martes, 16 de diciembre de 2008

Congreso potenciará el Plan VRAE

El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, recibirá proyectos de inversión priorizados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El Congreso inició las gestiones destinadas a potenciar el Plan de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) con una reunión entre el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, los congresistas de los departamentos del VRAE y representantes de los sectores involucrados en la ejecución de dicho Plan de Desarrollo.
Durante la cita, realizada en la sala Basadre, se acordó que un equipo técnico del Plan VRAE presentará el lunes 22 a la Presidencia del Congreso una lista de proyectos de inversión priorizada para dicha zona del país, la misma que será entregada a los congresistas de los departamentos del VRAE para que los evalúen con el presidente del Consejo de Ministros y el titular del MEF.
Previamente, el presidente del Congreso dejó abierta la posibilidad de que presida una delegación de parlamentarios que visite lo más pronto posible la zona del VRAE con el fin de recoger in situ los planteamientos de sus autoridades.
"El Congreso debe ayudar a encontrar una solución a este tema. Debemos hallar la razón por la cual el Plan del Desarrollo del VRAE no está funcionando. Queremos recoger los planteamientos de los representantes de las diferentes zonas del VRAE para que nos digan qué podemos hacer desde el Parlamento", afirmó Velásquez Quesquén.
El titular del Parlamento descartó que se trate de un acto protocolar y aseguró que la anunciada visita busca estar acompañada de medidas concretas como, por ejemplo, en materia de plazas docentes y construcción de carreteras.
La congresista Juana Huancahuari Paúcar, representante por Ayacucho, saludó la disposición expresada por el titular del Parlamento para contribuir con apuntalar el Plan de Desarrollo del VRAE y destacó su posición de llevar planteamientos concretos a esa postergada zona del país.
Ricardo Pando Córdova, congresista por Junín, subrayó la necesidad de promover el Plan de Desarrollo del VRAE, pues aseguró que actualmente la población de dicha zona "no siente sus beneficios". Lamentó que en algunas ocasiones los dirigentes del VRAE hayan venido a Lima sin ser recibidos por las autoridades del Poder Ejecutivo.
El congresista José Saldaña Tovar, del departamento de Huancavelica, dijo que es urgente atender las demandas de los pueblos del VRAE, donde la situación de postergación es tan grave que existen casos en los que los municipios deben hacer colectas públicas para pagarles a los profesores ya que el Gobierno central no cumple con ello.
Finalmente, la parlamentaria ayacuchana Elizabeth León Minaya afirmó que este momento político debe aprovecharse para sentar "un hito para el cambio de estrategia del Estado en la zona del VRAE" con el fin de conectar los esfuerzos que realiza el Estado con las necesidades de la población.

No hay comentarios: