martes, 26 de mayo de 2009

Volcán Ubinas registró tres explosiones en un día, según Defensa Civil

Volcán Ubinas. Foto: ANDINA / Archivo.

Ubinas.- El volcán Ubinas, ubicado en el distrito moqueguano del mismo nombre, en el sur del país, registró tres explosiones en un solo día, según informó hoy el secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, José Acosta.
En declaraciones a la agencia Andina señaló que estos fenómenos se produjeron en la víspera, y que el más fuerte aconteció alrededor de las 14:45 horas, originando una columna de humo ycenizas de un kilómetro.
Indicó que, como medida preventiva inmediata, se dispuso la distribución de mascarillas entre la población ubicada en las cercanías del volcán, a fin de evitarles problemas respiratorios.
El funcionario comentó que el Ubinas ha mostrado un incremento de su actividad fumarólica desde el 14 de mayo, no obstante hoy se encuentra tranquilo.
“La población mostró preocupación al principio, pero ha ido tranquilizándose pues sabe que estamos ante un volcán activo. Todas las actividades de la gente se desarrollan hoy con normalidad”, anotó.
Según Janet Antayhua, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el reporte del observador destacado en la zona consigna columnas de gases y cenizas mas no explosiones.
Indicó, además, que la columna más grande alcanzó entre 1.1 y 1.2 kilómetros de altura pasadas las 14:00 horas de ayer. Hasta las primeras horas de hoy se observaron columnas de unos 500 a 600 metros.
Refirió que desde la semana pasada se cuenta con reportes de caída de cenizas y que el volcán se mantiene en actividad, y algunas veces su nivel crece, aunque no con la intensidad del año 2006, cuando motivó la evacuación de los pobladores de la zona.

No hay comentarios: