martes, 16 de diciembre de 2008

Presentan libro "Los orígenes de la democracia en España y América"

Fue presentado el libro "Los orígenes de la democracia en España y América" de los autores Marie-Danielle Demélas y Francois-Xavier Guerra, y editado por el Fondo Editorial del Congreso y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, presentó el libro "Los orígenes de la democracia en España y América", de los autores Marie-Danielle Demélas y Francois-Xavier Guerra, que es editado por el Fondo Editorial del Congreso y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Al evento, desarrollado en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, asistieron la jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva; Cristóbal Aljovín de Losada, quien se encargó de comentar la obra, y Gérard Erial, representante en el Perú del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD).
Durante su intervención, Velásquez Quesquén dijo que la publicación de la referida obra no hubiera sido posible sin el concurso de la ONPE, cuya jefa nacional, la doctora Magdalena Chú, tuvo la iniciativa de esta coedición.
Manifestó que "Los orígenes de la democracia en España y América. El aprendizaje de la democracia representativa, 1808-1814", es un estudio que pone énfasis en detallar el inicio de la experiencia de la democracia representativa y el paso a la modernización política en España y los reinos de ultramar, hoy América Latina.
"Hasta la aparición de los ensayos de Marie-Danielle Demélas y Francois-Xavier Guerra la democracia peruana y latinoamericana era pensada siempre en términos foráneos e incluso como una situación peculiar o extrema de la gran Revolución Francesa de 1789. Ahora, gracias a este libro, sabemos que no es así", dijo al precisar que la matriz cultural en la cual se basó la democracia fue la tradición hispánica.
En tanto, Magdalena Chú, tras expresar su satisfacción por la publicación del libro, informó que el primer capítulo escrito conjuntamente por Marie-Danielle Demélas y Francois-Xavier Guerra –nunca circuló en español- marcó un hito central en la historiografía política, y fue uno de los principales aportes que iniciaron el boom en los estudios electorales que se aprecia hasta la actualidad.
Seguidamente, señaló que ambos autores, de origen francés, son muy conocidos en el ámbito académico, pues sus trabajos contribuyeron significativamente a establecer una nueva perspectiva para emprender los estudios políticos y electorales.

Presidente de la República, Alan García Pérez, indulta a 64 internos de diversos penales del país

ANHELADA LIBERTAD. Sesenticuatro internos fueron beneficiados con indultos otorgados por el Estado. (Foto: Andina)

Con la Navidad llega la tan anhelada gracia de conmutación por parte del presidente de la República, Alan García. En esta oportunidad son 64 los internos de diversos establecimientos penitenciarios de todo el país los que se verán beneficiados con el indulto.
Luego de una exhaustiva evaluación hecha por la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de Penas del Ministerio de Justicia salió publicada una lista en en el Boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano.
En ella se informa que a 43 internos del penal de Lurigancho, 1 de Chorrillos I, 4 de Chorrillos II, 5 de Callao, 4 de Chiclayo, 1 de Huánuco, 2 de Trujillo, 2 de Huacho y 2 de Cajamarca se les reducirá la sanción y podrán salir en libertad antes de culminar su condena.
Por su parte, Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Indultos y Derechos de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de Penas del MinJus, señaló que durante el 2008 se ha indultado a 509 internos en todo el Perú.
De ellos 436 son por conmutación de pena – incluye la relación publicada hoy-, 59 de indulto humanitario y 14 de indulto común.
"Se han enviado otros 400 expedientes al presiente de la República, Alan García, por lo que prevemos que antes de finalizar el año se estén publicando más listas de internos beneficiados de varios penales del país", anotó Miguel Facundo. (Fuente: RPP)

Gobierno reconoce que fallo del Tribunal Constitucional sobre aportes de fonavistas es justo

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, expuso su posición ante la Comisión de Vivienda y Construcción respecto de un proyecto de devolución de aportes de los trabajadores al fenecido Fondo Nacional de Vivienmda (FONAVI).
El fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la devolución de los aportes de los fonavistas es justo y no se requiere de un referéndum para que el gobierno lo reconozca así, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción que preside el congresista Elías Rodríguez.
Fue con ocasión de sentar la posición del gobierno en torno al tema, sobre el cual se discute el proyecto de ley que plantea la devolución de los recursos del FONAVI y el establecimiento de una cuenta individual.
Simon Munaro manifestó su preocupación por la propuesta que individualiza el pago de los aportes y la realización de un referéndum que demandará una importante suma de dinero, y que de no hacerlo podría ser destinado a los primeros pagos de los fonavistas.
Para ese efecto, consideró necesario que la Comisión Especial Fonavi, creada para trabajar sobre la devolución de los aportes, sea conformada por representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y un representante de los beneficiarios.
Indicó que el informe, que debería estar listo a finales de febrero o principios de marzo, debe considerar aspectos importantes del problema como son el número de fonavistas, los montos que se necesitará para cubrir los pagos, la financiación y la forma en que serán entregados.
"La sentencia del TC es justa. El gobierno reconoce que hay que devolver los aportes", expresó el el titular de la PCM, quien pidió reconocer este mérito a la administración gubernamental.
Por su lado, el viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo, señaló su desacuerdo con la idea de individualizar las cuentas, porque se trata de un fondo de naturaleza colectiva, desde su creación en 1,979.
Indicó también que existe dificultades técnicas para encontrar información sobre el número de beneficiarios y el listado de empresas que participaron del proceso, entre ellas las que están vigentes, las que quebraron y las que se fusionaron.
De igual manera, advirtió que en el proceso hay situaciones que lo hacen complicado como el cambio de moneda hasta en tres oportunidades, el requerimiento de su actualización y el tratamiento que se debe dar para su entrega.
El congresista Carlos Bruce consideró que al Estado le conviene ahorrar dinero para empezar a cumplir con los pagos correspondientes, en lugar de gastarlos en un referéndum, cuyo resultado ya se sabe de antemano.
Asimismo, dijo que es esencial aprender de la lección de lo ocurrido y no volver a incurrir en una situación semejante donde "solo una minoría se beneficia y la mayoría no". "El ahorro colectivo no funciona y esa es la lección que debemos sacar", manifestó.
Por su lado, Yonhy Lescano sostuvo que también es democrático que se escuche, a través de un referéndum, la voz de la población.
Asimismo, sostuvo que una diferencia sustancial entre lo aprobado por el Congreso y una consulta popular, es que la segunda no permite modificaciones a que pudiera darse lugar con el paso del tiempo, salvo con otro referéndum.
El congresista César Zumaeta, por su parte, señaló la necesidad de buscar medidas permanentes que permitan la devolución de los pagos a través de partidas presupuestarias en los próximos años. Entre tanto, dijo, se puede ir cumpliendo con los fonavistas con partidas del crédito suplementario.
"Con una ley clara y precisa y que contenga medidas que permitan la devolución se logrará una norma que brinde garantías a los fonavistas", anotó, tras invocar reflexión a los integrantes de la organización que los agrupa para evitar gastos en la realización de un referéndum.

Brindarán apoyo a inversión china en minería

La Comisión Especial Proinversión que preside el congresista Carlos Raffo, recibió a Jian Wu Yu, director gerente general de Corporación China Río Blanco Copper, quien llegó acompañado por sus asesores Shun Yun Wu y Mario Wong.

La Comisión Especial ProInversión, que preside el congresista Carlos Raffo (GPF), expresó el su pleno respaldo a la inversión minera china en el Perú, especialmente la que se ejecutará en los departamentos de Piura y Cajamarca, y que podría ser afectada por un proyecto de ley que se tramita en la Comisión Agraria del Congreso.
El presidente de la comisión dijo que se solicitará un informe al respecto a la Comisión Agraria, se pedirá a la presidencia del Congreso de la República que el citado proyecto pase para su dictamen a la Comisión de Energía y Minas, y se emitirá un pronunciamiento sobre los riesgos del citado proyecto para una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares en las regiones del norte.
Fue luego de la exposición del director-gerente general del Proyecto Minero Río Blanco, Jian Wu Yu, quien luego de informar sobre tres proyectos mineros chinos que representan una inversión de más de cinco mil millones de dólares, se refirió al peligro que significa la aprobación de un proyecto de ley en la Comisión Agraria que declara zona de reserva los páramos ubicados entre los 1,500 y 3,000 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario chino se refirió a los proyectos Río Blanco (Piura), Galeno (Cajamarca) y Toromocho (Junín). En este caso los afectados serían los proyectos a ejecutarse en Piura y Cajamarca, en donde se proyecta invertir 2,500 milones de dólares, de los cuales 80 millones serán destinados para obras de desarrollo social y otra suma en la reforestación de 10 mil hectáreas en torno al proyecto Río Blanco.
En la reunión se destacó la importancia del proyecto minero Galeno que, según se dijo, es esperado por los cajamarquinos porque significará desarrollo y progreso para la zona. Por ello, la comisión debe evitar los problemas que pueda generar el proyecto de Ley de la Comisión Agraria para esa inversión.
En la sesión también expuso Jorge Ardila, representante del Instituto de Ingeniería de Minas, quien destacó la inversión minera china y lamentó que los peruanos no sepan promocionar sus proyectos en el extranjero.

Congreso potenciará el Plan VRAE

El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, recibirá proyectos de inversión priorizados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El Congreso inició las gestiones destinadas a potenciar el Plan de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) con una reunión entre el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, los congresistas de los departamentos del VRAE y representantes de los sectores involucrados en la ejecución de dicho Plan de Desarrollo.
Durante la cita, realizada en la sala Basadre, se acordó que un equipo técnico del Plan VRAE presentará el lunes 22 a la Presidencia del Congreso una lista de proyectos de inversión priorizada para dicha zona del país, la misma que será entregada a los congresistas de los departamentos del VRAE para que los evalúen con el presidente del Consejo de Ministros y el titular del MEF.
Previamente, el presidente del Congreso dejó abierta la posibilidad de que presida una delegación de parlamentarios que visite lo más pronto posible la zona del VRAE con el fin de recoger in situ los planteamientos de sus autoridades.
"El Congreso debe ayudar a encontrar una solución a este tema. Debemos hallar la razón por la cual el Plan del Desarrollo del VRAE no está funcionando. Queremos recoger los planteamientos de los representantes de las diferentes zonas del VRAE para que nos digan qué podemos hacer desde el Parlamento", afirmó Velásquez Quesquén.
El titular del Parlamento descartó que se trate de un acto protocolar y aseguró que la anunciada visita busca estar acompañada de medidas concretas como, por ejemplo, en materia de plazas docentes y construcción de carreteras.
La congresista Juana Huancahuari Paúcar, representante por Ayacucho, saludó la disposición expresada por el titular del Parlamento para contribuir con apuntalar el Plan de Desarrollo del VRAE y destacó su posición de llevar planteamientos concretos a esa postergada zona del país.
Ricardo Pando Córdova, congresista por Junín, subrayó la necesidad de promover el Plan de Desarrollo del VRAE, pues aseguró que actualmente la población de dicha zona "no siente sus beneficios". Lamentó que en algunas ocasiones los dirigentes del VRAE hayan venido a Lima sin ser recibidos por las autoridades del Poder Ejecutivo.
El congresista José Saldaña Tovar, del departamento de Huancavelica, dijo que es urgente atender las demandas de los pueblos del VRAE, donde la situación de postergación es tan grave que existen casos en los que los municipios deben hacer colectas públicas para pagarles a los profesores ya que el Gobierno central no cumple con ello.
Finalmente, la parlamentaria ayacuchana Elizabeth León Minaya afirmó que este momento político debe aprovecharse para sentar "un hito para el cambio de estrategia del Estado en la zona del VRAE" con el fin de conectar los esfuerzos que realiza el Estado con las necesidades de la población.