lunes, 15 de junio de 2009

Simon espera lograr esta semana “una salida” a problemática con comunidades nativas

El Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: ANDINA/ Carlos Lezama.

Lima.- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, dijo hoy esperar que esta semana se logre “una salida” a la problemática de las comunidades nativas, tras las reuniones que sostendrá con “Apus” de la amazonía.
En ese sentido, expresó su expectativa de que en la reunión de hoy con 17 “Apus” en la ciudad de Mazamari, en Satipo, “haya buena disposición". A este lugar, Simon viaja acompañado de los ministros de Agricultura, Carlos Leyton; del Ambiente, Antonio Brack, y de Salud, Óscar Ugarte.
Asimismo, lograr resultados positivos mañana en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, integrado por cuatro representantes del Ejecutivo, los presidentes de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios; y 10 representantes de las comunidades nativas.
“De tal manera que el miércoles o jueves tengamos una salida a todo el problema”, declaró a Radio Nacional.
Explicó que el diálogo consta de dos partes, la primera vinculada al tema de los decretos legislativos cuestionados por los sectores nativos, mientras que la segunda, la fundamental, debe abordar el desarrollo de la amazonía.
“Son dos etapas de esta mesa. Una primera que tiene que ver con los decretos, y queremos culminar, Dios quiera en los próximos días, y una segunda etapa que es fundamental, que tiene que ver con el desarrollo de la amazonia, que es lo que venía planteando hace tiempo”, puntualizó.
Precisó que el anuncio presidencial de que el Gobierno tomará en cuenta los acuerdos a que se arriben con las comunidades nativas, es una “demostración de la disposición del gobierno para escuchar a los ‘Apus’, y con predisposición de las dos partes se puede avanzar”.
“Tengo esperanza que hoy será una jornada buena para el Peru (…) y ruego a Dios que nos ponga toda la inteligencia para poder captar la misma lengua todos”, anotó.
“Voy con toda la fe de que podamos tener la capacidad de comunicarnos, y así como estamos con muy buena disposición, esperamos que también haya buena disposición de los ‘Apus’ y le podamos dar respiro y tranquilidad al país”, declaró.
Más adelante, refirió que solucionado el tema con las comunidades nativas, ya no habrá justificación a otras medidas de fuerza que se vienen adoptando en otros lugares del país.
El jefe del Gabinete criticó que exista “gente que se aprovecha” de la actual situación para “golpear la democracia”
Por último, aseguró que el Gobierno no olvida a los fallecidos por los hechos de violencia en Bagua, y mencionó que se sigue en la búsqueda del mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, quien se encuentra desaparecido. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: