viernes, 5 de junio de 2009

Conap pide intervención de Iglesia y Defensoría para solucionar conflicto de nativos

Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo. Foto: Enlace Nacional TELERSAT Bagua.

Lima.- La intervención de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo para mediar entre el Estado y las comunidades nativas, solicitó hoy el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (Conap), Oseas Barbarán, tras lamentar la muerte de policías y nativos en Bagua (Amazonas).
“Que intervengan la Iglesia católica y la propia Defensoría del Pueblo para neutralizar esta situación tan delicada, que ya ha provocado muertos y heridos”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Indicó que estas instituciones siempre han demostrado neutralidad en situaciones de conflicto social, por lo que consideró que su participación haría posible encontrar vías de solución a este problema.
Unos nueve policías murieron y decenas de personas resultaron heridas, tras el desbloqueo del sector conocido como Curva del Diablo, en la carretera Fernando Belaunde Terry.
El dirigente de la Conap lamentó estos hechos y dijo que si bien existe responsabilidad compartida, lo que se requiere con urgencia es que se restablezca el orden en esa zona.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a hacer los esfuerzos necesarios para que retorne la tranquilidad a Bagua e hizo votos porque se logre un acercamiento entre el Gobierno y los nativos.
Barbarán criticó la actitud intransigente del dirigente de la Aidesep, Alberto Pizango; y remarcó que el diálogo es el mejor camino para solucionar los problemas.
“Conap siempre ha utilizado el mecanismo del diálogo y vamos a continuar así, porque creemos que es la mejor manera de encontrar una solución a la problemática de la Amazonía”.
Comisión técnica
Por otro lado, Barbarán propuso la creación de una comisión técnica integrada por representantes de los nativos, gobiernos regionales y locales; así como de los colegios profesionales y especialistas, que se encargue de analizar los decretos legislativos cuestionados por un sector de la Amazonía.
Sugirió suspender, durante un mes, la aplicación de esas normas hasta que se decida si serán modificadas o derogadas.
La Conap agrupa a 40 federaciones nativas que, a su vez, congregan a unos 150 mil habitantes de la selva central (Pasco y Junín), Cusco, Ucayali y otros departamentos del país.

No hay comentarios: