viernes, 29 de mayo de 2009

Senado de Brasil pide explicaciones a Venezuela por “humillación” a Vargas Llosa

En Brasil, el Senado de este país ya tuvo otras polémicas con Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a los senadores de la nación carioca de ser “loros que repiten todo lo que dice el imperio estadounidense”, por demorar la incorporación de Venezuela al Mercosur. Foto: Internet

Brasilia/Caracas.- El Senado de Brasil solicitará explicaciones al gobierno de Venezuela por considerar que el escritor peruano Mario Vargas Llosa sufrió una “humillación” al ser retenido por las autoridades de inmigración en el aeropuerto internacional de Caracas.
La iniciativa, propuesta por el senador Cristovam Buarque, busca que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tramite ante la Cancillería brasileña este pedido, según informaron medios venezolanos.
“No es una protesta, sino un pedido de explicaciones”, precisó Buarque, y justificó tal solicitud al considerar que Vargas Llosa es “un ícono de la literatura”, además de un personaje de tendencia política liberal, pero “un demócrata”.
Vargas Llosa fue retenido hace dos días en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, al arribar a Caracas para participar en un foro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).
Frente a este hecho, Buarque presentó esta iniciativa cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño debatía el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur.
Pese a su solicitud, aclaró que su opinión personal es a favor de la incorporación de la nación venezolana a la plataforma regional que conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El Senado brasileño ya tuvo otras polémicas con Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez acusó a los senadores de la nación carioca de ser “loros que repiten todo lo que dice el imperio estadounidense”, por demorar la incorporación de Venezuela al Mercosur.
Acusaciones en Caracas
Mientras tanto, el viceministro de Cultura, Iván Padilla, acusó a Vargas Llosa de convertirse en “un agente de la CIA" y repetidor de consignas vacías.
“Hoy le ha dado la espalda a los pueblos del mundo y se ha convertido en vocero de la derecha internacional”, expresó, según consigna la
Agencia Bolivariana de Noticias.
En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Padilla señaló que aunque la pluma del escritor peruano es respetada, como actor político trata de imponer sus criterios al servicio del imperio español y el estadounidense. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: