viernes, 5 de junio de 2009

Presidente Alan García deplora violencia en Bagua y lamenta fallecimiento de policías

El Presidente de la República, Alan García. Foto: Archivo.

Lima.- El presidente Alan García deploró y lamentó hoy el fallecimiento de cuatro policías en la ciudad de Bagua, tras ser atacados con armas de fuego por nativos.
Refirió que, desafortunadamente, el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, adelantó ayer que se insistiría con los actos de violencia, con lo cual “ha caído en un nivel delincuencial”.
Señaló que con la muerte de estos valerosos policías se ha reeditado trágicamente el “Andahuaylazo”, pues se ha movilizado a personas con conocimiento en el manejo de armas, además de nativos desinformados.
“Nosotros deploramos los incidentes de violencia que se han producido en Bagua y lamentamos mucho la pérdida de vidas humanas (…), cuatro policías cuya muerte lamentamos profundamente; mueren en cumplimiento de su deber, con gran valor, con gran dignidad, y esperamos que esto termine ahí”.
El Mandatario, asimismo, dijo esperar que las instituciones encargadas de la persecución del delito actúen con “energía y rapidez” sindicando a los responsables de los hechos.
“Esperamos que la calma vuelva, pero hay que buscar las responsabilidades necesarias. Esperamos que las instituciones que tienen a su cargo la persecución del delito, lo hagan con energía y rapidez, sindicando a los responsables que han dejado todas sus huellas aquí. Esperamos que después de eso las personas desinformadas vuelvan a la serenidad”.
García Pérez reiteró que existirían intereses extranjeros, además de desinformación e ideología extremista, detrás de estos hechos, a fin de impedir el desarrollo nacional.
“Los nativos han sido llevados con engaños a manifestarse sin haber leído el decreto ni conocer los temas. Que no haya víctimas, que no haya más heridos, porque toda vida humana peruana es valiosísima”.
El Jefe del Estado enfatizó que existe gran interés en que Perú no avance en minería para que otros países, como Chile, continúen primero en la explotación minera.
“Hay gran interés en que nuestra Amazonía no se toque y no se pueda extraer el gas, el petróleo que necesita Perú para su desarrollo, y eso sólo le interesa a potencias petroleras que quieren mantener a otros países como compradores de petróleo y no quieren que desarrollen sus riquezas”.
"¿A quién le conviene que Perú se detenga? A los competidores de Perú".
El presidente García aseveró que los decretos legislativos no afectan las 12 millones de hectáreas de tierra agrícola de las comunidades nativas ni las 15 millones de hectáreas de santuarios y parques naturales en la Amazonía.
Recordó que nadie en la década de 1970 se hubiera opuesto a sacar la riqueza de la Selva vía el oleoducto Norperuano, que a la fecha ha permitido captar más de 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Perú.
"¿Qué es lo que se quiere, que Perú se quede de rodillas, se vea frustrado en su camino al desarrollo?", se preguntó.
Agregó que el Gobierno, a través del jefe del Gabinete, fue el más interesado en establecer el diálogo con las comunidades nativas.
El Mandatario formuló estas declaraciones tras inspeccionar el avance de las obras del proyecto Olmos, en Lambayeque. (Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios: