jueves, 4 de junio de 2009

Presidente regional pide a rondas campesinas de Pataz no incurrir en la violencia durante paro

Presidente regional de La Libertad, José Murgia, se reunió con ronderos de Pataz. Foto: Gobierno regional de La Libertad.

Tayabamba.- El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, pidió a las rondas campesinas de la provincia de Pataz, que reiniciaron una paralización el lunes último, a no incurrir en la violencia durante esta medida de fuerza.
Los ronderos protestan contra la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pataz que cambió la orden de captura del alcalde Oleer Medina Barrios, acusado de asesinato, por orden de comparecencia.
Murgia les solicitó contribuir con el proceso. “Es necesario trabajar para recuperar la confianza de la población en sus autoridades judiciales y hacerles entender que las investigaciones tienen procesos y decisiones que deben respetarse”, refirió.
Sostuvo que la población tiene derecho de expresar su descontento a través de la protesta que es amparada por la ley, "sin embargo, no tiene derecho a paralizar las actividades de la provincia porque eso sí está penado”.
Comentó que hasta el momento el puente y aeródromo de Chagual sigue tomado por los ronderos, y que en el diálogo sostenido no se tocó las condiciones que estos exigían para poner fin a su medida, al señalar que el problema es un tema netamente judicial.
Estimó, no obstante, que, de ser necesario, buscaría una reunión entre representantes de la sociedad civil, los principales denunciantes del caso en cuestión, y la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, en la ciudad de Lima.
El diálogo entre Murgia y los manifestantes de Pataz se desarrolló en plaza de Armas de Tayabamba, capital provincial.
Previo a ese encuentro, la autoridad regional visitó diferentes zonas de la sierra liberteña donde informó sobre el incremento del canon minero con respecto a años anteriores, recibiendo este año tres millones 103 mil soles para obras de impacto social.
En el distrito de Buldibuyo se comprometió a la elaboración del perfil técnico para la construcción de nuevas aulas de una escuela y en Huaylillas anunció la construcción del colegio técnico agropecuario.
Adelantó que también visitará el distrito de Urpay, donde analizará con las autoridades locales la posibilidad de poner en funcionamiento el aeródromo ubicado en dicha zona. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: