jueves, 11 de diciembre de 2008

Piden suspender despidos en SIDERPERÚ

La congresista Helvezia Balta dijo que al haber anunciado los directivos de SIDERPERÚ una inversión de 1,400´000,000.00 de dólares para el año 2009 y 2013, lo que implica la mejora de la producción, no se entiende por qué a la fecha se viene empleando una política de despido masivo, basándose en lo dispuesto en el articulo 34º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR, que se refiere al despido arbitrario, sin que la empresa haya hecho un pronunciamiento formal sobre su situación actual.
La parlamentaria aprista manifestó que al constituir la proporción de reducción hasta un 30% del total de trabajadores de la empresa, este hecho constituye un despido colectivo que requiere de procedimiento previsto en el artículo 48 de TUO del Decreto Legislativo 728, que señala que la extinción colectiva de los contratos sólo procedería en aquellos casos en los que se comprenda a un número de trabajadores no menor 10% del total que labora en la empresa.
Se establece, asimismo, que la empresa debe proporcionar al sindicato la información pertinente indicando con precisión los motivos que invocan y la nomina de trabajadores afectados, dando cuenta al Ministerio de Trabajo. Este procedimiento no lo ha cumplido hasta la fecha la empresa.
La representante de la región Ancash instó a la empresa a explicar por qué si su proyección necesaria para cubrir la producción nacional es 600,000 toneladas, decide importar 300,000 toneladas de productos siderúrgicos, que significaría una producción de siete meses, y haría pensar que sólo utilizarán la planta de Chimbote como un almacén y ,como consecuencia, continuarán con los despidos.
La legisladora chimbotana se reunió con el presidente de la Comisión de Trabajo y los representantes del Sindicato de Trabajadores de SIDERPERU, y luego se presentó ante la Comisión de Trabajo, ante la cual solicitó la intervención de los ministerios de Trabajo, Producción y Energía. El próximo lunes se estará reuniendo con los representantes de la Empresa GERDAU.
"Continuaré gestionando ante las instancias correspondientes hasta que la empresa brinde una explicación del porqué ha procedido a cursar cartas de despidos a los trabajadores en forma indiscriminada y lograr la suspensión de despidos arbitrarios", dijo Balta.
La Comisión de Trabajo consideró que para la próxima sesión estarán invitando a los ministros de Energía y Minas y Trabajo para solicitar su intervención.

No hay comentarios: