lunes, 27 de febrero de 2012

Audios revelan momentos antes de la captura de senderista Artemio

En los audios interceptados por la División de Inteligencia de la Policía el narcoterrorista dirigía a sus mandos para que realicen trabajos de amedrentamiento en la zona.

Lima.- Audios de la captura de Florencio Flores Hala (a) ‘Artemio’, dan cuenta de cómo el senderista dirigía a sus mandos para que realicen trabajos de amedrentamiento a los campesinos de la zona.
Según un reportaje de Cuarto Poder, desde enero del 2012 la División de Investigaciones Especiales de la Policía con el apoyo de la División Nacional de Inteligencia, detectó que Artemio había cambiado su área de acción a la margen izquierda del río Huallaga. 
En los audios ‘Artemio’ tiene el apelativo de ‘hotel Mike’ y trabajaba con sus brazos ejecutores Comité Central del Alto Huallaga: Alberto Tapullima (ECO) y Daniel Atencia (Lima). Ellos eran los encargados de hacer el “trabajo” de amedrentar a los campesinos. 
Artemio: “De ahí está cerca a la plaza usted se encarga de pintar. Pintas, afiches volanteos”, señala el narcoterrorista en uno de los audios.
“Las pintas tienen que ser las consignas, las consignas señor, ya hemos hablado de eso cómo se hace”, insistía en un pasaje de otro audio. Mientras tanto Lima como Eco, sólo cumplían las órdenes de su jefe.
Así cayó "Artemio"
Según Cuarto Poder los terroristas, con los jóvenes infiltrados que facilitaron su captura, estaban a punto de pasar por un puente del Puerto de Pizana. Se trataba de un blanco estratégico para los francotiradores de las fuerzas policiales. Pero ello implicaba matar incluso a los agentes colaboradores. Entonces la operación policial abortó.
La Policía decidió que era mejor esperar. Así dejó que Artemio avanzara hasta Santa Rosa de Mishollo donde éste decide dormir, porque no encontró un bote que le permitiera continuar su camino hacia a la espesura de la selva. 
En el audio, "Artemio" exige a su subalterno que se lo consiga aún teniendo que ser enérgico con los aldeanos. Su captura era inminente.
En la choza, tres de los jóvenes infiltrados resguardan a Artemio mientras duerme. Uno de ellos con la identidad falsa de Sebastian Lingán Rodas decide que es momento propicio de mandar otra señal de ataque. Sale de la cabaña y busca la frecuencia radial de la Policía. Es entonces que Artemio despierta, lo descubre y le grita traidor.
El infiltrado agarra su arma y le dispara a Artemio en la mano y el pecho. El agente especial logra huir del lugar. 
En esta conversación se narra el incidente:
NN: Amigo se encuentra allí el amigo Erick, y el amigo Ezequiel.
NN1: No, es…es….es traidor
NN: Lo están buscando?
NN1: No aparecen…voy arriba, se han metido al monte creo.

No hay comentarios: