martes, 26 de mayo de 2009

Gobierno y nativos acuerdan corregir juntos la Ley de la Selva

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep) Alberto Pizango, junto al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Lima.- Tras sostener una reunión de tres horas, el premier Yehude Simon y el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, firmaron un acuerdo donde se acuerda eliminar los artículos que “afecten” los derechos de los nativos en la llamada Ley de la Selva.
“Fue una jornada importante para el Perú. Aquí no hay vencedores ni derrotados. Fueron horas de trabajo y de respeto mutuo sin ninguna presión del Estado ni de los nativos”, afirmó desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Miraflores.
También reconoció que hubo “una mala comunicación” y dijo que no solo se trata de resolver la polémica de los decretos legislativos, sino de solucionar las carencias en educación, salud, infraestructura y otros que afectan a los nativos.
“Vamos a matar los artículo que afectan a los nativos”, aseguró Simon, quien señaló que este miércoles tendrá su primera sesión la comisión multisectorial, instancia que abordará los puntos planteados en el acuerdo.
Por su parte, Alberto Pizango, presidente AIDESEP, resaltó la apertura y la disposición del Ejecutivo para iniciar el diálogo, y juntos buscar una solución a su pedido.
“Estamos proponiendo alternativas que permitan encaminar un verdadero desarrollo armónico a partir de la comisión multisectorial”, sostuvo Pizango tras sostener que “se tendrá que cumplir con los derechos de los indígenas”.
“Estamos siendo escuchados finalmente”, manifestó el dirigente, quien invocó a su pueblo a tener confianza para buscar una solución al problema de la selva.
A su salida de la PCM, Pizango expresó, por otro lado, que el paro indefinido de los indígenas continúa y que queda pendiente si se revoca la denuncia en su contra por el delito de rebelión por incitar al desorden público en pleno estado de emergencia.
ACUERDOS
. Instalación de la comisión multisectorial.
.Dicho grupo de trabajo revisará, artículo por artículo, los decretos legislativos referidos a la Ley de la Selva. Los que afectan a los nativos serán eliminados. El informe final será entregado al Congreso.
. En la primera sesión, que se realizará este miércoles, se establecerá el mecanismo de funcionamiento de la comisión multisectorial.
. Ese grupo de trabajo también abordará los problemas de salud, educación, infraestructura y otras carencias que presenten la comunidad andina.

(Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: