sábado, 24 de enero de 2009

Familiares de mártires de Uchuraccay recibirán certificados de inscripción en registro de víctimas

Sofía Macher.

Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), entregará este lunes los certificados de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) a 37 familiares directos de los ocho periodistas y un guía que fallecieron a causa de los hechos de violencia producidos en Uchuraccay (Ayacucho) en 1983.
La Ley Nº 28592 establece que los familiares directos de las personas muertas o desaparecidas inscritas en el RUV son consideradas víctimas y beneficiarias con derecho a acceder a los programas del Plan Integral de Reparaciones.
A través de este certificado, el Estado expresa respeto por la dignidad de la persona, reafirma sus derechos ciudadanos y se conduele por la desprotección y los daños sufridos a raíz de los hechos de violencia que ocurrieron entre mayo de 1980 y noviembre de 2000.
En tal sentido, el CR insta a los familiares directos de las víctimas fatales y desaparecidas a solicitar su inscripción en el RUV.
La actividad se enmarca en los actos conmemorativos por los 26 años de la inmolación de los mártires del periodismo nacional. La ceremonia de entrega se realizará a partir del mediodía en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
A la fecha se encuentran inscritas en el RUV tres mil 634 comunidades y 23 mil 668 personas. Desde que se inició el proceso de registro se han instalado más de cien módulos de atención nivel nacional.
De acuerdo a la Ley 28592, el Estado no reconoce como víctimas de la violencia a personas que hayan sido miembros de organizaciones subversivas.

No hay comentarios: