martes, 26 de mayo de 2009

Pruebas de detección de influenza AH1N1 se realizarán en todas las regiones del Perú

Durante si visita a Trujillo, Ugarte Ubilluz participó de una reunión con representantes de diversas instituciones que participarán en la implementación del Aseguramiento Universal en la región, cuyo piloto se iniciará en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, donde se beneficiará a más de 140 mil pobladores. Foto: MINSA

Trujillo.- El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que todas las regiones del país estarán en capacidad de realizar pruebas de detección de la Nueva Influenza A H1N1, para tal fin refirió que su sector inició el proceso de adquisición de equipos, a la vez que se capacita al personal para este propósito.
Durante su visita a la ciudad de Trujillo, Ugarte Ubilluz dijo que la implementación de equipos se iniciará en los departamentos con más flujo de turistas como son Cusco, Arequipa y La Libertad, posteriormente se completará con todas las regiones.
El proceso de adquisición culminará en unas tres semanas, en tanto, el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) continuará siendo el centro de referencia para realizar las pruebas.
Asimismo, indicó que el Minsa reforzará sus acciones para afrontar el friaje y con eso prevenir complicaciones en la salud de las personas que pudiesen contagiarse con la Nueva Influenza A H1N1.
Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la transmisión de esta nueva gripe se está trasladando al hemisferio sur donde pronto se iniciará el invierno, situación que podría generar que se desarrollen casos graves, por eso ha recomendado que los países tomen precauciones en resguardo de la salud de la población.
Para estar preparados, el titular del Minsa recordó que a la par de desarrollar una campaña contra esta nueva influenza, se vienen fortaleciendo los servicios de salud para atender los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y se inició la vacunación de los niños menores de dos años contra la influenza y el neumococo.
“Se ha dispuesto, con mucha anterioridad para combatir las IRAS, la transferencia de 165 millones de soles a las regiones para mejorar los servicios de salud y se hizo una adquisición de medicamentos por un monto de 245 millones de soles, con lo cual podría decirse que estamos preparados como país, pero esto no es suficiente y ahora corresponde ser vigilantes para que se tomen todas la medidas necesarias en las regiones”, refirió.
Adelantó que este fin de semana visitará Cusco y Puno para determinar cómo se están utilizando los recursos enviados para el fortalecimiento de los servicios y para llevar medicamentos, vacunas y ropa de abrigo para la población más afectada por las bajas temperaturas.
También se trasladarán brigadas de médicos y enfermeras para reforzar los equipos que están trabajando en la zona.
El titular del Minsa, también entregó dos modernas ambulancias totalmente equipadas a La Libertad. Foto: MINSA

Ambulancias para La Libertad
El ministro de Salud visitó la ciudad de Trujillo donde entregó dos ambulancias urbanas Tipo I completamente equipadas, las que han sido destinadas para el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Belén.
Los vehículos, marca Nissan, modelos Urban del año 2008, permitirán el traslado de pacientes graves o en riesgo de muerte, pues cuentan con un ventilador mecánico, monitor desfibrilador (para reanimación), electrocardiógrafo, una bomba de infusión, camilla, entre otros.
También cuentan con aspirador de secreciones, camilla de transporte, tensiómetro aneroide, estetoscopio de y pediátrico, maletín de soporte básico de vida, linterna para examen, balones de oxigeno portátil tipo E, collarines cervicales, tabla rígida, juego de férulas, entre otros.
Los dos vehículos de atención médica forman parte de un lote de 10 ambulancias destinadas a la región, que se completarán con ambulancias rurales.
Aseguramiento en Sánchez Carrión
Previamente, Ugarte Ubilluz participó de una reunión con representantes de diversas instituciones que participarán en la implementación del Aseguramiento Universal en la región, cuyo piloto se iniciará en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, donde se beneficiará a más de 140 mil pobladores. (Fuente: MINSA)

No hay comentarios: