miércoles, 21 de enero de 2009

Afirman que aseguramiento universal permitirá atender la salud a los más excluidos

Dr. Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú (CMP).

La aplicación e implementación de la Ley de Aseguramiento Universal permitirá atender y satisfacer las necesidades en materia de salud de los pobladores de las zonas más excluidas del país, consideró el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez.
Sostuvo que, en ese sentido, es necesario que el Congreso de la República realice un último esfuerzo para que el Aseguramiento Universal sea una realidad palpable en el país y se pueda poner en marcha con la mayor amplitud.
Por ello, Castro Gómez dijo esperar que la Comisión Permanente del Parlamento logre aprobar mañana el proyecto sobre este tema, presentado por el Ejecutivo.
Agregó que el Estado está en la obligación de garantizar el derecho a la salud, al que todo peruano podrá acceder una vez concretada la puesta en marcha del aseguramiento universal.
“Creemos que esta es una reforma en la que la decisión política debe estar por el lado del financiamiento para que, en efecto, se llegue a la población más pobre, a los adultos mayores, discapacitados, comunidades de la sierra y selva que son las más excluidas”, dijo a RPP.
El aseguramiento universal prevé permitir a los residentes en el territorio nacional contar con atención médica preventiva, promocional recuperativa y de rehabilitación, en condiciones adecuadas y eficientes sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
Asimismo, garantiza los derechos a la atención a servicios de salud, superando barreras de acceso, evitando el riesgo de empobrecimiento brindando seguridad financiera y protección frente a los riesgos de la enfermedad.
La aplicación progresiva de este seguro se iniciará en las tres regiones más pobres del país: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, donde será necesaria la inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario.

No hay comentarios: