martes, 26 de mayo de 2009

Aprueban que cajetillas de cigarros adviertan en forma destacada riesgo para la salud que implica fumar

Consumo de Tabaco. Foto:ANDINA/Archivo.

Lima.- La Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso aprobó un dictamen por el cual obliga a las empresas productoras de cigarrillos, a colocar en ambas caras de las cajetillas y en forma destacada frases o imágenes alusivas a los graves daños a la salud que produce fumar.
El referido dictamen incluye también un artículo por el cual se prohíbe fumar en los lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, discotecas, otros centros de entretenimiento y demás lugares de acceso público, así como en corredores, pasadizos, escaleras y otras vías comunes de circulación obligatoria.
Se indica que los empresarios, que al amparo de la Ley 28705 hicieron inversiones para adecuar en sus locales espacios para fumadores, tendrán a partir de la promulgación de la norma, un plazo de dos años a fin de adecuarse a la nueva normatividad.
En el curso del debate, el congresista Carlos Raffo Arce advirtió que la norma podría transgredir la libertad de los fumadores.
“El principio de la libertad de uno es hacer con sus pulmones y con su cabeza lo que uno quiere. Si hoy damos una ley que prohíbe fumar, qué más puede venir”, precisó.
Por su parte el congresista de Unidad Nacional, Luis Galarreta, sostuvo que no es válido utilizar el tema de la libertad individual en un asunto que, como éste, sería absolutamente empresarial.
El congresista Carlos Bruce sostuvo que en lo personal está de acuerdo con que se prohíba fumar en lugares públicos pero no en espacios privados, porque eso afectaría la libertad.
El presidente de la referida comisión, Wilder Ruiz, presentó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que no existen niveles seguros de exposición al humo del tabaco.
“Las áreas adecuadas sólo para fumadores no garantizan nada, ya que el aire se contamina en 60 metros a la redonda”, advirtió. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: