martes, 16 de diciembre de 2008

Brindarán apoyo a inversión china en minería

La Comisión Especial Proinversión que preside el congresista Carlos Raffo, recibió a Jian Wu Yu, director gerente general de Corporación China Río Blanco Copper, quien llegó acompañado por sus asesores Shun Yun Wu y Mario Wong.

La Comisión Especial ProInversión, que preside el congresista Carlos Raffo (GPF), expresó el su pleno respaldo a la inversión minera china en el Perú, especialmente la que se ejecutará en los departamentos de Piura y Cajamarca, y que podría ser afectada por un proyecto de ley que se tramita en la Comisión Agraria del Congreso.
El presidente de la comisión dijo que se solicitará un informe al respecto a la Comisión Agraria, se pedirá a la presidencia del Congreso de la República que el citado proyecto pase para su dictamen a la Comisión de Energía y Minas, y se emitirá un pronunciamiento sobre los riesgos del citado proyecto para una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares en las regiones del norte.
Fue luego de la exposición del director-gerente general del Proyecto Minero Río Blanco, Jian Wu Yu, quien luego de informar sobre tres proyectos mineros chinos que representan una inversión de más de cinco mil millones de dólares, se refirió al peligro que significa la aprobación de un proyecto de ley en la Comisión Agraria que declara zona de reserva los páramos ubicados entre los 1,500 y 3,000 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario chino se refirió a los proyectos Río Blanco (Piura), Galeno (Cajamarca) y Toromocho (Junín). En este caso los afectados serían los proyectos a ejecutarse en Piura y Cajamarca, en donde se proyecta invertir 2,500 milones de dólares, de los cuales 80 millones serán destinados para obras de desarrollo social y otra suma en la reforestación de 10 mil hectáreas en torno al proyecto Río Blanco.
En la reunión se destacó la importancia del proyecto minero Galeno que, según se dijo, es esperado por los cajamarquinos porque significará desarrollo y progreso para la zona. Por ello, la comisión debe evitar los problemas que pueda generar el proyecto de Ley de la Comisión Agraria para esa inversión.
En la sesión también expuso Jorge Ardila, representante del Instituto de Ingeniería de Minas, quien destacó la inversión minera china y lamentó que los peruanos no sepan promocionar sus proyectos en el extranjero.

No hay comentarios: