martes, 16 de diciembre de 2008

Presentan libro "Los orígenes de la democracia en España y América"

Fue presentado el libro "Los orígenes de la democracia en España y América" de los autores Marie-Danielle Demélas y Francois-Xavier Guerra, y editado por el Fondo Editorial del Congreso y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, presentó el libro "Los orígenes de la democracia en España y América", de los autores Marie-Danielle Demélas y Francois-Xavier Guerra, que es editado por el Fondo Editorial del Congreso y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Al evento, desarrollado en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, asistieron la jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva; Cristóbal Aljovín de Losada, quien se encargó de comentar la obra, y Gérard Erial, representante en el Perú del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD).
Durante su intervención, Velásquez Quesquén dijo que la publicación de la referida obra no hubiera sido posible sin el concurso de la ONPE, cuya jefa nacional, la doctora Magdalena Chú, tuvo la iniciativa de esta coedición.
Manifestó que "Los orígenes de la democracia en España y América. El aprendizaje de la democracia representativa, 1808-1814", es un estudio que pone énfasis en detallar el inicio de la experiencia de la democracia representativa y el paso a la modernización política en España y los reinos de ultramar, hoy América Latina.
"Hasta la aparición de los ensayos de Marie-Danielle Demélas y Francois-Xavier Guerra la democracia peruana y latinoamericana era pensada siempre en términos foráneos e incluso como una situación peculiar o extrema de la gran Revolución Francesa de 1789. Ahora, gracias a este libro, sabemos que no es así", dijo al precisar que la matriz cultural en la cual se basó la democracia fue la tradición hispánica.
En tanto, Magdalena Chú, tras expresar su satisfacción por la publicación del libro, informó que el primer capítulo escrito conjuntamente por Marie-Danielle Demélas y Francois-Xavier Guerra –nunca circuló en español- marcó un hito central en la historiografía política, y fue uno de los principales aportes que iniciaron el boom en los estudios electorales que se aprecia hasta la actualidad.
Seguidamente, señaló que ambos autores, de origen francés, son muy conocidos en el ámbito académico, pues sus trabajos contribuyeron significativamente a establecer una nueva perspectiva para emprender los estudios políticos y electorales.

1 comentario:

Unknown dijo...

La democracia representativa de 1808 en las Cortes de cadiz fue un intento de unificación de América con España en una sola nación, pero con la vuelta de Fernando VII este proyecto se trunco , las bases ideológicas de los afrancesados españoles en Cadiz eran españoles intelectuales liberales formados en la universidad de Salamanca que no habían vivido una revolución burguesa como la francesa , y retoman para así la fuente del liberalismos Francés y norteamericano , pero la ciudadanía y el vocabulario liberal que no era de carácter universal era restrictiva para los indígenas y la esclavitud en América , por lo tanto España experimento una constitución sin luz propia sin representación de una soberanía plena ya que la ocupación francesa por Napoleón impidió que la población entendiera este proyecto y reivindico a la vuelta de la monarquía dejando de lado el proyecto de Cadiz por una constitución mas conservadora , y la restitución de los fueros feudales que el pueblo español aplaudió por su independencia contra Francia , los criollos americanos que fueron a Cadiz se frustran con este proyecto Liberal de pensamiento Francés y Americano , mas no Español como se quiere hacer entender ahora como un paternalismo político de las ideas de España con América.