jueves, 19 de marzo de 2009

Desde la Argentina envían corazón artificial para un niño chileno que espera donante

La familia de Felipe y muchos ciudadanos chilenos confían en que el corazón artificial le dé tiempo a esperar uno verdadero. (Foto La Tercera)

Esta noche médicos argentinos trasladan a Chile, un corazón artificial que implantarán mañana a un niño de 11 años para salvarle la vida temporalmente. El pequeño espera un donante desde hace 65 días.
El corazón artificial, diseñado en Alemania, será trasladado por médicos de la Argentina, uno de los primeros países de Latinoamérica en efectuar este tipo de operaciones -en 2005-, para mantener con vida a Felipe Cruzat.
El martes por la noche el niño fue sometido a una cirugía para estabilizarlo y ayudar a bombear su sangre y, ante la demora en la llegada del corazón, los médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica solicitaron el envío de uno artificial desde la Argentina, reporta Infobae.
Fuentes médicas dijeron que el niño podría ser operado este viernes para implantarle el corazón artificial. "Si la cirugía funciona adecuadamente, Felipe tendría un año de probabilidad de vida", aseguraron los médicos quienes destacaron que esta "es la primera vez que una intervención de este tipo se realiza en Chile a un niño".
"Alguna salida vamos a tener, Felipe va a poder trasplantarse, volver a la casa y al colegio, de eso tenemos esperanza. El viernes pasado estaba todo oscuro y hoy tenemos más fe de que va a salir todo bien", manifestó el padre, Gonzalo Cruzat.
"Si la cirugía funciona adecuadamente, Felipe tendría un año de probabilidad de vida", aseguraron los médicos quienes destacaron que esta "es la primera vez que una intervención de este tipo se realiza en Chile a un niño". (Foto La Tercera)
El médico del niño, Pedro Becker, subrayó que el corazón artificial tiene dos ventajas: "Ganar tiempo y permitir que el paciente se recupere para que vuelva a ser un candidato a un trasplante".
La bomba ventricular que le será implantada, es un dispositivo mecánico que sustituye al corazón. La bomba fabricada por la empresa alemana Berlin Heart, viene en distintos tamaños lo que permite que sea usado en niños de distintas edades.
Otra de las ventajas es que es portátil, los niños pueden moverse y ser niños mientras esperan un trasplante de corazón.
La familia de Felipe está confiada que la intervención saldrá bien y pronto podrán volver a hablar con el niño, indica La Tercera.
“Me imagino que se va a despertar pensando que está trasplantado y habrá que explicarle que todavía está con una máquina”, contó Gonzalo y explicó que a pesar de esta intervención quirúrgica, su hijo no dejará de ser candidato para un trasplante de corazón.

No hay comentarios: