martes, 26 de mayo de 2009

Chile descarta que la compra de 18 aviones F-16 a Holanda esté cerrada

A finales del pasado abril cuando el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, anunció que se había logrado un acuerdo para la compra de los aviones. En dicha oportunidad, el anuncio fue negado por el Gobierno de Holanda. Foto: Internet

Santiago.- El Gobierno chileno descartó este martes que la compra de 18 aviones usados de combate F-16 a Holanda esté cerrada como trascendió desde ese país europeo, donde está en visita oficial la presidenta Michelle Bachelet.
"Lo que ha sucedido es simplemente que el proceso ha seguido adelante", declaró hoy a los periodistas la ministra portavoz de Gobierno, Carolina Tohá
"Se han ido cumpliendo etapas, pero el proceso tiene todavía un camino por recorrer y se está desarrollando normalmente", recalcó la ministra.
Tohá conversó con los periodistas luego de que el subsecretario de Defensa de Holanda, Jack de Vries, confirmó mediante una carta dirigida al Parlamento de ese país el acuerdo oficial para la venta de los aviones cazabombarderos a Chile.
"No hay nada nuevo que decir al respecto (...) No adelantemos otras conclusiones, porque es simplemente la evolución y el avance normal que este proceso tenía previsto tener", explicó.
Este cruce de declaraciones se da en medio de la visita de Estado que desde ayer desarrolla en los Países Bajos Bachelet, quien se mostró sorprendida por la noticia de la carta del subsecretario de Defensa holandés.
"La verdad es que no ha sido un tema que hayamos conversado con el Gobierno holandés, por lo que me sorprende la noticia", indicó la mandataria a los periodistas chilenos que le acompañan.
Esta confusión comenzó a finales del pasado abril cuando el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, anunció que se había logrado un acuerdo para la compra de los aviones.
En dicha oportunidad, el anuncio fue negado por el Gobierno de Holanda. (Fuente: EFE)

Magaly Medina quiere encuentro con Gisela Valcárcel sin cámaras

Magaly Medina. Foto: Internet

Lima.- Luego de enviarle su libro con una dedicatoria a Gisela Valcárcel, Magaly Medina dijo que si su encuentro con la ‘Señito’ se da, este debía ser sin cámaras. Ella señaló que los coquetos se dan porque ya están “tías”.
“Ella y yo estamos en un coqueteo de esos. Es que ya estamos acercándonos a los cincuenta años (estamos tías) y hemos dicho ¿para qué pelearnos tanto si tenemos las mismas vivencias? Las dos estamos solas, los hombres nos dejan y hemos logrado muchas cosas en la vida", dijo Medina en el programa ‘Ampliación de noticias' de RPP.
"Si llegamos a vernos las caras, yo prefiero que no sea con cámaras. Después de haberla criticado tanto tiempo sería muy hipócrita de mi parte venir a darle besos en la mejilla", añadió.
OTRA PERSONALIDAD
Por otro lado, la ‘Urraca’ se refirió a la diferencia que existe entre el personaje que muestra en la TV con su verdadera personalidad. Ella reveló que con su familia y sus más allegados se muestra al natural.
"La cárcel cambió al personaje de Magaly. Ahora, después de esa experiencia, he decidido mostrar mi lado más débil y humano", indicó.
LO QUE DEBE SABER
Este jueves se revisará en la Corte Suprema el informe oral que contiene la apelación de Magaly Medina sobre la sentencia que recibió después de la denuncia interpuesta por el futbolista Paolo Guerrero.
Recordemos que la jueza María Teresa Cabrera le amplió la condena a un año y medio además de prohibirle hablar del ‘Depredador’. (Fuente: Peru.com)

Descartan que reunión entre Bachelet y magistrado de La Haya influya en sentencia sobre límites marítimos

Embajador Hugo de Zela reitera que tribunal se pronunciará solo en base a argumentos jurídicos19. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- La Corte de La Haya emitirá su fallo sobre los límites marítimos sólo en base a argumentos jurídicos, reiteró el embajador Hugo de Zela, quien descartó que cualquier actitud de una de las partes involucradas en un contencioso influya en el sentido de la sentencia que emitirá este tribunal.
En ese sentido, subrayó que el encuentro de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de la Corte de La Haya, Hisashi Obawa, no debe generar preocupación porque desde ningún punto de vista influirá en la decisión que tomarán los integrantes de La Haya.
“Bachelet podría habar usado esa coyuntura para poder hablar sobre el tema contencioso sobre el Perú, pero me parece difícil porque entiendo que está suficientemente informada que la Corte tiene jurisprudencia sentada desde hace mucho tiempo en el sentido que no acepta tratar un asunto contencioso cuando una de las partes esta en un encuentro casual”, señaló a la Agencia Andina.
De Zela sostuvo que sería muy poco serio que un jefe de Estado trate un asunto que se sabe no se debe tocar desde ningún punto de vista con algún miembro del tribunal.
Recalcó que no se puede dudar de la honorabilidad, honestidad e imparcialidad de los integrantes de la Corte Internacional.
“No podemos dudar de los jueces de la corte, de ninguna manera. Además, nosotros debemos estar lo suficientemente tranquilos con el camino que hemos iniciado en forma irreversible hacia La Haya y esperemos que Chile cumpla con la fecha límite de la presentación de la memoria“, agregó.

Bachelet almorzó con presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La presidenta chilena, Michelle Bachelet había descartado asistir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según informó la agencia DPA. Foto: Internet

La Haya.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo un encuentro hoy con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Hisashi Obawa, pese a que la mandataria chilena había descartado visitar a autoridades de dicho tribunal.
El encuentro ocurrió durante un almuerzo oficial con miembros del Parlamento de Holanda, en el que Bachelet y Obawa se sentaron juntos.
La presidenta chilena había descartado asistir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según informó la agencia DPA.
"Esta es una visita, como hemos hecho a todos los países, donde buscamos los lazos multilaterales que corresponde, y la agenda de visita es muy clara. No da para segundas lecturas", sostuvo el lunes.
No obstante, la presidenta de Chile coincidió hoy con Obawa y ayer con el representante de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ex canciller Alan Wagner.
Wagner no criticó la visita de la presidenta chilena a Holanda justo cuando está en curso el contencioso fronterizo.
Perú acudió a la Corte de La Haya para que se fije la frontera marítima entre ambos países, no definida aún en un tratado de límites; aunque Chile apela a acuerdos de 1952 y 1954, que regulan las actividades pesqueras, para sostener que no hay temas pendientes. (Fuente: Andina)

Aprueban que cajetillas de cigarros adviertan en forma destacada riesgo para la salud que implica fumar

Consumo de Tabaco. Foto:ANDINA/Archivo.

Lima.- La Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso aprobó un dictamen por el cual obliga a las empresas productoras de cigarrillos, a colocar en ambas caras de las cajetillas y en forma destacada frases o imágenes alusivas a los graves daños a la salud que produce fumar.
El referido dictamen incluye también un artículo por el cual se prohíbe fumar en los lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, discotecas, otros centros de entretenimiento y demás lugares de acceso público, así como en corredores, pasadizos, escaleras y otras vías comunes de circulación obligatoria.
Se indica que los empresarios, que al amparo de la Ley 28705 hicieron inversiones para adecuar en sus locales espacios para fumadores, tendrán a partir de la promulgación de la norma, un plazo de dos años a fin de adecuarse a la nueva normatividad.
En el curso del debate, el congresista Carlos Raffo Arce advirtió que la norma podría transgredir la libertad de los fumadores.
“El principio de la libertad de uno es hacer con sus pulmones y con su cabeza lo que uno quiere. Si hoy damos una ley que prohíbe fumar, qué más puede venir”, precisó.
Por su parte el congresista de Unidad Nacional, Luis Galarreta, sostuvo que no es válido utilizar el tema de la libertad individual en un asunto que, como éste, sería absolutamente empresarial.
El congresista Carlos Bruce sostuvo que en lo personal está de acuerdo con que se prohíba fumar en lugares públicos pero no en espacios privados, porque eso afectaría la libertad.
El presidente de la referida comisión, Wilder Ruiz, presentó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que no existen niveles seguros de exposición al humo del tabaco.
“Las áreas adecuadas sólo para fumadores no garantizan nada, ya que el aire se contamina en 60 metros a la redonda”, advirtió. (Fuente: Andina)

Perú asumirá con "responsabilidad" presidencia de la CAN y planteará nueva agenda

Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, participó en ceremonia del 40º aniversario de la Comunidad Andina. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Versión en inglés

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde afirmó hoy que Perú asumirá con "responsabilidad" la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) y planteará una nueva agenda, “menos económica y comercial”, que priorice el desarrollo social, energético y de infraestructura.
Refirió que, en un contexto de diferentes puntos de vista en materia económica, lo principal es preservar lo obtenido hasta el momento por los cuatro países miembro de este grupo de integración: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
“Asumimos con toda responsabilidad esta presidencia y con un proyecto muy claro de encontrar la agenda que requiere la integración; que es una agenda menos económica y comercial, y más de tipo energético, desarrollo fronterizo, desarrollo social; son otros temas los que podemos trabajar en la integración y a eso nos vamos a abocar”.
Durante su intervención, en la sesión solemne por el 40º aniversario de la firma del Acuerdo de Cartagena, García Belaunde indicó que durante este lapso siempre se enfrentaron diversas crisis, pero al final primó la integración.
Señaló que actualmente enfrentamos la crisis producto de diferentes enfoques, percepciones y opciones político-económicas.
Ante ello, el canciller propuso “rescatar nuestra vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar en la dirección con una agenda que convoque a todos y dejando consolidado un espacio” que hemos logrado en 40 años.
Recordó que es en la década de 1970 cuando se opta por el “pluralismo ideológico”, rompiendo con un esquema impuesto en la OEA referente a Cuba, en un contexto en que América Latina era una región con diferentes opciones políticas y económicas.
“Lo hicimos aprobando un principio que fue el norte, el principio del pluralismo ideológico: sí, somos capaces de integrarnos a pesar de las diferencias, porque tenemos cosas en común”.
Evocó que en el decenio de 1980 América Latina enfrentó la crisis de la deuda, que también se reflejó en el proceso de integración, y al no poder avanzarse, porque se debían acumular recursos para el pago de dichos adeudos, se decidió intensificar la cooperación, lo que permitió salvar el proceso.
“Ni avanzar ni retroceder, dejarlo donde estaba y trabajar otras áreas”.
Señaló que en la década de 1990 se enfrentó la crisis por las diferentes apreciaciones sobre el proceso de integración y la relación con el mundo.
“Logramos crear las condiciones para darnos la flexibilidad suficiente que permitiese a unos avanzar en una dirección, sin estropear, sin liquidar el proceso de integración”.
Necesitamos “una nueva agenda de acuerdo con los tiempos, rescatar los viejos principios que nos permitieron salvar el proceso de integración frente a amenazas que existieron en el pasado y apostar al futuro”.
Por otro lado, mencionó que la situación en El Alto, en Bolivia, está tranquila, luego de que unos dirigentes bolivianos expresaran su determinación de expulsar a los peruanos que viven en dicha zona si en un plazo de ocho días Perú no revocaba el asilo político que le concedió a algunos ex funcionarios públicos de ese país.
Por último, dijo compartir las opiniones del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, respecto al profesionalismo y la capacidad de la Marina de Guerra de Perú y de todas las Fuerzas Armadas.
“La calidad de las Fuerzas Armadas de Perú es de primera magnitud”, puntualizó. (Fuente: Andina)

Magaly Solier se ríe de comentarios de Jimena Lindo y Renzo Schuller

Magaly Solier. Foto: Peru.com

Lima.- Valeria Moscoso, jefa de prensa de la actriz Magaly Solier, tomó con gracia los comentarios de Jimena Lindo (dijo que la actriz de ‘La teta asustada’ fue a vender chuño a Cannes) y Renzo Schuller en el programa ‘Mesa de noche’.
"Magaly (Solier) sabe lo que han dicho Renzo Schuller y Jimena Lindo en su programa, sin embargo, normalmente cuando se han suscitado este tipo de comentarios, o ha pasado algo así, se ha matado de la risa. No creo en realidad que le haga mucho caso. Ella le resta importancia a estas cosas", indicó vía telefónica para el portal Netjoven.
Se debe recordar, que Lindo y Schuller comentaron en su espacio de Plus TV sobre el viaje de Norma Martínez y Magaly Solier al Festival de Cannes, en Francia. Es ahí cuando se preguntaron qué hacían las dos ahí. “Están vendiendo chompas…”, atinó a decir el actor, mientras que Jimena dijo riéndose: “Están vendiendo chuño”.
LO QUE DEBE SABER
Magaly Solier ofrecerá este miércoles 27 de mayo una conferencia de prensa para dar detalles de su próximo concierto este 13 de junio en el Parque de la Exposición. (Fuente: Peru.com)

Renzo Schuller se defiende por caso Magaly Solier

Renzo Schuller. Foto: Peru.com

Lima.- Bastante incómodo se mostró el actor Renzo Schuller cuando Peru.com se comunicó con él mediante el hilo telefónico para preguntarle por los comentarios que dio junto con Jimena Lindo sobre Magaly Solier. Él se defendió y dijo que jamás estuvo envuelto en escándalos.
“Tendrían que ver primero todo el programa antes de hablar, especular y decir cualquier cosa. Nunca me he metido en ningún escándalo y menos voy a hacerlo ahora. Si quieren hablar, que lo hagan con fundamentos obviamente”, expresó.
“¿Si esto daña mi imagen? No tengo más que decir, no me gusta meterme en esas cosas y nada”, anotó.
LO QUE DEBE SABER
Se debe recordar, que Lindo y Schuller comentaron en su espacio ‘Mesa de noche’ sobre el viaje de Norma Martínez y Magaly Solier al Festival de Cannes, en Francia. Es ahí cuando se preguntaron qué hacían las dos ahí. “Están vendiendo chompas…”, atinó a decir el actor, mientras que Jimena dijo riéndose: “Están vendiendo chuño”. (Marisol Mayta)

Pruebas de detección de influenza AH1N1 se realizarán en todas las regiones del Perú

Durante si visita a Trujillo, Ugarte Ubilluz participó de una reunión con representantes de diversas instituciones que participarán en la implementación del Aseguramiento Universal en la región, cuyo piloto se iniciará en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, donde se beneficiará a más de 140 mil pobladores. Foto: MINSA

Trujillo.- El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que todas las regiones del país estarán en capacidad de realizar pruebas de detección de la Nueva Influenza A H1N1, para tal fin refirió que su sector inició el proceso de adquisición de equipos, a la vez que se capacita al personal para este propósito.
Durante su visita a la ciudad de Trujillo, Ugarte Ubilluz dijo que la implementación de equipos se iniciará en los departamentos con más flujo de turistas como son Cusco, Arequipa y La Libertad, posteriormente se completará con todas las regiones.
El proceso de adquisición culminará en unas tres semanas, en tanto, el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) continuará siendo el centro de referencia para realizar las pruebas.
Asimismo, indicó que el Minsa reforzará sus acciones para afrontar el friaje y con eso prevenir complicaciones en la salud de las personas que pudiesen contagiarse con la Nueva Influenza A H1N1.
Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la transmisión de esta nueva gripe se está trasladando al hemisferio sur donde pronto se iniciará el invierno, situación que podría generar que se desarrollen casos graves, por eso ha recomendado que los países tomen precauciones en resguardo de la salud de la población.
Para estar preparados, el titular del Minsa recordó que a la par de desarrollar una campaña contra esta nueva influenza, se vienen fortaleciendo los servicios de salud para atender los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y se inició la vacunación de los niños menores de dos años contra la influenza y el neumococo.
“Se ha dispuesto, con mucha anterioridad para combatir las IRAS, la transferencia de 165 millones de soles a las regiones para mejorar los servicios de salud y se hizo una adquisición de medicamentos por un monto de 245 millones de soles, con lo cual podría decirse que estamos preparados como país, pero esto no es suficiente y ahora corresponde ser vigilantes para que se tomen todas la medidas necesarias en las regiones”, refirió.
Adelantó que este fin de semana visitará Cusco y Puno para determinar cómo se están utilizando los recursos enviados para el fortalecimiento de los servicios y para llevar medicamentos, vacunas y ropa de abrigo para la población más afectada por las bajas temperaturas.
También se trasladarán brigadas de médicos y enfermeras para reforzar los equipos que están trabajando en la zona.
El titular del Minsa, también entregó dos modernas ambulancias totalmente equipadas a La Libertad. Foto: MINSA

Ambulancias para La Libertad
El ministro de Salud visitó la ciudad de Trujillo donde entregó dos ambulancias urbanas Tipo I completamente equipadas, las que han sido destinadas para el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Belén.
Los vehículos, marca Nissan, modelos Urban del año 2008, permitirán el traslado de pacientes graves o en riesgo de muerte, pues cuentan con un ventilador mecánico, monitor desfibrilador (para reanimación), electrocardiógrafo, una bomba de infusión, camilla, entre otros.
También cuentan con aspirador de secreciones, camilla de transporte, tensiómetro aneroide, estetoscopio de y pediátrico, maletín de soporte básico de vida, linterna para examen, balones de oxigeno portátil tipo E, collarines cervicales, tabla rígida, juego de férulas, entre otros.
Los dos vehículos de atención médica forman parte de un lote de 10 ambulancias destinadas a la región, que se completarán con ambulancias rurales.
Aseguramiento en Sánchez Carrión
Previamente, Ugarte Ubilluz participó de una reunión con representantes de diversas instituciones que participarán en la implementación del Aseguramiento Universal en la región, cuyo piloto se iniciará en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, donde se beneficiará a más de 140 mil pobladores. (Fuente: MINSA)

Peruano llegaría este jueves a cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo

Montañista Richard Hidalgo espera llegar a cima del Everes esta semana.

Lima.- Si las condiciones climáticas lo permiten, este jueves 28 el montañista peruano Richard Hidalgo alcanzaría la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, con 8,844 metros sobre el nivel del mar, ubicada entre Nepal y China.
Hidalgo se encuentra actualmente en el Campo Base Avanzado del Everest, ubicado a 6,700 metros sobre el nivel del mar, según lo informó él personalmente, vía telefónica.
Según relató, el clima de la zona está bastante inestable, pero que –de acuerdo a los reportes meteorológicos- se espera buen tiempo para el día en que Hidalgo planea su ascenso.
Cabe recordar que Hidalgo planea realizar su ascenso solo y sin oxígeno suplementario, tal como lo hizo con las cumbres ya alcanzadas en el Himalaya: el monte Shisha Pangma y el Cho Oyu, ambas de más de ocho mil metros sobre el nivel del mar.
El montañista nacional espera culminar con éxito su misión e izar la bandera nacional en la cumbre de la montaña más alta del mundo.
En una anterior comunicación con la agencia Andina, Hidalgo reveló que durante el trayecto había padecido dolores de cabeza, y que su viaje hacia el Lejano Oriente lo inició el 16 de abril pasado y hasta el momento ha abarcado las ciudades de Katmandú, Khodari, Zangmu, Nyalam y Tingri.
Describió que en la zona fronteriza entre China y Nepal los relojes marcan 12 horas de diferencia en relación con el tiempo de Perú, y además los días amanecen oscuros; mientras que por las noches la luz del Sol dura varias horas, pero aun así dijo que “es casi imposible bañarse”.
Detalló que el frío se ha incrementando desde que comenzó la expedición, registrando en el día temperaturas de 16 grados bajo cero dentro de las carpas, por lo que se espera que las condiciones del tiempo mejoren para reanudar el camino.
La expedición emprendida por Hidalgo no tiene fines comerciales ni tampoco cuenta con el apoyo de sherpas o miembros de la comunidad étnica del Tíbet, quienes transportan los pesados equipajes y guían a los alpinistas.

Gobierno y nativos acuerdan corregir juntos la Ley de la Selva

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep) Alberto Pizango, junto al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Lima.- Tras sostener una reunión de tres horas, el premier Yehude Simon y el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, firmaron un acuerdo donde se acuerda eliminar los artículos que “afecten” los derechos de los nativos en la llamada Ley de la Selva.
“Fue una jornada importante para el Perú. Aquí no hay vencedores ni derrotados. Fueron horas de trabajo y de respeto mutuo sin ninguna presión del Estado ni de los nativos”, afirmó desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Miraflores.
También reconoció que hubo “una mala comunicación” y dijo que no solo se trata de resolver la polémica de los decretos legislativos, sino de solucionar las carencias en educación, salud, infraestructura y otros que afectan a los nativos.
“Vamos a matar los artículo que afectan a los nativos”, aseguró Simon, quien señaló que este miércoles tendrá su primera sesión la comisión multisectorial, instancia que abordará los puntos planteados en el acuerdo.
Por su parte, Alberto Pizango, presidente AIDESEP, resaltó la apertura y la disposición del Ejecutivo para iniciar el diálogo, y juntos buscar una solución a su pedido.
“Estamos proponiendo alternativas que permitan encaminar un verdadero desarrollo armónico a partir de la comisión multisectorial”, sostuvo Pizango tras sostener que “se tendrá que cumplir con los derechos de los indígenas”.
“Estamos siendo escuchados finalmente”, manifestó el dirigente, quien invocó a su pueblo a tener confianza para buscar una solución al problema de la selva.
A su salida de la PCM, Pizango expresó, por otro lado, que el paro indefinido de los indígenas continúa y que queda pendiente si se revoca la denuncia en su contra por el delito de rebelión por incitar al desorden público en pleno estado de emergencia.
ACUERDOS
. Instalación de la comisión multisectorial.
.Dicho grupo de trabajo revisará, artículo por artículo, los decretos legislativos referidos a la Ley de la Selva. Los que afectan a los nativos serán eliminados. El informe final será entregado al Congreso.
. En la primera sesión, que se realizará este miércoles, se establecerá el mecanismo de funcionamiento de la comisión multisectorial.
. Ese grupo de trabajo también abordará los problemas de salud, educación, infraestructura y otras carencias que presenten la comunidad andina.

(Fuente: Peru.com)

Volcán Ubinas registró tres explosiones en un día, según Defensa Civil

Volcán Ubinas. Foto: ANDINA / Archivo.

Ubinas.- El volcán Ubinas, ubicado en el distrito moqueguano del mismo nombre, en el sur del país, registró tres explosiones en un solo día, según informó hoy el secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, José Acosta.
En declaraciones a la agencia Andina señaló que estos fenómenos se produjeron en la víspera, y que el más fuerte aconteció alrededor de las 14:45 horas, originando una columna de humo ycenizas de un kilómetro.
Indicó que, como medida preventiva inmediata, se dispuso la distribución de mascarillas entre la población ubicada en las cercanías del volcán, a fin de evitarles problemas respiratorios.
El funcionario comentó que el Ubinas ha mostrado un incremento de su actividad fumarólica desde el 14 de mayo, no obstante hoy se encuentra tranquilo.
“La población mostró preocupación al principio, pero ha ido tranquilizándose pues sabe que estamos ante un volcán activo. Todas las actividades de la gente se desarrollan hoy con normalidad”, anotó.
Según Janet Antayhua, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el reporte del observador destacado en la zona consigna columnas de gases y cenizas mas no explosiones.
Indicó, además, que la columna más grande alcanzó entre 1.1 y 1.2 kilómetros de altura pasadas las 14:00 horas de ayer. Hasta las primeras horas de hoy se observaron columnas de unos 500 a 600 metros.
Refirió que desde la semana pasada se cuenta con reportes de caída de cenizas y que el volcán se mantiene en actividad, y algunas veces su nivel crece, aunque no con la intensidad del año 2006, cuando motivó la evacuación de los pobladores de la zona.

Polémica por supuesta discriminación contra la actriz Magaly Solier

Actriz peruana Magaly Solier. Foto: Internet

Lima.- El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Wilfredo Ardito, rechazó los comentarios de los conductores del programa ‘Mesa de Noche’ de Plus TV, quienes entre risas dijeron que la actriz Magaly Solier fue a Francia para vender chompas o chuño.
“Estos comentarios buscan menospreciar a ella y a sus raíces, y es menospreciar las posibilidades que pueda tener una actriz con rasgos andinos”, sostuvo Ardito al ser entrevistado por ‘Enemigos Íntimos’.
Asimismo, indicó que Plus TV (Canal 6) debería dar una explicación por la conducta “desatinada” de sus presentadores. “Si un actor blanco va a Francia, ellos no dicen que venderá chompas o chuño”, indicó.
Por su parte, Mar Pérez, miembro del equipo legal de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), manifestó que “sería exagerado” llamarlo racismo y sostuvo que fueron declaraciones “desafortunadas”.
“Es un comentario poco desafortunado y no lo llamaría racismo. Podría herir algunas susceptibilidades, pero llamarlo racismo sería exagerar un poco”, sentenció.
LO QUE DIJERO
Hace unos días en el programa 'Mesa de Noche' que se emite por Plus TV, los conductores Denisse Arregui, Renzo Schüller y la actriz Jimena Lindo comentaban sobre el viaje de Norma Martínez y Magaly Solier al Festival de Cannes, en Francia.

- Jimena Lindo: ¿Saben quién está en Cannes también?
- Denisse Arregui y Renzo Schuller: ¿Quién?
- Jimena Lindo: Normita Martínez y Magaly Solier
- Denisse Arregui: ¿Qué hacen por allá?
- Renzo Schuller: Están vendiendo chompas… (risas)
- Jimena Lindo: (risas) Están vendiendo chuño…

Saque Usted sus propias conclusiones.
(Fuente: Peru.com)

Atlantis aterriza con éxito en California

La torre de control Cabo Cañaveral canceló los intentos de aterrizaje

Transbordador espacial Atlantis aterriza en la Base de la Fuerza Aérea Edwards

Periodistas tomaron fotografías del aterrizaje

Transbordador retornó a la Tierra tras misión espacial

Astronautas hicieron refacciones en el telescopio Hubble

El transbordador Atlantis aterrizó finalmente en la base de la Fuerza Aérea Edwards tras varios aplazamientos en Florida

Debido a una serie de tormentas, el transbordador espacial Atlantis tuvo que aterrizar en la base de la Fuerza Aérea Edwards, tras concluir con éxito una misión que consistió en mejorar la capacidad del telescopio espacial Hubble.
TEXTO/FOTOS: EFE

Cámara de Diputados de Bolivia estudia castración para violadores de menores

Los índices de violaciones en menores se han incrementado tremendamente en los últimos dos años en Bolivia, así como el salvajismo y la crueldad que acompañan a estas vejaciones. Foto: Internet

La Paz.- Una comisión parlamentaria de Bolivia estudia la posibilidad de castigar con castración química o quirúrgica a los violadores de menores, un delito que aumentó un 120 por ciento en los últimos dos años en el país, explicó a EFE el diputado de Unidad Nacional (UN) Guillermo Mendoza.
Mendoza aseguró que la castración es una de las tres opciones que baraja esta comisión parlamentaria para encontrar un sistema que "resuene en el oído de los delincuentes (para que) se lo piensen dos veces antes de cometer estas atrocidades".
La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados pretende crear un debate con todas las instituciones y sectores implicados de cara a elaborar un borrador de proyecto legislativo.
Según Mendoza, la iniciativa legal sería debatida en la futura Asamblea Plurinacional de Bolivia (el órgano equivalente al actual Congreso Nacional según la nueva Constitución) que se conformará tras las elecciones generales del 6 de diciembre.
"Queremos tratar este tema de forma muy responsable, muy humana y dentro de los derechos humanos, por eso hemos convocado a diferentes instituciones del país", aseguró Mendoza, quien destacó que el delito de "violación a niños y niñas es tan abrumador que el Parlamento no puede eludir el debate".
Entre las posibles sanciones para los violadores, se analizó la pena de muerte que fue descartada puesto que no se contempla en la Constitución boliviana.
Las otras opciones que se estudian son 30 años de cárcel "sin derecho a indulto, sin alegatos y sin mayores razonamientos", y la de añadir a esta reclusión la castración química o quirúrgica del violador.
La castración química se realiza mediante la aplicación de un anticonceptivo femenino que "baja los niveles de testosterona y reduce la agresividad y el deseo sexual", mientras que la quirúrgica o extracción de los testículos a través de una operación se plantea cuando la violación esté acompañada de "asesinato o tortura".
El diputado sostuvo que, tal y como se ha probado en otros países, la castración química es "más que un castigo, una prevención" y apuntó que el violador podrá recurrir voluntariamente a esta técnica para obtener su libertad provisional cuando haya cumplido una parte de su condena.
Además, Mendoza señaló que este tipo de castración es reversible, ya que cada seis meses se recuperan las capacidades y hay que volver a aplicarla.
El diputado lamentó que los índices de violaciones en menores "se han incrementado tremendamente" en los últimos dos años en Bolivia, así como "el salvajismo y la crueldad" que acompañan a estas vejaciones.
De hecho, un 20 por ciento de las violaciones acabaron en muerte en los últimos dos años, según los datos del parlamentario de UN.
"Los sistemas penales son demasiado benevolentes y no están causando la advertencia al delincuente para que no incurra al delito", concluyó. (Fuente: EFE)

Advierten que papanicolau no descarta completamente indicios de cáncer de cuello uterino

La colposcopía, sumado al examen de papanicolau, son efectivas para detectar de manera rigurosa un posible cáncer de cuello uterino. Foto: Andina/Archivo

Lima.- Estudios realizados y la evidencia diaria señalan que el papanicolau necesita ser complementado por una colposcopía para tener un 80 por ciento de efectividad en la detección precoz de cáncer de cuello uterino, advirtió hoy asegura el director científico de Oncogyn, Julio Dueñas.
Una colposcopía es un examen ginecológico que observa el cuello del útero de la mujer (en la zona de la abertura) mediante el colposcopio, es decir un microscopio amplificador de la imagen.
“El papanicolaou tiene poca sensibilidad para detectar el virus del papiloma humano (VPH), que es una de las causas principales de este cáncer, mientras que la colposcopía ayuda a identificar zonas con alteraciones en el epitelio del cuello uterino que son compatibles con el VPH o lesiones precancerosas”, aseguró Dueñas.
Agregó que se ha visto muchos casos de mujeres que no detectaron anomalías en el cuello uterino después de un papanicolau, sin embargo, "al realizarles la colposcopía encontramos lesiones precancerosas que gracias a la detección temprana y el tratamiento adecuado no se convirtieron en cáncer”.
Dueñas Chacón afirmó este tipo de pruebas son herramientas de la medicina preventiva. “Estos métodos integrales de gran efectividad en el diagnóstico, garantizan que nuestras pacientes, analizadas mínimo una vez al año, nunca van a tener un diagnóstico de cáncer”.
Con el fin de difundir estas novedades médicas, Oncogyn, al igual que otras instituciones privadas de salud, participarán en la “II Feria Internacional Familia y Salud 2009” que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Jockey Plaza, el 05, 06 y 07 de junio.
Asimismo, el último día de feria, el doctor Dueñas realizará una exposición sobre “Revolución en salud femenina”, que incluirá las últimas técnicas para preservar la salud ginecológica de la mujer peruana.
La Feria Internacional Familia & Salud 2009 está organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Essalud y el Ministerio de Salud, y cuenta con el auspicio del Centro Hospitalario San Pablo y Ortopedias Wong. (Fuente: Andina)

Primer monumento a Alfonso Barrantes erigirá municipio de Ate en Huaycán

Alfonso Barrantes Lingán. Foto: Internet

Lima.- La Municipalidad de Ate realizará levantará un monumento a la memoria de Alfonso Barrantes Lingán, creador del Programa del Vaso de Leche y ejemplo de vocación democrática, anunció el alcalde distrital Enrique Dupuy García.
Dupuy dijo que con ello se hará justicia a la memoria de un hombre que, como alcalde de Lima y en su vida personal, dio permanente ejemplo de honestidad, de trabajo sin tregua, de respeto por las ideas ajenas, y de espíritu de servicio.
“Creemos que hay que hacer justicia a la memoria de un peruano singular que fue y seguirá siendo ejemplo para las nuevas generaciones, y que estaba un poco olvidado, seguramente mientras se enfriaban las pasiones subalternas, pero creemos que su reconocimiento no puede postergarse más”.
Anunció que ya se iniciaron los trabajos de construcción del óvalo que llevará el nombre del desaparecido ex alcalde de Lima, en la intersección de las avenidas José Carlos Mariátegui y Andrés Avelino Cáceres, en Huaycán.
El burgomaestre reveló este homenaje a Alfonso Barrantes durante el breve discurso con que entregó oficialmente al servicio 2,068 metros cuadrados de pistas en la Prolongación Avenida Alameda, en la zona “F” de Huaycán, parte de los 7,100 metros cuadrados de pistas que inauguró en los últimos tres días entre Huaycán y el A.H. Horacio Zevallos. (Fuente: Andina)

Ocho millones de escolares participarán este viernes en Segundo Simulacro de Sismo

En el resto del año, el Ministerio de Educación tiene programadas otros simulacros de sismos para el 12 de agosto, 9 de septiembre y 14 de octubre, en conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres”. Foto: Internet

Lima.- Ocho millones de escolares, de 90 mil colegios públicos y privados del Perú, participarán este viernes 29 en el Segundo Simulacro Nacional de Sismo que realizará el Ministerio de Educación en el marco del Día de la Solidaridad.
El objetivo del ensayo es preparar a la comunidad educativa para que tengan una respuesta adecuada ante la ocurrencia de un sismo, así como generar una cultura de prevención y de gestión del riesgo, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Señaló que esta actividad pedagógica, la segunda que se realizará en el presente año, se desarrollará en tres turnos: diez de la mañana, tres de la tarde y ocho de la noche.
El viceministro exhortó a las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) asumir, como en anteriores simulacros, un rol protagónico en la organización, implementación y evaluación de este evento.
Idel Vexler les pidió coordinar con las instituciones de su ámbito jurisdicción, en especial el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para garantizar el éxito de este ejercicio cívico nacional.
En el resto del año, el Ministerio de Educación tiene programadas otros simulacros de sismos para el 12 de agosto, 9 de septiembre y 14 de octubre, en conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres”. (Fuente: Andina)

Reniec detectó más de 11 mil casos de ciudadanos que figuran con más de una identidad

Más de 11 mil peruanos figuraban con más de una identidad, según lo detectó Reniec. Foto: Andina/Archivo
Lima.- Más de 11 mil casos de ciudadanos que figuran con más de una identidad en su Documento Nacional de Identidad (DNI) detectó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) gracias a un avanzado sistema de identificación mediante la huella dactilar, conocido como AFIS, puesto en marcha desde noviembre de 2006.
Según estadísticas de la entidad, proporcionadas a la agencia de noticias Andina, de los 11 mil 37 casos detectados, 10 mil 984 casos corresponden a ciudadanos que tienen doble inscripción con identidades diferentes.
En tanto, 49 tienen triple inscripción con identidades distintas y cuatro personas registraron cuatro inscripciones con igual número de identidades. El sistema AFIS también permitió detectar que mil 574 ciudadanos intentaron obtener más de una inscripción.
De este último universo, mil 508 personas trataron de obtener una segunda inscripción con identidades diferentes, mientras que otras 66 intentaron suplantar la identidad de otro ciudadano.
Asimismo, el sistema AFIS permitió ubicar 682 casos de suplantación de identidad, de los cuales en 659 casos se estableció la verdadera identidad del suplantador.
“Este avanzado sistema nos permite detectar con precisión si un ciudadano intenta obtener de manera fraudulenta un DNI utilizando información falsa o que no le pertenece para suplantar a otra persona. Asimismo, nos ha permitido depurar la base de datos del Reniec”, sostuvo el jefe de la institución, Eduardo Ruiz Botto.
Todos estos casos han sido denunciados ante el Ministerio Público, por constituir delito contra la fe pública, agregó Reniec. (Fuente: Andina)

En junio licitarán construcción de Hospital Nacional de Trujillo

Jefe de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Jorge Ferradas Caro. Foto: Internet

Trujillo.- En junio empezará el proceso de licitación internacional para la construcción del Hospital Nacional de nivel IV "Víctor Raúl Haya de La Torre", que atenderá a asegurados de todo el norte del país en la ciudad de Trujillo, anunció el jefe de la Red Asistencial La Libertad, Jorge Ferradas Caro.
“Se tiene programado que en los primeros días de junio se inicie el proceso de licitación internacional para la construcción de este hospital que brindará una atención de calidad en una moderna infraestructura”, manifestó.
Según indicó, actualmente se trabaja en el saneamiento legal de terreno donado por el gobierno regional, tarea que consiste en resolver todas las observaciones y trabas presentadas para la construcción.
Señaló, además, que el gerente general de la municipalidad de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, ha autorizado el cambio de uso industrial a uso múltiple en tres hectáreas del terreno.
Refirió que esta modificación permite legalmente que el terreno quede expedito para iniciar el proceso de licitación y, luego, la construcción del nosocomio con los 160 millones de soles destinados por el gobierno central.
El hospital Víctor Raúl Haya de La Torre tiene un terreno total de siete hectáreas y podría alcanzar los seis pisos. Su construcción fue anunciada por el presidente de la República, Alan García Pérez, en una reciente visita a Trujillo.

China: Publican fotos de un supuesto OVNI


Toman fotos a supuesto OVNI en China

Causa revuelo en Xian

La prensa oficial china, normalmente reticente a publicar casos de avistamientos de ovnis, publicó imágenes de un supuesto OVNI que fue fotografiado en la ciudad de Xian.

Texto: EFE / Fotos: Cortesía del Diario del Pueblo

OMS: Gripe AH1N1 alcanza casi 13 mil casos en el mundo

La OMS dijo que el virus ya se ha detectado en todas las regiones del mundo excepto en África, que aún no ha informado alguna infección por AH1N1. Foto: Internet

Ginebra.- Los casos de infectados por la gripe AH1N1 alcanza ya los 12 mil 954, de los cuales 92 han fallecido, en 46 países del mundo, revelan los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El país con más casos positivos sigue siendo Estados Unidos, con un total de 6 mil 764 personas afectadas, de las que diez han muerto.
México ha comunicado a la OMS 4 mil 174 casos, con 80 fallecimientos, y Canadá cuenta con 921 casos y un solo muerto.
Japón tiene 350 casos de infecciones y España 136 afectados, pero en ninguno de los dos países hay fallecidos.
El otro país donde ha habido muertos por esta enfermedad es Costa Rica, con un fallecimiento y un total de 33 infectados por el virus.
La OMS dijo que el virus ya se ha detectado en todas las regiones del mundo excepto en África, que aún no ha informado alguna infección por AH1N1.
Los grandes focos fuera de América del Norte hasta ahora son Japón, Gran Bretaña y España, donde son 135 las personas afectadas por la llamada gripe A.
Ha habido un caso confirmado en Taiwán, una isla autónoma reclamada por China que no es miembro de la OMS. La OMS incluye esta infección en su total global, pero no la mete en su lista de países afectados en su página web
www.who.int. (Fuente: Peru.com)

Afirman que hay errores en libro de Magaly Medina

La Coordinadora de Marketing y Comunicaciones de la Editorial Santillana, Melinda Martínez, sostuvo que "hay muchísimos errores. Creo que la (Editorial) Planeta no le alcanzó el dinero para contratar a un corrector de estilo y eso que, según me comentó alguien de esa editorial, inicialmente el libro de iba a ser escrito por otro periodista. Creo que fue una cuestión de ego". Foto: Cortesía revista Magaly TeVe

Lima.- La Coordinadora de Marketing y Comunicaciones de la Editorial Santillana, Melinda Martínez, en diálogo con Peru.com dijo que en el libro de Magaly Medina hay muchísimos errores. "Creo que a (Editorial) Planeta no le alcanzó el dinero para contratar a un corrector de estilo", indicó. ¡Lee, vota y opina!
Martínez sostuvo: "Hay muchísimos errores. Creo que la (Editorial) Planeta no le alcanzó el dinero para contratar a un corrector de estilo y eso que, según me comentó alguien de esa editorial, inicialmente el libro de iba a ser escrito por otro periodista. Creo que fue una cuestión de ego".
DIFERENCIAS
Por otro lado, la alta ejecutiva encontró diferencias entre la publicación de la periodista y la de Gisela Valcárcel. "Son libros muy distintos porque Gisela es súper perfeccionista y la edición tomó más tiempo", argumentó.
"En ambos casos no son libros trascendentales. Planeta últimamente se ha convertido en la editorial de la farándula", rescató.
VARGAS LLOSA
"Es una pena que mientras la gente mira el libro de Magaly (Medina) ya salió publicado el último libro de Vargas Llosa y no le hayan tomado interés. Este tipo de libros se venden no por su belleza literaria, sino porque están en su momento", agregó. (Fuente: Robinson Reyna)