jueves, 18 de marzo de 2010

Ministro de Justicia desestima que proceda hábeas corpus contra anulación de indulto

El presidente de la República, Alan García, tomó juramento a nuevo ministro de Justicia, Víctor García Toma. Foto: Sepres

Lima.-
El flamante ministro de Justicia, Víctor García Toma, desestimó hoy que proceda el hábeas corpus presentado por la defensa de José Enrique Crousillat contra la anulación del indulto, y dijo que se harán todos los esfuerzos para demostrar que esa decisión se ajusta a la Constitución.

Sostuvo, en ese sentido, que la presentación del hábeas corpus ante el 50° Juzgado Penal de Lima no significa que el mismo sea declarado fundado

“Toda persona tiene derecho de presentar una acción al Poder Judicial y ello no significa necesariamente que esa demanda vaya a ser declarada fundada. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que el procurador correspondiente deje clara constancia de que la decisión adoptada es la correcta y se ajusta a la Constitución y la ley.”

Ratificó que al haber sido revocado el indulto a Crousillat por el Jefe del Estado, el mismo ya no tiene valor legal; en consecuencia, agregó, es un tema resuelto y cerrado.

Sostuvo que lo único pendiente en este caso es concretar la captura del ex empresario de televisión y que pague al Estado la reparación civil que adeuda por mandato judicial, la cual es de 80 millones de nuevos soles.

Comisión de Indultos

Tras jurar el cargo, García Toma dijo ser consciente de que asume “una gran responsabilidad”, e indicó que no llega al ministerio con el ánimo de destituir a nadie, pero sí con la intención de evaluar el trabajo de los funcionarios de confianza, tal y como lo prevé la ley.

Adelantó que revisará la labor de la comisión que recomienda los indultos y no descartó la posibilidad, de ser necesario, de promover una reforma normativa a efectos de evitar una desnaturalización del indulto.

“No conozco a ningún miembro de la comisión de indulto y vamos a verificar la necesidad de promover una reforma normativa. El mayor interés de parte del sector es que el indulto reciba el trato que corresponde.”

A la ceremonia de juramento del ministro García Toma asistieron los legisladores del APRA Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Luis Giampietri y Luis Gonzales Posada.

También participó el ministro saliente Aurelio Pastor y el secretario general institucional del APRA, Omar Quesada, entre otros invitados. (Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios: