Explicó que con la iniciativa se esperan recaudar cerca de 200 mil nuevos soles, dinero con el que se iniciará la primera etapa de la restauración. Sin embargo, detalló que el expediente técnico elaborado señala que se necesita más de un millón de nuevos soles para restaurarla en su totalidad.
“El templo requiere de una restauración urgente, ya que por mucho tiempo se ha mantenido en total abandono. Las columnas, la cúpula y la parte posterior de la iglesia son las más afectadas, poniendo en riesgo la vida de cientos de creyentes que acuden a la iglesia”.
Recordó que en 2005 la iglesia fue cerrada por ocho meses ante la recomendación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que determinó que el inmueble representaba un peligro para quienes lo visitaban.
Interior de iglesia Santa Lucía. Foto: ANDINA/Omar Paz.
Durante esta campaña, que será del 4 al 5 de abril, se llevará a cabo una colecta pública que estará acompañada por “las gitanas danzantes, los diablos y los negros esclavos”, personajes representativos en las fiestas del distrito, informó la autoridad edilicia.
Por su parte, Víctor Lévano Montes, párroco de la iglesia, dijo que ésta debe ser restaurada porque Moche es un pueblo creyente y necesita de un templo en mejores condiciones.
“El pueblo de Moche es muy religioso, por ello necesita una iglesia remodelada. Además, ésta tiene un importante valor histórico como reliquia arquitectónica y por su valor turístico”.
Se conoció también que el expediente técnico fue enviado al Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, para que analice la ejecución del proyecto, y que, actualmente, continúa la evaluación ante algunas observaciones hechas.
La iglesia Santa Lucía de Moche fue construida en 1685. Su edificación se hizo a base de adobe y quincha, y durante el terremoto de 1970 sufrió graves daños, los cuales no han sido reparados totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario