viernes, 8 de mayo de 2009

Artistas del Perú y Ecuador se unen para histórica grabación de vals y pasillo

Guitarrista Sergio Valdeos vivirá entre el Perú y Brasil mientras trabaja su primer disco solista. Foto: ANDINA/ José Vadillo

Lima.- Por décadas, la frontera peruano-ecuatoriana ha sido permeable a la cultura popular bilateral. Entonces, los mejores valses peruanos se hicieron himnos al otro lado del río Zarumilla; a la par, los pasillos más exitosos del norte levantaron aplausos en la tierra de incas.
En buen cristiano, mientras Los Embajadores Criollos y Carmencita Lara son ídolos en el país de los sanjuanitos, las voces de Julio Jaramillo y Segundo Rosero se requieren en el Perú cuando de ahogar las penas del amor se trata.
Pese a tanto aplauso y éxito popular, por primera vez artistas de ambos lados de la frontera se reúnen para dar a luz una producción histórica, Romance de nuestro destino, donde 12 valses y pasillos, amados y sufridos indistintamente por peruanos y ecuatorianos, sonarán juntos.
"Hay dos motivos esenciales para unir musicalmente nuestros pueblos. Por un lado, los 10 años de la paz firmada entre el Perú y Ecuador. Y por otro lado, la celebración del bicentenario del primer grito de la independencia ecuatoriana, que se cumplirá el 10 de agosto", explica el embajador del Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneira.
Elenco de lujo
Desde el lunes 04, el guitarrista Sergio Valdeos dirige la grabación del álbum en los estudios Elías Ponce, de Jesús María.
En las sesiones de grabación intervienen el enérgico cajonero Juan Medrano Cotito, el fino percusionista Cali Flores y el destacado chelista César Pacheco.
A ellos se ha unido el afamado violinista ecuatoriano Jorge Saade, quien por primera vez graba con músicos peruanos y también ingresa a un repertorio de música popular.
Las encargadas de las voces serán la intérprete Victoria Villalobos, hija del criollo Pepe Villalobos, y la ecuatoriana Patricia Ramiex, líder del cuarteto Quimera.
Los seis valses y seis pasillos versionados fueron escogidos por el cantautor Omar Camino, quien tomo en consideración la belleza lírica y musical de las canciones para armar el repertorio.
Los valses seleccionados son "El plebeyo", "Ese arar en el mar", "Muñeca rota", "Nube gris", "Mis anhelos" y "Siempre", junto a los pasillos "Romance de mi destino", "Sombras", "Alma en los labios", "Pasional", "Un triste despertar" y "Oración del olvido".
"Si hay dos pueblos parecidos, son los ecuatorianos y los peruanos: Tenemos las mismas creencias, fortalezas, debilidades... La geografía y la historia nos han unido. Inclusive en fenómenos globales como la migración. Queremos demostrar con el disco que somos un solo país y que cada vez nos reencontramos más", sostiene el embajador.
Ribadeneira, quien ha viajado innumerables veces a la zona de frontera y ha disfrutado de valses en Guayaquil y pasillos en Trujillo, cuenta que la directora del INC, Cecilia Bákula, es una de las más entusiastas de la salida de este material, el mismo que parafrasea el nombre del pasillo "Romance de mi destino", Romance de nuestro destino, la música, como reza el dicho popular, no conoce de fronteras.
El disco será presentado en Lima el 07 de agosto en el Museo de la Nación, y posteriormente en Quito.
El material será distribuido de manera gratuita en los conciertos, y luego se facilitará ejemplares a instituciones culturales de ambos países.
En el CD, arreglado por Valdeos, intervienen sólo instrumentos acústicos: cajón, guitarra, chelo, violín, percusión y voz. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: