martes, 26 de mayo de 2009

Peruano llegaría este jueves a cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo

Montañista Richard Hidalgo espera llegar a cima del Everes esta semana.

Lima.- Si las condiciones climáticas lo permiten, este jueves 28 el montañista peruano Richard Hidalgo alcanzaría la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, con 8,844 metros sobre el nivel del mar, ubicada entre Nepal y China.
Hidalgo se encuentra actualmente en el Campo Base Avanzado del Everest, ubicado a 6,700 metros sobre el nivel del mar, según lo informó él personalmente, vía telefónica.
Según relató, el clima de la zona está bastante inestable, pero que –de acuerdo a los reportes meteorológicos- se espera buen tiempo para el día en que Hidalgo planea su ascenso.
Cabe recordar que Hidalgo planea realizar su ascenso solo y sin oxígeno suplementario, tal como lo hizo con las cumbres ya alcanzadas en el Himalaya: el monte Shisha Pangma y el Cho Oyu, ambas de más de ocho mil metros sobre el nivel del mar.
El montañista nacional espera culminar con éxito su misión e izar la bandera nacional en la cumbre de la montaña más alta del mundo.
En una anterior comunicación con la agencia Andina, Hidalgo reveló que durante el trayecto había padecido dolores de cabeza, y que su viaje hacia el Lejano Oriente lo inició el 16 de abril pasado y hasta el momento ha abarcado las ciudades de Katmandú, Khodari, Zangmu, Nyalam y Tingri.
Describió que en la zona fronteriza entre China y Nepal los relojes marcan 12 horas de diferencia en relación con el tiempo de Perú, y además los días amanecen oscuros; mientras que por las noches la luz del Sol dura varias horas, pero aun así dijo que “es casi imposible bañarse”.
Detalló que el frío se ha incrementando desde que comenzó la expedición, registrando en el día temperaturas de 16 grados bajo cero dentro de las carpas, por lo que se espera que las condiciones del tiempo mejoren para reanudar el camino.
La expedición emprendida por Hidalgo no tiene fines comerciales ni tampoco cuenta con el apoyo de sherpas o miembros de la comunidad étnica del Tíbet, quienes transportan los pesados equipajes y guían a los alpinistas.

No hay comentarios: