viernes, 5 de junio de 2009

Mueren nueve policías y 25 nativos durante desbloqueo de carreteras en Bagua

Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo. Foto: Enlace Nacional TELERSAT Bagua.

Bagua.- Nueve policías muertos y cinco heridos dejó los enfrentamientos entre los nativos y los efectivos del orden durante los operativos de desbloqueo de la zona de La Curva del Diablo, en Bagua, Amazonas, según informó el Ministerio del Interior.
La titular del sector, Mercedes Cabanillas, propuso decretar el toque de queda en dicha zona, debido a la violencia que se desató por la no derogación de los decretos legislativos referidos a la Ley de la Selva.
Por su parte, Miguel Hidalgo, jefe del Estado Mayor de la PNP, sostuvo que la “zona es conflictiva” y que Radio La Voz de Bagua azuza a la población para enfrentarse con las autoridades.
“Hay toda una agitación y eso nos preocupa”, sostuvo.
En tanto, el general Luis Mugrosa, quien se encuentra en Bagua, sostuvo que han despejado la carretera y afirmó que tienen el control de las instalación policiales. “Hemos sido atacado por delincuentes que tenían armas de fuego y armamento de largo alcance”, indicó.
Mugrosa pidió que “basta de terrorismo y de alterar el orden público”.
Antes el director general de la PNP olicía Nacional, José Sánchez, informó que eran cuatro las bajas y explicó que estos hechos ocurrieron durante los operativos de despeje de la carretera Fernando Belaunde, donde fueron atacados con armas de fuego por los dirigentes nativos.
El jefe policial explicó que ellos no atacaron a la población y que simplemente fue un operativo para desbloquear la carretera en donde participaron 639 efectivos.
Asimismo, reveló que hasta el momento no se tiene ninguna información sobre algún civil muerto y señaló que ya se ha recuperado el contro de la mencionada carretera.
Por su parte, el Ministerio del Interior había informado en la mañana de este viernes que un efectivo de la Policía había fallecido cuando el helicóptero en el que viajaba sufrió dos impactos de bala en dicha intervención.
Además, indicó que la víctima sería el suboficial de la DIROES José Antonio Vilela Morales. El ataque habría sido perpetrado por nativos armados desde tierra.
En tanto, un dirigente indígena también murió durante los enfrentamientos con la policía y habría muerto en los cerros de la zona conocida como la Curva del Diablo, informó CPN Radio.
Sin embargo, el presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, informó que serían 25 los nativos que habrían fallecido en la protesta. (Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: