salernitana de Italia, sufrió de una rotura fibrilar de cinco milímetros en el muslo derecho.
Merino "evoluciona muy rápido y por eso no me atrevo a decir que ya está descartado. Eso sólo se puede decir un día antes del partido", declaró el médico de Perú, Julio Grados. (Fuente: EFE)

Perú presentó propuesta técnica para organizar Panamericanos 2015

Vista panorámica del estadio nacional.Foto: ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.


Lima.- El Comité Olímpico Peruano, a través de su miembro Fernando Caillaux presentó a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), la Propuesta Técnica con miras a ganar la sede de los Juegos Panamericanos 2015.
La Propuesta Técnica consta de cuatro puntos importantes que podrían inclinar la balanza a favor de Perú, en noviembre próximo, cuando los 42 miembros de la ODEPA elijan entre Toronto, Bogota y Lima, la sede de los Panamericanos del 2015.
Los puntos de esta propuesta técnica son: Lima como ciudad (1), Seguridad, Logística y Servicios (2), Programa Deportivo y Plan de Inversiones (3) e Instalaciones Deportivas (4).
Asimismo, en esta Propuesta Técnica se han considerado las cartas de compromiso del Presidente Alan García, del Primer Ministro Yehude Simon, del Alcalde de Lima Luis Castañeda, del Congreso de la República gracias al apoyo de Cenaida Uribe y del Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman.
Entre julio y agosto, está prevista la llegada de una delegación de la ODEPA al Perú, para observar el trabajo que se está realizando con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2015.
Asimismo, el titular del IPD propondrá que los deportistas que ganen en sus respectivas disciplinas, si se produce la elección de nuestro país como sede, conozcan una de las maravillas del Mundo Moderno como es la ciudadela de Machu Picchu”.
Esta postulación es de interés nacional y como una demostración del gobierno en realizar los Juegos Panamericanos en nuestra capital, esta semana se ha empezado con las obras de modernización del emblemático Estadio Nacional. (Fuente: Andina)

David Carradine, el protagonista de Kung Fu, encontrado muerto en Bangkok

El actor David Carradine, conocido por todo el mundo como "Kung-Fu" tras protagonizar esa serie televisiva, nació en Hollywood, California, en una familia de actores. Foto: EFE

Washington.- El actor David Carradine, famoso por su papel en una serie de televisión sobre artes marciales, Kung Fu, fue encontrado muerto este jueves en la habitación de su hotel en Bangkok, informó la cadena de televisión ABC, que cita fuentes de la embajada de EE.UU. en Tailandia.
Carradine, que tenía 72 años, estaba en el país asiático realizando una película. En un primer momento se dijo que las causas de la muerte fueron naturales, pero varios medios locales de Bangkok apuntan a que pudo haberse ahorcado.
Según contó el representante del actor a la cadena Fox, Chuck Binder, el equipo notó la ausencia del actor el miércoles por la noche al no aparecer a la hora de cenar.
Cuando el productor acudió a la habitación del actor a la mañana siguiente, descubrió que estaba muerto, aunque no especificó las causas del fallecimiento.
Binder calificó la muerte de Carradine como algo "estremecedor y triste".
Carradine, conocido por todo el mundo como "Kung-Fu" tras protagonizar esa serie televisiva, nació en Hollywood, California, en una familia de actores.
Durante su infancia fue un niño inconformista al que no le gustaba ser hijo de un famoso. Viajaba de un sitio para otro con la compañía teatral de sus padres y tuvo que cambiar varias veces de escuela.
Durante su juventud, se convirtió en uno de los pioneros del movimiento hippy norteamericano y vivía en comunas, alimentándose de productos naturales y llevando un tipo característico de ropa.
No quería ser actor sino granjero, por lo que se instaló en Vermont como peón agrícola, aunque más tarde se inclinó por la música y la interpretación teatral.
Así, se unió a un grupo escénico del San Francisco College para dar vida a personajes clásicos como Yago de "Otelo", "Un enemigo del pueblo", "Tiempo límite", "La muerte de un viajante", "Macbeth", "Much about nothing" o "La Tempestad".
Es allí donde descubrió su aptitud para el drama y trabajó paralelamente en el cine y en la televisión. En 1971 el productor Jerry Thorpe le pidió que interpretase al monje Kwai Chang Caine en la serie "Kung-Fu", cuyo éxito lo lanzó a la fama mundial.
Su personaje es el de un monje de ascendencia chino-americana, que crece en el tempo Shaolín de China y se convierte en un budista experto en kung-fu, ciencia china de defensa personal.
La serie se emitió un año más tarde por la cadena ABC de televisión en 63 capítulos, que posteriormente recorrieron las cadenas de televisión de casi todos los países.
Trabajó en numerosas películas como "Cannonball" (1976); "El huevo de la serpiente", de Ingmar Bergman (1977); "Alerta roja: Neptuno hundido", de David Greene; "El desafío del cóndor", de Barry Brown (1979), y más recientemente la venganza de "Kill Bill 2" (2004), de Quentin Tarantino. (Fuente: EFE)

Bin Laden difunde audio en medio de la visita de Obama a Arabia Saudita

Osama Bin Laden

Riad.- El líder de la red islamista Al Qaeda, Osama Bin Laden, reapareció hoy para acusar a Barack Obama de seguir la política de su antecesor George W. Bush de "enemistar a los musulmanes", en un mensaje de audio difundido minutos después del arribo del nuevo presidente de Estados Unidos a Arabia Saudita.
En el mensaje, difundido por el canal de televisión árabe Al Jazira al inicio de una gira de Obama para buscar una reconciliación con el mundo islámico, Ben Laden anticipó décadas de conflicto y dijo que el nuevo gobierno estadounidense sembró "nuevas semillas de odio y venganza contra Estados Unidos".
Bin Laden acusó puntualmente a Obama de haber ordenado a Pakistán lanzar una vasta ofensiva contra los talibanes en el noroccidental valle de Swat para revocar la ley islámica que regía en la región en virtud de un polémico acuerdo entre los rebeldes y el gobierno.
El líder de Al Qaeda dijo que la presión de Washington sobre el gobierno paquistaní condujo a una campaña de "matanzas, enfrentamientos, bombardeos y destrucción" que provocó el éxodo de millones de musulmanes del valle de Swat.
La ofensiva en curso fue lanzada en abril pasado, y Pakistán dijo hoy que sus tropas permanecerán en Swat un año.
En referencia al operativo paquistaní, Bin Laden dijo que Obama "siguió los pasos de su predecesor en enemistar a los musulmanes y sentar las bases de largas guerras".
"Obama y su administración sembraron nuevas semillas de odio y venganza contra Estados Unidos", prosiguió el líder islamista en su mensaje, citado por la agencia de noticias DPA.
"Que el pueblo estadounidense se prepare para cosechar en los próximos años y décadas los cultivos que plantan los líderes de la Casa Blanca", agregó Ben Laden.
La grabación llegó un día después de que el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, llamó a los egipcios a boicotear al presidente y dijo que había sido invitado por los "torturadores de Egipto" y los esclavos de Estados Unidos.
La llegada de Obama a Medio Oriente
Barack Obama inició un nuevo intento de abrir un diálogo con el mundo musulmán al llegar a Arabia Saudita para reunirse con el rey Abdullah, guardián de los sitios más sagrados del islam.
El monarca saudita recibió a Obama en el fastuoso y moderno aeropuerto internacional de Riad, tras un vuelo nocturno desde Washington del presidente norteamericano. Una banda militar tocó el himno nacional estadounidense mientras los líderes estrechaban su mano y saludaban a la comitiva de su contraparte.
Sentados en sillas ornamentadas detrás de arreglos florales, Obama y Abdullah conversaron breve pero animadamente en público y volvieron a darse la mano. Luego abandonaron el lugar para mantener un encuentro privado, según informó la cadena CNN.
Tras visitar Arabia Saudita, el presidente viajará a Egipto para dar un discurso que prometió en su campaña presidencial del año pasado, destinado a mejorar las dañadas relaciones entre su país y los 1.500 millones de musulmanes del mundo.
Muchos de ellos siguen indignados por las guerras en Irak y Afganistán, por la prisión de Guantánamo y el casi incondicional apoyo de Estados Unidos a Israel, pero también esperan que el hijo de un musulmán keniano que vivió en Indonesia, el país islámico más poblado, fije un nuevo rumbo para su país.
Obama dijo ayer a la radio pública estadounidense que buscará dejar atrás los "malentendidos" que sembraron discordia entre Estados Unidos y los países musulmanes en los últimos años.
La Casa Blanca anticipó no obstante que Obama no anunciará ninguna nueva política en su discurso del jueves en la Universidad de El Cairo, que llega precedido por otra importante alocución en el Parlamento de Turquía y una visita a Irak en abril pasado y un mensaje de amistad hacia Irán en el Año Nuevo persa, en marzo.
Tanto en Arabia Saudita como Egipto, donde Obama se reunirá con el presidente Hosni Mubarak, el mandatario estadounidense tiene previsto discutir con sus anfitriones temas difíciles, como el conflicto palestino-israelí, las guerras de Afganistán e Irak y la situación de la democracia y los derechos humanos en la región.

Un príncipe, diez trabajadores premiados y parejas de luna de miel entre víctimas de avión de Air France

El príncipe Pedro Luis María José Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orleans e Bragança e Ligne

Sao Paulo.- Una firma que distribuye partes eléctricas en Francia fue particularmente afectada por la tragedia del Air France, al perder a 10 empleados que premió enviándolos de vacaciones a Brasil con sus esposas.
Así también se cuenta a veraneantes, parejas de luna de miel, hombres de negocios y hasta un príncipe entre las víctimas desaparecidas. Al igual que en cualquier desastre de aviación, existen historias de crueles coincidencias y vidas jóvenes interrumpidas por el choque del vuelo Air France AF 446, que fue confirmado el martes por el Ejército de Brasil.
El vuelo Río de Janeiro-París llevaba 228 personas de las que aún hoy no se conoce su paradero, en su mayoría franceses y brasileños, pero también españoles, alemanes y dos argentinos.
Uno de los pasajeros era el príncipe Pedro Luis de Orleans y Bragança, cuarto en la línea de sucesión del emperador de Brasil.
El joven de 26 años era uno de los descendientes directos de Pedro II, que fue el segundo emperador de Brasil y gobernó el país durante casi 50 años hasta ser depuesto en 1889 con la implantación del régimen republicano.
Otra víctima fue un hombre que celebraba su cumpleaños. "Mi hijo murió en su cumpleaños", dijo entre lágrimas Diana Raquel, madre del dentista brasileño Jose Rommel Amorim, quien cumplió 35 años el domingo y visitaba a su familia en Río de Janeiro antes de volver a su residencia en Londres, anota Reuters.
Una española de 28 años, Ana Negra, quien acababa de pasar su luna de miel en Brasil, dijo adiós a su esposo en el aeropuerto de Río luego de que decidió tomar un vuelo diferente para visitar a su familia en España, informó el periódico brasileño O Globo. Ella había cambiado su vuelo pocos días antes.
Una firma que distribuye partes eléctricas en Francia fue particularmente afectada. Perdió a 10 empleados que tomaron unas cortas vacaciones en Brasil como premio por su buen rendimiento en el trabajo. Nueve de sus esposas también iban en el vuelo.
Otras compañías también perdieron empleados, entre ellas la fabricante de neumáticos Michelin. Entre las víctimas estaba su director para América Latina, Luiz Roberto Anastocio.
Tres doctoras irlandesas, que recientemente se habían graduado del Trinity College Dublin, viajaban en el avión. Una de ellas, Eithne Walls, de 28 años, era originalmente una bailarina y pasó un año actuando en Broadway antes de dedicarse a la medicina. (Fuente: Andina)

Piloto de otro avión dice haber visto explotar al Airbus de Air France

La aeronave P3 Orion de la Fuerza Aérea Estadounidense llegó a la base aérea de Natal, Brasil, donde se concentran las operaciones para la búsqueda del avión Airbus de Air France desaparecido. Foto: EFE

Madrid.- Un piloto de la línea aérea española Air Comet dice haber visto un "destello de luz" en el lugar donde desapareció de los radares el Airbus A330-200 de Air France que se estrelló el pasado domingo frente a las costas de Brasil, informa el diario madrileño ‘El Mundo’.
"De repente, observamos en la lejanía un fuerte e intenso destello de luz blanca que tomó una trayectoria descendente y vertical que se desvaneció en seis segundos", reza el mensaje que reportó a su compañía el comandante del vuelo 974 de Air Comet, que cubría la ruta Lima-Madrid a la misma hora en que se produjo la tragedia del avión de Air France.
Según el periódico, el informe de este piloto pone sobre la mesa la hipótesis de que la caída del Airbus haya podido ser causada por la explosión de una bomba a bordo del avión, ya que ni siquiera hubo un mensaje de socorro.
En el momento del avistamiento, que también presenciaron el copiloto y la familiar de un miembro de la tripulación que se encontraba en la cocina delantera del avión, la aeronave de Air Comet estaba a siete grados al norte del ecuador y en el meridiano 49 oeste. La ubicación estimada para el A-330-203 en el momento de su desaparición es en el ecuador y en torno al meridiano 30 oeste.
"Por coincidencia de la hora y lugar, pongo en su conocimiento estos hechos por si fuesen de utilidad en el esclarecimiento de lo sucedido", continúa el informe del piloto citado por ‘El Mundo’.
El comandante alertó también sobre la ausencia de un mensaje de socorro por parte del avión siniestrado. "No se escuchó ninguna comunicación en frecuencia de emergencia o aire-aire antes ni después de este suceso", relató.
El piloto además corroboró que en la zona del siniestro se observaban "tormentas con actividad eléctrica" y precisó que se encontraron con "formaciones nubosas de gran actividad y desarrollo" que le obligaron a desviarse unas 30 millas (55 kilómetros) de su ruta. (Fuente: InfoBae.com/Peru.com)

