martes, 26 de mayo de 2009

Descartan que reunión entre Bachelet y magistrado de La Haya influya en sentencia sobre límites marítimos

Embajador Hugo de Zela reitera que tribunal se pronunciará solo en base a argumentos jurídicos19. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- La Corte de La Haya emitirá su fallo sobre los límites marítimos sólo en base a argumentos jurídicos, reiteró el embajador Hugo de Zela, quien descartó que cualquier actitud de una de las partes involucradas en un contencioso influya en el sentido de la sentencia que emitirá este tribunal.
En ese sentido, subrayó que el encuentro de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de la Corte de La Haya, Hisashi Obawa, no debe generar preocupación porque desde ningún punto de vista influirá en la decisión que tomarán los integrantes de La Haya.
“Bachelet podría habar usado esa coyuntura para poder hablar sobre el tema contencioso sobre el Perú, pero me parece difícil porque entiendo que está suficientemente informada que la Corte tiene jurisprudencia sentada desde hace mucho tiempo en el sentido que no acepta tratar un asunto contencioso cuando una de las partes esta en un encuentro casual”, señaló a la Agencia Andina.
De Zela sostuvo que sería muy poco serio que un jefe de Estado trate un asunto que se sabe no se debe tocar desde ningún punto de vista con algún miembro del tribunal.
Recalcó que no se puede dudar de la honorabilidad, honestidad e imparcialidad de los integrantes de la Corte Internacional.
“No podemos dudar de los jueces de la corte, de ninguna manera. Además, nosotros debemos estar lo suficientemente tranquilos con el camino que hemos iniciado en forma irreversible hacia La Haya y esperemos que Chile cumpla con la fecha límite de la presentación de la memoria“, agregó.

No hay comentarios: