viernes, 8 de mayo de 2009

El mundo está mejor preparado que nunca para enfrentar una pandemia, afirma OMS

Sede de la OMS, en Ginebra.

Bangkok.- La experiencia en el seguimiento de anteriores virus gripales como el de la llamada gripe aviaria hace que el mundo se encuentre actualmente mejor preparado que nunca para enfrentar una pandemia, aseguró hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
El virus de la gripe aviaria "le enseñó al mundo a esperar una pandemia y a prepararse para este evento", señaló Chan en un mensaje leído por teleconferencia durante una reunión de ministros de Salud asiáticos en Bangkok y difundido en el sitio web de la OMS.
Con esa experiencia, "el mundo está preparado para una pandemia de influenza mejor que nunca en la historia, gracias, en parte, a su vigilancia y diligencia", señaló la líder del organismo, según DPA.
Las declaraciones de Chan se producen un día después de que la OMS volviera a encender las luces de alarma al afirmar que uno de cada tres pobladores del mundo podría contagiarse del virus.
El sombrío vaticinio coincidió con la aparición de un caso en la Argentina y cuatro casos del virus de influenza A H1N1 en Brasil, todos contraídos en el exterior.
"Si se tienen en cuenta las pandemias del pasado, una estimación razonable sería considerar que una tercera parte de la población se contaminará", dijo ayer el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, y afirmó que tal evolución podría darse "en varios meses".
La optimización en la fabricación de vacunas, el aumento de reservas y la experiencia en intervenciones no médicas, como el aislamiento de casos sospechosos, son algunas de las lecciones aprendidas gracias al riesgo de la gripe aviaria y que ahora reducirán la amenaza de la nueva gripe porcina. "Estamos preparados", sentenció Chan.
En la reunión en Bangkok, celebrada entre fuertes medidas de seguridad para evitar disturbios de opositores al gobierno tailandés, participaron ministros y funcionarios del llamado ASEAN+3, los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más los tres principales socios del continente: China, Japón y Corea del Sur.
"Con casi la mitad de la población mundial bajo amenazas sanitarias, en particular de una enfermedad emergente de contagio fácil y transfronterizo, se afectarán negativamente las vidas de nuestros pueblos y aumentarán los problemas causados por la crisis financiera global", advirtió el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, en la inauguración del encuentro.
El grupo acordó estudiar la posibilidad de aumentar las reservas de medicamentos antivirales y de material médico que se encuentran en Singapur, pero por el momento no se decidieron nuevos pasos en ese sentido.
Aunque ambas enfermedades se dieron en un primer momento en Asia, el sudeste del continente aún no ha registrado casos del virus A H1N1. Hasta ahora, sólo Hong Kong y Corea del Sur confirmaron un caso cada uno.
"La principal señal que enviamos al mundo es que esta región, como comunidad, tiene una fuerte voluntad política", destacó.
Reporte
Los enfermos que padecen el nuevo tipo de gripe A H1N1 ya suman 2,384 en 24 países, según el último informe difundido por la OMS. El reporte no incluye, entre otros, el caso positivo que fue reportado anoche en la Argentina.
Un reporte del organismo difundido hoy en Ginebra, expresó que México sigue siendo el país más afectado, con 1,112 casos de gripe confirmados, incluyendo a 42 muertos. Lo sigue Estados Unidos, con 896 casos y dos decesos; y Canadá, con 214 enfermos.
Los países que confirmaron la presencia de enfermos con este virus son, además de los mencionados: Austria (1), Hong Kong (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (5), Alemania (10), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (6), Italia (5), Holanda (2), Nueva Zelanda (5), Polonia (1), Portugal (1), República de Corea (3), España (81), Suecia (1), Suiza (1) y Reino Unido (32).

No hay comentarios: