martes, 26 de mayo de 2009

Advierten que papanicolau no descarta completamente indicios de cáncer de cuello uterino

La colposcopía, sumado al examen de papanicolau, son efectivas para detectar de manera rigurosa un posible cáncer de cuello uterino. Foto: Andina/Archivo

Lima.- Estudios realizados y la evidencia diaria señalan que el papanicolau necesita ser complementado por una colposcopía para tener un 80 por ciento de efectividad en la detección precoz de cáncer de cuello uterino, advirtió hoy asegura el director científico de Oncogyn, Julio Dueñas.
Una colposcopía es un examen ginecológico que observa el cuello del útero de la mujer (en la zona de la abertura) mediante el colposcopio, es decir un microscopio amplificador de la imagen.
“El papanicolaou tiene poca sensibilidad para detectar el virus del papiloma humano (VPH), que es una de las causas principales de este cáncer, mientras que la colposcopía ayuda a identificar zonas con alteraciones en el epitelio del cuello uterino que son compatibles con el VPH o lesiones precancerosas”, aseguró Dueñas.
Agregó que se ha visto muchos casos de mujeres que no detectaron anomalías en el cuello uterino después de un papanicolau, sin embargo, "al realizarles la colposcopía encontramos lesiones precancerosas que gracias a la detección temprana y el tratamiento adecuado no se convirtieron en cáncer”.
Dueñas Chacón afirmó este tipo de pruebas son herramientas de la medicina preventiva. “Estos métodos integrales de gran efectividad en el diagnóstico, garantizan que nuestras pacientes, analizadas mínimo una vez al año, nunca van a tener un diagnóstico de cáncer”.
Con el fin de difundir estas novedades médicas, Oncogyn, al igual que otras instituciones privadas de salud, participarán en la “II Feria Internacional Familia y Salud 2009” que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Jockey Plaza, el 05, 06 y 07 de junio.
Asimismo, el último día de feria, el doctor Dueñas realizará una exposición sobre “Revolución en salud femenina”, que incluirá las últimas técnicas para preservar la salud ginecológica de la mujer peruana.
La Feria Internacional Familia & Salud 2009 está organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Essalud y el Ministerio de Salud, y cuenta con el auspicio del Centro Hospitalario San Pablo y Ortopedias Wong. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: