martes, 26 de mayo de 2009

Perú asumirá con "responsabilidad" presidencia de la CAN y planteará nueva agenda

Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, participó en ceremonia del 40º aniversario de la Comunidad Andina. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Versión en inglés

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde afirmó hoy que Perú asumirá con "responsabilidad" la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) y planteará una nueva agenda, “menos económica y comercial”, que priorice el desarrollo social, energético y de infraestructura.
Refirió que, en un contexto de diferentes puntos de vista en materia económica, lo principal es preservar lo obtenido hasta el momento por los cuatro países miembro de este grupo de integración: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
“Asumimos con toda responsabilidad esta presidencia y con un proyecto muy claro de encontrar la agenda que requiere la integración; que es una agenda menos económica y comercial, y más de tipo energético, desarrollo fronterizo, desarrollo social; son otros temas los que podemos trabajar en la integración y a eso nos vamos a abocar”.
Durante su intervención, en la sesión solemne por el 40º aniversario de la firma del Acuerdo de Cartagena, García Belaunde indicó que durante este lapso siempre se enfrentaron diversas crisis, pero al final primó la integración.
Señaló que actualmente enfrentamos la crisis producto de diferentes enfoques, percepciones y opciones político-económicas.
Ante ello, el canciller propuso “rescatar nuestra vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar en la dirección con una agenda que convoque a todos y dejando consolidado un espacio” que hemos logrado en 40 años.
Recordó que es en la década de 1970 cuando se opta por el “pluralismo ideológico”, rompiendo con un esquema impuesto en la OEA referente a Cuba, en un contexto en que América Latina era una región con diferentes opciones políticas y económicas.
“Lo hicimos aprobando un principio que fue el norte, el principio del pluralismo ideológico: sí, somos capaces de integrarnos a pesar de las diferencias, porque tenemos cosas en común”.
Evocó que en el decenio de 1980 América Latina enfrentó la crisis de la deuda, que también se reflejó en el proceso de integración, y al no poder avanzarse, porque se debían acumular recursos para el pago de dichos adeudos, se decidió intensificar la cooperación, lo que permitió salvar el proceso.
“Ni avanzar ni retroceder, dejarlo donde estaba y trabajar otras áreas”.
Señaló que en la década de 1990 se enfrentó la crisis por las diferentes apreciaciones sobre el proceso de integración y la relación con el mundo.
“Logramos crear las condiciones para darnos la flexibilidad suficiente que permitiese a unos avanzar en una dirección, sin estropear, sin liquidar el proceso de integración”.
Necesitamos “una nueva agenda de acuerdo con los tiempos, rescatar los viejos principios que nos permitieron salvar el proceso de integración frente a amenazas que existieron en el pasado y apostar al futuro”.
Por otro lado, mencionó que la situación en El Alto, en Bolivia, está tranquila, luego de que unos dirigentes bolivianos expresaran su determinación de expulsar a los peruanos que viven en dicha zona si en un plazo de ocho días Perú no revocaba el asilo político que le concedió a algunos ex funcionarios públicos de ese país.
Por último, dijo compartir las opiniones del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, respecto al profesionalismo y la capacidad de la Marina de Guerra de Perú y de todas las Fuerzas Armadas.
“La calidad de las Fuerzas Armadas de Perú es de primera magnitud”, puntualizó. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: