viernes, 8 de mayo de 2009

Nadine Heredia: "Me usan para perjudicar candidatura de Ollanta Humala"

Nadine Heredia lee pronunciamiento en Congreso

Lima.- Con voz enérgica, Nadine Heredia indicó que “están usando tendenciosamente sus contratos y cuentas bancarias privadas” para perjudicar la candidatura de Ollanta Humala, con miras a las elecciones del 2011.
“Es un escarnio político, quieren torpedear la candidatura de Ollanta y están usando la táctica de etiquetarnos como chavistas”, expresó la esposa del líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) al leer un pronunciamiento en el Congreso.
En compañía de los congresistas nacionalistas, Heredia insistió que “el objetivo es político” y que quieren impedir la candidatura presidencial de su esposo. “Actúan cobardemente justo cuando Ollanta empezó su gira por el interior del país”, manifestó.
Asimismo, recordó que la prensa se olvida que ella crítico la intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los comisión del 2006 porque afectaba la soberanía nacional. “Es una persecución y un escarnio. Se debe respetar mi vida privada y el honor de mi familia”, indicó.
Sus cuentas
Nadine Heredia reconoció que trabajó como asesora para dos empresas que operan en Venezuela, pero que pertenecen a un peruano. Agregó que firmó contrato con las citadas empresas en el 2007. Explicó que un contrato terminó en el 2008 y otro en enero del 2009.
También dijo que es cierto que pidió un préstamo hipotecario al Banco de Crédito para comprar una casa, que –según señaló- “es su única propiedad después de 15 años de trabajo”.

Estuvo acompañada por los congresistas nacionalistas

Añadió que ha adelantado el pago de cuotas del citado préstamo para evitar los elevados intereses. Heredia confirmó que realiza consultorías para la empresa arequipeña Apoyo Total y que su contrato vence en junio.
“Yo pago mis impuesto a la SUNAT y no emito facturas como se informado en un medio de comunicación”, manifestó.
Además negó tajantemente que tenga una cuenta a su nombre por más 200 mil dólares y que su hermano tenga una cuenta de abultada suma.
La esposa del líder nacionalista advirtió que tomará acciones legales contra el Banco Crédito por revelar su secreto bancario, pero no quiso decir nada si denunciará a otra persona o medio de comunicación.
“Es un periodismos cobarde y el Grupo Epensa, dueña del diario ‘Correo’, debería pagar la millonaria deuda que tiene con el Estado”, sentenció tras recalcar que “se está persiguiendo a personas por sus ideas”.
Se debe indicar que fue el diario ‘Correo’ quien publicó los suculentos ingresos de Nadine Heredia, que los obtiene por trabajar en dos empresas chavitas y en una compañía arequipeña, cuyo dueño sería un montesinista. (Fuente: Peru.com. Texto: Mónica Cáceda / Fotos: Sebastián Ortiz)

Gripe porcina: todo lo que debes saber

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no bajar la guardia ante el avance de la "gripe porcina". Foto Internet

¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, el cual provoca brotes comunes de gripe entre estos animales.
Los virus de la gripe porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.
¿Cuántos virus de la gripe porcina hay?
Al igual que todos los virus de la gripe, los virus de la gripe porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la gripe aviar y humana, así como también por los virus de la gripe porcina.
Cuando los virus de la gripe de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.
A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la gripe porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la gripe tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la gripe aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
En el caso del actual brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos algunos de los casos corresponden a una cepa nunca antes vista del virus H1N1 de la gripe A.
Aunque es llamada gripe porcina, esta nueva cepa no infecta y nunca ha sido vista en cerdos. La amenaza es la transmisión de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos.
Algunas personas con gripe porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
¿Las personas pueden contraer gripe porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la gripe porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer gripe porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados.
No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la gripe porcina, como también otras bacterias y virus.
¿Cómo se propaga la gripe porcina?
Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.
Las infecciones en seres humanos por los virus de la gripe provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.
La transmisión de la gripe porcina de persona a persona también ocurre. Se cree que esta transmisión es igual a la de la gripe estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la gripe tosen o estornudan.
Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Por qué es más graves en personas jóvenes y sanas?
Porque se trata de una cepa nueva del virus, que no es reconocido por el organismo, que entonces "no sabe" cómo defenderse. Entonces, recurre a una respuesta inflamatoria masiva que es la principal causa de las complicaciones respiratorias graves. Como la respuesta de defensa es mayor en las personas jóvenes y sanas, son también ellos quienes las peores complicaciones.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por gripe porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).
Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la gripe porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.
¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por gripe porcina?
Ante la sospecha de gripe porcina, se debe:
1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetilsalicílico. Controle la fiebre con medios físicos (compresas húmedas, por ejemplo) o con paracetamol.
2.- Acudir a su centro de salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes para el
tratamiento de la gripe: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.
Aunque la mayoría de los virus de la gripe porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la gripe porcina aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.
En la actualidad, se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.
El oseltamivir se administra por vía oral y es por lo tanto más práctico (sobre todo en niños) que el zanamivir, que se aplica por vía nasal, pero es posible que termine siendo mejor el zanamivir, ya que se han detectado casos de de resistencia al oseltamivir en la influenza común.
El tratamiento puede ser profiláctico (para personas que hayan estado en contacto con presuntos enfermos) o curativo, y en este último caso debe ser iniciado dentro de las 48 hs. de iniciados los síntomas, ya que luego la efectividad disminuye mucho.
¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la gripe en seres humanos?
No. Los virus de la gripe porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la gripe estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la gripe porcina H1N1.
¿Hay alguna vacuna para la gripe porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la gripe porcina.
Es posible que la vacuna contra la gripe estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la gripe porcina.
¿Y cómo se puede prevenir la gripe porcina?
Se deben tomar las siguientes medidas:
1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente también en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisión del virus
2.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
3.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
4.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al
toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo).
5.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
7.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.
9.- Los barbijos o cubrebocas comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltración" o "respiradores" -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo. Los barbijos o cubrebocas comunes brindan menor protección y duran mucho menos (12 horas el rígido, y 6 horas el de tela). Fuente: Center for Disease Control (USA)

Google lanza concurso fotográfico para estudiantes de todo el mundo

Las fotografías ganadores serán parte del archivo de iGoogle

Lima.- Google acaba de lanzar un concurso mundial de fotografía, que premiará a los seis mejores con cinco mil euros, además de exponer en una galería de Londres. Pueden participar estudiantes de cualquier parte del mundo que suban una serie de 5 fotografías hasta el 31 de mayo.
Junto a una prestigiosa galería de Londres, el megabuscador Google premiará a los participantes con una muestra en esa ciudad y en millones de páginas de iGoogle.
La invitación, que puede verse en la web del concurso dice que "Desde Google y en conjunto con la Galería Saatchi invitamos a todos aquellos talentosos estudiantes que gusten de la fotografía a que participen en el Premio Google de Fotografía, donde podrán obtener presencia sin precedentes tanto en internet como en el ámbito artístico fuera de la red".
Es abierto a estudiantes e instituciones de educación superior en diversos país que suban una serie de 5 fotografías antes del 31 de mayo. .
serán seleccionados 36 proyectos, que serán parte de una lista pública que la gente podrá visitar para votar por su proyecto favorito el 11 de junio.
Los seis estudiantes con más votos volarán a Londres, donde se exhibirá su trabajo en la Galería Saatchi.
El ganador absoluto del concurso será elegido en Inglaterra por un panel de críticos y artistas, entre los que se encuentran: Idris Khan, Martin Parr, Michael Hoppen, Susanna Brown, Tim Marlow y Mariella Frostrup.
Los proyectos ganadores serán observados por millones de personas a través de las páginas personalizadas de inicio iGoogle. El ganador del concurso recibirá además 5 mil euros, la invitación para pasar un día con el renombrado fotógrafo Marin Parr.
Desde hace unos meses, iGoogle permite adornar la página de cada usuario con motivos de distintos artistas mundiales.
Más de 70 artistas de todo el mundo ya son parte del proyecto creativo de iGoogleTM, entre ellos los estilistas Dolce&Gabanna y Oscar de La Renta, el diseñador Philippe Starck, el músico Ron Wood (Rolling Stones), el ciclista Lance Armstrong y el artista plástico Jeff Koons.
Artistas brasileños como el pintor Gustavo Rosa y los dibujantes Os Gêmeos y Mario Toral, el pintor y escultor conocido por realizar en Chile el mural más grande de Latinoamérica, también se sumaron a la iniciativa.

Poder Judicial anuncia censo a presos sin sentencia, para resolver sus casos

Penal San Jorge, en el Cercado de Lima. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner.

Lima.- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anunció que la judicatura realizará un censo de presos sin sentencia, con la finalidad de resolver los casos y evitar el crecimiento de este sector en las cárceles del país.
Para ello, agregó, se envió un documento a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, a cuyo cargo se encuentra el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para que permita el ingreso de los jueces encargados de esta labor.
“No queremos hacer un inventario de expedientes, pero sí un censo de presos sin sentencia, para resolverles, conversando con ellos cara a cara sobre los problemas que asolan y afectan a ese sector del pueblo peruano”.
Villa Stein sostuvo que este es un tema social en el que los jueces no pueden quedarse “impávidos e inmovilizados” ante el hecho de que exista un alto porcentaje de presos sin sentencia.
“Es una barbaridad, esa es una situación violatoria de principios, violatoria de derechos, y por eso he pedido este permiso, para que me permitan entrar bajo consentimiento (del Ministerio de Justicia)”, anotó en Mesa Central de TV Perú.
Remarcó que los jueces deben actuar. “Este no es un tema de echarle la culpa al Gobierno, ni echarle la culpa al presupuesto, porque hay cosas que están en nuestras manos y tenemos que resolverlas”.
Precisó que sólo falta la “decisión política y una voluntad patriótica”, así como “un mínimo sentido humanitario” que deben tener los jueces “en nuestra capacidad de respuesta”.
Respecto a la descarga del peso procesal existente, mencionó que es un tema “de albañilería”, en el que los técnicos tienen que configurar los instrumentos procesales para “producir la descarga y un flujo adecuado de expedientes”. (Fuente: Andina)

En Áncash hallan “cabezas clavas” que serían más antiguas que las de Chavín de Huántar

"Cabeza clava" colocada en muro del templo de Chavín de Huántar. Foto: ANDINA/Internet.

Versión en inglés

Lima.- El alcalde del distrito de Huaylas, José Espinoza Caballero, informó hoy sobre el hallazgo, en la localidad de Chupacoto, de “cabezas clavas”, las cuales serían más antiguas que las esculturas monolíticas del templo de Chavín de Huántar, ubicado también en el departamento de Áncash.
Las “cabezas clavas” de Chupacoto tendrían una antigüedad de cuatro mil años, refirió.
Destacó que el descubrimiento evidencia el potencial turístico y científico del distrito, considerado “el centro de administración de la cultura Huaylas”.
Ruinas de Chavín de Huántar. Foto: ANDINA/Archivo.

Asimismo, en declaraciones a RPP resaltó la existencia de otros restos arqueológicos en esta jurisdicción, que merecen ser estudiados y preservados.
Por su parte, el arqueólogo Daniel Chumpitaz explicó que el hallazgo reveló que la cultura Chavín podría haberse originado en Chupacoto.
De igual manera, indicó que promoverá la presentación de un proyecto para restaurar y poner en valor el sitio donde se ubican los restos arqueológicos de Chupacoto, que exhibe deterioro y abandono, y es invadido progresivamente por pobladores del lugar. (Fuente: Andina)

Artistas del Perú y Ecuador se unen para histórica grabación de vals y pasillo

Guitarrista Sergio Valdeos vivirá entre el Perú y Brasil mientras trabaja su primer disco solista. Foto: ANDINA/ José Vadillo

Lima.- Por décadas, la frontera peruano-ecuatoriana ha sido permeable a la cultura popular bilateral. Entonces, los mejores valses peruanos se hicieron himnos al otro lado del río Zarumilla; a la par, los pasillos más exitosos del norte levantaron aplausos en la tierra de incas.
En buen cristiano, mientras Los Embajadores Criollos y Carmencita Lara son ídolos en el país de los sanjuanitos, las voces de Julio Jaramillo y Segundo Rosero se requieren en el Perú cuando de ahogar las penas del amor se trata.
Pese a tanto aplauso y éxito popular, por primera vez artistas de ambos lados de la frontera se reúnen para dar a luz una producción histórica, Romance de nuestro destino, donde 12 valses y pasillos, amados y sufridos indistintamente por peruanos y ecuatorianos, sonarán juntos.
"Hay dos motivos esenciales para unir musicalmente nuestros pueblos. Por un lado, los 10 años de la paz firmada entre el Perú y Ecuador. Y por otro lado, la celebración del bicentenario del primer grito de la independencia ecuatoriana, que se cumplirá el 10 de agosto", explica el embajador del Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneira.
Elenco de lujo
Desde el lunes 04, el guitarrista Sergio Valdeos dirige la grabación del álbum en los estudios Elías Ponce, de Jesús María.
En las sesiones de grabación intervienen el enérgico cajonero Juan Medrano Cotito, el fino percusionista Cali Flores y el destacado chelista César Pacheco.
A ellos se ha unido el afamado violinista ecuatoriano Jorge Saade, quien por primera vez graba con músicos peruanos y también ingresa a un repertorio de música popular.
Las encargadas de las voces serán la intérprete Victoria Villalobos, hija del criollo Pepe Villalobos, y la ecuatoriana Patricia Ramiex, líder del cuarteto Quimera.
Los seis valses y seis pasillos versionados fueron escogidos por el cantautor Omar Camino, quien tomo en consideración la belleza lírica y musical de las canciones para armar el repertorio.
Los valses seleccionados son "El plebeyo", "Ese arar en el mar", "Muñeca rota", "Nube gris", "Mis anhelos" y "Siempre", junto a los pasillos "Romance de mi destino", "Sombras", "Alma en los labios", "Pasional", "Un triste despertar" y "Oración del olvido".
"Si hay dos pueblos parecidos, son los ecuatorianos y los peruanos: Tenemos las mismas creencias, fortalezas, debilidades... La geografía y la historia nos han unido. Inclusive en fenómenos globales como la migración. Queremos demostrar con el disco que somos un solo país y que cada vez nos reencontramos más", sostiene el embajador.
Ribadeneira, quien ha viajado innumerables veces a la zona de frontera y ha disfrutado de valses en Guayaquil y pasillos en Trujillo, cuenta que la directora del INC, Cecilia Bákula, es una de las más entusiastas de la salida de este material, el mismo que parafrasea el nombre del pasillo "Romance de mi destino", Romance de nuestro destino, la música, como reza el dicho popular, no conoce de fronteras.
El disco será presentado en Lima el 07 de agosto en el Museo de la Nación, y posteriormente en Quito.
El material será distribuido de manera gratuita en los conciertos, y luego se facilitará ejemplares a instituciones culturales de ambos países.
En el CD, arreglado por Valdeos, intervienen sólo instrumentos acústicos: cajón, guitarra, chelo, violín, percusión y voz. (Fuente: Andina)

El mundo está mejor preparado que nunca para enfrentar una pandemia, afirma OMS

Sede de la OMS, en Ginebra.

Bangkok.- La experiencia en el seguimiento de anteriores virus gripales como el de la llamada gripe aviaria hace que el mundo se encuentre actualmente mejor preparado que nunca para enfrentar una pandemia, aseguró hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
El virus de la gripe aviaria "le enseñó al mundo a esperar una pandemia y a prepararse para este evento", señaló Chan en un mensaje leído por teleconferencia durante una reunión de ministros de Salud asiáticos en Bangkok y difundido en el sitio web de la OMS.
Con esa experiencia, "el mundo está preparado para una pandemia de influenza mejor que nunca en la historia, gracias, en parte, a su vigilancia y diligencia", señaló la líder del organismo, según DPA.
Las declaraciones de Chan se producen un día después de que la OMS volviera a encender las luces de alarma al afirmar que uno de cada tres pobladores del mundo podría contagiarse del virus.
El sombrío vaticinio coincidió con la aparición de un caso en la Argentina y cuatro casos del virus de influenza A H1N1 en Brasil, todos contraídos en el exterior.
"Si se tienen en cuenta las pandemias del pasado, una estimación razonable sería considerar que una tercera parte de la población se contaminará", dijo ayer el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, y afirmó que tal evolución podría darse "en varios meses".
La optimización en la fabricación de vacunas, el aumento de reservas y la experiencia en intervenciones no médicas, como el aislamiento de casos sospechosos, son algunas de las lecciones aprendidas gracias al riesgo de la gripe aviaria y que ahora reducirán la amenaza de la nueva gripe porcina. "Estamos preparados", sentenció Chan.
En la reunión en Bangkok, celebrada entre fuertes medidas de seguridad para evitar disturbios de opositores al gobierno tailandés, participaron ministros y funcionarios del llamado ASEAN+3, los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más los tres principales socios del continente: China, Japón y Corea del Sur.
"Con casi la mitad de la población mundial bajo amenazas sanitarias, en particular de una enfermedad emergente de contagio fácil y transfronterizo, se afectarán negativamente las vidas de nuestros pueblos y aumentarán los problemas causados por la crisis financiera global", advirtió el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, en la inauguración del encuentro.
El grupo acordó estudiar la posibilidad de aumentar las reservas de medicamentos antivirales y de material médico que se encuentran en Singapur, pero por el momento no se decidieron nuevos pasos en ese sentido.
Aunque ambas enfermedades se dieron en un primer momento en Asia, el sudeste del continente aún no ha registrado casos del virus A H1N1. Hasta ahora, sólo Hong Kong y Corea del Sur confirmaron un caso cada uno.
"La principal señal que enviamos al mundo es que esta región, como comunidad, tiene una fuerte voluntad política", destacó.
Reporte
Los enfermos que padecen el nuevo tipo de gripe A H1N1 ya suman 2,384 en 24 países, según el último informe difundido por la OMS. El reporte no incluye, entre otros, el caso positivo que fue reportado anoche en la Argentina.
Un reporte del organismo difundido hoy en Ginebra, expresó que México sigue siendo el país más afectado, con 1,112 casos de gripe confirmados, incluyendo a 42 muertos. Lo sigue Estados Unidos, con 896 casos y dos decesos; y Canadá, con 214 enfermos.
Los países que confirmaron la presencia de enfermos con este virus son, además de los mencionados: Austria (1), Hong Kong (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (5), Alemania (10), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (6), Italia (5), Holanda (2), Nueva Zelanda (5), Polonia (1), Portugal (1), República de Corea (3), España (81), Suecia (1), Suiza (1) y Reino Unido (32).

Películas La teta asustada y Dioses serán presentadas en festival de cine en Holanda

Magaly Solier en una escena de la galardona película nacional.

Versión en inglés

Utrecht.- Las películas peruanas La teta asustada, de Claudia Llosa; y Dioses, de Josué Méndez, serán proyectadas mañana en el 5º Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, que se desarrolla en Holanda .
El referido encuentro se lleva a cabo del 7 al 15 de mayo, y cuenta con la participación de más de 40 producciones cinematográficas de América Latina, entre documentales, cortos y largometrajes.
Durante la inauguración del evento cinematográfico, la embajada de Perú en Holanda ofreció diversos platos de la gastronomía peruana y pisco sour para el público asistente.
Se trata de dos películas peruanas que ya han recibido distinciones internacionales en diversos festivales, por lo que existe una gran expectativa por ver estas producciones.
El filme nacional La teta asustada obtuvo el Oso de Oro, el máximo premio otorgado por el Festival de Berlín, uno de los eventos cinematográficos más destacados del mundo.
También recibió el galardón como mejor película y mejor actriz, por la interpretación de Magaly Solier, en el 24º Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Por su parte, Dioses ha participado en diversos eventos de cine en todo el mundo, como el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Biarritz de Francia, donde ganó el premio El abrazo.
La proyección de estas dos producciones será mañana y asistirán como invitados el embajador Allan Wagner y el coproductor de Dioses, Paulo de Carvalho. (Fuente: Andina)

Destinarán S/. 150 millones a asfaltado y mantenimiento de vías en provincia liberteña de Sánchez Carrión

Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Trujillo.- Con una inversión de unos 150 millones de soles, el gobierno regional de La Libertad y el Ministerio de Transportes y de Comunicaciones (MTC) darán continuidad, durante el segundo semestre de este año, a las obras de asfaltado y mantenimiento de diversas vías de comunicación en beneficio de la provincia liberteña de Sánchez Carrión.
Así lo informó hoy el presidente regional, José Murgia, quien dijo que el tema de las carreteras fue uno de los principales puntos que se abordaron durante la mesa de diálogo instalada entre la comisión de alto nivel y los ronderos y comuneros de la zona.
“La reunión ha servido para informar a la población sobre las obras y trabajos que desarrolla el gobierno regional y central en beneficio de la provincia, pues ha habido mucha desinformación", indicó.
“Además, hay que aclarar que las obras de mantenimiento y asfaltado están en curso, pues ha tomado más de un año terminar con el periodo de los estudios de factibilidad y todo lo que se necesita para poner en marcha estos proyectos”, apuntó.
Mencionó que el MTC tiene a su cargo el asfaltado del tramo Desvío Otuzco - Desvío Callacuyán, cuyos trabajos empezarían entre septiembre y octubre de este año.
Respecto a la carretera Sausacocha – Cajabamba, el MTC se ha comprometido a incluir este tramo en los procesos de licitación que tiene en curso.
Dijo que el gobierno regional informó que tiene presupuesto para el mantenimiento rutinario del puente Pallar hasta el puente Calemar y lo mismo para el puente Pallar – Puente Shagual, entre otros viaductos.
“El total de estas obras y otras del rubro ascienden aproximadamente a 150 millones de soles, de los cuales 125 millones de soles le corresponden al MTC y 25 millones de soles al gobierno regional.”
La autoridad regional explicó que durante la mesa de diálogo se informó a la población sobre los proyectos y programas que se desarrollan en la zona, por ejemplo, que en 2006 fueron incorporados varios distritos liberteños en el programa Juntos.
Asimismo, que los directores de las instituciones educativas tienen una partida de dinero para la reparación de los colegios.
En el caso de Salud se les explicó que se ha incrementando los servicios en la provincia, así como los trabajos que desarrollan las ONG como Sembrando, que está contribuyendo a implementar el programa de cocinas mejoradas.
En coordinación con los municipios distritales y la minera Barrick se está contribuyendo al mejoramiento de las estrategias a favor de la lucha contra la desnutrición. En agricultura –dijo– se informó sobre los programas de capacitación respecto a la papa, inseminación artificial y otros proyectos.
“Se informó en general sobre los trabajos que se desarrollan y que se les dará continuidad y eso satisfizo a la audiencia", apuntó.
El martes último se instaló en la provincia de Sánchez Carrión una mesa de diálogo entre la comisión de alto nivel y la Central Única Regional de Rondas Campesinas, que acató un paro indefinido durante una semana en demanda de la ejecución de diversas obras.
La cita en la que también participaron organizaciones de base y de la sociedad civil estuvo encabezada por el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, y el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Instalan Consejo Regional de la Mujer en La Libertad para luchar contra la desigualdad de género

Plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA.

Trujillo.- Con el fin de desarrollar planes, programas y políticas en favor de la igualdad de género en diversos ámbitos, fue instalado el Consejo Regional de la Mujer en la provincia de Trujillo (La Libertad), el cual está conformado por representantes de diversas organizaciones públicas y privadas.
La ceremonia estuvo presidida por el vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, quien manifestó que “dicho consejo se convierte en un espacio de concertación para luchar contra la desigualdad que impera en nuestro país”.
Señaló que dicho consejo fue conformado tras la aprobación de la ordenanza regional Nº 019-2007 - RLL/CR, que detalla que dicho organismo está conformado por 19 integrantes de instituciones como el gobierno regional, Red de Mujeres Autoridades, Consejo Regional del Adulto Mayor, gerencias de educación, salud, trabajo y agricultura.
Asimismo, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, de la Universidad Nacional de Trujillo, universidades privadas, Poder Judicial, Municipalidad provincial de Trujillo, iglesias católica y evangélica, de los colegios profesionales, de las organizaciones sociales de base, organizaciones juveniles, y ONG.
En el acto también participó la directora general de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Grecia Rojas Ortiz, quien destacó que la conformación de dicho consejo es un importante paso para vencer las desigualdades entre hombres y mujeres en el país.
“La región de la Libertad ha logrado implementar importantes herramientas como el plan de igualdad de oportunidades y hoy el Consejo Regional de la Mujer. Ambos permitirán realizar un mejor trabajo en beneficio de las mujeres a nivel social, político y económico”, puntualizó.