jueves, 18 de marzo de 2010

Escritor peruano Mario Vargas Llosa denuncia silencio de América Latina frente a Cuba

Los gobiernos de América Latina "cuando se trata de Cuba, en lugar de ser coherentes con lo que son, miran al otro lado porque temen que cualquier crítica que hagan va a crearles dificultades con su propia izquierda", sostuvo el escritor peruano Mario Vargas Llosa. (Foto: Internet)

Ciudad de México.-
El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, que se encuentra de visita en México, criticó a los gobiernos latinoamericanos por su silencio frente Cuba, en declaraciones que publica hoy la prensa mexicana.

"Hay que criticar a los gobiernos democráticos latinoamericanos que, en lugar de solidarizarse con quienes quieren para Cuba la misma democracia de que se goza en otros países, les vuelven la espalda", dijo el autor de "Conversación en la Catedral", en declaraciones que cita DPA.

Vargas Llosa se refirió a la muerte del disidente Orlando Zapata ocurrida el 23 de febrero después de 83 días en huelga de hambre y a la situación de Guillermo Fariñas, hospitalizado por el mismo motivo, para reclamar la liberación de 26 presos políticos con problemas de salud.

Los gobiernos de América Latina "cuando se trata de Cuba, en lugar de ser coherentes con lo que son, miran al otro lado porque temen que cualquier crítica que hagan va a crearles dificultades con su propia izquierda", sostuvo.

"Con motivo de la muerte de Zapata y esta agonía de Fariñas, hay protestas en el resto del mundo. El mundo se ha enterado de que en Cuba, a pesar de las condiciones tan duras, hay una disidencia en la que se mantiene vivo el anhelo de libertad, que envía un mensaje al mundo pidiendo una solidaridad que muchas veces se les escamotea", manifestó el novelista.

Región La Libertad priorizará proyectos de inversión turística en Ruta Moche

Detalle de la huaca de La Luna, en Trujillo. Foto: ANDINA / Oscar Paz.

Trujillo.-
Las autoridades del sector turístico de La Libertad iniciaron hoy una reunión técnica para priorizar proyectos de inversión en turismo, como parte de las acciones para promover la Ruta Moche y el Plan Nacional de Turismo (Pentur).

Bernardo Alva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, dijo que participan unidades regionales y locales formuladoras de proyectos, consultoras y ONG, a las que se orienta en elaboración de propuestas para los siguientes dos años.

“La idea es revisar los proyectos que manejan y orientarlos a que puedan mejorarlos y alcanzar el nivel adecuado para ingresar al Sistema Nacional de Inversión Pública y llevarse a cabo”, manifestó a la agencia Andina.

Entre las iniciativas, refirió, se encuentran los paradores turísticos, mejoras en centros arqueológicos, manejo de áreas naturales protegidas, desarrollo del turismo rural y acondicionamiento de muelles turísticos.

“Esta reunión servirá para ver qué proyectos tienen posibilidades de ser financiados a futuro y cuáles son los elementos que necesitan para que puedan comenzar a ser proyectos viables de ejecución”, comentó.

El encuentro se efectúa en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que envió a sus técnicos para las charlas de orientación.

Participan no solo unidades formuladoras de proyectos de La Libertad, sino también de Lambayeque (que forma parte de la Ruta Moche), así como de Áncash y Cajamarca, estos dos últimos como invitados.

Visita de Cristina Fernández a Perú será “rica y provechosa”, asegura canciller argentino

Canciller de Argentina, Jorge Taiana, destaca visita de estado de presidenta Cristina Fernández a Perú.

Buenos Aires.-
El canciller de Argentina, Jorge Taiana, destacó hoy la "tradicional amistad" que vincula a su país con Perú, y aseguró que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Nación peruana será "rica y provechosa" en el área comercial y política.

"Estamos muy contentos de visitar Perú, país con el que nos une una tradicional amistad que, estamos seguros, se verá reafirmada", manifestó a radio Continental, en declaraciones recogidas por la agencia Telam.

Agregó que la visita a Perú de la jefa de Estado, a la cual acompañará en su viaje, "tiene ya resultados concretos en el área política, comercial, de convenios, de intercambio científico y tecnológico, y también cultural".

Taiana sostuvo que en esta visita "se va a definir una asociación estratégica grande", dado que acompaña a la mandataria "un grupo significativo de empresarios".

"Perú es un destino importante de nuestro comercio. Va a ser una visita rica y provechosa", concluyó el jefe de la diplomacia argentina.

La presidenta Cristina Fernández iniciará el domingo 21 una visita de Estado a Perú, después de 16 años sin que un mandatario argentino lo hiciera. La última visita fue en 1993.

Agenda de trabajo

Según la agenda programada, el lunes 22 en la mañana Fernández participará en un homenaje a los héroes de la Independencia y al libertador don José de San Martín, para luego entrevistarse con el Mandatario peruano, Alan García, en Palacio de Gobierno.

En la cita será condecorada y en la noche asistirá a la cena de gala ofrecida por el Presidente de la República, con quien firmará alrededor de 15 acuerdos.

Entre ellos, uno sobre seguridad social, que beneficiará a los trabajadores y pensionistas que trabajen en el otro país; y convenios sobre cooperación científica y técnica entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Instituto Tecnológico Agropecuario de Argentina.

Asimismo, se firmarán acuerdos referidos a las pequeñas y medianas empresas, a la cooperación para asistencia humanitaria en caso de desastres, y otro entre Promperú y la fundación Exportar, a fin de cooperar en la promoción de exportaciones y turismo.

El mismo lunes almorzará con empresarios peruanos y argentinos, y al día siguiente asistirá a una sesión del Congreso de la República y luego se reunirá con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. (Fuente: Agencia Andina)

Ministro de Justicia desestima que proceda hábeas corpus contra anulación de indulto

El presidente de la República, Alan García, tomó juramento a nuevo ministro de Justicia, Víctor García Toma. Foto: Sepres

Lima.-
El flamante ministro de Justicia, Víctor García Toma, desestimó hoy que proceda el hábeas corpus presentado por la defensa de José Enrique Crousillat contra la anulación del indulto, y dijo que se harán todos los esfuerzos para demostrar que esa decisión se ajusta a la Constitución.

Sostuvo, en ese sentido, que la presentación del hábeas corpus ante el 50° Juzgado Penal de Lima no significa que el mismo sea declarado fundado

“Toda persona tiene derecho de presentar una acción al Poder Judicial y ello no significa necesariamente que esa demanda vaya a ser declarada fundada. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que el procurador correspondiente deje clara constancia de que la decisión adoptada es la correcta y se ajusta a la Constitución y la ley.”

Ratificó que al haber sido revocado el indulto a Crousillat por el Jefe del Estado, el mismo ya no tiene valor legal; en consecuencia, agregó, es un tema resuelto y cerrado.

Sostuvo que lo único pendiente en este caso es concretar la captura del ex empresario de televisión y que pague al Estado la reparación civil que adeuda por mandato judicial, la cual es de 80 millones de nuevos soles.

Comisión de Indultos

Tras jurar el cargo, García Toma dijo ser consciente de que asume “una gran responsabilidad”, e indicó que no llega al ministerio con el ánimo de destituir a nadie, pero sí con la intención de evaluar el trabajo de los funcionarios de confianza, tal y como lo prevé la ley.

Adelantó que revisará la labor de la comisión que recomienda los indultos y no descartó la posibilidad, de ser necesario, de promover una reforma normativa a efectos de evitar una desnaturalización del indulto.

“No conozco a ningún miembro de la comisión de indulto y vamos a verificar la necesidad de promover una reforma normativa. El mayor interés de parte del sector es que el indulto reciba el trato que corresponde.”

A la ceremonia de juramento del ministro García Toma asistieron los legisladores del APRA Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Luis Giampietri y Luis Gonzales Posada.

También participó el ministro saliente Aurelio Pastor y el secretario general institucional del APRA, Omar Quesada, entre otros invitados. (Fuente: Agencia Andina)