Brasil descarta la hipótesis de que el Airbus explotó en el aire

Imagen satelital que muestra las condiciones meteorológicas sobre el Atlántico durante el vuelo AF447 de Air France desaparecido por causas desconocidas. La imagen muestra grandes claros sin actividad de tormenta. Foto: EFE
Río de Janeiro.- Las autoridades brasileñas descartaron que el Airbus siniestrado haya explotado en el aire, mientras que los investigadores franceses a cargo del esclarecimiento de accidente dicen que la nave volaba a una velocidad "errónea" cuando se produjo el accidente en la madrugada del pasado lunes.
Por su parte, las autoridades brasileñas han descartado que la causa fuese una explosión en el aire, una de las varias hipótesis que barajan los equipos de expertos, que continúan las labores de búsqueda, a la espera de encontrar más pistas para aclarar qué sucedió.
El diario francés Le Monde informa en su web que la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos, organismo encargado de determinar las causas del accidente en Francia, consideran que uno de las posibles motivos del siniestro, es que el aparato volaba a velocidad inadecuada sobre el océano Atlántico en una zona de fuertes turbulencias.
La oficina francesa asimismo tiene previsto publicar hoy una guía de recomendaciones para las tripulaciones de los aviones para cuando se den sucesos parecidos, informa El País.
El texto recoge pautas para que, en caso de condiciones climáticas adversas, la tripulación actúe en consecuencia para mantener la presión del reactor o pueda seguir una hoja de ruta.
Mientras tanto, Brasil ofreció nuevos datos que ayudan a concretar un poco más qué pasó para que el Airbus se precipitase sobre el mar.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, aseguró que los expertos brasileños rechazan la posibilidad de que la aeronave explotase en pleno vuelo, a causa de un rayo u otro incidente.
Según las investigaciones, las manchas de combustible dispersas en el mar hacen descartar un incendio en el aire.
Los seis mensajes automáticos de emergencia enviados a Air France también permiten aclarar que el avión no explotó cuando volaba, pero aún se desconocen las causas claras del siniestro.
"No hay hipótesis claras sobre lo que pudo causar el derrumbe de la aeronave, pero lo que sí está claro es que perdió presión como consecuencia de una avería eléctrica, porque el aparato envió al menos seis mensajes automáticos a la compañía poco después de informar sobre fuertes turbulencias", afirmó el ministro brasileño. (Fuente: Andina)

Air France admite que no hay sobrevivientes del vuelo 447

Pilotos de la Fuerza Aérea de Brasil encuentran restos del avión. Texto: Telam / Fotos: EFE

París.- El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, reiteró a los familiares de los ocupantes del avión desaparecido el pasado lunes, que es imposible que haya sobrevivientes porque el aparato se desintegró.
Según el portavoz de las familias, Guillaume de Saint-Marc, en una reunión con los familiares, celebrada ayer en el hotel en el que se hospedan, Spinetta y otros directivos de la aerolínea les dijeron que "el avión se desintegró, bien en el aire, bien en contacto con el mar".
Spinetta les indicó a los familiares que por esa razón "no hay esperanza de encontrar supervivientes".
"Cuando estás frente a una desgracia como ésta te aferras a la esperanza de que suceda un milagro, aunque la razón diga lo contrario", explicó.
De Saint-Marc señaló que algunos de los familiares consideraron "prematuro" el homenaje religioso que se hizo ayer a las víctimas en la catedral de Notre Dame de París.
El portavoz del Estado Mayor francés, Christophe Prazuck, explicó que los aviones de diferentes países trabajan de forma coordinada para encontrar los restos de la aeronave, por lo que sobrevuelan las zonas en momentos distintos.
Dos barcos franceses se dirigen a la zona en la que los aviones brasileños han avistado los restos, el primero de ellos está previsto que llegue el próximo domingo.
El portavoz reiteró la importancia de localizar partes del avión para poder comenzar la investigación y determinar el punto exacto en el que se produjo el accidente. (Fuente: Peru.com)